jueves, 27 de marzo de 2014

Carrera por Montaña de Transcanchos

Mucho más de lo que me esperaba.

Debutaba en esta carrera, y a pesar de que este año según la organización la habían alargado y endurecido no esperaba lo que me iba a encontrar, y es que resultó una carrera mucho más bonita, más técnica, más dura, más completa, más disputada y más sufrida de lo que podía imaginar.

Tras un par de semanas de bastante calor, llevábamos unos días más frescos, y el domingo amaneció perfecto para correr, el campo está humedo pero no hay mucho barro y solo al final note algo de calor, aunque creo que fue por lo quemado que iba ya, jeje.

Creo que no estoy en mal estado de forma, he recuperado bien desde el Maratón de Sevilla y a pesar de que solo llevo un par de semanas de entrenamiento en la Sierra, esta carrera, que a priori no era muy dura, sería una buena toma de contacto con el monte con vistas a objetivos venideros.


Tengo comprobado que en este tipo de carreras técnicas y con pocos participantes el nivel medio es bastante alto, los que se apuntan suelen venir a correr de verdad, así que estuve atento en la salida para no quedarme muy atrás porque en las primeras subidas, si se forma fila india se ralentiza mucho el paso, asi que encaro la primera subida dura en el centro del grupo trotando despacito y cogiendo ritmo poco a poco.


El desarrollo de la carrera es para mí sencillo de explicar, comienzo tranquilo y según avanza la prueba me voy sintiendo mejor, voy detrás de algunos corredores conteniéndome y guiandome por sus pasos, el terreno técnico abunda tanto en subidas muy duras como en bajadas solo aptas para kamikaces, pero me siento a gusto según avanzan los kilómetros, todavía se nota el fondo maratoniano.


Sobre el kilómetro 12, tras una larga subida casi gateando, en la bajada decido apurar el ritmo y acelero sin complicaciones, hay tramos preciosos con curvas en forma de S que hay que tomar con peralte y son una gozada, tomo de referencia a la tercera chica que baja como una bala y así van pasando los kilómetros, es el mejor momento de la carrera y por entonces tenía la impresión de que iba a acabar muy fuerte. Justo hasta la última durísima subida a la Ermita, la encaro bien y pasito a pasito la vamos salvando con medias de 11 min/km. Mucha animación arriba, que se agradece viniendo casi arrastrándonos y enseguida una bajada muy chunga donde me doy cuenta que me he quedado sin piernas, esa subida tan dura y empezar a bajar por piedras inmediatamente con las piernas como columnas me las ha fundido. 


Esta cuestecilla por pista en el km.19 me dió la puntilla.
Vamos por el Km. 19 y a pesar de haber pasado ya lo más duro, para mí el muro empieza ahora, está claro que tengo fondo pero todavía me falta fuerza en las patas para este tipo de carreras, cualquier cuestecilla arriba o abajo se me hace el Tourmalet, subo como puedo al mirador y de ahí a meta, que afortunadamente está más cerca de lo que esperaba, ya que aunque la organización marcaba 22,8 kms. a mí me salieron poco más de 21 en el garmin. Entro en 2h19', quinto de mi categoría, la pena es que el tercero y el cuarto me pasaron a menos de trescientos metros para el final, felicidades Jesús por ese podium, pero si llego a saber que iba tercero te lo hubiera tratado de poner un poco más difícil, jeje.


Carrera muy recomendable por organización y puesta en escena, la Sierra está preciosa y se puede disfrutar a tope de subir,bajar, brincar y chapotear continuamente, eso sí, si quieres correr al final hay que venir bien preparado.

viernes, 14 de marzo de 2014

Cambio crono por altímetro.

Cuatro kilómetros esta semana parecen pocos, pero si digo que son de desnivel.

Crono y altímetro antiguos, preciosos aparatejos.
Cerrado el capítulo maratoniano, toca enfocar la segunda parte de mi temporada. El año pasado ya decidí que una vez acabada la Maratón de Sevilla, enfocaría mi tiempo deportivo al trail, concretamente a disputar la Copa y el Campeonato de Extremadura de Carreras por Montaña, en mi caso con los veteranos, claro. El año pasado quedé sexto, habrá que intentar mejorar.

Ya se nota la cercana primavera, el aumento de horas de luz me permite entrenar más por el monte y las carreras de la Copa son muy atractivas, salvo una Maratón de Montaña, no exceden de los treinta kilómetros ni tienen un desnivel brutal, se puede correr bastante, y a mí me gusta correr.
Este año, en lo posible, haré seis pruebas, las cinco que conforman la Copa más el Campeonato individual, las carreras no tienen desperdicio, así que aprovecho para animar a quien quiera conocerlas.
A estas carreras sumaré dos Medias Maratones, en Cáceres y en Los Barruecos, que son las de casa y a los banquetes familiares no se puede faltar. En principio este será mi calendario de lo que queda de 2.014.

23 Marzo: III Carrera por Montaña de Transcanchos ( Plasencia). 23 kilómetros y 2.100 mts. de desnivel acumulado. Será la primera vez que la corra, llego justito de entrenos por montaña, pero no me veo mal, la recuperación del Maratón ha sido buena y me noto más ligero que en otoño.

http://transcanchos.blogspot.com.es/

6 Abril: VIII Media Maratón de Cáceres. No es para hacer marca, pero hay que correrla, desde hace tres años, la salida y llegada en la Plaza Mayor y el paso por la Ciudad Monumental la hacen muy atractiva con vistas a posibles visitantes. 

http://www.mediamaratoncaceres.com/

20 Abril: IV Carrera Garganta de los Infiernos (Jerte). 24 kilómetros y 2.300 mts. de desnivel. Quizás la Carrera más bonita de Extremadura, recorre los parajes del Parque Natural de su nombre justo en la época en que millones de cerezos florecen en las laderas del Valle del Jerte y hay cupo cerrado de corredores, las inscripciones se agotaron en pocas horas. Esta es mi crónica del año pasado y un precioso vídeo de su recorrido el año pasado.


http://carrera.gargantadelosinfiernos.com/
Carrera Garganta de los Infiernos 2.013

3 Mayo: III Trail Sierra de la Mosca (Cáceres). 31 kilómetros y 2.100 mts. de desnivel. El trail de casa forma parte este año de la Copa, conozco al dedillo sus caminos. Una carrera bonita y de terreno muy variado, se pueden hacer kilómetros a menos de cuatro minutos y otros a más de nueve, así que hay que saber regular, treinta kilómetros en montaña se pueden hacer muy largos.
http://afdalqazeres.blogspot.com.es/2014/01/iii-trail-running-sierra-de-la-mosca.html

Trail Sierra de la Mosca 2.013

18 Mayo: Carrera Pencona (Aldeanueva de la Vera). 30,5 kilómetros y 4.300 mts. de desnivel. Este año Campeonato  Individual y por equipos. Posiblemente la carrera más dura de Extremadura y este año la han endurecido y alargado más si cabe, destaca por su organización familiar, por la mejor limonada del mundo que te ofrecen unas señoras a la llegada y por tener la meta en una piscina natural de agua helada que sienta genial a las piernas, aunque si el tiempo acompaña, todos los años se ve a muchos tratándose algo más que las piernas. A un par de horas de Madrid, lo mismo le viene bien a algún Getepero en su preparación.
http://carrerapencona.blogspot.com.es/



Carrera Pencona 2.012

25 Mayo: III Media Maratón Natural Los Barruecos ( Malpartida de Cáceres). A diez kilómetros de Cáceres, transcurre por el increíble paraje de Los Barruecos. No sé si habré recuperado de la Pencona una semana después, pero siempre merece la pena correr por aquí. Suele hacer bastante calor y la tomaré como fiesta de despedida hasta después del verano.
http://www.mediamaratonlosbarruecos.com/
Media Maratón "Los Barruecos 2.013
Monumento natural " Los Barruecos"

Hasta aquí me sale prácticamente una carrera cada dos semanas, algunas con más de treinta kilómetros, así que los entrenamientos los dedicaré a mantener la forma, no muy largos y con algo de chispa el fin de semana que descanse, la calidad ya la aportaran las propias carreras.
Tras quince días de reseteo total, el mes de Junio y Julio lo dedico normalmente a compaginar salidas variadas por monte, cambios de ritmo y trotes cochineros con bicicleta de montaña y en lo posible natación, me encantaría meter gim este año, pero no prometo nada. Después haré un plan de 10-12 semanas para preparar las últimas dos pruebas de la Copa, en las que se incluye la más larga de todas, el Maratón de Montaña "Pueblo de Artesanos".

28 Septiembre: VII Maratón de Montaña " Pueblo de Artesanos" ( Torrejoncillo). 42,2 kms. y 3.300 mts. de desnivel.

http://maratonartesanos.blogspot.com.es/
Maratón "Pueblo de Artesanos" 2.012
19 Octubre: "II Carrera Cumbres Hurdanas" (Caminomorisco) . 20,5 kms. 2.200 mts. de desnivel. Correr por Las Hurdes siempre es un placer.
http://iesgregoriomaranon.wix.com/cumbreshurdanas

Saliendo con los buenos en la Carrera "Cumbres Hurdanas 2.013"
Estas dos puebas aún no han publicado actualización para este año, aunque ya prometieron novedades para seguir mejorando respecto al año anterior, habrá que estar atentos.

Cuando termine la Maratón de Montaña comenzaré a entrenar de nuevo en ruta, seguramente con vistas a hacer un par de Medias y una Maratón hasta finales de Noviembre o principios de Diciembre, le tengo muchas ganas a Donosti, aunque para decidirme será importante el tema de conciliación familiar-laboral.
A partir de Navidades tocará afinar de nuevo la maquinaria para mirar a Sevilla 2.015, donde seguro que nos volvemos a juntar un montón de locos, de momento, la semana que viene empieza de nuevo la marcha.

jueves, 6 de marzo de 2014

Sevilla. Parte de guerra e incidencias

De éxito rotundo y contundente podemos calificar el resultado de la batalla de Sevilla, , sus calles opusieron una férrea resistencia, sobre todo en los últimos kilómetros, pero el batallón bloguero iba bien preparado y con la moral alta, el pueblo sevillano les ayudó con su incansable apoyo y casi la totalidad de sus componentes pudo completar su conquista, tan solo hubo dos bajas, una por fuerza mayor, y algunos heridos de distinta consideración, si bien todos estos pudieron entrar bajo el Arco del Triunfo que levantaron en el Estadio de la Cartuja para la ocasión y ya se encuentran perfectamente recuperados, algunos, incluso listos para la siguiente batalla.


Paso a relatar el Parte de Guerra e Incidencias de los componentes del batallón, que ya expresaron antes sus propios objetivos y fueron recogidos en esta entrada. Además dejo enlazadas las propias crónicas narradas personalmente.

Los comandos especiales:
Talento y trabajo los hacen especiales, fueron la avanzadilla que abrió camino tras los cazas keniatas, querían llegar a meta en menos de tres horas:
-Josep: Objetivo - 2h58'. crónica
-Miguel: Objetivo - Sub 3h. crónica
-J. Ayuso: Objetivo - Sub 3h. crónica
-David Matraca: Sub 3h. crónica
Salieron al frente y esto tiene su riesgo, Miguel  y David se llevaron la medalla al valor cumpliendo su objetivo con 2h58' y 2h59' respectivamente. Josep fue nuestra principal baja, tras una preparación espartana su nivel de autopresión fue tal que le provocó en los primeros escarceos mucho estrés postraumático y decidió retirarse para evitar males mayores a la espera de nuevas batallas que le harán llegar donde merece. Javier Ayuso fue interceptado y casi derribado, pero su increíble pundonor le hizo llegar a meta tras una agónica segunda parte de carrera en 3h30'. Afortunadamente ya está restablecido y aguardando nuevos combates.

Comandos: Miguel, David, Josep y J. Ayuso
La artillería:
Golpeando y golpeando sin piedad, tenían tablas y precisión para estar por debajo de 3h15'
-Isidro: Objetivo 3h14'. crónica
-Pako. Objetivo inicial 3h09', después de 15 días de baja decide optar por 3h14' o retirada. 
Los artilleros siguen mejorando su puntería y no fallaron, acertando al milímetro sus pretensiones y mirando al futuro con ganas de superarse más aún. Pako a pesar de ir previamente herido y con serias dudas de poder llegar se repuso y casi escoltándose uno a otro logran llegar ambos en 3h14'


Artilleros: Isidro y Pako
Los capitanes:
Fueron ascendiendo a fuerza de trabajo y revolcones, alguno aspiraba seriamente a ascender a artillero en próximas batallas,  yo está claro que pronto pasaré a la reserva o a la resistencia de montaña.
-Javi uniko: Objetivo 3h19'. crónica
-Charlie: Objetivo 3h24' . crónica
-Miguel: Objetivo 3h24'. crónica
-@luislandesa: 3h29'
-Barroso: 3h29'.
Barroso fue baja de última hora por causa de fuerza mayor, pero mandó a su fiel escudero Nico, que con 3h34' lo suplió a la perfección. Los curtidos capitanes Javi y Miguel fueron retenidos contra su voluntad por diferentes motivos, ellos no querían,  les faltaron unos minutillos para alcanzar sus objetivos, 3h24' para Javi y 3h28' para Miguel, si no nos dan la Cruz de Guerra, al menos merecimos la medalla al mérito del trabajo, jeje. @luislandesa afrontó su primera batalla con solvencia 3h24' y de Charli poco se puede decir, creo que sus 3h18' le hacen ascender directamente a artillero y obtener medalla con distintivo rojo.


Capitanes: Javi, Charli, Miguel, Luis y Nico
Suboficiales:
La mayoría sabía de que va esto, sobre todo los veteranos y van a continuar en la lucha muchos años más, otros, seguirán su ascensión a cotas y grados más altos, quien sabe si se convertirán alguna vez en comandos especiales, su tarea era acercarse a las 3h30'
-Angel Luis: Objetivo 3h34'. crónica
-Isaac: Objetivo 3h39'. crónica
-Javieret: Objetivo 3h39'. crónica

Nuestro veterano Angel Luis, aún sin esperarlo, hizo la batalla de su vida y ascendió al rango de Capitán con honores, sus 3h27', bajando 7' su marca a estas alturas así lo acredita. Javieret se estrenó con nota alta, gran calidad de autocontrol, paciencia y decisión le hicieron clavar su previsión de 3h39'. Isaac quizás se confió un poco y fue también interceptado por un enemigo muy conocido en estas lides, le fue torturando durante gran parte de la batalla, aunque al final pudo escaparse y desahogarse bajo el arco del triunfo en 3h49' mejorando incluso su prestación anterior.
Suboficiales: Angel Luis, Isaac y Javier

La tropa:
Esta categoría era muy heterogénea, veteranos gladiadores que no pierden las ganas de guerrear, talentos eventuales que aparecen y desaparecen por los campos de batalla, mercenarios que pueden guerrear por tierra, mar y aire, guerreros noveles en grandes batallas pero expertos en escaramuzas.
-JK: Objetivo 3h45'. crónica
-Pingüina veloz: Objetivo 3h50'. crónica
-Javi Pintos: Objetivo 3h50'. crónica
-Javier Balbuena: Objetivo 3h55'. crónica
Yolanda y Javi Pintos honran el uniforme que llevan ( Síndrome de Dravet y Drinkings), y de que forma , cumpliendo sus expectativas casi al milímetro con 3h51' y 3h49' respectivamente. JK es un gran veterano que antaño fué de los comandos, pero nunca le dió por acudir a la gran batalla, en Sevilla cumplió como el que más y se desquitó con sabiduría sabiéndose acompañar, y muy bien, primero por Yolanda y después por su hija para acabar en 3h54'. Javier Balbuena sabe librar todo tipo de batallas, con 4h24' no pudo con su tiempo previsto pero es de los que pelea y disfruta todos y cada uno de los pasos que da y lo que más le importa, como se aprecia en la foto es cruzar ese Arco con alegría.

Tropa: Juan Carlos, Yolanda, Javi Pintos y Javier Balbuena
Batalla ganada, no hay dudas, Cruces de Guerra para casi todos, aunque mirando un poquillo más atentamente no sé si alguno también merece una Medalla de "Tapadillo". Nos vemos en la siguiente.