miércoles, 30 de enero de 2013

¿ Por qué existen las carreras de caracoles ?

Cuando comencé a correr no podía ni imaginar lo que me esperaba.

El otro día, un conocido totalmente ajeno a esto del running, al saber que iba a correr la Maratón de Sevilla y que esta, como todas las Maratones tiene 42,195 kms. me comentó:
- Madre mía, tardarás casi dos horas.
 Casi dos horas, sí. Y al día siguiente me dan el Principie de Asturias y la Medalla Olímpica de Río sin correr.

Cuando le expliqué que algo más de dos horas hacen los mejores corredores del mundo y que nosotros los populares nos teníamos que conformar con hacer más de tres horas ( algunos bastante más ), no se podía creer el empeño que ponemos en entrenar tanto y seguir corriendo para ser del montón.
La verdad es que pensándolo fríamente es de locos, por qué no podemos simplemente salir a correr por el parque hasta que nos cansemos, sin pulsómetros, cronómetros ni planes de entrenamiento si lo que verdaderamente nos gusta es correr.

La respuesta, creo, es que por naturaleza, los humanos somos competitivos; sí, va en nuestros genes, competimos por todo, primero contra los demás y después cuando vamos tomando conciencia de nuestras limitaciones contra nosotros mismos, nos  merece la pena porque no hay nada más excitante  que superar los que consideramos nuestros propios límites, aunque a veces puedan parecer ridículos para otros.

Muchos empezamos en el running corriendo diez minutillos y andando cinco, así 3 ó 4 kms. Al poco tiempo vamos aumentando la distancia y vamos llegando a 5, 7 ó 10 kms. Después nos ponemos un reloj y cronometramos y,  por supuesto, a continuación queremos hacerlo más rápido, y entramos de lleno en la vorágine del estado competitivo deportivo por naturaleza, el consabido Citius, altius, fortius (más rápido, más lejos, más fuerte), desde aquí a plantearte competir en una carrera de 10.000 o una Media hay un paso, y de aquí a la Maratón....

No creo que nadie se ponga en la línea de salida de una Maratón sin ningún tipo de aspiración, aunque lo diga, puede que disfrazado con los amigos en una Sansilvestre o en una carrera por el barrio salga sin pretensiones, pero en una Maratón, no. 
Estar preparado para correr una Maratón implica demasiado esfuerzo y dedicación como para salir sin objetivo, aunque sea simplemente llegar, además de la competitividad entran en juego factores como el compromiso, la fuerza de voluntad y la implicación emocional.
La implicación emocional hace que pueda haber más pasión en un partido de primera regional contra el equipo del pueblo vecino que en una final Madrid-Barça y mucha más emoción en la carrera de las fiestas del barrio que corre tu hijo que en un 400 metros lisos entre Bolt y Rudisha. 

Existen las apasionantes carreras de galgos, pero no cabe duda de que nosotros disfrutamos mucho con las de caracoles, sobre todo si somos uno de ellos.

Y en espera de la Media Maratón de Plasencia del próximo domingo, que espero me aporte una buena información con vistas a mi estrategia de carrera en Sevilla, este caracol ha realizado esta mañana tempranito un entreno de 15 kms. que incluía cuatro series de 2.000 metros, con 90" de recuperación y que han salido a 4'26"/km, 4'23", 4'18" y 4'12". Quizás estoy mutando de caracol a tortuga. 
.

domingo, 27 de enero de 2013

Plan Sevilla 2.013. Semana 8ª de 12. El Nirvāṇa (निर्वाण)

El Flow del corredor es el Nirvana de los que pertenecemos a la Secta del running.

No soy un gran consumidor de redes sociales, suelo utilizar facebook y twitter para publicar las entradas del blog y, si acaso, ver algo de lo que publican los conocidos de la red, el otro día, sin embargo, después de un comentario de un conocido, me decidí a publicar este tweet:

En pocas horas tuve un montón de menciones, incluso de los organizadores de la Maratón de Sevilla,  y mis seguidores aumentaron en más de 40, sobre todo runners, claro.
Esto me dice que realmente muchos corredores nos identificamos con lo que les pasa a otros corredores, lesiones, sensaciones, entrenamientos y en el caso que me ocupa, el afilamiento de cara que se produce las semanas de carga previas a una Maratón. Me dio que pensar si no perteneceremos a una verdadera Secta del Running.
Se me ocurrió hacer esta entrada y fui a google a buscar quién(1) había hablado de la secta del running ( ya di por supuesto que alguien lo había hecho), y no me extrañó encontrarme en los primeros lugares del buscador una entrada, como siempre fantástica, del gran Sosaku Runner de 2.009 que os animo a leer.

Ahora me doy cuenta que esto casi va más allá de una secta, es casi una verdadera religión y cada vez más de masas, acabo de enterarme que Sevilla ha agotado los más de 7.200 dorsales que tenía disponibles.

Si el budismo y el hinduismo tienen el Nirvana como un estado transcendente libre de sufrimiento y de la existencia fenoménica individual donde se alcanza la liberación absoluta, nosotros tenemos el Flow ( al buscar en google, por supuesto me vuelve a aparecer una entrada de Gonzalo, jeje).

Y yo, como fiel devoto, sigo cumpliendo los preceptos de madrugar y salir a entrenar pese a las inclemencias del cielo, confesarme al menos una vez por semana en el blog y santificar los domingos con la tirada larga obligatoria, y con la de esta mañana, esta semana quedó así:

Lunes: 12 kms. Rodaje de recuperación, a 5:39 min/km. zona con cuestas subiendo la Ronda Norte.
Martes: Descanso
Miércoles: 16 kms.: 2km.E + 2km a 4:25 + 6 x 1.000(rec.2')(entre 4'08" y 4'10'') + 2km a 4:22 + 3km.E
Jueves: 12,5 kms. Rodaje de recuperación, a 5:31 min/km. zona con cuestas subiendo la Ronda Norte.
Viernes: 14,5 kms. 2km.E + 2 x 5.000(rec.2' al trote)(1ª serie a 4:29, 2ª a 4:26) +2km.E
Sábado: Descanso
Domingo: Tirada 26,5 kms a 4:55 : 13 kms. a 5:05 + 7 kms. (4:48) + 5 km. (4:34) + 1,5 kms. relajando.
                                              Total semanal 81,5 kms.

Sigo con buenas sensaciones, así que toca celebrarlo con otro Nirvana, en este caso el grupo y una de mis canciones favoritas.


(1) Aunque no tiene nada que ver, añado esta coletilla que oí ayer, me hizo gracia y os puede sacar de alguna duda. Ya que estamos en el mundo de los blogs y escribimos frecuentemente: Si tenéis alguna duda sobre cuándo poner tilde a las siguientes palabras: qué, quién, cómo, cuándo y por qué, siempre llevarán tilde si le podéis poner detrás la palabra "cojones" sin perder sentido a la frase, haya o no signos de admiración o interrogación, probadlo.


domingo, 20 de enero de 2013

Plan Sevilla 2013. Semana 7ª de 12

Cansado de luchar contra el viento, aterido, empapado, como explicar que realmente estaba disfrutando.


Ni vientos huracanados, ni ciclogénesis explosiva, ni que un meteorito hubiera caído en el centro del parque, cuando tenemos un entreno metido entre ceja y ceja, no hay quien lo pare.

Llevaba toda la semana pensando en él, era una buena piedra de toque esta semana para obtener información importante , según avanzaba el día la situación iba empeorando, lluvia fría y fuertes vientos con rachas de esas que destrozan paraguas y te empapan de pies a cabeza, pensaba en que no era día de series largas, que los tiempos se me irían volando junto a las ramas de los árboles, curiosamente nunca se me pasó por la imaginación abortar el entreno.

Llega la hora, noche cerrada, más que desapacible, comienzo a trotar, en quince minutos tendré que afrontar el primer 4.000, suena el pitido y acelero con fuerza, los dos primeros kilómetros caen contra el viento, a duras penas puedo ver el cuatro en la casilla del ritmo, pero cuando giro en la rotonda, desaparece ese muro invisible y los pies se vuelven ligeros, acabo la primera serie, quedan otras dos. He elegido un circuito con varios giros, así que el viento me empuja o me retiene en numerosos tramos.

Al comenzar la última serie comienza a llover, lluvia fina que con el viento me golpea con fuerza la cara, cuando va quedando poco, atravieso un semáforo, miro fugazmente al conductor en la calidez de su volvo con un pitillo en los labios, me sigue extrañado con la mirada y adivino pronto su pensamiento, como explicarle que realmente estaba disfrutando.

Terminó la semana más dura del plan, y no ha estado mal. Después de esas series el viernes noche temía la tirada larga de hoy, la más larga del plan, he salido tranquilo y finalmente las sensaciones han sido buenas, sigo con ilusión. 

La semana de entrenos ha quedado así:

Lunes: 13 kms. Rodaje de recuperación, a 5:19 min/km. zona con cuestas subiendo la Ronda Norte.
Martes: Descanso
Miércoles: 16 kms.: 3km.E + 15 x 500(rec.60'')(entre 1'58'' y 2'01'')+3km.E
Jueves: 11 kms. Rodaje de recuperación, a 5:28 min/km. zona con cuestas subiendo la Ronda Norte.
Viernes: 15 kms. 2km.E + 3 x 4.000(rec.2' al trote)(1ª serie a 4:38, 2º a 4:31, 3ª a 4:24) +1km.E
Sábado: Descanso
Domingo: Tirada 32 kms a 4:57 : 18 kms. a 5:04 + 12 kms. (4:48) + 2 kms. relajando.
                                              Total semanal 87 kms.

Tenía dudas de si mi estado de forma iba mejorando o estaba estancado desde las navidades, esta última semana me ha dado motivos para volver a ser optimista.

lunes, 14 de enero de 2013

Plan Sevilla 2.013. Semana 6ª de 12.

Sin motivación y compromiso, es imposible afrontar con éxito la preparación de un Maratón.

No es sencillo plantarse doce, dieciséis o veinte semanas antes de un Maratón sin sentir vértigo ante lo que se nos viene encima, sobre todo cuando tenemos un objetivo claro y este se plantea como un verdadero reto.
Hay que reconocer que a posteriori, casi siempre esas semanas se nos pasan volando, pero hay que tener las ideas muy claras para afrontar esos entrenos cada vez más largos, más numerosos y más exigentes que nos aguardan en las fases de mayor carga, y todo eso manteniendo los pies en el suelo y sobreponiéndose a factores externos que nos puedan mermar en forma de problemas físicos o de compatibilización con nuestra vida personal.
Y en esas estoy, en el ecuador del plan, en las semanas más exigentes e intercalando grandes entrenos como las series del miércoles y otros con peores sensaciones como la tirada larga de ayer.
Supongo que influyó un poco todo, haber hecho la tirada de la semana pasada el lunes, con lo que esta semana era en realidad de cinco días, el aumento significativo de kilómetros y sesiones, metiendo por primera vez en el plan tres días seguidos y haber salido con poco tiempo tras el desayuno, lo que me hizo llevar el estómago incómodo toda la sesión y que el gel me sentara como un tiro, pero la verdad es que no acabé como hubiera querido.

El plan inicial era hacer 28 kilómetros con 15 a ritmo ligeramente superior al de Maratón, 7 a ritmo Maratón, 5 por debajo del ritmo Maratón y uno final relajando. Los quince primeros los cumplí a pesar de hacerlos incómodo, incluso a ritmo mejor del buscado, saliendo a 4:57 min/km. Seguidamente comencé los siguientes 7 kms. y hay ya vi que en realidad no iba a ser el día, me resultaba muy trabajoso ir a 4:50, así que no tenía sentido intentar posteriormente bajar ese tiempo en los siguientes 5 kilómetros y cambié los planes, completando 9 kilómetros a 4:52 y relajando otros cuatro kilómetros a 5:25. Contento por haber sacado una tirada de 28 sin parar a pesar de que se me pasó por la cabeza 300 veces y triste por no haber cumplido con lo estipulado. Supongo que otra vez será.

La mini semana quedó así:
 
Miércoles: 16 kms. 2x10x400 (recup. 1' entre series y 2' entre bloques. Salen entre 1'27" y 1'33" (ritmos de 3:38 a 3:50 min/km).
Jueves: 11 kms. a 5:27. Trote recuperación por zonas con cuesta en Ronda Norte.
Viernes: 14 kms. con cinco cuestas de 300 metros, recup. al trote bajando.
Sábado: Descanso
Domingo: 28 kms. en 2h19'54''. 15kms. a 4:57 + 9 kms. a 4:52 + 4 kms. a 5:25.
                                                                Total 69 kms.

Quedán otras tres semanas fuertes que culminaré el día 3 con un Media que me dará una buena información de donde estoy antes del tapering. Sé que volveré a tener días buenos y malos, pero también sé que a fuerza de constancia y determinación el éxito estará cada vez más cerca.

jueves, 10 de enero de 2013

Añoradas series

Que contraste entre la pereza de la madrugada invernal antes de un entreno y la euforia tras completar unas buenas series hora y media después.

Hacía tiempo que no tenía esa sensación, si bien es cierto que solamente salgo un día a la semana a correr temprano y hace mucho que no hacía unas series intensas, pero es increíble como el ánimo se va transformando desde  el momento de levantarse de noche, somnoliento, casi con desidia, para salir a correr en un día invernal de frío y niebla, comenzar a trotar con desgana como acercándome a un precipicio, un abismo en forma de series, series de las que hacen tensar las piernas, de las que enfrían la cara y las manos y calientan el corazón.
Las primeras fáciles, incluso se  hace largo el tramo entre series, pero el tiempo es engañoso, según pasan se hace más largo el camino y más corta la recuperación, a la sexta estaba deseando que llegara el descanso entre los dos bloques que tenía programados.
Esos dos minutos se me hacen un instante, pero el cuerpo ha despertado del todo, las primeras series del segundo bloque son las mejores, ya casi no pienso, solo corro, y a pesar del cansancio los tiempos se cumplen. Cuando oigo el pitido final en el crono y regreso al trote suave la mente se va abriendo, las endorfinas campan a sus anchas, ya es casi de día y la sensación de placer bajo la ducha caliente con 16 kilómetros en las piernas y todo el día por delante es indescriptible.

Pd:. Se me olvidaba, al final 2x10x400, con 1 minuto de recuperación entre series y 2 minutos entre los bloques, todas, todas entre 1'27'' y 1'33''.

martes, 8 de enero de 2013

Año nuevo, objetivos nuevos

Intento culminar mi objetivo, pero pienso que es más importante disfrutar y sufrir del trayecto.

Hasta hace pocos días, pensaba que mi vida como corredor seguiría el curso natural de los acontecimientos, unos años entrenando y corriendo Medias, debutar en Maratón, intentar ir mejorando marcas y experiencias, hacer alguna internacional y posteriormente ya bien sea por edad, estancamiento físico-mental o salud empezar tranquilo con la montaña y el trail, para finalmente probar las pruebas ultras sin más ambición que colgarse la medalla de finisher y llenarse de naturaleza.

En diciembre me dió por mirar el calendario de carreras de este año de la fexme ( Federación extremeña de deportes de montaña y escalada) y recordé que este año había participado en tres pruebas con bastante buen resultado en mi categoría ( noveno en la carrera Pencona, tercero en el Maratón Artesanos y cuarto en la subida al Castillo de Portezuelo), así que empezó a crecer en mi conciencia la vena competitiva que finalmente tomará las riendas de mi nueva temporada.

Este año, según el reglamento de carreras de montaña de la Fexme, van a celebrarse 17 pruebas dentro del circuito, con varias competiciones en juego.

* Liga del circuito extremeño, en la que puntúan todas las pruebas.
* Copa de Extremadura de carreras por montaña. En la que entran las cuatro pruebas que forman el buque insignia del circuito:
                     - 21 Abril. Carrera por Montaña "Garganta de los Infiernos" de 22 kms. en Jerte
                     - 9 Junio Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera. 25 kms en la carrera más dura de Extremadura
                     - 29 Septiembre  Maratón de los Artesanos en Torrejoncillo, 42 kms. son siempre 42 kms.
                     - 20 Octubre, Carrera por Montaña "Cumbres Hurdanas", Caminomorisco. Se estrena este año con 23 kms. que prometen
* Campeonato de Extremadura individual de Carreras por Montaña, que coincidirá con la carrera de Montaña "Cumbres Hurdanas".

La liga del circuito es bastante atractiva, pero son demasiadas pruebas para mí, que no quiero dejar del todo el asfalto, y aunque competiré en algunas no sé si llegaré al mínimo de 8 pruebas para poder puntuar en la general de la liga.
Mi objetivo este año será disputar completa la Copa de Extremadura para buscar podium en la categoría de veteranos, yo calculó que seremos unos 25-30 los que iremos a disputarla en la categoría, ya que para puntuar hay que estar federado, así que nada de competir contra uno mismo, este año iré conociendo a mis rivales y tendré que establecer estrategias de carrera para puntuar más que ellos, competición pura y dura, además también tendré tiempo si la cosa va bien de disputar el Campeonato de Extremadura en la última prueba de la Copa.

Ya estoy buscando algún Club regional de montaña para poder federarme, con la ventaja del seguro de accidentes que te aporta la licencia y que en Montaña es toda una garantía de seguridad.

Además, este año me gustaría disputar el Maratón Alpino Madrileño, a ver si cuadran las fechas. Seguro que me da tiempo también a disputar algunas carreras más de ruta y espero que al concluir la copa, tenga tiempo de preparar otra Maratón de asfalto para finales de Noviembre o principios de Diciembre ( Donosti, Málaga).

Pero bueno, todo esto tendrá que esperar, de momento y hasta el 24 de Febrero estoy en modo Maratón, aunque aún mermado por la pubalgia que no quiere desaparecer del todo sigo entrenando, esta semana, como algunos de vosotros pospuse la tirada larga al lunes para poder disfutar de los Reyes en familia y salió una semana un tanto peculiar:

Martes: 13 kms. Rodaje  a 5:02 min/km. zona con cuestas por la Ronda Norte
Miércoles: Descanso
Jueves: 16 kms. 5 x 2.000 ( 4:36, 4:29, 4:25, 4:24, 4:22 ). Constatando que las series a las 7:30 de la mañana custan más que por la tarde.
Viernes: 13,5 kms. a 5:17. zona con cuestas por la Ronda Norte
Sábado: Descanso
Domingo: Descanso
Lunes: 1km E+8km(4:43)+3 km. E+8km(4:49)+1,5 km. E. Total 21,5 km. En los segundos 8 kms. acabo notando los excesos culinarios y etílicos de las fiestas y el resfriado que tengo, terminando bastante fundido
                                                   Total semanal 64 kms.

Según mi plan, a continuación tocan las tres semanas más fuertes, entrenos con más calidad y las tiradas más largas, estas tres semanas las culminaré el día 3 de Febrero con la Media Maratón de Plasencia en la que iré perfilando el ritmo a seguir en Sevilla, el objetivo fundamental sigue siendo bajar de 3h30'. 

miércoles, 2 de enero de 2013

A medio gas

También se puede entrenar en serio sin series.

Semana cuarta de doce del plan para Sevilla y sigo sin meter series. La pubalgia ha mejorado, pero tengo la sensación de que no puedo forzar aún los ritmos, es solo una impresión, pero normalmente les hago caso a mis sensaciones , así que sigo limitándome a rodar y hacer cambios de ritmo, manteniendo siempre algunos kilómetros a ritmo vivo para compensar no poder cumplir con el plan que diseñé, espero a partir de la semana que viene retomarlo y tener un mes bueno de calidad y volumen.
Lo que es seguro es que este año si que no voy a llegar pasado, más bien me quedaré algo corto, pero ya sabéis mi lema, en una Maratón nunca hay certezas, todo es posible, ya veremos.
Y como no hay mal que por bien no venga, aproveché mi viaje a Las Hurdes de fin de año para cambiar una tirada larga anodina de asfalto por una espectacular tirada por la Sierra, aprovechando para hacer alguna de las fotos que ilustran la entrada, un bonito recorrido desde Pinofranqueado, rodeando el embalse de Los Angeles y vuelta.
Mañana fría, atravesando bancos de niebla a mitad de la Sierra y cambiando geles empalagosos por gominolas energéticas naturales en forma de madroños que iba encontrando por el camino y bebiendo agua helada de los incontables regatillos que bajaban por los apriscos.
Lo importante es que sigo sumando:

Lunes: Descanso
Martes: 13 kms. Rodaje  a 5:09 min/km. zona con cuestas por la Ronda Norte
Miércoles: Descanso
Jueves: 16 kms. con cambios de ritmo, salen a 4:52 min/km
Viernes: 15 kms. a 5:02. zona con cuestas por la Ronda Norte
Sábado: Descanso
Domingo: Tirada 26 kms por la Sierra que sale a 5:08 min/km, de menos a más, acabando los últimos a 4:30
                                              Total semanal 70 kms.


Con la mente puesta en Sevilla, sigo ultimando los nuevos objetivos para el año, ya tengo pensado dar un giro respecto a lo que hice el año pasado, y si alguno cree que lo lógico y natural sería lanzarse al ultra, frío, frío, todavía no encuentro el impulso de motivación necesario. Ya os contaré.