miércoles, 31 de diciembre de 2014

2015, seguiremos corriendo.

No me gusta la palabra "ranner", me suena a cazador de batracios, yo soy corredor, corredor convencido.


Y como tal seguiré este año que ya casi despunta, aún no sé como se dará, y los objetivos los tengo esta vez algo difuminados, seguro que volveré al monte, al asfalto, a la playa y al campo, siempre corriendo, a menudo escapando.

Cerré el año anoche con unas series de 2.000, que no salieron mal pese al frío que hacía. Hoy debo ser de los pocos que no tiene Sansilvestre, así que el 2014 ya no verá más mis zapas, a mediodía salgo para las Hurdes donde como siempre empezaré el año trotando por la Sierra. Hasta aquí, y en homenaje a Sergio, que sé que le gustan estas comparativas, atrás quedaron:

- 1 Maratón de asfalto en Sevilla, finalizando en 3h28'.
- 1 Maratón de Montaña (44,7 kms.) en 5h17', haciendo podium ( 3º ) de mi categoría.
- 5 Medias Maratones de asfalto entre las 1h33' de Navalmoral y 1h36' de Plasencia.
- 2 Carreras de Montaña de más de 30 kms. en Jerte y Cáceres
- 3 Carreras de Montaña de entre 20 y 25 kilómetros con otro podium.
- 3º en la general de veteranos de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña.
- 203 días de entrenamiento, una media de 4 días por semana.
- 3.301 kilómetros recorridos, la distancia que hay desde la puerta de mi casa a Helsinki. 
- 283 horas 46' 51" corriendo, equivalente a jugar 426 partidos de baloncesto.
- 5'09"/km de velocidad media. Ritmo de 3h37' en una Maratón.
- 233.555 Calorías gastadas, las que aportarían 424 hamburguesas Big Mac, 515 platos de paella o 556 litros de coca cola.
- 56.640 metros de desnivel positivo salvados, el equivalente a subir 149 veces el Empire State.
- 145 pulsaciones medias por minuto, las que se suelen alcanzar en ciertos momentos en los que nos damos a la fogosidad del placer carnal.
- 16,26 kms. de distancia media por sesión, está claro que para muchos correr menos de 10 kms. no es entrenar. 
- 1h24' de tiempo de entreno medio por sesión, si es que para salir a correr menos de una hora, ya ni salgo.

Por otra parte, ya no estamos a 28 de Diciembre, pero la página de garmin connect me ha querido gastar una inocentada, diciéndome que el día 23 de marzo mis zapatillas sufrieron una reacción nuclear y alcancé los 273 km/h  durante unos segundos y que el pasado 12 de Noviembre, al poco de comenzar el entreno un rayo tuvo que traspasarme sin darme cuenta ya que disparó las pulsaciones a 259.

En el futuro, como más próximo, tengo como objetivo la Maratón de Sevilla, bajar de 3h30' ya estaría bien, aunque no me taparé y trataré de ir a por mi MMP de 3h25'; después, como cada año me iba a retirar al monte, pero ha surgido un imprevisto que estoy tratando de lidiar, resulta que por algún incomprensible azar de la vida, aunque sospecho que este blog tiene la responsabilidad, la organización me ha invitado a la Marató de Barcelona, justo tres semanas después de la de Sevilla. No es la Maratón más asequible y además con más de 1.000 kilómetros y sin aeropuerto me pilla algo a trasmano para ir, correr y volver en dos días, pero ya sabéis como somos, tras desecharlo decenas de veces, finalmente acepté la invitación y aunque todavía está en el aire y de ir sería sólo, estoy intentando buscar desplazamiento y alojamiento que me permita correr una Maratón que seguro sería inolvidable. Como objetivo en caso de correrla, obviamente tres semanas después de Sevilla, simplemente saborearla, ya contaré.

Para los amantes de los datos de entrenamiento, ya llevo más de dos semanas del nuevo plan tras la Media Maratón de Navalmoral que resumo así:

Semana 1 de 10
Lunes: Trote de 11 kms. a 5'33''/km
Miércoles: Fartlek de 14 kms. (3 km.E+3 km.(4'26"/km)+1 km.E+2 km.(4'15")+1 km.E+1 km.(4'09")+3 km.E.
Viernes: 15 kms. a 5'23"/km con 6 cuestas de 300 mts. al 10% de desnivel.
Domingo: 20 kms. a 5:03
                                                   Total semana: 61 kms.

Semana 2 de 10
Lunes: Trote de 13 kms. a 5'11''/km
Jueves: Fartlek de 16 kms. (3 km.M+3 km.(4'16"/km)+1 km.E+2 km.(4'17")+1 km.E+3 km.(4'26")+2 km.M +1 km.E.
Viernes: 15 kms. a 5'28"/km con 6 cuestas de 300 mts. al 10% de desnivel.
Domingo: 26 kms. a 4:59, acabando los últimos 10 a ritmo M (4'45"/km)
                                                   Total semana: 70 kms.


Y para acabar, por supuesto, desde este rinconcito extremeño, desearos a todos los que paséis por aquí un dichoso, provechoso y feliz 2.015


14 comentarios:

  1. Lo que siempre digo de ti: lo corres todo Miguel. Me parto con la media carnal de pulsaciones jajaja
    Que suerte lo de la invitación a Barcelona...disfrútalo porque el dorsal hace un par de años ya estaba a precio prohibitivo. Feliz año y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Menudo año amigo, te deseo de corazón que 2015 aun sea algo mejor.
    Un abrazo grande y Feliz año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me dejas sin palabras, muy bueno, pero te conocemos, irás a Barcelona o lo cambiarás por otra más cercana.
    Feliz año a ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Un estupendo año Miguel! y con estadídtica se hace más duro todo lo realizado. Has competido mucho y bien y en terrenos muy, muy complicados. He tenido la suerte de compartir algún momento contigo y, si no ocurre nada, estaré en Plasencia el 1 de febrero, Getafe se llenó enseguida.
    Feliz año para tí y los tuyos.Un abrazo
    Felicidades por lo de Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad de kilómetros
    Qué barbaridad de todo...
    Nos va quedando poquito a poco menos para Sevilla... Haces bien de aceptar Barcelona, como dices, una experiencia inolvidable
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues nos veremos en Barcelona!!! Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  7. ja, ja!! muy bueno el resumen de las calorías y su contextualización con los bigmacs!! está claro q el bigmac en cuanto a calorías y el "campo de fútbol" en cuanto a superficies son las medidas universales que mejor s entiende...

    ResponderEliminar
  8. Miguel, el plan de no saber qué vas a correr exactamente pero partir del hecho de que harás todas las disciplinas dice a las claras que disfrutas corriendo. No cazas ranas, está claro. Muchas cosas buenas has hecho este 2014 que se nos fue y espero que hagas tantas o más en este nuevo ejercicio que se nos abre ante nuestros ojos. Por nuestra parte, Merche y yo tenemos una cita con esa ciudad que dista más de 3000 kilómetros de tu casa, en nuestro caso iremos en avión pero allí nos espera una maratón a los dos, la primera de mi mujer. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Eres una makina Miguel!!!!
    Y la Maratón si hay que correrla pues se corre, ten en cuenta que es en mi tierra y nada mas que por eso te traerá suerte... ;)
    Un besazo y Feliz 2015

    ResponderEliminar
  10. Menudo año te has currado Miguel. Te deseo que en el 2015 se cumplan todas tus expectativas y que en Sevilla hagas tu MMP. Y en Barcelona a disfrutar, pero seguro que la compites. Además ya tienes experiencia en correr varios maratones en muy poco tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pedazo de año. Más de 200 días corriendo, más de 3300 km recorridos... buff palabras mayores.
    Lo de correr Barcelona tan pegado a Sevilla no va a suponerte ningún problema, pues ya eres experto en estas lides ;-)
    Normal que vayan cayendo podiums uno tras otro. Estás más fuerte que el vinagre.

    Un abrazo y feliz año

    ResponderEliminar
  12. Feliz año Miguel y enhorabuena por ese año tan bueno y sobre todo tan disfrutado, envidia sana me das. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Feliz año 2015 Miguel!!!! menudo palmarés eh!! muchas carreras y buenos cronos!!
    Me imagino que tu preocupación de Barcelona tan cerca de Sevilla es por el crono, lo suyo sería atacar la MMP en Sevilla y luego ver lo que se pueda hacer en Barcelona no?
    Lo que decidas será lo correcto! espero que coincidamos en Sevilla, en la feria del corredor o algo porque en carrera no te veré :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar