martes, 26 de febrero de 2013

Mi Maratón de Sevilla 2.013

MARATÓN, se hace más largo contarla que correrla.


Sevilla siempre será una Maratón especial para mí, pudo ser la primera en 2.010, pero una lesión a tres semanas de su celebración me lo impidió. Pudo ser la segunda en el 2.011, y una jodida fascitis se cruzó por el medio. Al final me dejó correr en 2.012, pero llevaba tanta ansia que me pasé de rosca antes de tiempo y aunque acabé contento no me acerqué a mi objetivo. En 2.013 me ha devuelto lo que me debía, aunque tengo la sensación de que aún se guarda algo.

Viajé el sábado por la mañana y fui con la familia directamente a la feria. Como siempre es un placer poner voz y 3D a los amigos que conoces por la red y saludar a otros con los has coincidido antes, aunque sea de higos a maratones. Así pude saludar y charlar con máquinas como Barroso, Jan, Fernando "tragabuche", Javi "Espíritu González" y Javi " Uniko". Cada uno con su objetivo personal, pero todos igual de ilusionados.


Por la tarde, mi mujer me "aconsejó" que hiciera "descanso activo" y me tuvo dos horas comprando en Ikea, es lo que tenemos los provinciamos cuando vamos a una capital, al menos pude probar unos cuantos sillones. Después paseo y cañitas por Nervión y Sta. Justa para ajustar la estrategia del día siguiente para mi familia, ver mi paso por el km. 18 y coger el cercanías al Estadio olímpico para el final, estrategia acertada.

Como en todas las carreras, sobre todo si es una Maratón, toca levantarse muy temprano y cumplir uno por uno los pasos del ritual previo que cada uno con el paso de las carreras nos vamos marcando, mi única duda, como siempre, el avituallamiento, al final opté por coger dos geles, unas almendras saladas y unas gominolas. Casi todo volvió después conmigo. Además opté por no infiltrarme el dedo del pie, me daba miedo que hiciera alguna reacción extraña y si había hecho con molestia tiradas de 32 kms. podría hacer igualmente la Maratón, la verdad es que la molestia apareció por el km.12, pero pasé de ella y al final no sentía ya ni el dedo, de hecho ahora mismo me molesta menos que antes de la carrera, ya veremos como evoluciona.

Encuentro en el Estadio otra vez con los blogueros, a los que se añadiría Angel Luis al que me alegró mucho volver a encontrar tras un año, para hablar relajadamente y quitar algunos nervios. Después junto a algunos compañeros de mi club, rumbo a ponerse el traje de faena y dejar los bártulos, el problema es que muchos debimos pensar y hacer lo mismo porque en el guardarropa había una montada de mucho cuidado, en la bolsa del corredor no habían incluido la típica pegatina con el dorsal y claro, centenares de personas con mucha prisa, agolpadas sobre los mostradores metiendo las mochilas en bolsas y poniendo el número con un rotulador no daba para más. Salí del Estadio a menos diez y había que recorrer unos 800 metros, con lo que mi calentamiento fue ir corriendo ligero hasta la salida, la única ventaja fue que a esa hora no había cola en los baños. Bueno con todo llegué a tiempo para ir esquivando corredores y meterme en mi cajón justo al tiempo que empezaba a sonar el celebérrimo " Highway to hell".

Para mi sexta Maratón de asfalto, llevaba dos premisas muy claras, quería bajar por fin de 3h30' y para eso había entrenado, pero sobre todo lo que no quería era ver al del mazo ni en pintura, iba sobradamente preparado para bajar esa marca, pero no estaba seguro de si mi natural fogosidad corriendo me haría tirarlo todo por la borda antes de tiempo.
Con estas premisas confeccioné una pulsera con tiempos cada 5 kms. para 3h25' y decidí usar en el garmin vueltas de 2 kms. pero marcando manualmente los puntos kilométricos que viera para evitar problemas con el desfase de los gps, al final el garmin me mediría 42,600 mts. pero los datos de pasos por kilómetros yo los tomé sobre las marcas reales, eso sí, algunos pasos me dieron hasta 30 metros de más.
Además opté con incluir las pulsaciones en pantalla y establecer una estrategia de pulsaciones que respetar siempre que el tiempo estuviera por debajo de 5min/km, así comencé la carrera con la premisa de no pasar de 150 ppm hasta el km. 15 y la verdad es que fui continuamente frenándome, en cuanto veía aparecer el numerito aflojaba hasta las 148, aun así los kilómetros caían a 4:45-4:50 con bastante facilidad. Pasé el km.10 en 48:30, clavando el tiempo de la pulsera, en ese momento encontré a mi compañero de equipo Juanma con el que prácticamente haría toda la carrera. 
Por el km. 13 veo a David Matraca corriendo en sentido contrario por el borde, seguro que ayudando a alguno de los suyos, no corrió la Maratón, pero seguro que se hizo un montón de kilómetros, le grito pero no estoy seguro si me reconoce, luego me lo volvería a encontrar, que máquina, la lástima es no haber podido hablar tranquilamente.

Al paso por un avituallamiento, pillo un vaso de acuarius, pero al primer trago ya veo que mi estómago sigue sin darme tregua en las carreras, así que de todo lo que llevaba, en carrera solamente tomé un gel que llevé en la mano del km. 15 al 35 y al que iba dando algún pequeño chupetón de vez en cuando y tres o cuatro sorbos de agua. La verdad es que tampoco el cuerpo me pidió más.
Del 15 al 25, la estrategia fue la de permitir a las pulsaciones subir a 155 y los ritmos se mantenían, un subidón ver a la familia en Santa Justa, como habíamos quedado, donde mi hijo nos hizo esta foto. De ahí, directos a la Media, que pasé en 1:42:28, un minuto por detrás de lo que marcaba mi pulsera, pero iba tan fresco que no le di importancia, sabía que podría recuperar la diferencia.

A partir del km. 25 empezamos a notar que vamos pasando a más gente de la que nos pasa a nosotros, buena señal, y al paso por el Estadio Benito Villamarín, en el km. 29 me dejo de aguantar, comienza la parte más bonita y pudimos hacerla toda a 4:45, pasando a mucha gente por el Parque de María Luisa, gozando del entorno en una vuelta inolvidable por la Plaza de España y recorriendo todo el paseo de la Catedral, la Plaza. Nueva, Tetuan y Alameda de Hércules con gran cantidad de público vitoreando nuestro paso, incluso alguna banda de rock en directo, impresionante este tramo.

Del 36 al 38 creo que nos afectó volver a calles más solitarias y bajamos un poco el ritmo y entre el 39 y el 40 Juanma se va por delante y tengo el único bajón de la carrera, quizás mental o por falta de alimento pero el ritmo se me va a 5:04. La solución la pone sin saberlo él, un crack, mi amigo David " El Matraca" que está sólo en el medio del parque animando a todo quisqui y haciendo fotos (por cierto que creo que se te empañó el objetivo), me regala un polo de su carrera roteña y las piernas empiezan otra vez a funcionar. 


En el km. 41 y cerca ya del estadio me llevo otra sorpresa, alcanzo a Javi Unyko que va con un gemelo roto y decido llegar con él a la pista, estoy seguro que sin problemas tiene calidad para bajar de 3h10'-3h15' y estoy seguro que lo hará, otra cosa es que con lo que le gusta la montaña quiera entrenar otra vez como lo ha hecho para esta. Nos damos un apretón de manos antes de la meta y me lanzo a buscarla, el resultado es 3h25'29'' Tiempo Neto Oficial.

La mejor Maratón y la más fácil, aunque una Maratón nunca lo es, hay que correr más de 42 kms. para saberlo. En los comentarios del resumen, alguno me decíais que pequé de conservador y que no sufrí mucho, ¿ Si hubiera salido a 4:35-4:40 hubiera aguantado o me habría dado contra el muro? no lo sé, es la eterna duda. Está claro que si quieres una gran marca hay que ir a por ella desde el principio y ser muy valiente, yo lo he sido otras veces y me he estrellado, esta vez no tocaba.

Dejo el tema de la organización para el final, esta es sin duda la mejor Maratón de asfalto de España en relación calidad- precio, a pesar de aumentar los participantes en más de 3.000 y de tener 40.000 euros menos de presupuesto no han subido el precio, por ello no opinaré si la camiseta no es de marca, si no te puedes duchar a gusto, si las revistas son atrasadas o si este año hay que comprar las fotos ( por cierto a ver si espabilan en marathon-photos), eso a los corredores nos las trae al fresco. Lo importante es que te dan una bonita medalla y tienes buenos avituallamientos en carrera y mejores aun al final, pero por favor, que arreglen el tema del guardarropa, sobre todo a la recogida. A un corredor que acaba de machacarse 42 kms. no se le puede tener de pie, apretujado y tiritando de frío más de media hora para recoger sus cosas, y que conste que no fue mi caso, yo pasé directamente, me fui a buscar a la familia y volví a por las cosas más tarde.

Felicidades a todos los participantes, los que acabaron y los que lo intentaron, como oí a una señora en el km.37 (frase para Gonzalo), "Quillo, sois-somos de otra pasta".

Pd:. Vaya tocho que me ha salido, mil perdones. Si alguien tiene algún enlace con fotos se lo agradecería.

36 comentarios:

  1. Realmente mereces un efusiva felicitación por cómo te has planteado el maratón y por tu MMP... Acostumbra a ocurrir siempre así.. De pronto te sale tu mejor Maratón...

    ResponderEliminar
  2. hAS HECHO UN CARRERON, HACIENDO LAS DOS MEDIAS IGUALES, LO QUE QUIERE DECIR DE DIEZ.

    ME ALEGRO UN MONTON DE TU EXITO, PORQUE COMO BIEN DICES SEVILLA TE DEBIA UNA CARRERA ASI. SI TE VI CUANDO NOS CRUZAMOS, BUENO TU ME VISTE A MI Y AL MIRAR TE RECONOCI.

    ME DIO UNA ALEGRIA ENORME AL VERTE PASAR PORQUE YO IBA CONTROLANDO LOS TIEMPOS Y SABIA QUE BAJABAS DE LAS 3.30 CON LO QUE CUMPLIAS CON TU OBJETIVO. Y MAS DESPUES DEL GAMBAZO QUE METI EN MI ENTRADA, PORQUE COMO TE DIJE ERES UN REFERENTE PARA NOSOTROS.

    POR CIERTO FUI HASTA EL KM 13 CON HECTOR"NAIKER".

    A SUS PIES DON MIGUEL.

    SALU2

    ResponderEliminar
  3. No te imaginas que alegria cuando oi tu voz y senti tu mano en mi espalda, iba totalmente roto y sin ganas de correr, y fue un subidon increible verte alli y tan fresco, tanto que segui tu estela, no se como pero chupe rueda hasta casi la meta, me guardare ese ultimo kilometro en el baúl de los buenos recuerdos.
    Muy buena cronica y mejor carrera, te lo mereces amigo, mi enhorabuena
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas felicidades! te merecías hacerlo así de bien! lo que hubiera pasado si hubieras salido más rápido es lo de menos, seguro que con los días no querrás que la carrera sea otra. Un millón de recuerdos y emociones imborrables a la saca, me alegro muchísimo!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!! que bien te ha salido, de maestro... Genial!!!

    ResponderEliminar
  6. Esa es la gran duda que me surgió a mi el año pasado, el pensar que había sido demasiado conservador.Pero hoy por hoy me doy cuenta de lo mucho que disfrute y que apenas sufrí.Fenomenal carrera gracias a un buen entreno y a una estrategia muy bien planteada.Muchisimas felicidades Miguel me alegro un monton.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una buena crónica en la que reflejas la buena carrera que has realizado, creo que has hecho bien en ir de conservador, asi era más fácil lograr el objetivo que tenias planteado.Has llevado una buena preparación y quizás tenías para más, pero ya sabes que puedes con ello y tendrá su momento.Mis felicitaciones, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. una cronica pefrecta,enhorabuena por la carrera que creo que la has bordao y me dió mucha alegria saludaros y charlar un poco,un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, esto es lo normal, eres un fenómeno y te lo mereces.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena paisano!! Menudo marcón. A recuperar ahora ese dedo y a seguir entrenando para la montaña ;)

    ResponderEliminar
  11. Una crónica llena de calor, de ternura y de amistad, me alegro un montón miguel, por todo lo vivido en Sevilla, de conocer a los amigos blogueros y por la gran carrera que hicistes, felicidades, recuperate y coge fuerza, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. GRANDE MIGUEL GRANDE!!!
    Felicitaciones hermano, tanto por la carrera, como por la cronica, de lujo. Eres un crack, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena!!!
    Cumplir con todo lo planeado, disfrutar de la carrera y terminar mejorando tu marca. Lo has clavado.
    Disfruta de todo lo conseguido.

    ResponderEliminar
  14. De tocho nada de nada, me ha encantado. Y yo creo que has hecho la carrera perfecta, ya has probado otros sistemas y ni has disfrutado tanto ni has acabado con tan buenas sensaciones.
    Dicen que Sevilla tiene un color especial y desde hoy para ti lo tiene.
    Felicidades makina!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gran carrera, y estoy contigo en que salir a cuchillo en estas distancias te puede dar un sopapo en la cara importante. Saliste con un objetivo y lo has bajado en 5 minutos. ¿Sufrir? en un Maratón en algún momento se sufre pero no es necesario buscar la agonía para estrellarte contra el muro.
    Una carrera muy inteligente la tuya, acompañada de una gran preparación.

    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Antes que nada: ¡FELICIDADES!

    Buena crónica, Miguel. Me has teletransportado a Sevilla por unos minutos.

    Actuaste friamente desde el principio, muy bien calculado todo. Realmente, lo llevabas todo bien estudiado y superaste tus expectativas de largo.
    Con que me salgan las cosas a mí la mitad de bien que a ti (en lo que se refiere a sensaciones), ya estoy contenta.
    ¡Felicidades otra vez y a disfrutar de tu marca!

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades Miguel!!! esta crónica es como si hubieses corrido un diez mil! vaya tranquilidad y control!! pero has hecho bien, en otras ocasiones has arriesgado y no salió pero en esta ya tenías todo controlado y sabías a lo que ibas, en el próximo maratón será otro cantar, otro objetivo y otro crono!!!
    Me imagino que descansarás poco, jeje y pondrás en marcha la maquinaria para Mapoma :-)
    Nuevamente muchas felicidades!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Gran carrera Miguel, muchisimas felicidades por tu marcón. Ahora a recuperar amigo. Un placer el volver a saludarte despues de un año.

    Un abrazote..

    ResponderEliminar
  19. Miguel, carrera con mucha cabeza. La maratón es 50% entreno - 50% cabeza y has bordado ambas. Cuando corra mi próxima maratón volveré a releer esta entrada para aprender de un maestro como se corre esto.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades nuevamente. Suscribo al cien por cien todo lo de la organización. En cuanto a tu carrera, darte la enhorabuena por la mmp y dejar esta estupenda crónica con la que todos podemos aprender. Yo salí a arriesgar y me estampé con el mazo (sicológico muy pronto), pero la culpa fue mía, porque no llegué sobrado. ¿Qué hubiera pasado si hubieras arriesgado? Lo averiguaremos muy pronto cuando bajes de 3.20.
    Un abrazo amigo. (te cojo la foto)

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu maratonazo Miguel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Miguel gran maraton la que te has metido , con cabeza y muy bien preparado que venias , un placer conocerte,saludos

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Miguel, no solo por cumplir tu objetivo y añadir una maratón más a tu experiencia, sino también por correrla con sensatez y mucha inteligencia.
    Y tu crónica nada de "tocho", no sabes lo que se aprende de ella.

    ResponderEliminar
  24. Pedazo de carrerón que te marcaste, y da la impresión de que fuiste sobrado, eso es que tienes para mejorar un cacho, pero claro sufriendo un poquito más jeje.
    Pero bueno lo importante es lo mucho que has disfrutado
    Me ha gustado lo de que se he hace más largo contarlo que correrlo, me siento identificado.

    ResponderEliminar
  25. Genial Miguel, muy cerebral. Ya vendran otros retos, en este tocaba romper eñ 3:30, y vaya si,lo hiciste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena Miguel, impresionante crónica y carrera, parece fácil leyéndote. No tenía dudas de que lo conseguirías y visto lo visto es posible que hubieras podido ir más rápido y hacer mejor marca, ya llegará.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Grande Miguel!!...si hubieras salido más rápido seguro que no hubieras disfrutado tanto...Grande el Maratón de Sevilla, desde hace dos años estoy deseando correrlo pero por una cosa u otra no he podido..a ver si pa el 2014 o el 2015

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. I could nоt reѕiѕt commenting.
    Well written!

    Мy pagе http://www.greenagevideo.com/users/RubenYxj
    my webpage > best Eca stack 2012

    ResponderEliminar
  29. La maratón te debía este sub 3:30, y ahora que lo has hecho tienes la base necesaria para ir atacando el 3:20, 3:15 y por qué no 3:10. Cada maratón que corremos el tío del mazo aparece más tarde, eso no nos lo quita nadie. Podemos arañar dos o tres segundos por kilómetro y saber que podremos mantener ese ritmo más kilómetros cada vez que corramos. Así que a hacer cuentas... ;) Felicidades fiera!!!

    ResponderEliminar
  30. Aposté por ti. Sabía que lo harías y con solvencia. Muchas felicidades, Miguel. Necesitabas esta carrera para demostrar lo bueno que eres y cómo trabajas para conseguirlo. Además creo que tienes bastante margen de mejora.

    ResponderEliminar
  31. Felicidades. Grandisimo maraton. Una pena no haberte visto.

    https://picasaweb.google.com/105395162560720351945

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.221873484604514.26546.163764730415390&type=1

    https://plus.google.com/photos/115744910889165468497/albums/5848625988154351521?banner=pwa

    http://morfeodpgrunner.blogspot.com.es/2013/02/fotos-maraton-sevilla-2013.html

    https://picasaweb.google.com/116306742980569466707/MARATONDESEVILLA2013

    ResponderEliminar
  32. A TODOS LOS RUNNERS OS QUEREMOS PEDIR VUESTRA AYUDA...

    Unai es un runner que vive en Rusia y no puede salir a correr debido al frío. Estamos intentando crear la primera biblioteca de vídeos para correr desde casa. Necesitamos vídeos de gente corriendo. Nos enviáis el vuestro?

    Os dejo el enlace para que podáis seguir su historia:

    http://elsubrayadorfosforito.com/go-unai/

    Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades de nuevo por la MMP!
    Qué gran carrera, bien controlada de principio a fin y ahí está el resultado!

    Sevilla está dentro de las "me gustaría hacer" algún día ....... veo que sería un buen sitio para buscar marca

    ResponderEliminar
  34. Es que esto tendría que ser la normalidad para ti, lo extraño eran los maratones anteriores.

    Gran carrera, perfectamente pensada y sufriendo lo justo.

    ¡Enhorabuena!

    Ahora a seguir para delante sin el corsé del 3:30

    ResponderEliminar
  35. Muy chula la crónica, muy buena la estrategia que seguiste en carrera y excelente la marca que conseguiste al cruzar la línea de meta. Sólo de leerla me gustaría que transcurrieran ya los 66 días que faltan para la de 2014.

    ResponderEliminar