martes, 17 de febrero de 2015

Previo a la Maratón de Sevilla

@MaratónSevilla. Va llegando la hora de los #tapados.


Que si dolores por aquí, resfriados por allá, que llevo quince días casi parado, que si los 12º C previstos es mucho frío, que si 12ºC es mucho calor, en definitiva, no hay quien afronte la maratón a pecho descubierto, y ojo, que me incluyo, el domingo acabé el entreno con un dolorcillo en el piramidal que me molesta hasta estando sentado, aunque nada que esta semana de descanso no cure, supongo.

La buena noticia es que volvieron las buenas sensaciones con un último test prometedor, este test consiste en calentar 15 minutos y hacer una hora a ritmo de Maratón, en el que corrí unos 13 kms. a 4'42" y en el que las pulsaciones se mantuvieron bastante estables toda la hora. Comparando entrenamientos, veo que ando parecido a los dos últimos maratones de Sevilla, aunque los años van cayendo inexorablemente. Mi estrategia está clara, hay que ir a por MMP, aunque sea por segundos, como dice Gonzalo; esto significa buscar las 3h24', y para ello repetiré la pulsera que ya me dió buen resultado en 2.013.


Para incluir el total de entrenos realizados en este plan estas son las dos últimas semanas

Semana 9 de 10, semana de inicio de tapering

Lunes11,26 kms. Trote Ronda Norte a 5'21"/km
Miércoles: Tenía el test de Gabela, ante las malas sensaciones hago un mini test con 14,51 kms. y 2 x 4.000 con 90" de recuperación a 4'41" y 4'17"/km.
Viernes: 12,81 kms. a 5'13"/km con 4 cuestas de 300 mts. al 10% de desnivel.
DomingoTest de la hora. 3 km. E + 1 hora ritmo M (13 kms a 4'42"/km y 153 ppm medias).+ 3 km. E. Total 19,13 kms. Vuelven las buenas sensaciones
                                                 
                                                  Total semana: 57,7 kms.

Semana 10 de 10, última

Martes:  9,1 kms. 5 km a 145 ppm + 2 km. a 155 ppm + 2 km. E 
Jueves: 10,00 kms. con 3x800
Sábado: 6 kms. E. Con 4 rectas
Domingo: MARATON DE SEVILLA
                                                    
                                                   Total semana: 67,2 kms.

CONSEJOS

Como veterano de cinco asistencias a la Maratón de Sevilla, dos como espectador forzoso y tres corriendo, me atreveré a dar algunos consejos generales para corredores y acompañantes.
- El acceso a los aparcamientos es complicado, si se lleva coche hay que ir temprano y si se va en bus desde los hoteles es mejor coger los primeros para evitar atascos.
- Si se va a utilizar el guardarropa, hacerlo también pronto, queda en la puerta Norte del Estadio y está lejos de la salida, a unos 900 metros, a partir de las 8:00 suele haber colas y puedes tener que hacer un calentamiento forzoso al sprint si no te das prisa, además si no vas pronto te perderás la foto de quedada bloguera. Lo que si es conveniente es quedarse con alguna prenda vieja de abrigo para desprenderse de ella luego en la salida, y no os abriguéis demasiado para correr, a partir de las once la temperatura sube bastante en Sevilla.
- Una opción muy buena, sobre todo para los familiares que no quieran madrugar mucho es utilizar el servicio de tren de cercanías, que tiene parada en la puerta del estadio, así hay opción de llegar a la meta sin problemas, ya que los accesos a la Isla de la Cartuja por otros medios suelen estar muy limitados durante el trascurso de la carrera. Mi familia suele verme pasar por la Estación de Santa Justa, cerca de Nervión, en el km. 17,5 y les da tiempo de coger el tren en la misma estación y llegar al Estadio para ver llegar a todos.
- El avituallamiento líquido para los populares es en vaso, así que ya sabéis, a practicar.
- Aunque anuncian que hay geles, si vais a cola no os fiéis y llevad los vuestros, entre los acaparadores, los adosados con dorsal fotocopiado y que la solidaridad generalizada aún no ha entrado en este mundo, es probable que se agoten.
- Cuidado si vais a ir pendientes del tiempo, no os fiéis demasiado de los gps. Las tres últimas, mi reloj midió entre 400 y 600 metros de más, lo mejor es ir marcando manualmente los kilómetros que suelen estar bien señalizados, por si os saltáis alguno, yo suelo marcar el lap automático del reloj en 1.015 mts. y así llegas a los últimos kilómetros sin desfase, si vais por la distancia del reloj, al final os podéis llevar un disgusto.

BLOGGERS

Ya sabemos lo complicado de hacer una quedada general el día o días previos, este año tenemos la ventaja de poder comunicarnos casi al instante por el grupo whassap creado por Pancho, de forma que seguro que así podemos coincidir, si alguien quiere incluirse y no está aún que lo comunique. 

Para el domingo, sin embargo, solemos quedar para desearnos suerte y hacer una foto que quede para la posteridad, propongo el sitio de siempre que podéis ver en las fotos de abajo marcado con la cruz, no tiene pérdida ya que es la entrada al estadio por el tunel sur, el mismo que nos verá llegar unas horas después. Propongo quedar a las 8,00-8,10 horas, para que nos dé tiempo a echar unas risas y unas fotos que nos quiten los nervios y acercarnos después calentando hasta la salida que está a unos 600 metros. Recordad que si vais a usar el guardarropa es mejor hacerlo antes, ya que sino puede que lleguéis muy justos de tiempo.




No será como esta multitudinaria foto-blogger de Mapoma 2.012, pero a ver si podemos formar una buena este año. Ah! y que alguien se lleve algún acompañante con cámara, no lo olvidéis. Nos vemos en Sevilla.

Foto Mapoma 2.012

18 comentarios:

  1. Mucha suerte el domingo
    Mi experiencia dice que mi mañana pre maratón es tan caótica que no pueo asegurar que esté en la foto y más queriendo, como quiero, dejar cosas en guardarropa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te deseo una gran maratón. Creo que caerá tu MMP

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por las recomendaciones Miguel!! espero poder coincidir y saludarte!
    Mucha suerte!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, todo el pescado vendido. Lo conseguirás seguro, no es una corazonada, lo dicen tus tiempos en las competiciones que has hecho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte Miguel, a por esos "segundos", nos vemos en Sevilla.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vamos Miguel como se nota la experiencia jejeje alli estare si Dios quiere , quiero llegar con el coche hasta dentro este año por cuestiones laborales salgo el mismo dia , saldre bastante temprano , nos vemos Miguel un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Genial previa!... me ha servido pa ver con claridad como llegar al punto de encuentro el domingo y sobre todo, como yo me quedo cerca d santa justa, explicarle a mi acompañante como llegar comodamente al estadio e incluso sacarmeuna foto x el km 17...

    Un abrazo!...y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Si empiezas la carrera y te ves fuerte, no dudes... Veo mucho mejor marca que el 3:24 en tus piernas... :) Disfruta de la mejor maratón de España y cuéntalo con todo lujo de detalles!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Que gran foto la de mapoma, yo andaba por allí pero no salgo en esa. Mucha suerte en Sevilla Miguel

    ResponderEliminar
  10. Ole Miguel, allí estaremos, para repetir la foto del Mapoma 2012, en la que también veo a Alex.

    ResponderEliminar
  11. Demasiado blandengue corriendo maratones. Menos mal que tú estás ahí para demostrar cordura y valentía. MMP por un solo segundo también es MMP. Pásenlo bien, la camaradería es lo mejor de este deporte. Y a tí mucha suerte y sobre todo confianza. Vamos!

    ResponderEliminar
  12. Espero que consigas esa MMP que tanto mereces. Buenos entrenos y mucha experiencia en esta prueba seguro que te lo ponen a huevo. Deseando leer tu crónica, deseando ver como me cuentas tu nueva MMP. Un fuerte abrazo y muchísima suerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte Miguel, el domingo nos veremos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vale que estás preparado, pero no gastes todo en el primer diez mil. Controla y dosifica, si has corrido varias veces Sevilla podrás comparar tu estado en cada kiómetro con respecto a otros años e ir tomando decisiones, si apretar o no apretar, ya sabes. La MMP se tiene en la meta y el minuto arriba o abajo se gana o pierde en 42 oportunidades.

    Que envidia me dáis

    ResponderEliminar
  15. Ya está todo el trabajo hecho, ahora solo queda disfrutar esos últimos 42195 metros de la Maratón!!!!.

    Conoces perfectamente el recorrido y como lo has transitado otras veces, así que tienes tus referencias marcadas y seguro que sabes perfectamente donde se esconde esa MMP.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Suerte y a disfrutar de la carrera, y que eso te lleve a conseguir tus objetivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta ese planteamiento, ir a por MMP aunque sea por segundos. Espero que se haga justicia y puedas conseguirla, ya que la mereces pues el maratón es para los valientes.
    Espero podamos coincidir por Sevilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Venga! ¡Venga!
    Espero que algún año coincidamos en Sevilla, la tenemos muy presente.

    ResponderEliminar