jueves, 17 de junio de 2010

Mantener la forma física - Maintain physical fitness

La forma física, es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar un ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.

El estado de forma física es el potencial deportivo que una persona, sea deportista o sedentaria, puede desarrollar en un momento concreto y es uno de los determinantes principales del rendimiento en una competición o uno de los determinantes principales para sentirnos física y mentalmente llenos y satisfechos.
A todo el mundo lo que le gusta es sentirse bien, tener una buena imagen y si además, lo hacemos practicando algo que nos apasiona, pues mucho mejor
Cuando se está en forma, empiezas a gustarte más a tí mismo,  te ves mejor,  mejora tu sistema inmunitario  y lo más importante, vives, duermes y disfrutas de todo mucho más. Además te encuentras en un estado en el que notas que todo lo que vas entrenando se acumula en alguna parte de tu organismo, es un tesoro que no quieres tirar por la borda y cada vez te cuesta más dejar de entrenar, y así me siento yo en este momento. 
Los corredores debemos realizar ciclos de entrenamiento destinados a llegar en buen forma a determinadas fechas, no puedes estar siempre al máximo, para mí ahora sería el momento de aflojar, y eso he hecho, quitándome un día de entreno, las series y tratado de correr por impulso, pero a pesar de esto, o quizás por esto mismo me noto más en forma que nunca y me cuesta mucho soltar el pie. El lunes hice un rodaje de 18 km a 4:58min/km con 158 ppm medias y frenándome continuamente y ayer 13 km sin mirar el crono cambiando ritmos cuando me apetecía  y me salieron a 4:43min/km con 159 ppm medias y casi sin enterarme. Sé que tengo que aflojar para empezar el plan del maratón en Agosto, pero con lo que luego hay que esforzarse para recuperar la forma, me cuesta tanto. 

10 comentarios:

  1. Muy bien escrito Miguel... Contención sí es la clave para estos meses antes de atacar otra vez a Maratón pero es importante NO perder la forma. Va y resulta que esto de correr tiene más ciencia que... claro que correr x correr es correr al cuadrado pero correr para meterse un maratón, arte? ciencia? épica? mísitica? locura?

    Saludos y a lo que estamos a estar sin estar pero estando estar,jejeje

    Agosto ya está ahí y entonces echaremos de menos este tiempo de no plan.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si te están saliendo esos ritmos sin ir a buscarlos, incluso conteniéndote, quiere decir que realmente no estás forzando y que estás consiguiendo ambos objetivos, relajar tu preparación de cara al inicio del plan de maratón y mantener una buena consición física que te hará iniciarlo con muchas garantías de éxito.

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno aflojar una temporada. Y más si luego vas a preparar una maratón. Yo tambén aflojaré las tres primeras semans de agosto. Y la forma no se pierde, yo pensaba eso, pero ocurre lo contrario, se recupera enseguida y en una semana estás igual o mejor que antes del bajon.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado, te entiendo perfectamente y creo que estás haciendo lo correcto. Contención. Lo mejor es no dejarlo caer mucho, te lo digo yo que soy un esperto haciendo la goma en esto de forma y no forma

    ResponderEliminar
  5. yo también pararé a mediados de julio.

    ResponderEliminar
  6. Ay amigo! en esto estamos todos.
    Toda la gente que me conoce me dice, para... para... Pero es tan difícil...
    ¿Seré un nuevo Forest Gump?

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón Miguel, cuesta tanto!! y eso que mi estado de forma no es para tirar cohetes ni mucho menos, y aún así me gusta mantener en mis piernas lo poco que tengo :-)

    Creo que lo importante es iniciar el entreno del maratón con ganas y no cansado, qué buenos ritmos sin forzar eh! la máquina está en su punto!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Los momentos de euforias son los que mas cuestan controlar.
    Haces bien en frenarte, la forma se recupera pronto. Nuestro cuerpo tiene memoria.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  9. pues si yendo sin forzar y frenándote vas a esos ritmos...

    vaya forma

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Miguel, si tienes tan buenas sensaciones, aprovéchate y para adelante, siempre sin pasarte claro.
    Un abrazo y a seguir así de bien.

    ResponderEliminar