viernes, 5 de abril de 2013

La burbuja del running

Hay carreras en las que es más difícil inscribirse que correrlas.

Parece que la crisis no ha llegado al mundo de las carreras...de momento. Desde hace unos años se ha producido un aumento exponencial de corredores, carreras y por supuesto del precio de esas carreras. Las Maratones quieren más participantes y se inventan fórmulas controvertidas como incluir varias distancias o meter relevos que desde mi punto de vista deslucen el esfuerzo maratoniano.

Las pruebas más míticas como las Marathon Majors establecen sus propios criterios de selección, ya que la demanda es desmesurada, y no solo en maratones, pruebas de dureza extrema como el UTMB (Ultra trail del Mont Blanc) agotaron en 2.008 sus 2.600 dorsales en "8 minutos", a partir de entonces ya tuvieron que establecer un baremo de puntuación e incluso un sorteo para poder gestionar las más de 7.000 peticiones del año pasado.
Muchos se quejaron del precio pero la San Silvestre vallecana gestionó 38.000 dorsales en dos días, ya sabemos como hay que correr para lograr un dorsal en la Behobia-San Sebastian o en los 101 de Ronda,  la carrera de montaña del Alto Sil disputada hace unos días agotó sus inscripciones en 67 minutos, y el colmo lo ha puesto el último Iron Man de Melbourne al agotarse sus dorsales en 4,57 minutos.

Por estas tierras, hasta ahora se podía ir tranquilo, pero supongo que el buen hacer de la organización, la difusión y el  gran atractivo del recorrido, hicieron que la II Carrera por montaña Garganta de los Infiernos, en Jerte agotara las inscripciones en unas pocas horas, suerte que me federé en montaña este año, y al ser Campeonato extremeño de clubs y una prueba puntuable para la Copa de Extremadura guardaron dorsales para atletas con licencia que puedan puntuar, sino me hubiera quedado fuera.
A dos semanas de mi primer objetivo en montaña de los cinco que tengo para este año, sigo acumulando entrenos y desnivel, es una prueba exigente y hay que llegar a tono. Después haré el Trail Sierra de la Mosca de Cáceres el 4 de mayo (32 kms. y 1.800 mts de desnivel ) y la Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera el 9 de Junio (25 kms. y 3.100 mts. de desnivel ). Ya en septiembre haré el Maratón de Montaña Pueblo de Artesanos y en Octubre la carrera "Cumbres hurdanas" para cerrar las pruebas de la Copa. 
Durante el verano me tocará pensar si vuelvo al asfalto a finales de año, donde Donosti y Málaga se disputarán plaza ya que Valencia y Castellón me quedan muy lejos para un fin de semana normal con lunes laborable.

No sé hasta donde llegará esto, supongo que la burbuja del running está aun en fase de expansión y acabará por explotar, habrá que elegir bien donde correr y algunas carreras pueden llegar a morir de éxito.

35 comentarios:

  1. Totalmente de acuwerdo con tu visión sobre el tema. Mientras esto siga así los precios seguirán subiendo hasta que todo estalle, es simple ley de oferta y demanda. Ya se empiezan a oir grupos de corredores veteranos en todas las provincias que protestan por los precios, pero como vengan detrás tipos que lo pagan pues les da igual. Hay que apuntarse en las carreras el primer día, inaudito. Precios que te parecen carísimos se acaban pagando.
    Los novatos se suelen apuntar a todo, cuanto más comercial mejor, cuanto más gente mejor. Los veteranos vamos buscando otra cosa, otras sensaciones, más humildad y no necesariamente algo más barato.

    ResponderEliminar
  2. Es que no sabes si reir o llorar... Igual que Gonzalo, comulgo con todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  3. El 27 de mayo se abren las inscripciones para el Maratón Alpino de Madrid, imagínate como hay que estar, con los dedos en las teclas esperando la salida porque en un ratito te quedas sin salir. Esto es un Bommm.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, esto se esta desmadrando.
    Yo en septiembre, me fije como objetivo el Maratón Alpino de MAdrid y ya tengo puesta una alarma para que me recuerde el 27 de mayo la apertura de inscripciones. Aunque como imaginarás saliendo a correr casi a diario por y para esa carrera, la tengo muy en mente, jaja.
    Quería haber ido a la de la Garganta de los Infiernos pero me quede fuera.
    Estoy pensando en ir al Trail Sierra de la Mosca, ya te diré si cuadro fechas...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo y con Gonzalo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que esto es ya un negocio, yo ya he dicho en varias ocasiones que no creo que corra mas de dos carreras al año. Hasta estoy pensando en federarme el año que viene para correr solo carreras de club.

    ResponderEliminar
  7. Esto es incleible pero cierto , veremos donde llega todo esto,saludos

    ResponderEliminar
  8. es un negocio, pero no solo en España, aquí en Escocia hay carreras todos los fines de semana (salvo en invierno nov-dic-ene donde hay menos), algunas de ellas son gratuitas como los park run que corre vigaro, pero luego te encuentras otras cosas raras una media puede costar 12 libras con chip, agua, bebida energetica, bolsa de corredor,..... y luego otra 32 con un vasito de agua cada 10 km y a tu casa sin ducharte.... y luego, claro esta, estan las comerciales rock and roll que por el nombre ya solo valen 40£... algun dia reventará el cascaron de esto tambien...
    saludos y suerte en la carrera de montaña

    ResponderEliminar
  9. Ya te veo enganchaíto a la montaña. Lo bueno que tienen estas carreras es que como no hay que cortar carreteras se organizan sin tanto problema y los recorridos pueden ser infinitos. Todas esas pruebas se llenarán pero seguirán naciendo como setas. Y si no, ahí tenemos las que nos inventamos, muchas veces mucho mejores.

    ResponderEliminar
  10. Pues por aqui, quitando las internacionales que mencionas , no hay muchos problemas, claro que
    carreras de 10 km entre 30 y 50 dolares
    medias entre 80 y 100 dolares
    maratones entre 110 y 140 dolares
    25 kms trail 80 dolares. son motivos mas que suficientes para que no haya ansias de inscribirse pronto.
    Tremenda agenda te tienes marcada, mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. Yo también estoy en modo run to the basics. Es decir, disfrutar del correr y no pagar "peaje" por ello,... El año pasado me inscribí en el Maratón de Madrid que correremos el próximo 28. Para la preparación me estoy machacando a kilómetros, fuera de carreras. Y llego más descansado psicológicamente,... De verdad que pagar más de 2 euros por kilómetro me parece un negocio,... Oferta y demanda como comenta el amigo Gonzalo!

    ResponderEliminar
  12. estoy con Gonzalo, esto es una burbuja más que veremos estallar, está creciendo desmesuradamente y ya vemos como nos ha ido con todos esos "crecimientos desmesurados"
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo he estado mirando hoy datos de participación en carreras y la burbuja está muy viva aún.

    Realmente, si yo, por ejemplo, organizara la Vallecana volvería a subir el precio el próximo año. Tiene toda la lógica del mundo.

    ResponderEliminar
  14. Aqui en Catalunya, ya hace tiempo que como no estes vivo, en muchas carreras no te puedes inscribir... por ello mucha gente monta carreras alternativas en ese mismo dia... es evidente que por aqui somos muchos mas y se necesitan mas carreras y tambien de buena calidad.

    ResponderEliminar
  15. En mi caso ya son pocos los dorsales que me cuelgo al año, Mapoma, La Hoz de Huecar, puede que un diez mil suelto después del verano y la San Silvestre Vallecana (hasta el año pasado), la cual dudo repetir en 2013.
    Los precios, la masificación, y en muchos casos la pésima organización muchas veces desbordada por el inmenso número de runners que ellos mismos convocan me han llevado a diseñar diversas rutas por mi entorno, de distintas sdificultades y distancias para salir a la hora que quiera, con quien quiera y gratis a correr.

    ResponderEliminar
  16. Has tocado un tema espinoso amigo Miguel. Para empezar ahora a correr lo llaman running que suena mucha más sofisticado y efectivamente estos últimos años se esta produciendo una burbuja en el mundo de las carreras. Con el aumento exponencial del número de corredores y del importe que los mismos se gastan en material, inscripciones para carreras y demás, muchos organizadores (que no todos) han visto el filón y en muchos casos están convirtiendo el deporte en un mero negocio.

    Esperemos que impere la cordura para que podamos disfrutar de este deporte por muchos años, aunque en última instancia es potestad de los atletas elegir en que carreras se apuntan y en cuales no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que leo todos pensamos igual en lo que se refiere a la masificación; recuerda Miguel que en la Media de Elvas también se teminaron los dorsales rápidamente. Decirte que yo corrí el maratón de Málaga el pasado diciembre y me gustó, además lo tenemos cerca.

    ResponderEliminar
  18. Por Asturias está pasando sobre todo en las de montaña, duran nada los dorsales, entre que está de moda la montaña y tienen limitado el número de participantes por discurrir por lugares protegidos pues se acaban enseguida, y claro eso hace subir el precio.

    ResponderEliminar
  19. Joder Miguel, no tenía pensado darme prisa en coger el dorsal para el trail de la sierra de la mosca y me has metido el miedo en el cuerpo. El lunes abre el plazo y el lunes me apunto.

    ResponderEliminar
  20. Con la masificación no se disfruta. Te alegra ver a muchos runners disfrutando de esto, pero si pagas y no puedes correr, no mola.

    ResponderEliminar
  21. En Barcelona es una pasada como te duermas no te apuntas a ninguna, y la verdad hay que apuntarse con tanta anterioridad y rapidez que se te quitan las ganas. Es una locura!!!

    ResponderEliminar
  22. Es sorprendente lo que está pasando, sobretodo por los tiempos de crisis que corren. Y para mí que esto va a ir a más. No le veo freno a corto plazo. Los dorsales se agotarán, pero las carreras no, nacen nuevas, y la gente paga lo que valen ahora y algo más. Una pena que la venta de dorsales no levantara la economía del país.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que esto seguirá yendo a más por mucho tiempo, aunque se empeñen en estropearlo queriendo hacer negocio.Los habitos saludables creo que tienen mucho que ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Aquí nos ha pasado lo mismo, una simple 10K normalita, pero eso sí, muy bien organizada, la Nike-Bombers, se quedó sin dorsales en menos de 8 horas. Pero si mucha gente quiere correr, ¿cómo van a filtrar quién corre y quién no? Lo más fácil es subir los precios hasta que oferta y demanda se igualen. Si alguien tiene una idea mejor........

    ResponderEliminar
  25. Por aca el boom de las carreras ha explotado y hoy en dia las inscripciones son muy caras y luego, no dan gran cosa en la bolsa de corredor, pero en fin, que se le hace, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Y lo peor de todo es que la relación precio/atención y servicios al corredor es cada vez peor. Hay que seleccionar muy bien donde vamos a correr, promocionar las buenas y sacudirle a las malas...pero yo creo que ni así...

    ResponderEliminar
  27. Es una auténtica locura, pero es que hay gente que compite todos los fines de semana. Nos hemos vuelto poco selectivos y en cierta manera somos culpables de esto. Si volvemos a carreras con precios desorbitados y que no cuidan al corredor, ¿para qué se va a molestar la organización en mejorar? suerte con esos retos

    ResponderEliminar
  28. Hola Miguel, buena entrada... coincido 100 %, estoy un poco harto de esta burbuja. Siempre he pasado de carreras que tengas que pedir por favor que te inscriban, simplemente eso no va conmigo. El maratón de NY sería el últmimo que pensaría en correr habiendo tanto en tantas ciudades... esto se complica cada vez más, a pesar de ser tan sencillo: se trata de correr!

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo en que esto del running se nos está yendo de las manos, pero no veo yo que tenga que estallar a corto plazo. ¿Por qué tendría que estallar? Los que corremos desde hace años quizás sí que acabemos por no claudicar, pero detrás hay mucha gente que corre porque está de moda y que sí que pagará lo que piden. Esta es la gente que llena estas carreras. Con buscar alternativas menos saturadas ya lo tenemos solucionado. Y que la gente corra tampoco está tan mal, ¿no?. Mejor esto que cualqueir enfermedad derivada del sedentarimo.
    Lo del precio ya es harina de otro costal... ¡menuda tajada se deben llevar los organizadores de algunas carreras!

    ResponderEliminar
  30. Está claro que aunque algunos estemos marchándonos de las carreras y buscando otras opciones libres, existe mucha gente que si está dispuesta a seguir contribuyendo al desmadre.

    Este año de asfalto solamente he corrido en Villalba los 10 KM de la Fundación Pita Lopez y la Tragamillas y en Madrid el Mapoma.

    Han conseguido entre unas cosas y otras que no me plantee asistir a mas carreras.

    Lo que pasa es que el boon ha llegado también a la montaña y no tiene mucho sentido que a primeros de año te tengas que escribir deprisa y corriendo a un ultra 110km +5000 que se corre a finales de junio, pero si la quieres correr ya sabes ...

    ResponderEliminar
  31. Muy buena entrada, y tarde o temprano estallará la burbuja, y más con los abusos de algunas carreras en cuanto a las cuotas de inscripción.

    ResponderEliminar
  32. La moda del running tiene como todo, cosas buenas y malas. Lo bueno, por lo menos en Madrid es que hay muchas carreras todos los fines de semana y eso hace que los corredores se diversifiquen, por otra parte, el organizador sabe que dependiendo del precio venderá más dorsales o no. Por otro lado, creo que el problema está cuando es una carrera muy importante y popular, tipo UTMB y demás, allí es la locura extrema, todos quieren participar sin importar el coste económico. No sé si esto llegará a un tope o no, cada vez más gente hace deporte y eso es bueno, por otro lado, a otros nos hace más selectivos en las carreras que vamos.
    Por cierto, buena entrada!

    ResponderEliminar
  33. Iba a comentar algo de esta entrada pero he visto que hay 31 runners más rápidos que yo. Estoy de acuerdo y añado que antes había más carreras gratis o de un par de euros, ahora lso ayuntamientos han cerrado el grifo y todo pasa por la iniciativa privada, es decir, carreras masificadas, caras y con poca implicación de clubes de solera. LA media de Madrid es exagerado, las sansilvestres lo mismo, mapoma de maratonianos esta aún bien aunque con los de 10k y los de 1/2 maratón ya veremos como queda la cosa. Son tiempos de cambio y no vale eso de quedarse en el pasado, lo que nos viene es así, masa y dinero.
    Otra csa, de Valencia o Castellón a tu casa tardas mucho?.

    ResponderEliminar
  34. Totalmente, el running de señores y señoras mayores con cierto poder adquisitivo, son la generación que ahora paga 100€ por ver a Bruce o los ACDC y que a los veintitantos no lo podía hacer, les gusta correr para no sentirse muy mayores, viajar a otras ciudades a correr con la familia o los amigos, gastan en zapatillas, revistas, aparatitos, algunos hasta tienen blog
    Si no corro Valencia correré Donosti, necesito una liebre 3.30, si es extremeña mejor

    ResponderEliminar
  35. Es que después de ver el spot publicitario de la Garganta de los Infiernos es para ir echando leches y apuntarse, créeme si te digo que me la he apuntado para "futurible" a tener MUY en cuenta.
    Si la fiebre del running fuera un fenómeno aislado en España pues ya sabríamos lo que se nos avecina, burbujazo, pero cuando es algo casi a nivel mundial es para pensarlo detenidamente, la incógnita es si será megaburbubazo o realmente tenemos carreras para rato.

    Tiene muy buena pinta ese calendario .... el asfalto para los coches ;)

    ResponderEliminar