martes, 28 de mayo de 2013

Media Maratón Natural " Los Barruecos"

Incómodamente cómodo o sufriendo confortablemente. No es contradictorio, es la forma de hacer una buena carrera.

A pesar de todas las dudas que tenía tras las últimas semanas sin poder entrenar bien, estaba muy tranquilo para esta carrera, mi intención inicial, que casi nunca cumplo, era hacer una Media de menos a más en las dos vueltas que había que dar al circuito y hacer balance de fuerzas al final pensando en la carrera por Montaña del día 9.
El día sale espléndido, aunque el comienzo a las 11:15 de la mañana hizo que pasáramos más calor de la cuenta, lo que se hubiera podido subsanar adelantando la salida, sería para planteárselo porque además del calor de estas fechas, si después quieres poner carreras de niños y quedarte a los premios, acabas la mañana cerca de las tres de la tarde.

Algunos asistentes del Club Maratón Cáceres
En cuanto a la carrera, en la previa nos encontramos muchísimos componentes de mi equipo dada la próximidad de la prueba a Cáceres, lo que hizo que entre saludos, cafés y demás el preámbulo se pasara volando sin apenas tiempo para calentar.

Salgo a mitad del paquete, y aunque los dos primeros kilómetros el grupo me lleva en volandas a 4:20, enseguida me convenzo de que tengo que aflojar y hacer la primera vuelta a 4:45, aquí empieza el primer conflicto, las piernas quieren ir más rápido, y la cabeza me dice que lo pagaré después, así que hago una rápida autonegociación y me  autoimpongo un "ni pa tí ni pa mí", rodando entre 4:30-4:35 a pesar de los toboganes continuos de la zona de las lagunas.

La primera vuelta se me hace bastante amena, las largas rectas y las zonas viradas hacen que puedas controlar visualmente a mucha gente, y siempre vas con el morbo de alcanzar a este o que no me pille aquél, de manera que al llegar a la plaza de meta, completo la primera vuelta de 10,5 kms en 47 minutos.

Fin de la primera vuelta
Comienza la segunda vuelta, son las doce de la mañana y en teoría debería forzar un poco más y acelerar el paso, pero entre que el ritmo que he llevado ha sido ya alto para mí a estas alturas de temporada y el calor que empieza a medrar fuerzas, bastante hago con aguantar el mismo que llevaba.
Según la orientación que lleves, la brisa refresca en algunas zonas, pero hay partes en que el sol se va clavando y quemando, como tuve ocasión de comprobar después en los hombros al haberme olvidado de aplicarme protector solar.

En el km. 14 me tomo un gel, el mismo que probe en el último trail, más por acostumbrarme a ellos en vistas a futuras pruebas que por necesidad, y decido mantenerme en ese ritmo en el que como decía en la introducción sufres confortablemente, los kilómetros de esta vuelta se van dilatando y empiezo a pasar a gente que va bastante tiesa ya, al salir del parque, los tres últimos kilómetros tienden ligeramente hacia arriba y se me clavan, lucho por mantenerlos todos por debajo de 5 min/km.antes de llegar a la animada plaza, saludo a la familia cerca de la meta, a mi hijo pequeño no le apetece hoy correr conmigo así que sigo y llego a meta en 1h36'.

En meta
La costilla se ha portado, de hecho ya solo noto molestias estando tumbado sobre ese lado, y a pesar de llevar tres meses de exclusivo entreno en montaña, he podido mantener ritmos bastante decentes, así que estoy contento, ahora sin tiempo de nada, toca afinar el trabajo de desnivel, porque dentro de dos semanas me esperan más de 1.500 mts. de desnivel positivo en la Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera. Creo que después, me tomaré al menos quince días de reposo absoluto.

23 comentarios:

  1. Joder 1:36 está muy bien Miguel... la hora un poco tarde, y claro con Sol a tope, el tema del gel, la verdad creo que bueno tomarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial, Miguel... muy buena carrera.

    ResponderEliminar
  3. Bien, lo mejor es que la costilla parece que da tregua. Esa hora es muy puñetera para una media.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena marca y el que la costilla no te moleste lo mejor.

    A las 11:30 me parece en esta época muy mala hora para comenzar una media!!!.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que la costilla se esté recuperando y genial la idea de descansar 15 días creo que todos deberíamos paras de vez en cuando por unos días.
    Un abrazo y suerte en Aldeanueva.

    ResponderEliminar
  6. Buen tiempo MIguel, y lo mejor de todo es que esa costilla va respondiendo.

    Y dentro de dos semanas a por matrícula de honor.

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Las molestias de la costilla mejoran , la horita bien jodida , y seguro que tu aguantaras 15 dias en descanso absoluto ya veremos, saludos maquina

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera Miguel. El reposo te vendrá muy bien para recuperar del todo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué horarios! Además, por las fotos se ve que el calor pegaba fuerte.
    Esperemos que la costilla siga sin dar problemas.

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo bien a pesar de esa costilla, que ya parece casi recuperada,buen crono.Cuídate que esa prueba es dura, bueno que te voy a contar a tí...jeje.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué bien se te ha dado al final! me alegra que las molestias hayan remitido porque es una lesión dolorosa y seguro que para el próximo reto estás perfecto! ahora a trabajar un poquito desnivel y lo tienes! un besazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Buena marca, en lo de la costilla creo que estás en la última fase pronto no dolerá nada

    ResponderEliminar
  13. Me parece una hora terrible para cualquier carrera. El tiempo bueno no, buenísimo, por lo menos para mi, y me alegro que la costilla te deje en paz.

    ResponderEliminar
  14. Buena carrera, ahora a preparar a fondo la Pencona. Yo me he quedado con ganas de correr esta, pero en Aldeanueva espero verte.
    Cuídate esa costilla.

    ResponderEliminar
  15. Grande Miguel, la siguiente con la golosina del descanso, se la comes con papas. Que poquitas veces hacemos lo que pensamos inicialmente, y siempre en el mismo lado, pensamos - hacemos + . Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Nadie mejor que u sabe lo que necesita tu cuerpo amigo Miguel, llevas mucha tralla encima y un descanso esta mas que merecido.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena media, y coincido con muchos que la hora no era la mejor. Me alegra la mejoria de las costillas, realmente da mucho la lata.

    ResponderEliminar
  18. Marca buenaísima en esta media tan dura. Respecto al dolor costal, son largo y doloroso de curar.

    //..

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por la carrera Miguel!! y tiempazo para una media con toboganes!! y fenomenal por la costilla! se ha puesto en su sitio ella sola :-))
    Ahora a entrenar esos desniveles!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. Me acuerdo cuando en una 10K conseguía hacer una media de 4:30, acababa medio muerto, y pensaba que nunca en mi vida iría más deprisa... Y ahora nos cascamos las medias a poco más de 4:30 y salimos contentos porque hemos conseguido no ir demasiado rápido... :)

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por la carrera! Y con un tiempazo inalcanzable para mí!

    Mala hora para esas distancias, aunque a mi cuanto más calor mejor funciono.

    Me alegro que la costilla te deje tranquilo de cara a la próxima cita

    ResponderEliminar
  22. Excelente carrera Miguel, a pesar de ser medio dia, puf! Y bueno, sin ir al 100 por lo de la costilla. Un abrazo y felicidades hermano.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Miguel! Y me alegro que lo de la costilla ya sea historia.
    Una amiga mía corrió esta media y también se quejó del calor...y también se olvidó el protector solar ;)

    ResponderEliminar