miércoles, 6 de noviembre de 2013

Autocompetencia

No contemplo una competencia feroz y aciaga, ni en correr ni en escribir.

Este es básicamente un blog de running, ya lo sabéis, me gusta contar cosas que me ocurren en torno a este mundo y estoy muy satisfecho de como ha ido creciendo el blog, poco a poco, gracias a vosotros y hoy quería hablar un poco más de blogs que de running.

Veréis, hace unas semanas, por mediación de un seguidor runner y periodista, me ofrecieron, dado el auge que está experimentando, la posibilidad de escribir un blog de autor sobre el running popular en un diario digital. En un principio me sentí halagado y me hizo mucha ilusión que se hubieran fijado en mí y en lo que escribo en este espacio para tal propósito. Aún con dudas sobre mi verdadera capacidad, estaba dispuesto a sacrificar parte de mi tiempo en preparar con mimo entradas adaptadas a lo que, en principio, pudieran ser potenciales lectores inicialmente  interesados con el afán de irnos superando y aumentar las espectativas de seguidores, pero desgraciadamente no pudo ser, no pudimos llegar a un acuerdo.

Tras alguna conversación con la directora, comprobé que no coincidíamos en una cuestión primordial, lo que en realidad perseguía no era un nuevo blog, sino trasladar el mío al completo a su plataforma adaptándolo a su composición, ofreciendo a cambio una  difusión mucho mayor que la que tengo hasta ahora. Buscaban alguien con experiencia para que pudiera convertirse en referente, y no podían permitir que me hiciese la competencia a mí mismo -¿autocompetencia?- manteniendo dos blogs.

Desde luego, ni me considero ni pretendo ser refente de nada, y en cuanto a la competencia entre blogs, la verdad, nunca se me había ocurrido que pudiera existir tal cosa.
Obviamente, no quise continuar con el tema, no puedo vender ( más bien regalar) casi cuatro años de blog, más de 300 entradas, decenas de fotos personales, cientos de seguidores, miles de comentarios y algunos buenos amigos por ser referente de nada.

El mundo de los blogs es muy curioso, son como una prolongación de nuestra personalidad que exponemos sin rubor a todos aquellos que quieran, sepan o puedan adherirse a nuestras filias y nuestras fobias; lo de sin rubor lo pongo entre comillas, porque creo que es generalizado el tema de estar contando nuestras miserias al mundo entero en un blog sin que nuestros allegados y amigos más cercanos tengan la más mínima de las nociones de su existencia. En los comentarios de los blogs que sigo habitualmente, sobre todo los de running, hay pocos de amigos y familiares, la mayoría son de la comunidad bloguera en la que estamos inmersos, que pocas veces conocemos personalmente, sobre todo al principio y sin embargo con ellos se establece un vínculo, creo que sincero, de cordialidad y amistad. A muchos nos ha pasado que al conocer personalmente a un colega bloguero, parece que lo conocemos desde hace años y es que a través de esta plataforma, fácilmente y a menudo tenemos noticias de nuestros seguidores, y esto no cabe duda que crea lazos de unión en lo relativo a esta actividad en concreto, el running, pero que frecuentemente traspasa a otras más generales como la familia, la música, la literatura, otros deportes, etc. Podemos pasar meses sin saber de un amigo, pero en cuanto nos percatamos que un colega bloguero desaparece y no escribe en un par de semanas, ya estamos preocupados, y eso que últimamente, sobre todo con twitter y facebook, la cosa se ha diversificado bastante. Desgraciadamente echo en falta a algunos ilustres blogueros de los clásicos.

Vistas con la perspectiva de los años, creo que aquellas primeras entradas que escribí cuando me acercaba con incertidumbre e ilusión al abismo de convertirme en corredor de maratones se mantienen vigentes, y aunque la experiencia es mucho mayor tanto en el correr como en el escribir y soy menos prolífico que entonces, sigo manteniendo la misma esencia.

Me gusta escribir y escribo, me gusta correr y escribo de correr, me gusta buscar motivación y nuevos retos así que sigo aquí, con mi blog. Gracias

22 comentarios:

  1. Hombre amigo Miguel as dado en la tecla, ese es el tema en cuestion... el que quiera propaganda o quiera algo mas que lo busque en otro sitios, nos as costado mucho trabajo llevar el blog a tantos sitios y lugares, para que ahora vengan a quererse quedar con sus contenidos.
    Te digo esto porque tengo alguna propuesta y premios por ahi que no le querido dar cancha por ese mismo motivo.
    Me vale mas un abrazo tuyo en una carrera que ningun premio que me puedan dar, para veneficio de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Nuestro blog somos nosotros mismos. Si leemos lo que escribimos hace unos años, vemos cómo hemos evolucionado como corredores pero también como personas. Puedo entender una colaboración puntual o reiterada con un medio si es en interés mutuo. Pero nuestro trozo de vida que es el blog, como bien dices, no se vende... :)

    ResponderEliminar
  3. Simplemente no comprenden la esencia de los blogs, alucino con la "propuesta".
    En cuanto a la competencia entre blogs, sí que hay, el tema de los premios bitácora y similares.
    Lo de colaborar lo vería bien, pero el traspaso ........ va a ser que no :)

    ResponderEliminar
  4. Acertadisima entrada. Defines muy bien lo que yo mismo considero que es mi blog asi como la relación, virtual o no, con el resto de bloggers. Haces bien de no venderte, y menos aún de no regalarte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre Miguel... y qué sensato, bien pensado y mejor escrito está todo... no me extraña que los 'carroñeros' se fijasen en ti... Amén de mejor persona.

    Decirte que has tomado el camino de perfección... Una vez a mí también me tentaron, no tan serio como a ti, una marca comercial deportiva para colaborar y demás... Al principio la verdad te sientes halagado pero sabes que al final vas a perder el control de lo tuyo... o te lo van a hacer perder.

    Lo mejor de los blogs, en mi modesta opininón, es que son libres... y esa libertad, como la otra, se valora más cuando se te escapa,jejeje... Soy más seguidor que protagonista, tú lo sabes porque la Fender me tiene muy pillado pero bueno siempre digo que volveré..

    En fin, te animo a seguir así yo lo prefiero... y a no ser que te tienten como a los jugadores del Madrid... mejor ir a tu bola que a la bola de los demás.

    Saludos y lo dicho...me gusta tu blogs tal como es.

    Fuerza man!!

    ResponderEliminar
  6. Buena decisión y bien razonada, Miguel. Yo que soy un novato en el mundillo de los blogs, espero aprender de alguien con tanta experiencia como tú. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, tienes la cabeza muy bien amueblada, tu blog es un pedazo de ti y eso no se regala. El otro día Espíritu González tomando unas cervezas me decía que somos familia, es verdad

    ResponderEliminar
  8. Muy sensato como siempre Miguel. Y tienes razón , en muchos aspectos te conocerá mejor un amigo virtual que muchos conocidos , incluso " amigos" reales. Esto es un pedacito de nosotros

    ResponderEliminar
  9. Miguel perfectamente retratado el tema, los blogs son algo muy personal en el que exponemos nuestras vidas, al menos en alguno de sus apartados.

    ResponderEliminar
  10. Dos cosas: Una, que me disgusta que tu blog no llegue a más gente, merece mucho la pena leerte, ya sabes que a mi m etienes ganado para la causa. Dos, que me alegro, así cuando me recupere y me apunte a alguna carrerita por esos sitios donde frecuentas no estarán masificadas.
    Me gusta que respetes tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Eres auténtico. Gracias por seguir donde estás.

    ResponderEliminar
  12. Creo que hiciste bien, esta es tu casa. Colaborar sí, pero vender tu casa no. Yo colaboro a veces con la bolsa del corredor, pero no canibalizo mi blog, ahí van contenidos que a mí no me encajarían, como un proyecto paralelo.

    ResponderEliminar
  13. fenomenal amigo Miguel es lo correcto y gracias por respetarnos de esa manera , personalmente como tu dices me gusta el deporte , correr , y contar mis vivencias buenas y malas a los amigos si ademas sirve para algo , fenomenal , un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Te felicito, Miguel, la gente se queja del que le gusta correr no sabe hacer o hablar de otra cosa, pero tu has demostrado tener la cabeza bien amueblada.
    También tienes razón en lo de los comentarios, la mayoría son de otros bloggero pero que la mayoría no tienen ni idea de deporte, de mi familia, aunque me apoya, sólo corro yo y la de Iván no quieren ni oír hablar del tema, yo creo que no saben que tengo Blog.
    Pero tengo a mi familia bloggera a la que no cambio por nada, porque te entienden, te apoyan y te animan. Así que me alegra un montón, que sigas con nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Has hecho muy bien!, aquí trasladamos nuestras historias y veivencias,respetando a todos, porque todos formamos parte de una familia que entiende y disfruta de este mundillo y, como bien dices, ni nuestros más allegados lo conocen.Nuestro respeto vale mucho más que la publicidad que buscan otros.Te aplaudo,un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Te entiendo perfectamente, yo también siento mi blog como parte de mi y eso no se vende.
    Espero volver a coincidir contigo y darnos un abrazo en la linea de salida de una carrera cualquiera.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Miguel por querernos tanto :-P
    Nuestros blogs son nuestros sellos personales.
    Por favor, nunca cambies.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Espero que algún día te pueda conocer personalmente. Cada paso que das me muestra lo grande que eres como corredor y como persona.

    ResponderEliminar
  19. Y a nosotros nos gusta leerte. Tienes un interesante blog que refleja muchas cosas de ti, un blog personal e instranferible.
    Sds.
    P.D. A ver quien te quiere fichar dentro de casi ocho años.:)

    ResponderEliminar
  20. Tengo que darte totalmente la razón en lo que dices. Me encanta cada día entrar a ver las novedades de los blogueros, entre los que estás tú, y aprender, compartir... Eso no se puede comprar. Gracias por estar ahí, besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Chapeau Miguel!!. Un aplauso y un beso pera tí.

    ResponderEliminar