jueves, 12 de diciembre de 2013

Maratón de Málaga 2013

La Maratón de Málaga de este año no ha estado lejos de las grandes.

Salida en el Palmeral de las Sorpresas

Primeros metros y amaneciendo en el Muelle
Puede que haya tantas historias en una Maratón como corredores se atreven a ponerse en la línea de salida, posiblemente más contando a todos los que implica una carrera como esta,  mi historia esta vez es también diferente, sobre todo por como la he afrontado. Solo hace veinte días que decidí correr en Málaga, pero parece que al final fue una buena decisión.

No sé si busco la excusa del turismo para correr una Maratón o la de la Maratón para hacer turismo, el caso es que hasta ahora sigo disfrutando con ambas, y aunque pasar la víspera de la carrera pateando calles, subiendo al Castillo de Gibralfaro y visitando la Alcazaba no es lo más adecuado para correr al día siguiente más de 42 kilómetros, tampoco quiero perder la ocasión de conocer un poco las ciudades en las que corro, además cambiamos la comida de la pasta por unos espetos, calamar a la brasa y pescaditos en la playa disfrutando de un tiempo inmejorable y visto lo visto después, tampoco esto fue ningún handicap.
Tarde de Diciembre en la Malagueta


El día de la carrera amanece frío y en la salida no para nadie quieto, han cambiado el lugar de la salida y la llegada este año y me parece un gran acierto, el Palmeral de las Sorpresas aparece esplendoroso lleno de corredores, mi cuñado se retraso por un problema en su hotel y no pude verle en toda la carrera, así que  me sitúo sólo en mi cajón de 3h30', desde el principio cojo un ritmo cómodo y en este momento cómodo para mí significa a 5'/km, el frío se pasa en cuanto noté los primeros rayos de sol por el paseo marítimo yendo en un ida y vuelta hasta El Palo los quince primeros kilómetros.

Salida del Muelle, se me intuye a los pies de la palmera
Paso el km.10 en 50 minutos exactos y me sorprenden las bajas pulsaciones que llevo, en torno a 142, me extrañó no ver cerca a la liebre de 3h30' que debería estar algo por delante, sin embargo en un giro, compruebo que la llevo unos doscientos metros por detrás con una buena montonera de gente alrededor, me da que se ha dormido un poquillo.

Los primeros

Paseo del Parque, km.15
Yo sigo a mi ritmo, en el km.16 saludos a la familia en la entrada de la calle Larios, después paso por todo el centro con buena animación, la Catedral, la Alcazaba, viendo estas preciosas fotos se aprecia la belleza de esta parte, la verdad es que casi sin querer aumento el ritmo, pero en cuanto salimos del centro y  enfilamos un tramo ascendente al borde del río vuelvo a aflojar.

Calle Larios, km.16

Catedral

Alcazaba y Teatro Romano
Me tomo un gel en el km.19 antes del avituallamiento y me sienta como de costumbre, de pena, menos mal que voy cómodo y con un poco de agua se me va pasando el malestar de estómago, ya no volveré a tomar nada salvo un trozo de naranja de un avituallamiento.
 Paso la Media en 1h45', clavando los 5'/km y la liebre de las 3h30' sigue sin aparecer. vuelvo a cruzarme con la familia en el km.22 saliendo de un tunel y ponemos rumbo hacia la parte más fea del circuito, lugares algo desolados con demasiadas rotondas y giros que incitan a algunos, por no decir la mayoría, a recortar por las aceras de forma rutinaria. En este punto le daría un tirón de orejas a un señor que iba en bici custodiando a una pareja de chicas jovenes del club Playas de Málaga (supongo que sería su entrenador) y que buscando esas ansiadas 3h30' para sus pupilas, a parte de marcarles el ritmo, no hacía otra cosa que repetirles continuamente que cortaran por la acera (bonito ejemplo).

Sigo con lo mío y en el km.28 veo una liebre con el cartel de 3h30' esperando para darle relevo a la que viene con retraso, me temo que va a tener que acelerar, y efectivamente, justo al pasar por el km. 30 en 2h31' oigo las pisadas del tumulto, todavía voy bien, así que decido seguirles, pero cuando marco el km.32 en 4'38", me digo que ese no es mi ritmo para hoy, me dejo caer, además, a pesar de ir muy bien de caja con 150 pulsaciones, me empiezan a pesar las piernas no sé si por falta de entrenos largos o por no haber vuelto a comer nada, veo alejarse al grupo que poco a poco va fragmentándose dejando una cola larga de corredores que no pueden seguir el ritmo de esta liebre tan fresca . La zona de la Ciudad del Deporte, una zona horrorosa con hasta tres giros de 180º seguidos hace el resto, en el km.32 podemos ver a los corredores que van ya por el 37 y se hace duro, me pongo a 5'20"-5'30" para hacer los últimos 10 kilómetros de nuevo tranquilo y llegar en 3h35'06" tiempo de chip.

Km. 42, ya llegamos
Arco antes de la última recta

Tras cruzar la meta
Me encuentro con mi cuñado que venía a la carrera con molestias y ha necesitado al final fisio, además le ha pillado un poco el del mazo y ha acabado en 3h26'. Comentamos lo acertado del lugar con un Muelle abarrotado de gente y el sufrimiento que en mayor o menor grado siempre acude a la cita con la Maratón.
Buen trato después a los corredores, con medalla, camiseta de finisher, cervecita, y en definitiva, como le oí a un corredor despues al que le preguntaban por la carrera: - Muy bien, pero me duelen las piernas-.....no te jode, y a todos.
Al día siguiente, para descansar, aprovechamos para subir unas cuestecitas por Ronda y ayer ya hice un rodajito tranquilo, que Sevilla está aquí al lado.

Puente de Ronda
El resumen general es que por lo que he oído respecto al año pasado, esta Maratón ha dado un salto de calidad muy grande, aunque hay alguna cuestecilla, el circuito es muy llano, los 25 primeros kilómetros y el final son una pasada, sobra la zona de la Ciudad del Deporte, sin animación y muy desangelada, sobre todo la parte revirada. Buen trato al corredor, voluntarios de diez, guardarropa organizado y buena bolsa con dos camisetas técnicas sin problemas de talla. Me da que al año que viene las inscripciones aumentarán o volarán.

26 comentarios:

  1. ¡Ya esperaba la crónica! Es genial que hayas podido disfrutar del maratón con tu familia. ¡Qué montón de fotos más chulas! Por lo que cuentas, en Sevilla vas a arrasar, porque se te ve muy fuerte. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Joderr Miguel qué bien corrida esa maratón... Me ha dado la sensación al ir leyendo y leyendo que los kilómetrosme pasaban fácil a mí y todo.

    Bueno, felicitarte... se nota que lo habéis pasado todos bien (familia), y además que 'semos' aficionados de los buenos pero simples aficionados así que muy bien por los calamares que te metiste y toda ese ritual pre-maratón que cada uno se ha de adaptar a sus 'características'.

    Saludos y a seguir corre...corriendo.

    Fuerza!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué colores de cielo tan bonitos!
    Se ve que lo has pasado bien y lo cuentas como si fuera muy fácil. En Sevilla lo tienes chupado.
    Feliciades por esta nueva maratón.

    ResponderEliminar
  4. Controlada de principio a final que maravilla , yo soy de esos marton para viajar , jejejeje un fuerte abrazo una mas que has contado

    ResponderEliminar
  5. Se nota la experiencia... Felicidades!!! por tan buena carrera...

    ResponderEliminar
  6. Estaba esperando la crónica. Felicidades Miguel, otra más y además a lo grande. A mi también me encanta el pack turismo-familia-maratón
    Ahora a por Sevilla

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Miguel, me alegra saber que te ha gustado la carrera. El buen maratoniano es aquel que sabe cómo está en cada momento y adapta su estrategia a su forma, se te nota la madurez maratoniana. Felicidades,

    ResponderEliminar
  8. Muy buena Maratón, me parece que la pondré en la lista de deseos ya que soy mas del previo con espetos que con pasta ;-)

    ResponderEliminar
  9. Muchas Felicidades Miguel, buena carrera y con buena cara en todas las fotos, por lo que cuentas de la carrera tendremos que tenerla en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien corrida y muy buena marca, se nota tu experiencia en este tipo de distancia. En todo momento se ve que la has llevado controlada. El año próximo no se me escapa esta carrera. Y ahora a tomar Sevilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esa crónica es como si nos contaras un rodaje en un día cualquiera! enhorabuena Miguel!!! tienes la distancia controlada!!! y mira que vienes de un tiempo de parón!!! estás muyyyy bien!! Felicidades!
    Por cierto, muy chulas las fotos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Miguel, me ha gustado mucho tu forma de correr, tu planteamiento inicial y sobre todo como has gestionado la carrera según las sensaciones de cada momento... hiciste lo correcto, no hubiera tenido ningún sentido apretar y forzar por acabar en 3:30 y luego tener que pagar las consecuencias. lo dicho compañero: Muchas felicidades, ahora a reponer fuerzas y comenzar que tienes otro a la vista :-)
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Miguel!! Hay que saber para lo que se está en cada momento y por lo que se ve te ha salido casi redondo.
    La visita a Ronda era para ver las cuestas finales de los 101?? :P

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por otra gran Maratón y una excelente crónica!!... Parece que ese tiempo salió sin sufrir demasiado...Felicidades!!

    Como bien dices creo q este Maratón ha dado un salto importante este año..sin duda una carrera pa' tener en cuenta en los próximos años

    ResponderEliminar
  15. Que control! Que fácil lo haces o eso parece por lo bien que lo cuentas. Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Miguel, estupenda carrera, se te ve cómodo en todo momento y con un gran control de la situación para lo poco preparada que la tenías, pero la experiencia es un grado, jeje.Cuídate, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estaba el test de Gabela y ahora tenemos el test de Miguel: tirada larga con chip.¡Qué fenómeno ! Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Miguel. Disfrutaste de Málaga y nos has hecho disfrutar a nosotros con tu crónica. GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Que control de la carrera de principio a fin, visto así, hasta parece fácil. Muchísimas felicidades...

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Miguel por la carrera. Da la sensación al leerte de que has ido de paseo :). p.d. Y sin duda un maratón es de las mejores excusas para hacer turismo

    ResponderEliminar
  21. Muy bien Miguel, esta claro que las carreras se tienen que saber leer y es lo que tu as hecho, leer una carrera que a la postre el objetivo es terminarla en las mejores condiciones... para luego no tener que estar mucho tiempo parado.
    Felicidades y a cuidarse.
    Te dire una cosa yo suelo hacer grandes marcas, pero muchas veces llego tan bien que algunos me dicen coño parece que no hayas corrido, cuando acabe los 100km despues de llegar a madrid me fui a cenar con mi mujer y otros derechitos a dormir estan muertos... leer la carrera creo que es muy importante en las grandes pruebas.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena Miguel por otra Maratón más!
    Sin duda, el hecho de no tener la presión de la marca hace que salgas a disfrutar y así lo hiciste. Qué gusto ir viendo que todo fluía como esperabas.

    ResponderEliminar
  23. Haces que parezca fácil y eso no está al alcance de todo el mundo! muchísimas felicidades!

    ResponderEliminar
  24. Normalmente leer una crónica de maratón me deja agotado... Pero con ésta tengo la sensación de que haber visto una película de Walt Disney... :) Felicidades, otra para la saca, y otros días inolvidables por lo que veo!!!

    ResponderEliminar
  25. Gran cronica y felicidades, el pasado año la corri y fue un desastre la organizacion, se habran puesto las pilas, lo dicho ENHORABUENA, campeon

    ResponderEliminar
  26. Queda demostrado que te puedes cascar un maratón el día que te dé la gana.

    Enhorabuena Miguel, gran carrera.

    PD: Lo de los recortadores es una jodida epidemia.

    ResponderEliminar