viernes, 14 de marzo de 2014

Cambio crono por altímetro.

Cuatro kilómetros esta semana parecen pocos, pero si digo que son de desnivel.

Crono y altímetro antiguos, preciosos aparatejos.
Cerrado el capítulo maratoniano, toca enfocar la segunda parte de mi temporada. El año pasado ya decidí que una vez acabada la Maratón de Sevilla, enfocaría mi tiempo deportivo al trail, concretamente a disputar la Copa y el Campeonato de Extremadura de Carreras por Montaña, en mi caso con los veteranos, claro. El año pasado quedé sexto, habrá que intentar mejorar.

Ya se nota la cercana primavera, el aumento de horas de luz me permite entrenar más por el monte y las carreras de la Copa son muy atractivas, salvo una Maratón de Montaña, no exceden de los treinta kilómetros ni tienen un desnivel brutal, se puede correr bastante, y a mí me gusta correr.
Este año, en lo posible, haré seis pruebas, las cinco que conforman la Copa más el Campeonato individual, las carreras no tienen desperdicio, así que aprovecho para animar a quien quiera conocerlas.
A estas carreras sumaré dos Medias Maratones, en Cáceres y en Los Barruecos, que son las de casa y a los banquetes familiares no se puede faltar. En principio este será mi calendario de lo que queda de 2.014.

23 Marzo: III Carrera por Montaña de Transcanchos ( Plasencia). 23 kilómetros y 2.100 mts. de desnivel acumulado. Será la primera vez que la corra, llego justito de entrenos por montaña, pero no me veo mal, la recuperación del Maratón ha sido buena y me noto más ligero que en otoño.

http://transcanchos.blogspot.com.es/

6 Abril: VIII Media Maratón de Cáceres. No es para hacer marca, pero hay que correrla, desde hace tres años, la salida y llegada en la Plaza Mayor y el paso por la Ciudad Monumental la hacen muy atractiva con vistas a posibles visitantes. 

http://www.mediamaratoncaceres.com/

20 Abril: IV Carrera Garganta de los Infiernos (Jerte). 24 kilómetros y 2.300 mts. de desnivel. Quizás la Carrera más bonita de Extremadura, recorre los parajes del Parque Natural de su nombre justo en la época en que millones de cerezos florecen en las laderas del Valle del Jerte y hay cupo cerrado de corredores, las inscripciones se agotaron en pocas horas. Esta es mi crónica del año pasado y un precioso vídeo de su recorrido el año pasado.


http://carrera.gargantadelosinfiernos.com/
Carrera Garganta de los Infiernos 2.013

3 Mayo: III Trail Sierra de la Mosca (Cáceres). 31 kilómetros y 2.100 mts. de desnivel. El trail de casa forma parte este año de la Copa, conozco al dedillo sus caminos. Una carrera bonita y de terreno muy variado, se pueden hacer kilómetros a menos de cuatro minutos y otros a más de nueve, así que hay que saber regular, treinta kilómetros en montaña se pueden hacer muy largos.
http://afdalqazeres.blogspot.com.es/2014/01/iii-trail-running-sierra-de-la-mosca.html

Trail Sierra de la Mosca 2.013

18 Mayo: Carrera Pencona (Aldeanueva de la Vera). 30,5 kilómetros y 4.300 mts. de desnivel. Este año Campeonato  Individual y por equipos. Posiblemente la carrera más dura de Extremadura y este año la han endurecido y alargado más si cabe, destaca por su organización familiar, por la mejor limonada del mundo que te ofrecen unas señoras a la llegada y por tener la meta en una piscina natural de agua helada que sienta genial a las piernas, aunque si el tiempo acompaña, todos los años se ve a muchos tratándose algo más que las piernas. A un par de horas de Madrid, lo mismo le viene bien a algún Getepero en su preparación.
http://carrerapencona.blogspot.com.es/



Carrera Pencona 2.012

25 Mayo: III Media Maratón Natural Los Barruecos ( Malpartida de Cáceres). A diez kilómetros de Cáceres, transcurre por el increíble paraje de Los Barruecos. No sé si habré recuperado de la Pencona una semana después, pero siempre merece la pena correr por aquí. Suele hacer bastante calor y la tomaré como fiesta de despedida hasta después del verano.
http://www.mediamaratonlosbarruecos.com/
Media Maratón "Los Barruecos 2.013
Monumento natural " Los Barruecos"

Hasta aquí me sale prácticamente una carrera cada dos semanas, algunas con más de treinta kilómetros, así que los entrenamientos los dedicaré a mantener la forma, no muy largos y con algo de chispa el fin de semana que descanse, la calidad ya la aportaran las propias carreras.
Tras quince días de reseteo total, el mes de Junio y Julio lo dedico normalmente a compaginar salidas variadas por monte, cambios de ritmo y trotes cochineros con bicicleta de montaña y en lo posible natación, me encantaría meter gim este año, pero no prometo nada. Después haré un plan de 10-12 semanas para preparar las últimas dos pruebas de la Copa, en las que se incluye la más larga de todas, el Maratón de Montaña "Pueblo de Artesanos".

28 Septiembre: VII Maratón de Montaña " Pueblo de Artesanos" ( Torrejoncillo). 42,2 kms. y 3.300 mts. de desnivel.

http://maratonartesanos.blogspot.com.es/
Maratón "Pueblo de Artesanos" 2.012
19 Octubre: "II Carrera Cumbres Hurdanas" (Caminomorisco) . 20,5 kms. 2.200 mts. de desnivel. Correr por Las Hurdes siempre es un placer.
http://iesgregoriomaranon.wix.com/cumbreshurdanas

Saliendo con los buenos en la Carrera "Cumbres Hurdanas 2.013"
Estas dos puebas aún no han publicado actualización para este año, aunque ya prometieron novedades para seguir mejorando respecto al año anterior, habrá que estar atentos.

Cuando termine la Maratón de Montaña comenzaré a entrenar de nuevo en ruta, seguramente con vistas a hacer un par de Medias y una Maratón hasta finales de Noviembre o principios de Diciembre, le tengo muchas ganas a Donosti, aunque para decidirme será importante el tema de conciliación familiar-laboral.
A partir de Navidades tocará afinar de nuevo la maquinaria para mirar a Sevilla 2.015, donde seguro que nos volvemos a juntar un montón de locos, de momento, la semana que viene empieza de nuevo la marcha.

16 comentarios:

  1. Madre mia!!!! que planificación... así da gusto, lo tienes todo más que estudiado, la temporada trailera promete, mucha suerte compañero, espero que mejores ese sexto puesto....
    Donosti la corrí hace unos años y es muy bonita, muy plana...
    como bien dices es hora de dejar de contabilizar kilómetros horizontales.. es hora de contar horas y km en vertical..
    estaré pendiente ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya meses que te esperan! ¡impresionate esa copa de Extremadura!, de una dureza tremenda.Me hubiese gustado volver a Trascanchos, fue muy dura el año pasado con lluvia, barro, pero disfruté un montón, seguro que tú lo harás genial.Me han escrito de la organización pero no creo estar en la forma para afrontarla.Mucha suerte, el paraje es espectacular.Un abrazo, seguiremos todas y cada una de ellas, quizás más adelante pueda hacer alguna.

    ResponderEliminar
  3. Y la fuerza que nos dan todas estas carreras, y lo felices que somos corriendo por la montaña, y la presión de ritmos que nos quitamos.
    Me encanta, animo Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se dice aburrido no lo vas a estar demasiado. Qué agenda tan apretada. La de Trascanchos promete.

    ResponderEliminar
  5. Grande tu planificación para 2014. ¡Que envidia!. Yo voy a hacer lo mismo: todo 2014 dedicado a la montaña y al ultra. Por ahora tengo los 49 kilómetros de Yeste a Riópar, de la Quijote Legend, y la Madrid-Segovia, pero viendo las pruebas que has publicado y lo que nos gusta a Merche y a mi tu provincia no descartamos apuntarnos a alguna de las tuyas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buena pinta. Me apuntó algunas carreras, espero correrlas algún día. Un saludo y disfruta

    ResponderEliminar
  7. Cuando acabes todo eso, a poco que te lo propongas, en el asfalto vas a volar!!! Regálate una maratón guapa para la próxima primavera y verás a lo que me refiero... ;)

    ResponderEliminar
  8. Interesante calendario, no te vas a aburrir, mucha suerte para ese campeonato de Extremadura de carreras de montaña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el cambio, pero claro yo soy mas de monte. Y veo que no solo planificas la propia carrera.
    Enhorabuena por lo de Sevilla y suerte en tus nuevos objetivos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en principio en la de la Sierra de la Mosca (llegaré con 5 entrenamientos en montaña mal contados, pero bueno jjejeje). Se me escapan la media de Cáceres (el viernes y sábado tengo las millas romanas, así que difícil) y quería ir a los Barruecos a atacar mi MMP, pero han puesto un concierto de Extremoduro el día antes y... como que no xD
    He leído que han cambiado también el recorrido de la media de Cáceres, quitando cuestas (el año pasado salían 400+) pero hay en total 10 giros de 180º... no es ciudad para carreras jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Pese a que soy asfaltero de pura cepa tiene muy buena pinta esa temporada de trail. Y ese principio y final de la MM cacereña con esa preciosidad e casco histórico que tenéis...
    Seguiré atento a cómo desgranas el calendario. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya stresss , ni para entrenar vas a tener tiempo. La planificación excelente, en Sevilla 2015, sino antes, igual nos vemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Madre de Dios, por lo que veo tienes ya toda la temporada cubierta y planeada, me alegro un montón nada como tener retos por delante para entrenar con mas alegria... Yo la tengo en blanco así que seguiré la tuya...jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  14. MIGUEL dale fuerte a la montaña, porque hay gente buenisima... yo en cada carrera que voy flipo mas.. asi que preparate bien y a dar caña.

    ResponderEliminar
  15. Que buen calendario. Ya el año pasado me pusiste los dientes largos. Igual este año intento colar alguna en mi agenda, que tienen muy buena pinta y me pueden servir para preparar mi temporada ultra.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel,

    Menudo calendario que te has marcado. Me da la sensación de que no te vas aburrir nada.

    Un saludo y bienvenido de nuevo a la montaña (ojala podamos conocernos personalmente corriendo alguna carrera de trail por nuestra piel de toro)

    ResponderEliminar