miércoles, 28 de mayo de 2014

III Media Maratón "Los Barruecos".

La montaña te quita chispa, pero te pone fuerte.


Después de unos meses de dedicación exclusiva al monte y al desnivel, no me cabe duda de que si de correr se trata, todo entrenamiento que contemple cambios con diferentes niveles de esfuerzo da sus frutos, sino, no se explica como dentro de un plan exclusivo de entreno de montaña, sin series ni rodajes a umbral, me hayan salido en tres meses dos buenas medias maratones entre cuatro duros trails de entre 23 y 33 kilómetros.
Ya me sorprendí cuando acabe en 1h33' la Media de Cáceres, y volví a hacerlo el domingo cuando a pesar de llevar el tobillo todavía inflamado y arrastrar el cansancio de 4h40' en una carrera de montaña durísima la semana anterior, me vi rodando cómodo a ritmos de 4'30"/min en la Media Maratón de "Los Barruecos".

Numerosa representación del Club Maratón Cáceres
Los Barruecos constituyen un Paraje Natural muy singular en las afueras del pueblo de Malpartida de Cáceres y siempre merece la pena una visita, por si alguien tiene interés, en esta entrada ya hable de esta zona y puse algunas fotografías justo antes de la Media del año pasado.


No tenía premeditado nada, salir por sensaciones y a decir verdad, desde el principio fueron buenas, me encontré muy regular en todos los terrenos tanto subiendo como bajando, la carrera es a dos vueltas en un circuito variado de 10,5 kms. con principio y final de cada una en el centro del pueblo, hay zonas donde no es cómodo correr por caminos de gravilla donde no agarran bien las zapas y junto a mi amigo, colega y vecino Jose Manuel con el que me fui relevando casi todo el tiempo completé una muy satisfactoria carrera, incluso con fuerza para hacer fuertes los dos últimos kilómetros y acabar en 1h36' una Media dura y un poquito más larga que el año pasado por un cambio de recorrido en la zona del Museo Vostell.


Con José Manuel, casi 60 Medias a sus espaldas
Me llevé una grata sorpresa para acabar esta primera parte de la temporada de carreras, la siguiente será la Maratón de Montaña " Pueblo de Artesanos" el 28 de Septiembre, quinta prueba de la Copa de Extremadura de carreras por montaña, empezaré el plan de entreno específico en Julio y tocará madrugar, por aquí el verano es de los duros, así que tengo algo más de un mes para recargar pilas con salidas amenas por el monte cámara en mano, algún circuito de fuerza, run for fun, ojalá algún día de gimnasio y natación y mi añorada bici que yace en el garaje, en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo....

16 comentarios:

  1. Mi mejor marca en media maratón la hice preparando un ultratrail.Parece que no vas a tener piernas pero el trabajo muscular y el fondo que llevas da para mucho.

    Buena manera de acabar la temporada, disfruta del Run for Fun mientras puedas.

    ResponderEliminar
  2. Puedo confirmar que a mí este año también me está pasando algo parecido, al combinar la montaña con algunos entrenos de calidad acompañando a las chicas me he dado cuenta que los ritmo siguen siendo altos e incluso superiores.
    Cuanto bueno se puede sacar de la montaña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades Miguel!, no cabe duda de la buena temporada que llevas y más con esas carreras tan duras de montaña que disputas.Me alegro mucho de que te acompañen los resultados gracias aun trabajo bien hecho.ahora a disfrutar,más tranquilamente, de la actividad.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene... bajáis de vez en cuando de esas montañas... y descubrís que estáis hechos unas bestias pardar :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Miguel, es normal ten en cuenta que el monte te pone muy fuerte y si luego haces alguna sesión rápida en el asfalto el resultado es que tienes velocidad y resistencia.

    A seguir con los buenos resultados

    ResponderEliminar
  6. La montaña te pone como un toro, cuando he tenido la suerte de enlazar meses continuados entrenando por el monte, y luego he probado el asfalto, literalmente "vuelas"
    me alegro que te vayan bien las cosas y sigas dándole duro a la zapatilla
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  7. Descansa bien durante este mes de entreguerras que a finales de septiembre tienes un gran objetivo. Si es que la montaña nos hace más fuertes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mas que merecido descanso. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes la facultad de mantener todo el año un estado de forma constante. La montaña te está poniendo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, vaya... Entonces no estoy haciendo mal metiendo trail en mi plan para San Fermin Marathon.

    Si a tu bici se la está comiendo el polvo... me da que algo de globero tu también tienes.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gusta Bécquer, sobre todo las leyendas, que leí de bien pequeña... ¡Enhorabuena por la carrera!

    ResponderEliminar
  12. Despues de tanta montaña, hacer ese tiempo es un lujo o se tiene algo de calidad o a mi eded eso es imposible.. juventud divino tesoro.
    Te pasa como a mi que no te acuerdas de la bibi nada mas que cuando te duele algo corriendo, no te puedes imaginar como bajo en la montaña de rapido y lo torpe que soy para manejar la bici en llano y en bajada.

    ResponderEliminar
  13. Yo espero lo mismo cuando vuelta al asfalto después de mi humilde paso por la montaña. Y por supuesto, felicidades por la carrera.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que aunque en montaña no puedas correr a los mismos ritmos que en asfalto, el entrenamiento allí te pone fuerte y luego al volver al asfalto vuela.

    Bien te mereces un descanso, aunque si en Julio ya empiezas con la preparación de otro Maratón de montaña, este va a ser mínimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Miguel celebro que estés en tan buen estado de forma. A seguir y mis felicitaciones. Slds

    ResponderEliminar
  16. Estupendo Miguel, yo también creo que la montaña sienta bien para luego el asfalto, por lo menos nosotros que no nos dedicamos exclusivamente al trail. Me alegra verte bien, con ganas y optimismo

    ResponderEliminar