miércoles, 7 de mayo de 2014

III Trail Sierra de la Mosca

Con las fuerzas mermadas, treinta kilómetros por la Sierra se hacen largos.

Desde los primeros momentos ya noté que no iba a tener un buen día, podría buscar alguna excusa como el calor, la larga temporada que llevo sin parar que empieza a pesarme o que esa semana estuve con antibióticos por una afección dental. El caso es que había hecho unos últimos entrenos buenos y esa misma mañana me encontraba físicamente muy bien, incluso pasamos unos días antes de descanso en las playas portuguesas de Peniche y Nazaré, pero fue empezar la primera cuesta y notar como al subir de pulsaciones el esfuerzo era mayor del esperado, no me cabía otra opción de apretar dientes y seguir, saliera lo que saliera.

Faro de Nazaré, lugar donde el año pasado Garrett McNamara
surfeó una ola de 30 metros, record del mundo. (Ver vídeo abajo)


Antes, a primera hora, había tenido la oportunidad de saludar a muchos compañeros ya conocidos, felicité a mi amigo Felipe que en su primera Maratón había conseguido bajar de 3h30' en Mapoma, a Carlos que por falta de tiempo no me pudo contar mucho de su experiencia ultra en Mérida y a Javier Ayuso y su familia, Javier es un bloguero manchego con el que ya había coincidido en la Maratón de Sevilla, un gran corredor y ha sido un placer poder recibirle en "mi pueblo", además por lo que cuenta acabó encantado con la carrera y el viaje, todo un honor. Vuelvo a felicitar a su mujer Mercedes que corrió el minitrail de 18 kms. y se llevó un podium en su primer trail.

Con Javier y familia

Aguardando la salida, Javier justo entre los dos ganadores

Este trail no es el más largo, ni el más duro, ni seguramente el más bonito, pero a pesar de las sensaciones de falta de fuerza que llevaba, correr con dorsal por los caminos por los que he entrenado decenas de veces es un placer que no pienso perderme mientras pueda. Tiene un perfil engañoso, casi treinta y un kilómetros y 2.100 metros de desnivel acumulado no parecen mucho, pero las subidas aunque cortas son fuertes y las bajadas técnicas, además tiene muchas zonas corribles que después de muchos kilómetros desgastan lo suyo, sobre todo si en el kilómetro 26 te espera la subida más fuerte.

Saliendo detrás de Javier

Primera subida a las Antenas

Como comentaba antes, la cosa empezó bien, salí tras Javier en lo que me parecía un ritmo cómodo, aunque luego vi sorprendido que habíamos hecho el primer km. en 4'20", pero en cuanto se empinó el camino se me fue marchando, tocaba tirar de experiencia, salvé la primera subida a las Antenas al trote y ya no hice otra cosa que ir regulando fuerzas toda la carrera, no arriesgué en las bajadas, subí caminando los siguientes tramos duros y regulé lo que pudé en los tramos que se podía correr, sobre todo del km. 21 al 26, una zona de dehesa que normalmente cruzo entrenando a 4'30"/km y que el sábado, con el sol ya en lo alto no conseguí bajar de 5'10"/km.


Últimos y esforzados metros
A pesar de todo estoy contento, no pinché del todo y no me di por vencido a pesar de que tuve ganas de parar alguna vez y en la última bajada me recuperé un poco para acabar en 3h03'.

Ahora estoy duditativo en cuanto a que hacer hasta el día 18, en el que me enfrento a la prueba más dura de Extremadura, la Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera con 32 kms. y 4.000 mts. de desnivel total, estoy haciendo entrenos cortos y con algún fartlek esta semana y el domingo un par de horas suaves por la Sierra, creo que la semana que viene haré un tapering parecido al de una Maratón, a ver si puedo recuperar con vistas a ese día.

16 comentarios:

  1. Yo haría también lo del tapering, que 4000m de desnivel bien se merecen un descanso previo.
    Qué familia tan bonita, más que el paisaje. Qué ya es decir.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! a veces las sensaciones no acompañan, pero te marcaste muy buenos ritmos jooooo! además, cualquier cosita en la boca interfiere mucho con el rendimiento físico, así que doble mérito! creo que te sentará genial esa semanita de tapering previo a la gran competición, ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Se intuye la experiencia, que te conoces y conoces la carrera, si no, con esas sensaciones que comenzaste se te habría atragantado mucho una carrera así.

    Otro voto para el tápering. La sensación de falta de fuerzas pudo ser un aviso ;)

    ResponderEliminar
  4. Miguel para no haber tenido buenas sensaciones no está nada mal tu carrera. Si te encuentras cansado, escucha a tu cuerpo y date un respiro ,te vendrá muy bien. Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  5. Cuando las sensaciones no van en una carrera siempre pienso que todo lo que baja tiene que subir, osea que la próxima carrera te saldrá fenomenal!! Mucha suerte!!
    Por cierto, muchas gracias por tu mensaje en mi blog :-) que seas mi liebre en un maratón es todo un lujo!!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este fin de semana ha hecho mucho calor y eso en montaña se nota mucho. De todas maneras esa carrera en 3h con la distancia y el perfil que tiene no está al alcance de cualquier corremontes.

    ResponderEliminar
  7. Mi experiencia me dice que ni calor, ni dureza ni na de na... la clave de ese querer y no poder esta el el antibiotico, porque a mi me paso en el Maratón del Congost... tome antibiotico y los 6000 acumulados, fueron los mas duros que he realizado nunca y encima con rampas... yo lo achaco a los farmacos y no le des mas vueltas.

    ResponderEliminar
  8. Llegué bastante justo de tiempo al final para ver la salida así que poca ocasión hubo de hablar (a ver si después del Womad hago mi crónica de Mérida...)
    Me ha pasado lo mismo que a ti, si fuera una carrera en cualquier pueblo no hubiera ido, pero era por los sitios por los que entreno, entonces aunque sea a la pequeña había que ir jejejeje
    Mucha suerte en la Pencona!!

    ResponderEliminar
  9. El calor, los fármacos o quizás la altura de la temporada donde nos encontramos. Habrá sido un cumulo de circunstancias unido a la tralla que llevas. De todas formas, el tiempo muy bueno para una carrera de esa exigencia. El tapering te vendrá de fabula...descansa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si decides hacerla date un descanso, como tu dices llevas mucha tralla en las piernas y te piden un descansito.
    La foto familiar preciosa y tus ritmos estupendos no seas tan duro y mira el paisaje en vez del crono, que eres una makina lo mires por donde lo mires
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Miguel, no estabas perfecto. Pero cada vez que te leo en uno de estos trails de media distancia más creo que aquí estás en tu salsa.

    ResponderEliminar
  12. Bueno no siempre se puede estar a tope, hay carreras que salen redondas y otras en cambio cuadradas...
    algo de tapering no te vendría mal de cara a esta carrera, además si ya estás pensando que llevas una larga temporada sin parar... es que deberías aflojar algo y mas con lo que tienes delante. mucha suerte Miguel..

    ResponderEliminar
  13. 31 km y 2100 no parecen mucho? A mí me parece una pasada. Ya te lo han dicho los que saben, pero ya lo sabes tú mejor que nadie.
    Disfruta de esa estupenda familia, los niños hasta parece buenos

    ResponderEliminar
  14. Empezar bajo y meterte 31 kms y esos desniveles, habla de mucho oficio Miguel. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias por todo Miguel!. Fue una experiencia inolvidable, aunque he necesitado cuatro días para recuperarme. Tu crono fue bueno, fue muy dura, y seguro que en la siguiente mejoran las sensaciones. Afloja un poco ests días y ya está

    ResponderEliminar
  16. Si quieres llega bien descansa. Ya se que no lo vas a hacer y que te vas a liar seguro con alguna salida chula. En fin, pon fotos por lo menos.

    ResponderEliminar