domingo, 26 de octubre de 2014

II Carrera por Montaña "Cumbres Hurdanas"

Llegar preparado y disfrutar de una carrera tan jodidamente encantadora mereció todos los esfuerzos.


Última de las cinco carreras puntuables para la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña, a la que llegaba en segunda posición de la general de veteranos, el favorito de verdad era tercero entonces pues tenía una carrera menos y podría sumar el total de puntos de esta carrera, así que mi lucha verdadera era para acabar entre el segundo y el quinto lugar en el campeonato.

Llegaba bien de forma, había recuperado muy bien de la Maratón de Montaña del 28 de Septiembre y conocida la dureza que nos esperaba en esta carrera había practicado las subidas largas y las bajadas técnicas en las dos semanas previas. No contaba, sin embargo con las molestias gástricas que sufrí la tarde y la noche anterior en forma de dolores y aerofagia, se ve que no me sientan bien los macarrones ya que no es la primera vez que me pasa, esa molestia unida al fuerte calor me provocaría después bastante malestar en algunos momentos de la carrera e hizo que llegara a meta bastante revuelto.

Entrando en materia, hay que reconocer que el trazado ha dado un salto de calidad excepcional, recorre senderos y parajes de ensueño, claro que esto también se traduce en un aumento considerable de la dureza de la prueba, con casi 25 kilómetros y 1.750 mts de D+ , buena parte de ellos bastante técnicos, dicho en cristiano caminos de cabras. Ya me había dicho mi cuñado, que conocía el recorrido, que sería muy difícil bajar de las 3h30' y lo clavó, 3h19' hizo él y 3h33' el menda, como una Maratón de ruta, vamos.

Nos desplazamos toda la familia a Caminomorisco ya que los pequeños participaron en una carrera de iniciación al trail de cinco kilómetros y que después completaron con rotundo éxito para su edad, hasta con sprint final entre los dos primos como se ve en el vídeo.

Salida de la carrera de Promoción  de 5 kms.

Menudo ritmo que llevan


Día magnífico, casi veraniego, lo que viene a ser que vamos a pasar bastante calor. Salida rápida, busco encontrar posiciones antes de entrar en los caminos estrechos, hay que aprovechar los primeros cinco kilómetros que aunque siempre tienden hacia arriba, al menos permiten correr en todo momento. sobre el kilómetro dos me pasa el corredor que me precedía en la clasificación, pero veo que va muy, muy rápido para mí y no le sigo, tenía que estar bien porque no le volví a ver en toda la carrera.

Control de salida.
Ya en el kilómetro cinco, tras cruzar el puente de Cambrón ( sí, se llama así el pueblecito), saludamos a la familia que está esperando la salida de la carrera de promoción que llevará a los niños en sentido inverso al nuestro hasta la zona de meta de nuevo en Caminomorisco.

Puente de Cambrón


Saludo a la familia en Cambrón
Giro a la derecha y empezamos a subir ladera arriba, voy en cabeza de un grupito y toca echar manos a las rodillas y empezar a calentar los cuadriceps, es una subida dura con cantidad de palos y troncos en el suelo, recuerdo de lo que un día fue un bosque de pinos arrasado por un incendio unos años atrás. Voy manteniendo posiciones cuando mi cuñado me alcanza y me pasa con facilidad, tres kilómetros en el que alguno se va a 15'/km pueden dar prueba de la dureza de la subida.

En cabeza del grupo al comenzar la subida

Hace unos años esto era un bosque de pinos

Llegada al segundo avituallamiento con la segunda clasificada
Tras el segundo avituallamiento y tras una corta bajada en la que se puede correr bien nos enfrentamos a la parte más bonita del recorrido, tomamos la senda de los Tejos, un descenso vertiginoso por un camino (si se puede llamar así) que recorre el virginal y casi intransitado valle del arroyo Cerezal. La frondosidad y frescura del ambiente le da un aire de cuento de hadas al paisaje, con rocas y árboles cubiertos de musgo y el sonido del arroyo saltando entre las rocas; pero no te puedes dejar llevar, el suelo resbaladizo de pizarras que dibujan zigzags imposibles hacen del trayecto un peligroso banco de pruebas para los bajadores suicidas. Me han contado que en este valle se puede encontrar algún tejo milenario, habrá que volver a buscarlo más despacio, merecerá la pena el paseo.



Senda de los Tejos del Cerezal. Fotos: Conautocaravana.blogspot.com

Camino de pizarra en la Senda de los Tejos . Foto minube.com
Cuando el perfil se invierte y de nuevo tomamos dirección ascendente, el garmin me indica que hemos llegado a la mitad de la prueba, tomamos la sinuosa Vereda del Correo, una antiquisima ruta que comunicaba las Hurdes altas y bajas que se pone cada vez más vertical ( compadezco al cartero que tuviera que recorrerla a menudo), de nuevo aprieta el calor que tan bien se había aplacado los anteriores kilómetros y mi estómago empieza a revolverse, dos kilómetros a 18'/km puden dar una idea de la situación.

Comienza la Vereda del Correo

Ya queda menos

Un minutillo de descanso no viene mal
Al salir de la Vereda, en el avituallamiento del 14 me tomo un respiro, como y bebo tranquilamente y me dispongo a enfrentarme al siguiente tramo fuerte, la subida  hasta el pico de Arrobuey, el punto más alto de la carrera, tres kilómetros de áridos cortafuegos que contrastan con la frondosidad de hace unos kilómetros pero que te permiten unas vistas increíbles cuando levantas la mirada. El avituallamiento me ha sentado bien y subo a buen ritmo, para cuando culmino en el kilómetro 17 casi me he ido a las 3 horas de gran dureza.





Desde aquí todo es bajada, a ratos muy corrible a menos de 5'/km pero otros peligrosos con una zona de vereda estrecha robada al monte y que te deja a mano izquierda precipicios importantes.




Los últimos kilómetros cogemos en bajada rumbo al pueblo la Vereda Hurdana, terreno pedregoso pero bastante corrible; el estómago se vuelve a quejar al aumentar la velocidad, las nauseas y la falta de fuerzas me hacen acabar muy despacio, voy atento a que no me pillen los otros veteranos con los que compito en la general y me dejo adelantar por varios corredores en los últimos kilómetros para recuperarme y poder entrar corriendo con buen semblante en meta, donde me esperan los míos, luego me comentaron que hubo más de uno, incluso la primera chica que había entrado tambaleándose y en malas condiciones, no me extraña.


A pesar de las apariencias, llegué bastante fundido
Un par de litros de líquido más tarde, compruebo en efecto que he quedado tercero de la categoría en la carrera y tercero en la clasificación final de la Copa de Extremadura, mi primer trofeo y primera anotación en el curriculum correril, a mis años.



Podium Veteranos Copa de Extremadura Carreras por Montaña 2014
Con esta carrera doy por finalizada mi temporada de montaña, toca volver al asfalto donde haré tres o cuatro Medias en la preparación de los siguientes retos, Maratón de Sevilla y Mapoma 2015.

13 comentarios:

  1. Que pasada de fotos Miguel aunque viendo los datos de 15-18'/km es una bestialidad de carrera. Enhorabuena por ese pódium!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena campeón, que gran campeonato has hecho. Te mereces ese tercer puesto.
    Un saludo
    p.d. cambia lo de los macarrones, se por experiencia que esa última comida no es tan importante

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades, felicidades!, todo un campeón. Impresionante la carrera, como todas las programadas, un merecidísimo puesto en una prueba de tanta dureza.Yo habría necesitado muchos más minutos de descanso..jeje. Felcita a Paco de mi parte, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ei, ¡muchas felicidades! Te planteaste el objetivo y lo cumpliste, aunque no era fácil. El paisaje es ideal, qué suerte poder competir por ahí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Preciosidad de fotos. Y enhorabuena por el resultado tanto de esta carrera, como de la Liga, ¡¡en el podium!!

    ResponderEliminar
  6. Grandes noticias. Bien merecido que lo tienes Miguel. ¡Que bonita prueba!. Estupendo final para tu temporada de montaña

    ResponderEliminar
  7. Gran cronica Miguel, la carrera creo que se lo merece por la espectacularidad del recorrido y por su valor paisajístico. Me consta que disfrutaste y enhorabuena por tu podium que no fue fácil.

    ResponderEliminar
  8. Madre, mía, Miguel! Menudas fotos!! Si en alguna parece que estes en plena película del Hobbit! ;-)
    Felicidades por el premio (que parece más bien un lote de Navidad) y espero que ya estés más recuperado del estómago...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Miguel, carrerón. Nos vemos en sevilla y a lo mejor en Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero felicitarte por ese tercer puesto tanto en la carrera como en la clasificación de la copa de extremadura.

    Los parajes impresionantes.

    La carrera tuvo que ser durísima, porque kms a 15 minutos lo dicen claramente.

    Me alegro de que todo te vaya tan bien DON MIguel.

    salu2

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades, gracias por ofrecernos una cronica con fotos tan detallada, espectacular. Estoy pensando en participar en alguna carrera de montaña, soy novata, sólo he participado en una carrera de 5 y una de 10 ( 26:18 y 56:19 respectivamente) salgo a menudo a correr por la montaña, el máximo que he hecho han sido 19 km, quizá opte por el medio maraton. ¿y tu que prefieres? ¿carretera o montaña? gracias, Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades y enhorabuena Miguel por ese merecido tercer puesto!
    Espectaculares las fotos ... qué maravilla de lugar

    ResponderEliminar
  13. Hola en este enlace teneis las fotos de la ruta de este año:
    Fotos III Cumbres Hurdanas

    Saludos Las Hurdes

    ResponderEliminar