jueves, 2 de octubre de 2014

Maratón de Montaña " Pueblo de Artesanos"

Duro se hizo acercarme al km. 42 y ver el pueblo aún a lo lejos, al final casi 45. Mi primera ultra.


En una prueba como la Maratón, aunque sea de montaña, cuerpo y mente deben formar un buen equipo, si algún componente falla lo tendrás difícil, y esto fue precisamente lo que me pasó al final de la Maratón del domingo, últimos 10 kilómetros llanos en los que llegaba bien de fuerza y cogí un buen ritmo, pero parecía que el pueblo se alejaba según iba avanzando el cuentakilómetros del fore, cerca del 42 seguía por los caminos de la dehesa y la cabeza empezó a fallar, luché lo indecible contra el deseo irrefrenable de parar, sabía que si me ponía a andar sería la excusa perfecta para no volver a intentarlo, así que en el último avituallamiento cogí dos vasos de agua, me bebí uno, me eché el otro por encima y me puse, emulando a Yolanda, en modo robot, -no pares, no pares, no pares, no duele, no duele- incluso me dio tiempo a adelantar a cuatro corredores más.


Pero para llegar hasta aquí, la carrera había comenzado horas, días e incluso podría decir que algunas semanas antes, este es un deporte de fondo, de mucho fondo, nunca mejor dicho. Había programado entrenos donde destaqué tirar de fuerza y técnica, trabajar tanto las subidas como las bajadas con ritmos fuertes y hacer fartleks en llano, sin series, cochineros o tiradas extralargas (solo hice una de 30 km., las demás entre 22 y 25 kms.) y dejando siempre algún día a la semana para la mountain bike, el resultado ha sido satisfactorio, no creo que más días de entreno, tiradas extralargas o más series me hubieran dado mejor resultado.



El día anterior a la carrera estuvo lloviendo todo el día y todo hacía indicar que la prueba estaría pasada por agua, incluso la organización comunicó recorrido alternativo si se ponía la cosa fea en las zonas altas, hubo algo de niebla, pero afortunadamente no llovió y el día quedó perfecto, cubierto y con buena temperatura, con el único pero que el terreno si estaba muy mojado por lo que fue un suplicio pasar algunas zonas técnicas de piedras, sobre todo al principio,  que más parecían bloques de hielo por la facilidad con la que se deslizaban las zapatillas, lo que propicio algunas caídas, cortes y magulladuras.



La carrera no es de desniveles apabullantes, hay una primera parte de subida al Castillo de Portezuelo y cresteo por la Sierra muy técnica y peligrosa, pero enseguida se llega a zonas de cortafuegos, pistas y caminos por los que se puede correr mucho, es hora de sujetarse porque ya sabemos que en una Maratón, todo lo que te pases al principio, lo pagarás al final con gran interés acumulado. LLegamos primero al precioso pueblecito del Arco y a Cañaveral después, para comenzar los tres kilómetros más duros de subida hasta el Pico de la Silleta, primero por el precioso camino del Caño (increíble que estuviera ya repleto de madroños maduros) y después por un durísimo cortafuegos, donde ya pude comprobar que tenía buenas piernas y comencé a adelantar a bastantes corredores.




Los paisajes cambiaban constantemente, lo mismo bajabas una pendiente imposible que atravesabas un prado en una dehesa preciosa, lo mismo te enfrentabas a un cortafuegos de vértigo donde subías mano a mano con otros corredores que te enfrentabas a la soledad perfecta atravesando sólo un caminito escondido. Lo importante es que pasito a pasito me planté en la meta con mis objetivos cumplidos, salvo por el tiempo, que se me fue un poco hasta las 5h17',  45 kilómetros dan para mucho, está claro, incluso para llegar tercero de mi categoría y llevarme unos regalitos para casa.




13 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese podio Miguel. Cualquier maraton es dura, asi que no me puedo ni imaginar como sera una de montaña. La cabeza aguanto el tiron, has salido de tu primer ultra mejor corredor. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese podium y sobre todo por ese saber leer cada momento de la carrera. Hace falta mucha cabeza para saber qué hacer a cada paso dependiendo del terreno y de la distancia.
    Descansa y sobre todo disfruta lo conseguido

    ResponderEliminar
  3. Mucha cabeza Miguel, hay que tener cuando ves que no llega el final. Enhorabuena por ese podium. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Miguel pero si estas mejor que quieres entrando en podium y todo.... quien no lo iba a decir a nosotros!!! esta claro que es el fruto al trabajo que llevamos realizando muchos años... un abrazo y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por haber utilizado la cabeza en todo momento. Felicidades por haber entrenado duro en verano y durante tantas semanas. Y felicidades por ese podium. ¡Qué grande!
    Ahora a descansar y a digerirlo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todas las fotos Miguel!! pero la primera y la última las mejores!! :-)
    Enhorabuena por el podio!! qué duro debió ser al ver el tiempo del crono! mi sincera felicitaciones!! además objetivo cumplido y encima de cajón!! no se puede pedir más!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Miguel por, como bien dices, tu primer ultra.

    Un maratón de montaña no es equiparable a uno de asfalto y teniendo encima 3km de más a mi ese crono me parece un tiempazo. Además pocos pueden decir que han ido a participar en un maratón y se traen un podio a casa.

    Ahora a recuperar y a la siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! Miguel y que buenas fotos...

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Miguel Angel, ¡qué bonita maratón!. Me la apunto para el año que viene. Se te ve fuerte; a ver si coincidimos en alguna de estas, que estamos deseando Merche y yo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Miguel por ese pódium. Lo has hecho muy bien, pienso que has sabido gestionar la carrera en cada momento y además la cabeza te ha funcionado muy bien y esto es importantísimo en una carrera tan complicada.
    A descansar y disfrutar lo conseguido.

    ResponderEliminar
  11. ¡Felicidades! Por disfrutar de la carrera y por el premio a una gran planificación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, carrerón en tu primera "ultra"(cuidado que esto engancha). Los entrenamientos largos te sobra con 30, yo para mis 125km lo mas largo que hice entrenando fueron 44. Un saludo.
    p.d. Vas a llenar tu casa de trofeos

    ResponderEliminar
  13. Miguelillo que ya eres ultra!!!! jejeje
    pues eso de estar llegando y hacerte a la idea de que quedan x kilómetros y que luego sean más... puff duele mas que una patada en el cielo la boca.
    muy buena carrera si señor prueba de ello el podio final, estás hecho un maquinón últimamente no hay quien te tosa tio ;-)
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar