viernes, 16 de enero de 2015

Cuesta de Enero

Preparando cada año la Maratón de Sevilla la cuesta de Enero se hace más cuesta.


Llevo varios años en los que el mes de Enero se convierte en el mes en el que más kilómetros corro, no es extraño, es el mes de más carga previo a la Maratón de Sevilla y esta será la cuarta vez consecutiva que la corra, y eso sin contar las otras dos veces que me lesioné justamente antes de disputarla. Para otros maratones suelo improvisar más y vivir de las rentas del entreno de la montaña, pero para Sevilla me gusta preparar un plan y cumplirlo con disciplina dentro de los límites de mi tiempo y mis fuerzas, y eso que en esta ocasión mi plan consta sólo de 10 semanas.

Más kilómetros, más sesiones y días más cortos, fríos y desapacibles hacen duro el entrenamiento en Enero, una verdadera cuesta, estas semanas son las de más carga y si a esto unimos la inoportuna gripe que he pillado hace unos días para que contar más. ¿ Hay que estar loco para salir a las 7:15 de la mañana, aún de noche, a hacer 16 kilómetros con diez series de 800, acatarrado, a -3º C y una niebla cerrada que calaba hasta los huesos y volver con las pestañas literalmente pegadas con hielo, como hice el jueves de la semana pasada? - Un poco sí, la verdad.-
El único y definitivo motivo que me impulsa, me impulsaría y me impulsará a aparcar la pereza y volver a hacerlo, sin dudas, es que a pesar de cualquier circunstancia que me haya podido encontrar, al volver a casa, nunca me he arrepentido de haber salido a correr ese día y siempre he vuelto un poco más feliz que cuando salí.

El domingo, coincidiendo con la tirada más larga que realizo en esta preparación, se disputa la Media Maratón de "Los Barruecos", con un circuito de 10,50 km. al que hay que dar dos vueltas, estuve dudando si ir o hacer la tirada larga por mi cuenta, pero al final me he decidido a correrla y aprovechar para practicar ritmo y alimentación aprovechando los avituallamientos, eso sí, me iré una horita antes y daré una vuelta extra al circuito antes de empezar para así acabar con unos 32 kms.

Como podéis comprobar sigo un poco con la desidia blogueril, que dicho sea de paso noto últimamente que es algo bastante generalizado en la blogosfera, pero aunque sea quincenalmente trataré de seguir plasmando mis evoluciones runeriles en este espacio, lo que ha tocado estas dos últimas semanas ha sido lo siguiente:

Semana 3 de 10
Martes: 16 kms. 4 x 2.000 rec. 2'. Salieron a 4'28", 4'24", 4'26" y 4'27"/km.
Jueves: Progresivo de 15 kms. empezando a 5'30" y acabando a 4'30"/km
Viernes: 14 kms. a 5'28"/km con 6 cuestas de 300 mts. al 10% de desnivel.
Domingo: 22 kms. a 4'49"/km ( 10 km. hasta 145 ppm ( 5'01"/km) + 5 km. hasta 155 ppm ( 4'40"/km) + 5 km. hasta 165 ppm ( 4'27"/km) +2 E.
                                                 
                                                  Total semana: 67 kms.

Semana 4 de 10
Martes: 15 kms. a 5'37". Rodaje por la Sierrilla.
Jueves: 16 kms. 2 x 5 x 800 rec.1' entre intervalos y 1'30" entre series. Salieron entre 3'14" y 3'27"
Viernes: 15 kms. a 5'26"/km con 6 cuestas de 300 mts. al 10% de desnivel.
Domingo: 28 kms. a 4'52"/km.( 14 km. hasta 145 ppm ( 4'55"/km) + 12 km. hasta 160 ppm ( 4'37"/km) +2 E.
                                                   Total semana: 74 kms.

Buen fin de semana, aprovechadlo, os dejo este bonito vídeo de esta bonita canción, a ver que os parece.

12 comentarios:

  1. "a pesar de cualquier circunstancia que me haya podido encontrar, al volver a casa, nunca me he arrepentido de haber salido a correr ese día y siempre he vuelto un poco más feliz que cuando salí."
    Has dado en el clavo con eso que has dicho Miguel. Por otro lado coincido contigo en la desidia blogger pero este formato tampoco lo pone fácil y creo que esta obsoleto. Aún así un placer seguir leyendote. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Leyéndote me da la sensación de que entreno poco, pronto nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Qué dureza la del invierno de tus tierras. Y yo que me quejaba de aquí...
    Seguro que todo el esfuerzo se va a ver el Sevilla.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Leyéndote desde hace mucho tiempo uno se da cuenta de cómo has evolucionado, una pasada, la verdad, felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Extramadura y La Mancha se dan la mano, siendo duro correr en invierno, pero a todos nos ocurre que al regresar a casa sientes que, al menos, has hecho lo correcto. Ánimo con tu plan. A ver sí para el previo de Sevilla estás hecho una moto

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya entrenos y a qué horas!, ¡vaya cuesta de enero que tienes!, jeje, qué buen trabajo haces siempre, seguro que Sevilla volverá a ser una buena prueba para ti.Nos vemos en Plasencia, si no ocurre nada,en Getafe me he quedado sin dorsal ( qué fiebre).Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene ser disciplinado en lo tuyo y combinar la preparación con el resto de obligaciones, que en muchas ocasiones nos vemos obligados a entrenar en horarios imposibles, pero lo realmente importante es que la ilusión y las ganas siguen intactas y que el camino a Sevilla lo tienes enfilado.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  8. Si nos pagasen por hacer esto, mas de un día protestaríamos. Nos vemos pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Vienen semanas duras, pero son pocas y en el fondo diría que son las que más nos gustan a los maratonianos.
    ¡A por ellas!
    Un saludo, ya no nos queda nada...

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos entrenos Miguel!!! y sí con este frío lo de salir a correr o en bici está resultado duro duro! y claro también intentando no caer con gripe!
    No caigas en la desidia blogueril que leerte me encanta! :-)
    El video muy interesante..!!! una vida da paso a otra.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. El fruto lo recogeras seguro en Sevilla amigo , si que es dura la puta cuesta de Enero en todos los aspecto , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que las últimas semanas de una preparación meticulosa se hacen muy pesadas y cuesta mucho salir a entrenar, y si a esto le añadimos las bajas temperatura, lluvia o viento pues ya es jodidisimo. Yo estoy en las mismas pero somos guerreros y tenemos que luchar que ya queda menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar