martes, 27 de enero de 2015

Empieza a oler a Maratón

Más salidas, más exigencia, más compromiso, más cansancio, más dolores, a un mes, empieza a oler a Maratón.

Media Maratón "Los Barruecos", 1ª vuelta oficial, 2ª particular
No sé si con once maratones me he ganado ya el título de veterano, lo que si es cierto, es que al menos no me enfrento a la Maratón con la incertidumbre y la intranquilidad de las primeras veces. Tengo claro que cada Maratón es diferente,  que la confianza es un arma de doble filo y que en cualquier momento esta jodida carrera te puede tumbar sin previo aviso, puede ser que por eso me atraiga tanto. 

En esta ocasión comencé el plan mecánicamente, sin sobresaltos, iba cumpliendo lo que decían las tablas y casi sin darse uno cuenta, llega un día que empiezas a sentir la cercanía, las tiradas son más largas, las series más exigentes, el cansancio aumenta, te levantas con dolores, tienes hambre a todas horas y los días parecen no tener las suficientes horas, empieza a oler a Maratón.

En ello estamos estas semanas, las más exigentes, las que te premiarán con lo que merezcas luego.

La semana pasada, además, tuve una Media Maratón, era la primera vez que iba a participar en una carrera sin competir. Siempre entrenamos para competir, pero también se puede competir para entrenar, como en esta ocasión. Tenía programada la tirada más larga del plan y aproveché para dar una vuelta extra de casi once kilómetros previos al circuito de 10,5 kms. de la Media Maratón, y pese a que amaneció un día de perros con viento, frío, lluvia y barro salió bien, la primera vuelta en solitario las rachas de fuerte viento transformaban las finas gotas de lluvia en verdaderas agujas y fue un suplicio la ida, afortunadamente, al volver  y al poco de comenzar la carrera oficial dejó de llover y la cosa se hizo más tolerable.

La carrera la hice tranquilo, primera vuelta en torno a 5 min/km y evaluar después las sensaciones, como eran buenas decidí acelerar un poco y la segunda vuelta salió a 4:47, aproveché además para entrenar mi principal problema en las carreras largas, la alimentación y seguí probando geles, ahora que parece que he encontrado unos que me sientan bien, así como beber en todos los avituallamientos.

Salida Media Maratón

Llegada tras 32 kms.
En general, en este plan las sensaciones están respondiendo, las series cortas salen más lentas que en otras ocasiones, pero en las tiradas, a las mismas pulsaciones los ritmos van mejorando. 

Tengo la impresión de haber pasado lo más duro, aunque lo que queda en estas semanas no es menos importante. Dudas hay, para que negarlo, salir a por 3h20' o a por 3h30' no parece mucha diferencia a simple vista, pero es un mundo y esa pequeña diferencia puede ser estar en el km. 38 en el cielo o el infierno. Si las molestias en el tobillo y cadera derecha me dejan, el domingo me probaré en la Media Maratón de Plasencia, con un final duro, andar por encima o por debajo de 1h35' podría darme más pistas para decidirme, ya veremos.

Mientras tanto, estas han sido las dos últimas semanas, las más cargadas de todo el plan.



Semana 5 de 10
Lunes: 12,14 kms. Trote Ronda Norte a 5'24"/km
Miércoles: 16,30 kms. Series en escalera 3 km. E + 1 km (4:07) + 2 km (4:19) + 3 km (4:26) + 2 km (4:22) + 1 km (4:13), recup. 2' + 3 km. E
Jueves: 10,09 kms. a 5'28". Rodaje por la Sierrilla.
Viernes: 12,12 kms. a 5'14"/km con 6 cuestas de 300 mts. al 10% de desnivel.
Domingo: 32,15 kms. a 4'55"/km. 10,89 km hasta 145 ppm (4'59"/km) + Media Maratón "Los Barruecos" en 1h43'18".
                                                 
                                                  Total semana: 82,8 kms.

Semana 6 de 10
Lunes:  12,14 kms. Trote Ronda Norte a 5'20"/km
Miércoles: 16,30 kms. Series 3 km. E + 2 km (4:17) + 6 x 1.000 (entre 4:07-4:11) + 2 km (4:25) + 3 km. E
Jueves: 10,16 kms. a 5'24". Rodaje por la Sierrilla.
Viernes: 13,13 kms. 2 x 5.000 ( 4:32 y 4:33 )
Domingo: 27,05 kms. a 4'49"/km.( 14 km. hasta 145 ppm ( 4'55"/km) + 6 km. hasta 155 ppm ( 4'43"/km) + 6 km. hasta 165 ppm ( 4'30"/km) + 1 E.
                                                 
                                                    Total semana: 78,78 kms.

12 comentarios:

  1. Ya eres veteranísimo Miguel!!!! y con excelentes entrenos! en Sevilla te veo más cerca de 3h20 que 3h30!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Diez minutos es un mundo Miguel, aún así lo que importa es poder correrla. Ánimo

    ResponderEliminar
  3. Vaya burradas de kilometros jejeej, has pensado reducir un dia y meter algo de bici o natacion ( deportes aerobicos)??
    Mucho animo con los entrenos.
    Un saludo

    http://popedyelmarnegro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. En esas estoy yo también, con dudas de a por que marca salir, imagino que en las semanas que faltan me aclarare. Nos vemos en ná!!

    ResponderEliminar
  5. Me identifico mucho con tu entrada, me pasa siempre... Claro que 10 minutos es un mundo, incluso 1 minuto puede ser un mundo, je, je,... Pero tú estás ya lejos de 3:30, eso lo superaste, ahora toca atacar ese 3:20. La media te lo dirá, ojalá estés por debajo de 1:35, ¡mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. La veteranía te da el conocimiento aproximado de la marca a la que debes salir. Y dejar las machadas para otros. Yo tengo claro que bajadas en maratón de 5-10 minutos ya son imposibles para mí.

    ResponderEliminar
  7. La veteranía es un grado, pero la maratón siempre provoca esos cosquilleos en el estómago los días antes. Estamos en el mismo momento pre-maratoniano... bueno, guardando las distancias de objetivos, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Ese formato rodaje+carrera me encanta para las tiradas largas. Permite jugar con los tiempos y entrenar acompañado que siempre es bueno para la cabeza.
    Nadie sabemos en qué ritmos estamos, pero por lo que he leído aquí creo que vas bastante bien preparado.
    Que tengas mucha suerte y a ver si nos ponemos cara en Sevilla.

    ResponderEliminar
  9. Los tiempos en las series y las pulsaciones en los rodajes largos me dicen que, con tu veteranía, que es mucha, puedes ir a por el 3:20. Si te lo crees, lo tienes mucho más cerca! ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo dudaría e iría a por 3:30´´ para meter una marcha más allá donde el pescado suele estar ya vendido. Este año bajas tu marca. Ya verás

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo claro, yo iría a por 3h25 y si me veo con fuerzas a por las 3h20 y si flaqueo me dejo caer a por las 3h29 jejejeje, pero yo no soy tu.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Vas a menos de 5 en las tradas largas eso es que llevas el sub 3.30. De hecho creo que lo tienes en la mano desde hace un par de años pero no se si el problema es que llegas con poco descanso o es la táctica de carrera. No se, pero entrenas muy bien, que es lo importante.

    ResponderEliminar