jueves, 5 de febrero de 2015

3ª Media Maratón Plasencia

En una Maratón, cuanto menos dependas de la diosa fortuna, tanto mejor te irá.


Llevo tres años seguidos corriendo la Media Maratón de Plasencia justamente tres semanas antes de patear las calles de Sevilla, así que no he podido sustraerme al hecho de comparar el resultado de esas carreras con lo acontecido después en Sevilla, y es que, aunque en una Maratón nunca hay certezas, llevar clara la estrategia y el ritmo de carrera con el que empezar, y evitar en lo posible la intervención del azar, puede ser decisivo no solo en el resultado del crono, sino en como vas a vivir y saborear desde dentro la Maratón.

Obviamente no hay razón directa de causa-efecto, van a influir después muchos más factores, pero los números están ahí. En 2013 hice 1h34' en la Media y después en Sevilla hice mi mejor Maratón hasta ahora en 3h25', en 2014 hice 1h36' en la Media y en Sevilla sufrí un poco al final para acabar en 3h28'. El domingo acabé en 1h33' y con la sensación de controlar bien la carrera. No significa nada, pero sin duda me da moral para ir a Sevilla a mejorar marca, los entrenos que quedan me ayudarán a decidir entre buscar unas conservadoras 3h24' o ir un poquillo más lejos y arriesgar a por las 3h20'.

Nutrida representación del Club Maratón Cáceres
En cuanto a la carrera, el día salió fresco pero soleado y salvo alguna racha esporádica de viento cerca del río el día invitaba a correr. Me volví a alegrar de reencontrarme con JK, que se está haciendo un asiduo de las carreras por mi tierra, la siguiente vez será en Sevilla.


Entre fotos y saludos, casi no tengo tiempo de calentar y me coloco en la salida más atrás de lo que me hubiera gustado, aún así, trato de recuperar pronto posiciones esquivando gente y aprovechando que el perfil hasta el río es favorable logro hacer unos primeros kilómetros en torno a 4'08"- 4'10"/km, a continuación, la carrera discurre por la ribera del río hasta la presa vuelta por el lado contrario, ligera subida muy tendida en la ida y bajada en la vuelta aprovechando el discurrir del río salvo un pequeño ascenso por un camino hasta la carretera de la presa en el km.11. El firme combina en toda la prueba el asfalto de la ciudad, la tierra de los caminos del parque de La Isla y el cemento del paseo fluvial de modo que el recorrido se hace muy ameno.

Unos metros tras la salida



Tras bajar hasta el río, busco un ritmo machacón y veo los kilómetros pasando en torno a 4'25", de forma que llego al km. 10 unos segundos por debajo de 43 minutos, ritmo de 1h30', un lujazo para mí. El duro km. 11 en subida  en 4'41" me pone en mi sitio, ahora toca mantener lo que pueda y guardar fuerzas para los últimos tres duros kilómetros de subida, sin embargo vuelvo a encontrar una respiración fluida y no me cuesta mantener esos 4'25" los siguientes kilómetros, son los mejores momentos para mí ya que voy recuperando posiciones casi sin darme cuenta.




Vamos volviendo a la ciudad y justo al pasar bajo el puente nos encontramos el cuestón que sube hasta la calle Ancha, regulo la subida y poquito a poco voy cogiendo de nuevo ritmo, ese km. es el más lento de la carrera y se me va a 4'59".


Toca sufrir los dos últimos kilómetros, aunque me encuentro bastante entero y siempre se agradece atravesar el centro que se encuentra muy animado, Plaza de Sta. María, la Catedral, la Rúa Zapatería, casi sin darnos cuenta estamos en la última cuesta, giro y último sprint para entrar en meta en 1h33'48" con muy buenas sensaciones.


Después me vuelvo a encontrar con JK, tomándonos una merecida cervecita detalle de la organización, por cierto perfecta en cuanto a la carrera y a la nutrida bolsa del corredor, enhorabuena.

Menos de tres semanas para Sevilla, ya empiezan a corretear las hormigas por la barriga, habrá que seguir trabajando, aunque con cabeza, es hora de ir aflojando y dejar recuperar al cuerpo para la batalla del día 22. Reitero lo dicho en la frase de entrada, mejor trabajarse la buena suerte que confiarse al azar, aunque haya ocasiones como en las de este vídeo en que sin duda los protagonistas se levantaron ese día con el Ángel de la Guarda a su lado.

12 comentarios:

  1. Pinta muy bien Sevilla!... Espero poder saludarte y felicitarte x un marcon!

    ResponderEliminar
  2. Segun cuentas en las anteriores medias de Plasencia y .los resultados en la maraton en este haces marcon seguro , estas fuertisimo Miguel porque lo has hecho bien en los entrenos . yo jugare una vez mas los cupones , nos veremos amigo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el resultado de la carrera. Creo que 3:20-3:22 es un objetivo realista. A ver cómo te encuentras ese día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como diría aquel 1+1... Ese 1h33 y controlando da mucha buena vibra para Sevilla. Enhorabuena por esa media.
    Tú has de ver como sales el día D. pero también hay otro dicho que dicta que el que no arriesga... jiji yo no quiero influenciarte.

    En Sevilla nos vemos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades por esa marca!, seguro que en Sevilla llega ese 3h 20 `, estás fuerte.Un placer volver a saludarte, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es una muy buena marca con ese perfil que debe darte seguridad. Cada vez es más difícil una MMP, los años pasan, pero tomando esa MM como referencia todo va a ir bien.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la carrera Miguel!!! tiempazoo!! cada día y cada carrera más controlador y maestro, me alegro!! En Sevilla veo MMP! en serio!!
    Espero que podamos coincidir!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Parece que todo está en su sitio y es evidente que cuanto mejor se entrena mejores posibilidades hay de que las cosas salgan bien. Mucho ánimo en lo que queda y a competir con fuerza en Sevilla!!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felicitarte por esa magnifica marca en la MM de Plasencia. Todo parece indicar que tu preparación para la Maratón de Sevilla, es optima. Seguro que tanto trabajo tendrá su premio. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por ese buen test de cara a tu reto periódico en Sevilla. Lo que te comenté la otra vez: yo iría de menos a más en la maratón

    ResponderEliminar
  11. Si hay una carrera en la que se puede (y debe!!!) arriesgar es Sevilla. Tienes muchísimo que ganar si sales a por todas. La preparación y todos esos kilómetros en montaña te llevarán volando, ese 3:20 que dices lo veo más cerca del 3:15 si el día acompaña y vas a cuchillo. A por ello!!! Qué nervios, este año no la corro, pero os leo y siento cosquilleo en el estómago... :)

    ResponderEliminar
  12. Vaaamos Miguel, me esta diciendo un pajarito, que el 22 va a ser un gran día. Un aBRAZO.

    ResponderEliminar