viernes, 27 de febrero de 2015

Mi Maratón de Sevilla 2.015

Los planes perfectos no existen, pero casi.


Es natural, cuando se juega con la imaginación ante un acontecimiento inminente, que la realidad posterior no cumpla después con nuestras ilusionantes expectativas, pero valga la excepción, en esta ocasión en la Maratón de Sevilla se cumplieron con creces, sobre todo a la hora del encuentro y reencuentro con la familia bloguera. Ya me van quedando menos que conocer.
Previamente, había sufrido algún que otro contratiempo, lo que me llevó a llegar a Sevilla el sábado bien entrada la tarde e ir directamente a por el dorsal sin posibilidad de saludar a nadie.



Ya el domingo, el día amaneció casi perfecto, como siempre que he corrido en Sevilla, y van cuatro, y a partir de las ocho empezamos a juntarnos, primero Tomás y Juan Carlos, después Pancho, Manuel y su cuñado, Antonio y los demás canarios, Barroso y familia, los novatillos y Alex. Además se nos une Xavi, gironés (gerundense que estudié yo en el colegio), otro loco de esto que se declara seguidor nuestro y que a pesar de no comentarnos nunca en los blogs nos conoce a todos, ¡que fuerte!. Tengo entendido que después cumplió con su objetivo en la carrera así que enhorabuena y anímate a comentar algo.




Selfie bloguero de Alex
Después de esos inolvidables minutos, nos dirigimos hacia la salida, donde cada mochuelo va buscando su olivo, es decir, cada uno en el cajón que le corresponde. Mi mejor marca en Media me da acceso al cajón de sub-3h15', que ni en sueños veré nunca, pero que al menos te facilita una salida más cómoda y rápida, allí espero junto a Alvaro, el cuñado de Manuel, que me comenta que atacará las 3 horas, nos deseamos suerte cuando empiezan a sonar los sempiternos AC/DC, pero con la agradable sorpresa del cambio de su celebérrima autopista por su, para mí mucho más rítmica y motivante "You shook me all night long", y comienza el espectáculo.

Salida, por ahí ando a la derecha.  Foto: footing pepito

Mi estrategia está clara, marcar los kilómetros manualmente y ritmo de 4'45"- 4'48" mientras lleve controladas las pulsaciones hasta el km.25, tomarme un respiro hasta el 30 y echar el resto luego. Esta es mi tabla de referencia que llevo marcada en una pulsera para intentar las 3h24'.

 Km. 5  -   24:20  (hasta 145 ppm)                     
 Km.10 -   48:30  (hasta 148 ppm)                      
 Km.15 - 1:12:30 (hasta 148 ppm)                      
 MM     - 1:41:30 (hasta 150 ppm)                    
 Km.25 - 2:00:30 (hasta 155 ppm)
 Km.30 - 2:24:30 (hasta 158 ppm)
 Km. 35 - 2:49:00
 Km. 40 - 3:13:30
 Fin . 42,195  - ¿?

Los primeros kilómetros por Triana se me hacen fáciles y controlados, llego al km.5 en 23:40 (4'44"/km), donde ya se intuye la belleza del recorrido al vislumbrar a lo lejos la Torre del Oro y la Giralda desde el puente de San Telmo.


Vista desde el puente de San Telmo
Sigo muy fresco al paso por la Torre del Oro y un poco después, al comenzar el paso por Torneo me llevo dos grandes alegrías, me alcanzan primero Angel Luis y después Tania, con los que no había coincidido previamente, a Tania la conozco después de cinco años de seguimiento, que pena que solo nos diera para unos metros de carrera juntos, lleva una liebre que me comenta que le va marcando un buen ritmo de 4:40, pero que se me va un poco de mi previsión. Le deseo lo mejor y continúo; al poco también Angel Luis se me va por delante, pero yo voy controlando bien, demasiado bien para lo que estoy acostumbrado, así que llego al km.10 en 47:22, con algo más de un minuto de ventaja sobre mi previsión.


A destacar el paso por la Macarena, que con un pasillo de gente jaleando a diestro y siniestro te pone la piel de gallina y que sube la moral antes de llegar a la parte más desangelada de la carrera cuando se pasa por Santa Justa y se enfila la interminable Avenida de Kansas City.

A diferencia de otros maratones, en este tenía la intención de cumplir escrupulosamente el plan de tomarme un gel en los kms. 15, 25 y 35 y unas sales en el 20 y 30, y lo voy cumpliendo con diligencia, paso la Media Maratón en 1h40'36" fresco como una rosa, y desde aquí, al contrario que lo que he podido comprobar en otros corredores donde este tramo les fundió, hago los mejores parciales hasta el kilómetro 30 que paso en 2h23'23".


Alcanzo a Angel Luis sobre el 27, está pasando por un momento de crisis y no se me pega. Llego eufórico al Benito Villamarín y me acuerdo de hace dos años, cuando en ese mismo lugar empecé a soñar con bajar de 3h30' en un Maratón. El estímulo de ir llegando a la zona más emblemática de la carrera me impulsa a no pensar en ritmos ni tiempos.

Por el km.35 (2h47'51) debía tomarme el tercer gel, pero una pesadez incipiente en el vientre me retrae hasta de beber agua, de pronto aparece la siempre espectacular Plaza de España, que le pregunten a Novatillo las fotazas que salen en ese marco incomparable, solo por el privilegio de correr por ese adoquinado merece la pena ir a Sevilla.


La siempre espectacular Plaza de España
En la curva de salida de la Plaza distingo a lo lejos a Tania, va sola y me propongo alcanzarla, pero esa proposición queda en eso porque un poco antes de la Catedral, cuando la tengo a pocos metros me da un pinchazo y un retortijón grande en la tripa, por unos segundos creo que tendré que parar de urgencia, y menudo sitio para parar con todo el centro abarrotado de gente.
Afortunadamente se me pasa y puedo seguir, aunque bajando sensiblemente el ritmo y ya a la altura del Ayuntamiento se conecta una centrifugadora en mi estómago, si acelero o subo pulsaciones me dan nauseas, con esto y las piernas ya cargadas, sobre todo los isquios, no me queda otra que regular, llevo casi diez kilómetros sin tomar nada y a esa hora se empieza a notar el calor.

Resoplando y con molestias
Por el Ayuntamiento iba tocado
Por el km.37 aún iba en tiempo de 3h22', pero esos últimos kilómetros me hacen perder mas de tres minutos, menos mal que este año han suprimido el paso por el parque del Alamillo, de forma que en cuanto enfilamos el puente de la Barqueta, km. 40 en 3h14'17", nos dirigimos directos a esa ansiada meta en el Estadio, destartalado y con el tartán herido de muerte, pero que a los populares nos emociona como pocas otras cosas.

Avioncito al llegar, no es para menos.

Cruzo en 3h26'08", mi segunda mejor marca. Lo he tenido en la mano, pero estoy orgulloso de mi carrera, para ir camino de los 49 la ilusión por mejorar se mantiene intacta.
A la salida del Estadio espero por si aparece alguien y tengo tiempo de hablar y despedirme de Novatillo, Tomás y un poco más tarde Pancho. Novatillo está preocupado por Alex, que no aparece, ya será por la tarde cuando me entere de su abandono y del de JK, como podéis leer en sus blogs, y me jode mucho porque se les veía a los dos muy bien de forma.

Fin de fiesta con Novatillo y Tomás

Sevilla ha vuelto a cumplir con su parte, la organización, desde mi punto de vista ha cumplido y los voluntarios mucho más. En un evento de estas dimensiones siempre hay fallos, el acceso y la evacuación rápida de tantos atletas debería mejorar, así como tampoco encuentro explicación al alto indice de no llegados (sobre el 27%) respecto a los inscritos, pero eso ya es otra historia.

Cuidaos, descansad y para evitar que os ataque el Marathon blues no hay nada como ir ojeando nuevos objetivos, yo ya tengo el mío. Lo malo es que faltan menos de quince días:


Hala, escribo poco, pero no os quejaréis de la chapa que meto cuando me decido.


29 comentarios:

  1. Miguel, una crónica de maratoniano experto. Buscando la marca, arriesgando con control y sin dejarte nada en el depósito. Vaya crack, en 15 dias a Barcelona. Pero dn plan tranqui espero.

    ResponderEliminar
  2. Enorme. Ya quisiera yo que mi próximo maratón me salga así. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Miguel pq aunke al final te saliera un poco mas tiempo del esperado, es otra maraton pal bote y con marcon!... y ahora Barcelona...vaya locura!

    Un abrazo y hasta otra amigo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es un tiempo estupendo, aunque valías unos minutos menos y fue una pena que tuvieras mala suerte con esas molestias estomacales. No estoy de acuerdo con la frase que dices que el 3:15 no lo verás ni en sueños.Tus tiempos en media te permiten soñar con ello y creo que la clave quizá sea elegir bien cuándo y dónde. La decisión de venir a Barcelona ha sido una gran sorpresa. Apuesto a que mejoras el tiempo de Sevilla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera.Miguel, tirando de oficio.Me alegro mucho volver a coincidir contigo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabunena Miguel!, estás en una forma estupenda y se ve en cada carrera. A pesar de tus complicaiones estomacales supistes mantener el tipo, de vosotros intento aprender a conseguir ese espíritu.Ahora a Barcelona, ánimo campeón.Un abrazo y siempre un placer saludarte.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Estupenda carrera!!. Que pena lo de tus problemas digestivos, pero está claro que lo tenías bien planificado todo. La maratón son demasiadas variables y fallo sólo una, aunque apuesto que pronto lo conseguirás

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Miguel.
    Espectacular carrera y que gran manera de gestionarla según se van dando las cosas. Que lástima lo de las molestias estomacales, porque de no haberse dado, te traías una MMP con creces.
    Ahora a disfrutar de Barcelona, o darle leña y traerte mejor marca que en Sevilla, lo que tú prefieras ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Miguel, ya le tienes cogida la medida a Sevilla y más tarde o más temprano te saldrá el Maratón de tu vida, de todas maneras el domingo hiciste una gran carrera, lastima las molestias en los últimos kilómetros porque ibas directo a cumplir tu objetivo.
    Ahora recupera bien en el poco tiempo que te has marcado para el siguiente asalto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena Miguel! Impresionante carrera y crónica, felicidades por esa segunda MMP que desde luego confirma que estás hecho todo un crack.

    Un lujo poder saludarte y charlar en la salida, sin duda el mejor recuerdo que me traigo de Sevilla es el haber desvirtualizado y reencontrado con tantas buenas personas.

    Un abrazo y a por Barcelona

    ResponderEliminar
  11. Miguel muchas felicidades. Me alegró mucho que nos encontrasemos en la carrera, quizas me tendria que haber quedado contigo y seguro que mi tiempo final hubiera sido mejor. Creo que hiciste la carrera perfecta, lastima de lo del final.

    Saludos y a por Barcelona.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Miguel!!! no sabes la alegría que me dio al reconocerte!! hasta me sorprendí, vamos que con las fotos de los blogs como si te hubiese visto toda la vida :) por lo menos hemos logrado conseguir coincidir en carrera, ahora hay que intentar coincidir fuera de la carrera!! :)
    Has hecho un excelente maratón!! también tuve que parar en el km26 (detrás de unos contenedores) horror! y mi liebre se me fue :( pero bueno estos imprevistos también forman parte del maratón.
    Nuevamente muchas felicidades por esta segunda MMP! y sí todavía el maratón de Sevilla tiene que mejorar algunas cosas pero vamos que me pareció una buena organización.
    Espero que descanses mucho y mucha suerte en Barcelona!!
    fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Ha salido perfecta, enhorabuena y que sigas cumpliendo más carreras, a ver si algún día coincidimos,

    ResponderEliminar
  14. Buen tiempo Miguel, somos muy exigentes con nosotros mismos y tu ya sabes bien como las gasta la maraton...
    Cuando vegas llamame o contacta conmigo antes si necesitas algo... que te pueda ayudar.. ya me acercare a saludarte y darte un abrazo que me hace ilusion.

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy convencido de que muchos de los problemas estomacales que nos dan son como consecuencia de los dichosos geles, aún así aguantaste el tipo y has hecho una gran marca. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  16. Una segunda mejor marca no se hace cada día!!! Eso es que estás fuerte y que si un día te sale todo redondo, mejorarás tu marca sin problemas. En Barcelona tocará disfrutar, pero la próxima estoy convencido de que puedes ir a buscar el 3:20. Hasta pronto!!! :)

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena Miguel!! Tiempazo a pesar de esos problemillas, pero lo mejor de todo es esa aventura a Barna en 15 dias, vaya crack que estas hecho!! A lamerse un pelin las heridas y a por otro carreron. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Aunque llego con algo de retraso, muchas felicidades Miguel. Creo que has hecho un tiempazo y te doy la razón en que los planes perfectos no existen, aunque casi casi jeje.

    Un abrazo y enhorabuena por el carrerón.

    ResponderEliminar
  19. Miguel muchas felicidades por la carrera tan bien planteada. Luego el cuerpo nos reacciona de una u otra forma y dicta sentencia.

    En Barcelona nos encontraremos!!

    ResponderEliminar
  20. La corriste con maestría, se te veía muy fuerte y confiado. Me hizo mucha ilusión volver a verte y sé que sentiste mi retirada. Mucha suerte en Barcelona, disfruta

    ResponderEliminar
  21. ¡Pedazo de crónica! Y felicidades por la carrera, corriste con la cabeza, Miguel.

    A ver, me he perdido algo, ¿corres el 15 aquí? ¿O en 2016?

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya ido muy bien la carrera y que hayas acabado contento. Yo llevaba un monton de tiempo sin leer blogs y no me he enterado de nada de quedada bloguera, la verdad que lo de la foto no caí pero el año pasado si que estuve.
    En otra ocasion será.
    Por cierto, en la galeria de Footing Pepito acaban de salir fotos de llegada a meta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ayyyy, Esto del maratón es una moneda al aire. Recuerdo nuestra conversación "a tres" con Tomás en la ya famosa puerta N del estadio... "Qué duro es esto del maratón"
    Hacer tu segunda mejor marca está muy muy bien. Ahora reposa y pásalo bien en Barcelona que te lo has ganado.
    Un placer el poco rato que estuvimos juntos, pero como se suele decir, como de toda la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. No se cuantas crónicas he leído ya de la Maratón de Sevilla ya, y no sabes la envidia sana que me dan esas fotos con tantos bloggeros juntos, sois estupendos. Y a ti que decirte, que has hecho un carreron, que lo tenías todo controladisimo pero hay cosas que no se pueden prever y eso es maratón, 42km donde hay un tanto por ciento que ya depende de la suerte. Pero puedes estar contento porque has hecho un tiempazo. Así que mi mas sincera enhorabuena!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Grande Miguel!! Felicidades por tu logro, pese a las complicaciones! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  26. Solo pase por tu blog y deseo saludarte, felicitaciones !

    ResponderEliminar
  27. Felicidades! has sido muy prudente por las complicaciones pero aún así has hecho un pedazo de maratón! un besazo y a recuperarse bien!

    ResponderEliminar
  28. Con algo de retraso, enhorabuena por la carrera. Y tiempazo por cierto.
    Sds

    ResponderEliminar