jueves, 12 de marzo de 2015

Media Maratón de Mérida y previo a la Marató de Barcelona

Sé que debo contenerme, el domingo lo intenté...pero que difícil. #efectodorsal

Primer paso por el Puente Romano.   Foto: Diario Hoy
A falta de tres días para la Marató de Barcelona, tengo claro lo que no debo hacer, pero no tan claro lo que debo hacer. Sé que un dorsal me pierde, pero intentaré tener la cabeza fría. El domingo lo intenté en la Media de Mérida, a falta de siete días para la Maratón y tras haber corrido Sevilla dos semanas antes, me planteé ir con el globo de la 1h45' y hacer una Media tranquila a 5'/km. El día prometía calor, salir a las once de la mañana por estas latitudes es lo que tiene, aunque a decir verdad, yo soy de los que aguanto bien y salvo un par de botellas de agua que me eché por encima no tuve demasiados problemas.


Desplazamiento a Mérida con mi cuñado y toda la family, hay que aprovechar estas oportunidades, y tras algún fallo en la salida, habían colocado el arco de salida 200 metros por delante de la alfombrilla y mover hacia atrás a 1400 corredores no es fácil, nos dispusimos a realizar el histórico itinerario.

Foto Fernando Vivas
De salida voy muy tranquilo, primeros kilómetros a 5'10". Sobre el km. 3 veo que me alcanza el globo de 1h45', lo que quería, así que me acoplo al lado del portador, menudo portador, me fue contando que es uno de los pocos que ha corrido todas las ediciones de la Maratón de Sevilla, 31 ni más ni menos, y que en la tercera hizo su mejor marca 2h26' el angelito, pero además también ha corrido todas las ediciones de la Maratón de Badajoz, otras 22, un fuera de serie. Se me hizo ameno, aunque había algún problemilla en los avituallamientos por la aglomeración de gente, así que al entrar en el Circo Romano, viendo que la salida era estrecha me adelanté al grupo.
Por el Circo Romano          Foto: Diario Hoy
Paso por el Acueducto de los Milagros    Foto: Diario Hoy
Puente lusitania
Me mantengo ahí, a cinco pelados hasta el siguiente avituallamiento, paso el km. 10 en 48' escasos, y al llegar al Acueducto de los Milagros, en una curva veo que ya le saco mucha ventaja al globo, así que sigo a mi bola. Llegamos al puente Lusitania de nuevo donde espera la familia, les hago una foto y empieza uno de los tramos en cuesta en el km.13. Se nota bastante el calor y la gente se va quedando, yo subo a buen ritmo, aunque siempre guardando fuerzas, al pasar el km.15, me tomo un gel, me echo una botella de agua por encima y me lanzo cuesta abajo hacia el Puente Romano a 4'10"/km. Es hora de acelerar un poco. Comienzo a adelantar a gente y más gente, quedan 5 kms. y las piernas me responden bien, sobre el km. 19 hay otro buen cuestón que trato de gestionar a ritmo sostenido para alcanzar la zona alta y disfrutar el gran final que tiene esta Media con el paso por el Anfiteatro, subir unas escaleras junto al escenario del Teatro, alcanzar el Museo y lanzarse cuesta abajo hasta la Alcazaba dejando antes de paso el Pórtico del Foro y el Templo de Diana. Unos últimos 500 metros de cuestas y callejeo te dejan en la meta de la Plaza de España.

Paso por el Anfiteatro       Foto: Diario Hoy

Volando por el km. 20
Al final 1h40', más rápido de lo que quería, pero la doy por bien gestionada. Mi cuñado acaba en 1h28' pelados que para una Media no muy rápida está genial. En Badajoz podrá ir a por MMP, aunque yo creo que no estará muy lejos de 3h10'.


Y en cuanto a la Marató de Barcelona, lo único que puedo confirmar es que voy con la intención de disfrutarla, pero no voy a ir de paseo, voy a correr. Sé que más tarde o más temprano, aunque cuanto más tarde mejor, mi musculatura se acordará de Sevilla, lo tengo asumido, así que para minimizar riesgos controlaré el pulsómetro para que vaya siempre con pulsaciones más bajas de las que llevé en Sevilla. El ritmo, no tengo ni idea del que saldrá, ni me interesa (bueno, un poco si que me interesa).

Voy a tratar de aprovechar cada minuto de estancia, por como hablan de esta fiesta va a merecer mucho la pena la paliza de viaje, de momento ya tengo cicerone de llegada, el gran Abuelo Runner ni más ni menos se ha ofrecido a ir a buscarme al aeropuerto el sábado por la mañana, vaya detallazos que tiene el jodido. Desde aquí ya veremos como nos organizamos para ir a la feria más tarde o más temprano, si alguien tiene interés en quedar el sábado que me mande un privado por mail, facebook o twitter y le paso el teléfono. De todas formas, afortunadamente se ha creado un meeting point el mismo día de la carrera, en la foto de abajo la flecha marca el lugar, en la Torre Veneciana de la derecha según miras a Montjuic desde la Plaza de España a las 7h15' ( como madrugan aquí, poniendo la carrera a las 8:30 h).

Meeting Point Bloguero. Domingo 7h15'

Mucha suerte a todos.

12 comentarios:

  1. El Abuelo es un grandísimo entre los grandes jeje. Eres un gladiador metiéndote la media una semana antes y con Sevilla en las piernas...!, tienes experiencia de sobra y todo va a ir bien Miguel

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte Miguel!! me ha gustado eso de "tengo claro lo que no debo hacer, pero no tan claro lo que debo hacer" :)
    Te entiendo, cuando me pongo un dorsal voy a correr; osea que a por ello!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte y saluda a la familia blguera de mi parte

    ResponderEliminar
  4. Miguel suerte amigo y disfruta de esta gran maraton , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mis mejores deseos para la Maratón, estoy seguro que sabrás gestionarla como corresponde.Un abrazo fuerte y saludos a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Vaya chasis que te gastas, como aguantas. Lo normal es que en Barcelona a partir del km 30 notes más cansancio muscular del habitual, pero como dices hay que ir a correr y ya regularás cuando llegue, si llega claro. Nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  7. Buen día pasamos en Mérida, ahora toca disfrutar de Barcelona que es una gran aventura y solo por eso merece la pena...

    ResponderEliminar
  8. Qué recorrido tan bonito. Más que una media es como una ruta cultural.
    El efecto dorsal no tiene límites...
    ¡Nos vemos el sábado y el domingo os animaremos desde el tramo final del Paralelo!

    ResponderEliminar
  9. Es que ponerse uno un dorsal, y nos volvemos locos, jejeje. Muchisima suerte el domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Tu musculatura se acordará o no. Quizá consigas un mecanismo de supercompensación de esos que dicen los expertos, que no sólo ocurre tras bajar el pistón en el tapering, sino que también ocurre cuando has machacado al organismo en una dura prueba y unas semanas después le pides más, y va él y te lo da. Creo que la clave de mi buena primavera en 2013 fue la maltrecha Maratón de Valencia de 2012 y hacer la de Castellón también a tope tres semanas después. Tras estas dos maratones mi cuerpo se adaptó y me pedía guerra un día sí y el otro también... Así que no te metas presión ve a disfrutar y apuesto que te sale una muy buena maratón

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que hiciste un buen entrenamiento, empezando flojo, luego a ritmo y al final apretando. Claro que vas a Barcelona a correr, no entendería que fuese de otra manera, ja, ja,... Muchísima suerte y ya verás que si te contienes mucho durante los primeros 10 km de subida y estiras las riendas para no acelerarte después, te quedarán fuerzas para afrontar la parte más dura a partir del Arco de Triunfo. Espero que la cabeza y el ambiente te ayuden a conseguir un final épico. Buen viaje y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  12. Joder qué preciosidad de carrera tenéis en Merida
    Apuntada queda...

    ResponderEliminar