martes, 14 de abril de 2015

Media Maratón de Cáceres 2015

Una mala carrera nunca puede estropear un buen día.


Ha sido de las contadas ocasiones en que he llegado a una carrera sin saber a ciencia cierta mi estado de forma. Tras la intensa temporada de invierno en asfalto, con cinco medias y dos maratones desde noviembre, paré totalmente una semana después de Barcelona y comencé muy despacito después, con vacaciones de Semana Santa incluidas, así que llegaba a la Media de casa con una incertidumbre casi total, me veía rapidillo, eso sí, algunos miles a cuatro pelados de unos días antes así lo indicaban, pero valga esto como dato orientativo, nada más.

De todas formas, cuando voy a una carrera con dorsal voy a correr, de todas todas, así que en la de casa con la familia desperdigada por el recorrido y el aliciente de correr por tus calles de siempre despejadas para la ocasión, no iba a ser menos. No es una Media fácil, y el calor tampoco ayudaba mucho. Que al final estuviera por debajo de 1h35', como era mi pretensión, o no era cuestión secundaria.






Mención aparte hago de la organización de la prueba por excelencia de mi ciudad. No me gusta criticar sin ton ni son, y no sé si es culpa del Ayuntamiento o de la entidad organizadora, pero en una prueba que quiere seguir creciendo y agotando más de 1.100 dorsales no se pueden ver tantos signos de racanería y prisas de última hora, amiguismo con ciertas asociaciones "colaboradoras" y ninguneamiento de otras. Vale que sigue siendo una prueba barata, 14 Euros, pero agua no puede faltar, más un día soleado de Abril con más de 20 grados a las 12 de la mañana y los avituallamientos fueron muy escasos, animación en el recorrido casi inexistente por insuficiente difusión y prácticamente nula colaboración con los clubes de corredores locales. Toca ponerse las pilas para el año que viene.

Buscando a Willy tra un pilar del arco



Cuesta de la Gran Vía tras la salida, otra vez buscando a Willy por el centro
El ambiente previo fue, eso sí, genial, tropecientos corredores conocidos, algún seguidor del blog desenmascarado y foto multitudinaria del Club Maratón Cáceres. Intento colocarme bien en la salida, escondiéndome tras un pilar del arco de salida; nada más salir se afronta una cuesta dura y seguro que se forma tapón, la estrategia es buena y salgo bastante suelto cuesta arriba, la carrera es a dos vueltas donde lo complicado está en los dos primeros kilómetros en los que se recorre parte de la Ciudad Monumental, con cuestas y piso irregular y empedrado, después ya es bastante plana, aunque siempre con tendencia ascendente hasta el km. 6, después un baja-sube tendido hasta el 8 y a continuación tendencia descendente hasta el fin de la vuelta.







Finalizando la primera vuelta
La historia de mi carrera es corta, ya que solo dura 13 kilómetros, salida y  primera vuelta buena, en torno a ritmos de 4'15-4'25/km. me noto ágil y tengo buenas sensaciones, no encuentro un grupo al que adaptarme, pero acabo la primera vuelta de 10,5 kms. bien en torno a 46 minutos. Después, en el tramo complicado del inicio de la segunda me vengo abajo, me tomo incluso un gel, pero a partir del 13 se me va la fuerza, simplemente paso de poder ir a 4'20/km a tener serias dificultades para bajar de 4'40, así que regulo todo lo que puedo, procuro disfrutar al máximo del recorrido y el sol primaveral, segunda vuelta en 50' y a esperar a recoger a mi hijo cerca de meta para cruzarla junto a él, esa foto es lo mejor que me llevo.

La cuesta inicial ya se sube diferente en esta vuelta.








Después a seguir disfrutando del día con la familia. Mi cuñado también corrió, recuperado de su gran crono en la Maratón de Badajoz, 3h11' y presto a enfrentarse otra vez en Madrid a la reina de las pruebas, ¿ le estaré contagiando ?

Y ahora, con los días largos vuelvo al monte, este año el calendario se me complica entre eventos, bodas y comuniones, incluso me perderé el trail de la Sierra de la Mosca.  Al menos intentaré repetir en la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña, ya me he perdido la primera prueba que fue el Viernes Santo y estaba de vacaciones, pero quedan tres pruebas puntuables, así que si quiero pelear por podium como el año pasado tengo que ponerme las pilas en las tres, además quizá pruebo los dos kms. verticales que hay en mayo y conforman el campeonato de Extremadura de la especialidad y en Septiembre el Maratón de Montaña de Artesanos se ha convertido en una ultra de 50 kms. A ver si me pilla con ganas de estrenarme en larga distancia. 

A partir de octubre, cambio de hora y cambio de nuevo a modo Maratón, Valencia va cogiendo papeletas.

11 comentarios:

  1. Siempre es un placer leerte :)

    Una lástima perderte para la Sierra de la Mosca, pero lo primero es lo primero. Seguro que nos veremos en alguna otra :)

    Nos vemos corriendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Está claro que todo es tan relativo... porque a mi me parece que has hecho una carrera excelente, desde el principio hasta el final. Las fotos chulísimas y la de la meta ni te cuento, qué orgullo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un entorno muy bonito para esa carrera de asfalto. Estoy como tú, tengo un 10K el domingo y luego una MM a la semana siguiente y no tengo ni idea de cómo estoy. Estoy únicamente difrutando de correr, he cogido peso y temo que me pase lo mismo, que a mitad de carrera no pueda dar más. Pero seguimos pudiendo correr que es lo importante. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  4. ¿Mucha cuesta no?. Disfruta de la montaña.

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera Miguel!! aunque no te saliera como desearas! tranquilo que con lo que llevas de carreras y el descanso, el cuerpo le cuesta adaptarse a los ritmos rápidos, a pesar de todo, has aguantado muy bien!
    Las fotos preciosas!! bonitos recuerdos con el peque :)
    Ahora al monte, y que este año logres tu objetivo en el campeonato de Extremadura :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Bonitas calles hay en esa Media y con buenas cuestas, has sabido resolverla bien y el crono está bastante bien. Ahora a darle caña a la montaña Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa la ultima foto, imagino que las sensaciones inenarrables, disfruta de la montaña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera Miguel, el crono creo que no está mal para lo que llevas encima. Ahora a la montaña y a disfrutar. Muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pletórico!, es como te veo, una buena Media después de dos Maratones casi seguidas y cumpliendo con los cronos.La copa Extremadura más lo que vaya surguiendo..jeje.¡Sensacional!, a seguir con la ilusión de nuevos retos.Estupendo el reportaje fotográfico.Cuídate, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buena carrera Miguelillo, pues si has hecho ese crono estas bien no hay más....
    en cualquier carrera sea cual sea el precio no debe faltar agua, todo lo demás puede sobrar pero no el agua, eso es inadmisible...
    Tu cuñao está mas fuerte que el vinagre ya lo creo que está contagiado pero a base de bien jejeje
    un fuerte abrazo compi

    ResponderEliminar
  11. ¡Olé! Es que correr en casa es lo mejor, se disfruta todo el doble.
    Ya tienes otro objetivo maratonil veo, y yo que no acabo de decidirme... ai, ai, ai

    ¡Menudo reportaje fotográfico y gran entrada en meta!

    ResponderEliminar