sábado, 13 de febrero de 2016

Por los pelos. Objetivo Maratón de Sevilla.

Hace un mes no hubiera apostado un duro por poder correr la Maratón de Sevilla.


Siete meses de lesión. Una lesión ( entesitis aquílea bilateral) cuyo apellido es común a otras muchas lesiones de corredores y que implica al famoso tendón de aquiles, de las más pesadas, que no te incapacita totalmente pero te menoscaba la forma física y sobre todo la moral.

Primeros meses sin correr, sólo la bici mitigaba mis ganas de gastar energía, pasado el tiempo decidí que me compensaban unos minutos de trote sin dolor en medio de unos kilómetros de sobrellevar las molestias. Llegó un momento en que a pesar de los cuidados y el tratamiento se estancó, pasaron meses en que no empeoraba, pero tampoco progresaba nada, mejoraba de un lado y empeoraba del otro, curiosamente el talón derecho, que fue el que comenzó todo me dejó de molestar tanto y el dolor se traslado multiplicado al izquierdo, quién lo entiende. 

Llegó la Navidad y sólo podía salir dos o tres días a hacer ocho o diez kilómetros, aunque seguía con la bici a tope que creo que es la que mantenía mi estado de forma (y mi peso) algo controlados.

A primeros de año tomé la decisión de intentar aumentar los entrenos de carrera, aunque seguía pensando que llegar a Sevilla era una quimera. Incluso me inscribí en una Media Maratón para obligarme a hacer una tirada más larga. La realidad me pego duro, en esa Media salí más rápido de lo debido y en el km. 7 los pinchazos se agudizaron, decidí parar y aun así no me disgustaron los 45'16" en los diez kilómetros que corrí.

Faltaba un mes para Sevilla y tomé otra decisión, o podía con un par de semanas de carga o lo dejaba. Me infiltré trigon depot en cuatro pinchazos en el talón izquierdo (esto no lo hagáis vosotros en casa) y ocurrió un pequeño milagro. A los dos días no solo dejó de dolerme ese talón sino también el otro y unas molestias que arrastraba en una cadera también fueros desapareciendo, supongo que al dejar de dolerme el talón, mi postura se volvió menos forzada y eso mejoró todo lo demás. El caso es que esa semana ya pude terminar con 65 kilómetros, incluyendo una sesión que tenía que juzgar mi decisión final, una tirada de las de verdad, me salieron 30 kilómetros a 5'12"/km por el Camino de Santiago de la Ruta de la Plata con sus toboganes y tomé la decisión de ir a Sevilla; el problema es que sólo quedaban tres semanas.

Ayer leí una gran entrada de Angel @contadordekm (todo un referente en el mundo #runnermedia y #runnerRRSS) en la que cuenta que estas tres últimas semanas casi le sobran, lleva todo el entreno hecho y por temor entrena " a la defensiva". A mí también me ha pasado en otras maratones y tiene toda la razón, pero en esta ojalá tuviera yo esas tres semanas más que otras veces nos sobran.


Tenía 20 días, hay muchos que ya están comenzando el tapering. ¿ Qué hacer?. Pues toca realizar un miniciclo de trabajo. Ocho sesiones de carga, dos de afinamiento y cinco días de tapering.
El resumen ha sido 115 kilómetros en esos ocho entrenos con una tirada de 26 kms. a 4'59" que me dejó muy contento, los dos días de afinamiento comenzarón ayer con el primer día de calidad de todo el plan 3 x 4.000 a 4'29", 4'24" y 4'18"/km y mañana que haré el test de la hora.
Con esto y un par de rodajes cortos esta semana llegaré a Sevilla, es lo que hay.
De la lesión tengo vagos recuerdos al principio de los entrenos pero cada vez va mejor, aunque siempre me queda el temor de lo que pueda pasar en 42 kilómetros.


Obviamente mi único propósito será disputar una Maratón más, mi número 14, con mis tres objetivos prioritarios de todas las maratones. Primero acabar en buenas condiciones, segundo hacerla sin andar y tercero rondar las 3h30'. El tercero este año se alejará un poco, pero seguro que hasta el km.30 al menos andaré ahí cerquita de la liebre.

Sevilla es mi maratón "de casa", con este serán siete años yendo (aunque los dos primeros no pude correrla por lesión), me ha dado buenos y malos ratos, mis mejores marcas y la satisfacción de saludar cada año a muchos de vosotros. Espero que este año se repita, por si acaso como todos los años, yo andaré de 8:00 a 8:15 ya cambiado en la entrada del tunel de acceso al Estadio por la zona Sur, por si alguno quiere echar diez minutillos de charla y hacernos unas fotos.

Sevilla 2.012
Sevilla 2.012
Sevilla 2.012
Sevilla 2.013
Sevilla 2.013
Sevilla 2.014
Sevilla 2.014
Sevilla 2.015
Sevilla 2.015
Sevilla 2.105
Un abrazo a todos y perdonad mi desidia con el blog, no tengo perdón.

18 comentarios:

  1. Allí nos veremos Miguel, hay que salir a disfrutar y no pensar en marcas.

    ResponderEliminar
  2. Ah pues! sueños de maratón grandes son.

    Fuerza!

    ResponderEliminar
  3. Allí estaremos Miguel, encantadísimo de saludarte una vez más. Un fuerte abrazo, y enhorabuena, porque salga como salga la carrera, después de esa maldita lesión, estar en la salida ya es una gran victoria

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísimo. La verdad es que no pinta nada mal cómo lo cuentas. Seguro que te va a ir genial. Espero la crónica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto me alegro que al final puedas estar en la Cartuja. Yo también estaré por allí con algunos problemillas pero correré. Espero saludarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es poder estar en la salida, luego tu experiencia te llevará a la meta en buenas condiciones.Espero verte por allí aunque yo no la haga completa.Un abrazo y me alegro mucho Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber Miguel que finalmente estarás en la linea de salida de la Maraton de Sevilla 2016. Yo también estaré, con un objetivo mas modesto, bajar de las 3 h y 40 min. Espero que las lesiones y el tiempo nos respeten y podamos disfrutar, en la medida de la posible, de esta hermosa fiesta del correr. Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. Toma ya! Que buena noticia! Te deseo un buen maraton, si señor. Te quitas de todo lo pasado seguro 😉

    ResponderEliminar
  9. Que alegría Miguel, el domingo estarás en la salida. A por ello crack!

    ResponderEliminar
  10. Aúpa Miguel!!! A disfrutar !!! Un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sin duda que Sevilla es tú maratón!! espero que dentro de todo lo disfrutes y cruces esa meta con una inmensa sonrisa!! :)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Miguel!! Cuanto me alegro. En vez de tirar la toalla, tras tantos meses lesionado, seguiste luchando para volver al asfalto y aquí tienes tu recompensa. Como ya te dije en otra entrada, no hay mal que 100 años dure. Te deseo sobre todo que disfrutes el maratón y no tengas molestias, la marca es lo de menos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que buenos recuerdos al verme en las fotos del 2013 y 2014...
    me alegro muchísimo Miguelillo, ojala te salga todo tan bien como deseas,
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Alli estaremos , una alegria ya te contare como voy tambien , nos vemos

    ResponderEliminar
  15. Pues me alegra comprobar que todo está en orden por fin. Espero que la disfrutes

    ResponderEliminar
  16. Me alegro un montón. Ya nos contarás!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Eres un crack!. Me alegra un montón que la hayas terminado y encima con buen registro. ¡Ya estás de vuelta!

    ResponderEliminar