miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sobre lo posible y lo probable - About the possible and the probable

Esta mañana he realizado el último entreno de calidad antes de la Maratón, ha consistido en un calentamiento de 10 minutos y luego un 2 x 6.000 con 90'' de recuperación, es el llamado Test de Gavela, que él mismo explica en este interesantísimo artículo. Básicamente es un test no ya para ver el ritmo que vas a llevar en la Maratón, sino si el ritmo que tienes pensado en tu cabeza es acorde a tus posibilidades, y con este test descubrirás a rasgos generales el ritmo posible que podrías llevar -si todas las circunstancias fueran favorables: clima, circuito, motivación, etc.- y el ritmo probable que luego tendrás en carrera, y según su autor con un 97-98% de probabilidad de acierto
El test es sencillo, aunque se hace duro, consiste en hacer un primer 6.000 en el ritmo que piensas seguir en la carrera, recuperas 90'' y después haces otro 6.000, en este caso a todo lo que te den las piernas y el corazón, a tope; con la diferencia de ritmo por km. entre ambas podrás saber por la tabla que aparece en el artículo si vas bien encaminado, vas pasado o  si al contrario te estás quedando corto en las previsiones.
Cuando comencé la preparación, mi planteamiento era atacar las 3:30h. y para ello diseñé el plan de entrenamiento, luego una inoportuna lesión me tuvo tres semanas parado y comprendí que no sería posible ser tan ambicioso para la primera maratón, aunque he seguido entrenando después muy bien y haciendo buenas marcas en las Medias que he corrido. Por ello, aunque de antemano tenía decidido salir más conservador el día 5, hoy quería probarme en el test, así que he hecho el primer 6.000 en 29:43, a 4:57/km, descanso 90'' y voy a tope con el segundo, me ha costado bastante y me ha salido en 26:25, a 4:24/km. Con estos datos, veo en las tablas que efectivamente, mi tiempo posible en la prueba -si todo fuera favorable- sería de 3:28h, pero mi tiempo más probable andará en 3:34h.
Al ser mi primera prueba, tengo dudas todavía, nunca he corrido más de 34 km seguidos, así que independientemente del clima que haga, mi decisión seguramente sea intentar aguantar un ritmo sobre 5:08-5:10/km, aunque tenga muy buenas sensaciones y conseguir ser sub-3:40, ya veremos.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no doy mucho crédito al Gavela test... no estoy ni a favor, ni en contra pero creo que darle TODA la confianza a un test pues es jugar muy fuerte. Además un test que no está testado! Por este motivo nunca lo he hecho y creo que no lo haré. Soy más digamos de 'sensaciones', después de 4 meses entrenando ya sabes lo que más/menos vas a dar de sí.... y por otro lado están los factores incontrolables, claro.

    Bueno, todo este rollo te lo cuento para que no te encomiendes a última hora al Gavela test, es decir, que psicológicamente no te marqueo determine tu carrera.

    Por otro lado, después de haber leído y seguido tu preparación semanalmente, joder, es fácil saber que el 3:30 lo tienes en la cabeza y en las piernas.

    Bueno, Miguel, no sé si te he liado más o qué. Un saludo y tranquilo que ya está todo hecho y bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que posible y probablemente serás 3:30. Bueno, ya verás!

    ResponderEliminar
  4. Miguel, hay un factor psicológico que no tiene en cuenta gavela. El efecto dorsal, el público, la responsabilidad contigo mismo, etc harán que des más de tí de lo que tu mismo esperas.
    No soy mucho de test, las sensaciones de tus entrenamientos te dicen lo que puedes hacer. Y amigo Miguel, por lo que te he seguido...te vas a comer el 3:30!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca había escuchado hablar de ese test. En cualquier caso, confío que veas cumplidas tus expectativas y disfrutes un montón. Un beso grande y ánimo

    ResponderEliminar
  6. Supongo que algún día lo haré a ver que tal, pero creo que es darse una paliza y por ahora no entra en mis planes para el próximo maratón.

    Creo que lo que te confirma es que estás ahí. El 3:30 es muy posible y muy probable.

    Tengo ganas de saber como te ha ido la carrera

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo el test como un autentico infierno, el día de la maratón no sufrirás tanto. A mi me confirmó lo que ya sabía por eso no lo volveré hacer como dice Miguel después de tantos meses ya sabes lo que ahi

    ResponderEliminar
  8. El resultado del test es un dato más, incluso, aunque sea sólo por el efecto placebo, creo que es una manera más de motivarse, de medirse y de concienciarse. Si tenías curiosidad y ganas de hacerlo, has hecho muy bien en completarlo. El test seguramente te ha dicho lo que ya tenías en la cabeza y esos 3:30 han de ser tuyos, la pregunta es cuánto vas a bajarlos. No necesariamente vas a hacer 3:30 porque lo dice el test. Sino todo lo contrario... En el test te ha salido 3:30 porque es lo que vas a hacer gracias a tu preparación, a tu esfuerzo y a las ganas que le estás poniendo. A por ellos!

    ResponderEliminar
  9. cada uno sabe como está, y tú lo tienes claro, con o sin test... Te va a salir una maratón buenísima.

    ResponderEliminar
  10. Bueno el test este siempre me planteo hacerlo, y luego cuando llega el momento me da una pereza de la leche y no lo hago. Creo que me voy a plantear el dejar de plantearmelo. Estoy de acuerdo con Miguel en que por un test no tienes que dejar de intentarlo, pero también comprendo tus dudas (las que yo tengo ahora de cara a Donosti), y mas siendo la primera vez.

    ResponderEliminar
  11. Al ser tu primera maratón mi consejo es que seas conservador y desde el principio del plan no deberías marcarte un objetivo demasiado ambicioso.
    Yo soy de la opinión que la primera es para disfrutar y acabar con ganas de hacer la siguiente.

    Creo que haces bien en ir a por un 3:34 o 3:40. Que luego ves en los últimos km que puedes apretar un poco más... pues adelante.

    Venga, ánimo!

    ResponderEliminar
  12. pues siento discrepar con miguel sobre este test ya que esta testado y resulta muy fiable ,se han hecho multitud de pruebas con este test en la escuela oberon y yo personalmente lo he usado en mis planes y funciona de maravilla.
    hay poco margen de error y tengo ejemplos muy cercanos tambien y se equivosa poco o nada salvo agentes externos improvistos.es duro psicologicamnte y te endurece bastante de cara al maraton,ya esta la suerte echada y espero que te salga segun lo previsto y siendo tu debut haces bien en ser conservador,yo en mi debut tambien lo fuí,tambien hice el test,tampoco se equivocó e hice 2:52 y me daba para hacer entre 2:48 y 2:52,opté por lo segundo ajustando mi ritmo pero acabé tan bien que no me perdoné el haber perdido la oportunidad de haber hecho un marcon de ensueño que ya no se repetirá,saludos y animos para lo que queda.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel.
    he estado pensando mucho si ponerte este comentario o no, además no se si sabré explicarlo con las palabras adecuadas, pero bueno ahí va.
    Lo primero tengo que decirte que yo soy un sentimental y las cosas que me gustan y vivo intensamente, como por ejemplo la maratón, me marcan mucho, me acuerdo de todas y de situaciones especiales que se han dado en cada una de ellas y llevo unas pocas, bueno que me enrollo, al lío.
    Todo esto viene a cuento de que la primera maratón marca, es algo muy especial, por lo menos para mi lo fue, y no por la marca, por otras circusntancias muy distintas que no vienen a cuento ahora.
    te lo digo porque siempre he pensado lo mismo (seguramente estaré equivocado), la primera maratón es para disfrutarla y vivirla intensamente por la cantidad de situaciones y sensaciones nuevas que vas a vivir, y la marca (repito, desde mi punto de vista), no debería de ser un objetivo, en todo caso una consecuencia si estas bien preparado.
    Siempre digo a los que la corren por primera vez, tira el reloj, y disfrútala.
    Está claro que estas bien preparado, pero vas a tener sensaciones en tu cuerpo nunca antes vividas por la distancia a recorrer, eso desde el punt ode vista de un principiante es una incognita a despejar que con tu preparación seguramente lo solventarás con éxito, pero hay que considerarlo.
    Bueno me ha salido un parrafón que no quiero que te coma el coco, mi eidea es que te quede una sensación como una droga (buena droga), que te diga para tus adentros cuando acabes, esto hay que repetirlo.
    Toda la suerte del mundo (que seguro que la tendrás).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La entrada es muy interesante pero en la primera maratón toca disfrutar como bien dice Rafa. Olvídate de tiempos. Ya habrá tiempo para tiempos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar