lunes, 11 de abril de 2011

Con los dientes largos - I have been green with envy

Así estuve toda la mañana de ayer, con los dientes muuuuyy largos. Se celebraba la Media Maratón de Cáceres y por segundo año consecutivo tuve que ver los toros desde la barrera en una carrera que pasa a 50 mts. de mi casa. Además también se celebraba la Media Maratón Elvas-Badajoz, otra de "mis clásicas"; este año han coincidido en fechas y eso seguro que les ha restado participantes a ambas, así que al final ni Cáceres ni Badajoz, ya he perdido la oportunidad de competir al menos hasta el otoño.
Lo que si hice indudablemente es acudir en calidad de espectador y fotógrafo casual, siempre es de agradecer poder localizar alguna foto de nuestras carreras gracias a personas que las cuelgan desinteresadamente, así que por si alguien quiere verlas o coger las que quiera aporto mi granito de arena y las pueden localizar en esta dirección: fotos
 Viendo la prueba desde fuera, y más en esta Media que se corren tres vueltas a un circuito de 7 kms. te das cuenta que en realidad se corren muchas carreras diferentes, yo reconocí mi entorno habitual, es lo que nuestro amigo Gonzalo llama el "middle of the pack", en mi caso incluso fui en una carrera el middle matemático, somos los que rondamos la 1h 40' en Media (1h35'-1h45') aunque yo tengo en mente bajar algún día de 1h30', tenemos fijado el ritmo de 5'/km y queremos ir siempre por debajo, cuanto más mejor. Los reconocí rápido, solemos ir en grupos pequeños y escalonados, tratando de saltar de uno a otro y arrastrando otros corredores si es posible hasta cerca de la meta. Por delante, a parte de los top ten africanos y algún fuera de serie que corren en otra galaxia y que ayer brillaron por su ausencia, abren paso los galgos populares, los que bajan de 1h15', cuya solvencia les hace jugar con la estrategia y con los rivales, porque obviamente van a ganar o en todo caso a optar a los premios, aquí entra el - ahora tiro yo, ahora chupo rueda, voy a cambiar de ritmo a ver quien me sigue-, una carrera diferente.
Entre los otros grupos de la carrera, están los podencos que bajan con facilidad de la 1h30' y que suelen ser los que se plantean las sub3h en Maratón, estos suelen marcarse los 4'/km como objetivo, son bastante regulares en su rendimiento y suelen correr en progresión. Después tenemos a los trotones, siempre por debajo de las 2 h en media, yo creo que son los que mejor se lo pasan, suelen ir en grupos de amigos y por lo general no les falta charla, además siempre es el grupo con mayor cantidad de chicas y que suelen ir muy bien escoltadas. Finalmente tenemos a los que yo considero que tienen más mérito, corren sin complejo y sufren aunque a la vez disfrutan más, muchas veces con cargas físicas o de edad y salvaguardan el verdadero espíritu del corredor popular, pasan de las dos horas, a veces se encuentran los puntos de avituallamiento vacíos y sencillamente corren y compiten porque les encanta.
 En esta semana no quiero dejar de desear muchísima suerte a todos los que os enfrentareis el domingo a los 42.195 mts de Mapoma, aunque procuraré ir haciéndolo individualmente en vuestras entradas, así como a los afortunados que correrán el Londres o en alguna otra de las carreras que se celebran.

20 comentarios:

  1. Seguro que se aparende mucho viendo una carrera desde detrás de la barrera... Vi por la tele la maratón de los Europeos de Barcelona y la de NYC, y la verdad, entiendo que quien no sea runner no lo entienda, pero es apasionante. Y como bien dices, reconocernos entre los corredores, una buena manera de entendernos un poco mejor a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena clasificación de los corredores por tiempo, aunque como toda estereotipo sabemos que en todos los tramos hay gente de todo tipo, pero en general bastante bien representado.

    ResponderEliminar
  3. Estuve de espectador en la última maratón de Barcelona y pude darme cuenta de lo que describes; en esto del correr no hay secretos y todos tenemos nuestro sitio.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Madrid haya mucho jogger en las carreras. Con 1h 40´´ estás seguro en el primer tercio.

    ResponderEliminar
  5. Esto de correr es maravilloso... lo malo es cuando a uno se le mete en la cabeza, que quiere hacer el tiempo de otro 10 años mas joven que el.
    Yo personalmente corro para divertirme y pasarlo bien,cuando me pagaban por jugar al futbol.. pues si era una obligación pero ahora.. no hombre no, las obligaciones solo con la familia y cercana.
    Espero estes mejorando..

    ResponderEliminar
  6. Pues mira por donde yo creo que caería en el grupo de los podencos, a excepción de esos sub3h en la maratón... que algún día espero volver a repetirlo.

    Veo que vas bien de ánimo. Así me gusta.

    ResponderEliminar
  7. Con la edad se van perdiendo facultades y debemos ser conscientes del grupo en que meternos.
    A la próxima la correras en Cáceres.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre me apunto a todo, nunca veo los toros desde la barrera.

    Tengo que proponerme ir a ver una carrera.

    Ánimo que a la tercera va la vencida... el próximo año te sacarán las fotos a tí.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusta ver las carreras desde fuera pese a la envidia que da. Muchas gracias por los ánimos Miguel.

    ResponderEliminar
  10. hala, que risco me ha llamado jogger....

    buena descripción de lo que se ve en las carreras, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena crónica y muy buenas fotos.
    si no te importa les voy a pasar el enlace de tus fotos a la gente del Club Maraton cáceres, a traves del foro interno.
    Por cierto te espero en el facebook, ha habido mucha historia de esta carrera y lo pasarias en grande.

    ResponderEliminar
  12. sabia decisión la tuya Miguel, yo también he echo de fotografo en aguna que otra carrera.
    Pronto podras volver a correr una carrera y con un entrenamiento específico seguro que bakarias de la hora y treinta.

    salu2 desde rota

    ResponderEliminar
  13. Qué poco nos gusta ver los toros desde la barrera.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo va la lesión? Espero que pronto puedas estar disfrutando en esos caminos y esas pruebas de las que con tanto cariño hablas.
    ¡Mucho ánimo, Miguel!

    ResponderEliminar
  15. Más real que la vida misma. Estamos donde tenemos que estar sin imposturas ni adornos. Buena entrada Miguel

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Miguel es asi,tu desde la barrera lo has visto bien claro,cada uno tenemos nuestro sitio en cada carrera, y a veces nos acomodamos porque nos da miedo intentar pegar algun tiron que otro, pero creo y hablo por mi que hay que intentarlo, se puede bajar, sufriendo o correr disfrutando,saludos

    ResponderEliminar
  17. Hace dos domingos hice tirada larga de 30k y pasé por el recorrido del Medio Maratón de Madrid y da rabia ver que la gente que suele ir en la parte de atrás se queda sin agua en los avituallamientos, precisamente los que más lo necesitan.

    ResponderEliminar
  18. Hola Miguel..saltaremos de nuevo la barrera y tomaremos el toro por los cuernos..las lesiones no son eternas y la vida es generosa,los trenes siempre vuelven a las estaciones,¿has probado las plantillas, a mi estan viniendo bien?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Buena descripción Miguel, tienes un buen punto de análisis de lo que son las carreras populares, bastante parecido a lo que has descrito.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen análisis de una carrera popular! Se ve que eres bastante analítico y observador. Yo también aspiro algún día a ser Sub 1:30 en 1/2M, pero pasa el tiempo .....

    ResponderEliminar