viernes, 8 de abril de 2011

Y decidió no seguir - And decided not to follow

Los primeros síntomas comenzaron hace dos semanas, sé que estos meses de no poder correr le he metido bastante caña  y el eje de los pedales comenzó a moverse, los primeros días muy poco, pero ya la semana pasada empezó a vibrar y rozar todo el grupo de pedales, platos y cadena. Bueno, voy a intentar apretar el eje del pedalier, eso no debe ser muy complicado teniendo ahora vídeos en internet explicándolo en todos los idiomas, ayer hice la cesarea a una bulldog y supongo que esto será más fácil. Claro que tampoco tenía las herramientas adecuadas, jamás había oído hablar de una llave de media luna, un extractor de bielas o una llave de tuerca de eje. Ya puestos fui a comprarlas.
El viernes me puse a la tarea en el garaje con el portátil cargado de 3 ó 4 vídeos, primer problema, la tuerca del eje no está floja, todo lo contrario, me cuesta bastante aflojarla, al final saco el eje y veo todos los rodamientos machacados. Ya puestos, fui a comprar un eje de pedalier y los rodamientos y tuercas nuevos. En la tienda aprendo algo nuevo, hay medidas difrentes en los ejes. Como no había llevado el viejo, compro el que me recomiendan por ser el de más frecuente uso, segundo problema, al llegar compruebo que es un poco más largo. Bueno lo único que pasa es que los platos saldrán medio centímetro más y habrá que ajustar de nuevo el desviador para que no roce la cadena, pero ya puestos.
Ahora llega lo difícil, la tuerca del lado de los platos está como soldada, no hay forma de aflojarla, empiezo a pensar que había tenido que llevarla al taller, pero claro como es una bici "del montón" me daba apuro dejarla junto a las flamantes bicis de carbono y las de último diseño. Comienzo a usar todos los trucos que encuentro para aflojar tuercas: coca-cola, 3 en 1, amoniaco, calor.....Nada. Mi paciencia se agota, golpeo las llaves con el martillo, tumbo la bici para tener más apoyo, nada. Cuando después de mucho tiempo estoy a punto de tirar la toalla, hago un último esfuerzo y la tuerca gira al fin; eufórico cambio el eje, monto los pedales y entonces recuerdo que tendré que ajustar el desviador de los platos, lo dejo para el domingo antes de salir porque supongo que no tardaré mucho.
Aprovecho para ilustrarme en como ajustar el desviador con varios vídeos, pero al intentar hacerlo el domingo temprano, veo que debido a los golpes que empleé en aflojar la tuerca, la bici se apoyo sobre el desviador y una de sus piezas se ha doblado y se ha deformado. Imposible arreglarlo, está claro que mi bici ha decidido jubilarse y nada ni nadie podrá hacerla cambiar de opinión, estoy seguro que si me da por comprar un cambio nuevo, le hubiera salido alguna otra tara. Domingo perdido, con el cabreo subo a casa y me pongo a buscar bici.......Hoy me ha llegado.

Pd. No le guardo rencor a mi vieja bici, han sido 4 años que me ha permitido utilizarla como complemento para el running cuando hace 3 empecé a correr, me ha dado muchos buenos momentos y en su honor me guardo el cuadro, el eje y las herramientas nuevas, los pedales, el sillín y la rueda delantera como recuerdo por lo que pudiera pasar.

12 comentarios:

  1. Pues te mereces un monumento..!! Yo hubiera sido incapaz de intentar todo lo que has relatado... Y además con una santa paciencia..!! En todo caso ahora debes estar más contento que un niño con zapatos nuevos... Tiene muy buena pinta la maquinita... Ahora a darle caña..!!!

    ResponderEliminar
  2. La primera vez en tres años que la entrada de un blog me suena a chino; como dice el refrán, a rey muerto, rey puesto; disfruta de la nueva máquina y sácale el máximo partido; un abrazote, don Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más vago que la chaqueta de un guardia, ni de coña me pongo a trastear tanto. Por cierto me alegro un montón que sigas aquí dándonos la chapa con tus posts; da igual que corras o no porque siempre tendrás algo interesante que contar :-)

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja... Cómo me he reído, que buen relato!
    Yo soy un negado para las manualidades y ya intentar hacer lo que has hecho tú ni me lo imagino.
    Pero yo creo que lo que has hecho ha sido a propósito para así convencerte que tenías que comprar una nueva. Venga, sincérate con nosotros ;)

    ResponderEliminar
  5. Miguel paciencia si que tienes.. y me lo has demostrado, menuda faenas te buscas,ahora a disfrutar de la nueva adquisición que tiene muy buena pinta.
    ESPERO ESTES MEJOR DE LA LESION?

    ResponderEliminar
  6. Ahora a disfrutar con la nueva flaca.
    Slds

    ResponderEliminar
  7. No lo quiero ni pensar.
    Yo la llevo al taller en cuanto se desajusta algo. Soy un negado.

    ResponderEliminar
  8. Menudo máquina, vamos yo de mano seguro que sigo saliendo con ella hasta que se vaya al garete y me de una buena .... en fin, y de arreglarla ni hablamos en eso me declaro inutil.

    ResponderEliminar
  9. Después del campañón en el que te metiste, no creo que la vieja te guarde rencor... :) A disfrutar la nueva!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un vídeo, te ha faltado grabar un vídeo para ver al detalle todo ese galimatías del que hablas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que agobio, prefiero las zapatillas que sólo hay que atarlas :)

    ResponderEliminar
  12. Te va a hacer mucho bien, seguro. Te mantendrá en forma. Pero ahora tendrás que hacer más kms.

    ResponderEliminar