sábado, 9 de junio de 2012

Longevidad runner

Dice el dicho: Si quieres vivir mucho rato, cama dura, poco plato y mucho zapato.
Aunque la verdad, creo que a parte de la sabiduría popular,  Sabina dio en el clavo en una de sus canciones:
Si lo que quieres es vivir 100 años, vacúnate contra el azar.
De todas formas, de lo que quiero hablar hoy en realidad, como parece lógico en un blog de running, es de vivir mucho tiempo con el hábito de correr y con la motivación por competir.
Yo creo que hasta los diez años, todos los niños corren de forma natural, obviamente unos más y mejor que otros, pero correr les sale de dentro, mirad esta foto sacada en la carrera infantil previa a la Media Maratón de Coria el pasado mes de Mayo.
Un niño de seis años al que le dijeron: "tú corre como sepas" en una carrera de 700 metros y cuya estampa recuerda al mejor de los atletas de élite. Para que luego digan de trabajar la técnica de carrera, este ya la trae de serie.
Centrándome en nuestra prueba favorita, la Maratón, resulta curioso y terrible a la vez que hasta los años 70 la mujer tuviera prohibida su participación en muchas pruebas - En New York levantaron la prohibición en 1971- y sin embargo dejaran competir a los niños, produciéndose situaciones tan excepcionales e inquietantes como la de Bucky Cox y Jennifer Amyx, que corrieron su primera Maratón con ¡¡¡¡ 5 años!!!! y Wesley Paul que debutó en la Maratón  a los 7 años, al año siguiente hizo la New York Marathon de 1.977 sin dorsal en 3h00'39'' y consiguió con 9 años correr la Maratón de Huntsville en 2h56'57'' siendo la persona más joven en bajar de las 3 horas, en chicas le siguió de cerca Julie Mullin, que hizo 2h58'01'' a los 10 añitos. Todos ellos siguieron corriendo unos años con buenas marcas, pero después ya no se conocen datos de sus trayectorias como corredores adultos. Para los más curiosos, en esta página están los records mundiales de Maratón por edades y sexo, solo hay un español, Manuel Rosales que a los 63 años se cascó 2h46'.
Wesley Paul con 9 años en plena Maratón
En el extremo opuesto de esta precocidad se encuentra el gran Ed Whitlock, cuya historia merecería más reconocimiento del que tiene, no sólo por ser la persona de más edad capaz de bajar de 3 horas (2h58'40'') con 74 años, sino que actualmente sigue compitiendo a gran nivel con 81 años y cuenta con múltiples records mundiales en diferentes distancias.

Entre estas dos fotos de Ed corriendo, distan la friolera de 63 años, era un atleta de medio fondo  prometedor hasta que los estudios y su trabajo como ingeniero de minas en Canadá le alejaron de las pistas. A los 40 años, volvió a correr para entrenar con sus hijos y debutó en una Maratón junto a uno de ellos haciendo 3h09'. Desde entonces no ha parado, logrando su mejor marca a los 48 años con 2h31'. Con los años ha ido acumulando record tras record en su franja de edad en pruebas desde los 1.500 hasta la Maratón. A pesar de contar con una lesión crónica del aquiles desde hace décadas, artrosis en las dos rodillas que lo mantuvieron parado dos años entre 2008-2010 y desahuciado atléticamente por los médicos, su último logro fue marcarse 1h34' en una Media y 3h15'53'' en la Maratón de Toronto a los 80 años.
Ed en su record mundial de 3.000 a los 80, 12'00''88
Entre sus peculiaridades, cuenta que para cuidar sus rodillas, su entrenamiento consiste en trote cochinero suave diario de 2 a 3 horas, solo mete días de calidad coincidiendo con alguna de las competiciones que hace desde 1.500 a 10.000, siempre entrena en solitario dando vueltas a un cementerio con una cuerda de 500 mts., no estira nunca, no hace dieta especial, bebe vino y lo que más le gusta de correr es la sensación de alivio que tiene cuando acaba una nueva carrera satisfecho.
A este paso fulminará los records que ha ido marcando el hasta ahora único maratoniano centenario que ha corrido maratones, Fauja Singh, que con 100 años cumplidos corrió en 8h25'16''.

17 comentarios:

  1. Interesante crónica.Es sorprendente la capacidad de algunas personas para realizar ese esfuerzo físico a esas edades.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo aspiro a seguir corriendo con 60 años, y veo muchos casos a mi alrededor que me dan confianza. Supongo que en todas las provincias vemos a esos veteranos que nos dan confianza de que también podemos llegar.
    Las marcas sé que pronto comenzarán a empeorar, pero el disfrute de correr espero que no termine nunca.

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica, Miguel. Y si, nosotros bromeamos con eso a veces cuando ves tu foto entrando en meta pensando que has hecho un tiempazo y te has esforzado muchísimo y a tu lado en la foto sale un hombre que a lo mejor te lleva 20 años...jajaja
    Como dice Iván, nunca desprecies a un rival y en esto del running mas. La edad en este deporte no importa.
    No espero llegar a los 80 corriendo, pero si poder disfrutar de esto muchos años.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la entrada, esperemos que todos podamos seguir corriendo todo el tiempo que nos apetezca, eso sería gran noticia.
    Lo de bajar de 3 horas en maratón con 9 años acojonante.

    ResponderEliminar
  5. La edad y el correr por lo general son contrarias y esa es una de mis preocupaciones. A veces pienso que si no afronto ahora ciertos retos no podré hacerlo dentro de cinco o diez años. Eso sí, habrá que conservarse y conservar las ganas de correr todo lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  6. Grandísima entrada. Lo que nos demuestra que no existe edad para correr.

    Me acuerdo de una anécdota de mi primera maratón. Iba entrando en meta con la lógica cara de cansancio y con la satisfación de haber conseguido terminar y encima con buena maraca, cuando horas más tarde veo la foto entrando en meta, y a mi lado iba un señor que me duplicaba en años y sonriendo, toma ya.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. Buenisima crónica Miguel. Una vez mas se demuestra que no hay edad para conseguir lo que te propongas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Miguel, yo firmo correr hasta los 50 años dignamente

    ResponderEliminar
  9. De lujo Miguel ,la entrada buenisima , motiva tela del telon , mañana tengo una corrida dura , espero que no me manden el toro al corral,saludos

    ResponderEliminar
  10. Interesante, lo que mas me ha sorprendido, que por cierto desconocia, ha sido los maratones de los niño, increible, yo con poder correr hasta la 90 me conformo jejeje
    Un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  11. Creo que sólo me parezco a ellos en lo de beber vino... :) Joder, lo de correr alrededor de un cementerio es el colmo del morbo!!! Interesantísimos datos, no sé si nuestra generación batirá tantos records, pero sí que me veo dentro de 20 años a muchos de nosotros corriendo y blogueando con más de 60... :)

    ResponderEliminar
  12. Espero morir con las zapas puestas...

    ResponderEliminar
  13. Yo como no empece a correr casi hasta los 40, pues quiero correr hasta los 90 jejeje. Muy interesante la entrada Miguel . Gracias por los ánimos en mi ultimo post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Para que veais que correr es lo más sano que hay, esto del correr no tiene edad, buena entrada Miguel.

    ResponderEliminar
  15. Por eso decia: "estas chavo", je je je!!!
    Pues esperemos que los años que vienen, nos encuentren corriendo y haciendo buenas marcas.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Interesantísimo Miguel, antes de trabajar ya he aprendido unas cuantas cosas muevas.

    Lo de lis niños es una barbaridad, que tiempos y resistencia a esas edades.

    Supongo que todos queremos correr durante muchos años, a ver si la salud acompaña y voy a por las 8 horas del centenario :)

    ResponderEliminar