martes, 23 de abril de 2013

Carrera Garganta de los Infiernos

Un deleite para los sentidos, una tortura para las piernas

Paso por Los Pilones, el emblema de La Garganta
La vista empieza a deslumbrarse incluso antes de llegar a Jerte; recién amanecido el valle en esta época aparece salpicado por millones de algodones blancos que cuelgan de los cerezos, y aunque durante la carrera hay que permanecer muy atento al suelo peligroso, hay momentos en los que levanto la vista y me siento bien por estar ahí en ese momento y en esas circunstancias. Cansado y con las piernas doloridas, pero inmerso en el paisaje, veo el borde de la sierra nevado y la serpentina multicolor de corredores subiendo por la ladera imposible, oigo el agua manando de cualquier aprisco y  la garganta enfurecida con las últimas lluvias, los pájaros trinan en el bosque cuando las fuerzas ya no dejan hablar mucho a los corredores, huele a primavera en estado puro y la sientes en la piel.

Gran ambiente el que encuentro al llegar a la plaza, se nota el buen nivel imperante, es campeonato regional de carreras por montaña de clubes, las equipaciones montañeras y las zapas de trail dominan la escena, los gallos se lucen.

Me coloco bastante delante en la salida, quiero llegar en buena posición a las primeras cuestas, pero en cuanto suena la bocina se sale en estampida, 4'25'' me marca el primer kilómetro y ya veo a los primeros a más de 200 metros, que bestias.

Primeros metros rápidos, el pelotón se estira
Rumbo a la sierra bajo algunos cerezos
El recorrido es precioso en su totalidad y en un estado inmejorable para correr, atravesando al completo toda la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Tras la salida del pueblo, asciende y comenzamos pasando por la zona boscosa del Reboldo que sube hasta llegar a Los Pilones, una serie de pozas labradas en la roca por la erosión por donde el agua pasa con fuerza, pero que en verano forman piscinas cristalinas, hasta este momento la gente va cogiendo posiciones, la montaña pone enseguida a cada uno en su lugar. A partir de ahí, se cruza el puente y se coge una senda de montaña que cada vez se va endureciendo más, hasta acabar en un sendero de piedras que prácticamente hay que ir escalando hasta el puente Carrascal, dos o tres kilómetros que salen a ritmos de entre 9 y 11 min/km y dando gracias que iba bien de fuerzas.

A partir de ahí descenso muy peligroso y muy pedregoso por la ruta de Carlos V hasta el Puente Nuevo, el sendero es muy estrecho y apenas se puede adelantar, algún kamikaze vuela pidiendo paso, pero la mayoría opta por guardar un ápice de cordura que no quitaba que casi todo el mundo tuviera algún susto y algunos algo más que eso, a pesar de todo adelanto bastantes posiciones.

Organización perfecta, para lo bueno y para lo malo, evacuando a una accidentada
Después subidas y bajadas continuas, a veces por caminos saltando riachuelos, a veces a través de bosque saltando árboles caídos, un par de kilómetros de fuerte descenso que hago en torno a 3:50 min/km me dejan las piernas tocadas de tanto impacto y lo noté a partir del km. 18 después de la última subida fuerte.

Lo de saltar árboles es literal
A pesar de ser favorables, los últimos kilómetros se me atragantan y pierdo como 10 posiciones, pero estoy satisfecho, entramos en el pueblo con una gran animación del público. Después de una buena carrera completo los algo más de 22 kilómetros con 2.700 mts. de desnivel en 2h20', entrando justo detrás de la segunda chica de la general y décimo de mi categoría.

Llegando a Jerte tras la segunda clasificada
En meta
Organización perfecta, no le encuentro ni un defecto, y a nivel particular, en general estoy satisfecho, ahora me pesa un poco haber arriesgado en esa bajada brusca, con 2 o 3 minutos menos hubiera estado cerca del quinto, pero en ese momento disfruté como un enano bajando a tumba abierta.

Cierro la primera prueba de la Copa en el puesto octavo, habrá que mejorar en las tres pruebas que quedan para acercarme al podium final, los dos primeros puestos parecen claros si asisten a las pruebas que quedan porque nos sacan mucho al resto, pero el tercero puede ser factible, ya veremos.

30 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese top 10!
    Habrá que entrenar duro para intentar ir al año que viene.
    Ya me inscribí para el día 4, así que allí nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena carrera!
    El recorrido tal y como lo describes promete más de lo que ya prometía el cartel de la propia carrera.
    Animo y a por las que quedan.
    Espero verte en la sierra de la mosca

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues a luchar por esa plaza!, vaya carrerita que era,ha tenido que ser dura, pero has respondido muy bien.El paisaje espectacular por el Jerte.A recuperarse y a seguir con la competición,Enhorabuena , un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Miguel espectacular el paisaje , la tercera plaza la tienes seguro veremos la segunda tu puedes amigo , saludos

    ResponderEliminar
  5. Menudo carrerón te has marcado! además la zona es preciosa, muchas felicidades! te deseo lo mejor para las siguientes pruebas de la copa, ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Fuerza y a luchar para la siguiente que te quiero ver en lo alto... buena carrera!!!

    ResponderEliminar
  7. Una gran carrera, ese recorrido es una gozada cuando lo haces andando, corriendo me lo puedo imaginar.

    Espero que consigas ese objetivo que te has marcado de buscar el podium final.

    ResponderEliminar
  8. Debes haber disfrutado un montón con sos paisajes. El vídeo ya era muy prometedor. ¡A por ese podium!

    ResponderEliminar
  9. Que sitio tan bonito, no es fácil que den permiso para correr por una reserva natural. Excelente, se te ve a tope de ilusión.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades y a veces es necesario darnos el placer de apretar cuando el cuerpo lo pide porque no toda va a ser sufrir y reservar, donde estaría el placer si no?.
    Lo dicho enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. desde luego que es un deleite para los sentidos, menudos parajes, me alegra mucho leer que todo ha ido bien y sobre todo que has disfrutado, mucha suerte para lo que viene, espero que todo salga incluso mejor de lo que tu deseas
    un fuerte abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  12. Joder, como molaría correr esa carrera!!!

    Qué suerte Miguel. Gracias por cmompartirlo

    Saludos, fuerza y salud!

    ResponderEliminar
  13. Con el nombre de la carrera lo resume todo no? :-) enhorabuena por la carrera Miguel! la montaña la tienes dominada!! a por esa copa!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Fenomenal carrera con un tiempazo y en un entorno espectacular.
    Enhorabuena Miguel.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen esfuerzo Miguel, eso de ir mirando a los rivales tiene que ser un poco agobiante :)

    La verdad es que la carrera tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  16. Buena carrera y muy buena posición. Por la fotos que has compartido la carrera discurre por un sitio maravilloso. De nuevo mi más sincera enhorabuena...

    ResponderEliminar
  17. Dan ganas de apuntarse al año que viene, jó de haberlo sabido y de tener peirnas no lo hubiera perdonado. Aunque eso de irse de fin de semana romántico y amanecer el domingo con un dorsal es complicadillo de explicar en casa.

    ResponderEliminar
  18. Después de leerte a mi también me dan ganas de apuntarme ya para el año que viene. Debe eser de esas carreras que verdaderamente se pueden calificar como bonitas.
    Felicidades por ese décimo puesto y ánimo con las que quedan Miguel, que se te ve motivádisimo y eso de intentar escalar puestos es muy emocionante.

    ResponderEliminar
  19. felicidades!! pedazo de carrera te has marcado!!

    ResponderEliminar
  20. Cuando fui por la zona en mayo de 2011 me pareció de lo más hermoso que he visto en mi vida. Buena carrera hiciste. A por ese podium, mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por ese carrerón!!
    Qué lujo de carrera, qué paisajes y qué regalo para los sentidos!
    Como ya comenté, ese sitio lo patearé sí o sí algún día, mejor con dorsal :)

    Fantástico comienzo en la Copa!

    ResponderEliminar
  22. Desde la organización de la carrera te damos las gracias por haber participado y por compartir tu experiencia con nosotros! Enhorabuena por esa gran carrera y mucha suerte en las siguientes. Seguro que consigues ese podio, mucho ánimo y a por todas!! Un abrazote y mil gracias de nuevo por hablar tan bien de nosotros!! Te esperamos para el año que viene :)

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas felicidades!!!!! Yo lo que no se como has podido correr con ese pedazo de paisaje a tu alrededor pero se nota que la has disfrutado, y si no lo hubieras dado todo en la bajada, no serías tu. Has hecho un carreron.
    suerte para las siguientes, a ver si tocamos ese podium.

    ResponderEliminar
  24. Un carrerón buen tiempo para 22km con tanto desnivel... ten encuenta que tu vienes del asfalto y ahi gente que suben a la montaña como si fuera su propia casa.. esa gente tan buena tiene muchos km y desniveles acumulados de años... vamos son depredadores de la montaña.

    ResponderEliminar
  25. Impresionante el valle de jerte, y encima disfrutandoo del mismo.

    Pero lo que más me ha gustado esa mentalidad ganadora, a por ese tercer lugar del cajón.

    salu2

    ResponderEliminar
  26. Felicidades Miguel, que pena no verte este año en Correos. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Vuelvo sobre esta entrada porque... para qué envidiar carreras allende nuestro mares?? Ya les gustaría a los de NYC tener esta carrera... Todo es vender el producto.

    Menuda carrera más, más guapa y sólo he visto unas pocas fotos. De verdad, impresionado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Solo el nombre de la prueba ya mete miedo, aunque por lo que comentas resulta ser una carrera fantástica.

    Enhorabuena por la crónica y por el gran resultado.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  29. Que carrerón Miguel,felicidades por todo lo acontecido. Ese podium está ahí para ti. Tienes clase y fuerza para conseguirlo. A segui así campeón.

    Un abrzo.

    ResponderEliminar
  30. Vuelvo por aquí y te encuentro dando guerra como siempre. Carrerón. Me alegro mucho Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar