jueves, 1 de agosto de 2013

Keep calm and....Ajo y agua.

A veces no queda otra:  keep calm and....ajo y agua.

Tengo claro que correr es una actividad agresiva contra nuestro cuerpo y que a pesar de lo mucho que nos da el running es un deporte por lo general bastante desagradecido, pero hay situaciones que no son fáciles de comprender y aceptar.

Después de una temporada intensa que se ha prolongado más de dos años continuados de entrenos y carreras sin percances graves, cuando decido descansar dos semanas completas y después comenzar a entrenar suave, en el mes que menos carga de kilómetros y calidad he hecho desde que me recuperé de la fascitis, el fantasma del runner en dique seco aparece de nuevo.

La consecuencia final, como podéis deducir del título de la entrada es que el percance del que hablaba en la última entrada, lejos de mejorar, ha resultado ser más grave de lo que sospechaba, estoy lesionado y por lo tanto en el dique seco durante una larga temporada. 

Tras unos días iniciales de gran molestia en toda la zona de la nalga izquierda, el dolor se ha ido concentrando en una parte más específica en forma de molestia continua aunque se acentua al sentarme sobre esa zona y sobre todo al caminar, tengo buena movilidad muscular y articular de la zona, pero el dolor me hace cojear apreciablemente, sobre todo a partir de mediodía o cuando no tomo analgésicos. El diagnóstico con este cuadro se alejaba de la sobrecarga muscular, el síndrome piramidal y la tendinitis  y se acercaba más a afectación ósea.

A falta de alguna prueba más específica ya que no se ve en una placa normal, todo indica que tengo una fractura de estres en el ala izquierda del hueso sacro, ni que fuera de la élite, hasta Pedro Nimo y Castillejo la sufrieron.
He intentado coger la bici, pero aunque puedo pedalear sin dolor, después se me carga mucho toda la zona y se acentúa la cojera, así que he tenido que parar totalmente cualquier actividad física. El tratamiento, como para toda fractura, es el reposo total las primeras tres semanas, incluso caminar lo menos posible. Después hay que comenzar a activar con gimnasia ligera, fisio, natación y estiramientos la zona afectada. Con suerte a las seis semanas ya no debe molestar nada y podría empezar a coger la bici y si todo va bien a las ocho semanas podría empezar a rodar un poco.
Con esto se van al garete todos los objetivos del otoño, sobre todo en lo que a maratones se refiere, si llego a las pruebas de la copa de Extremadura de carreras por montaña será simplemente para ir probando, tengo claro que dos meses parado es como empezar de cero.


17 comentarios:

  1. Miguel, siento mucho esto. Tú mejor que nadie sabes lo que hay que hacer en estos casos. Si te sirve de algín consuelo, mejor que ocurra ahora que ocurra en invierno. El verano pasa pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento tio,

    Pues no tengas tan claro que dos meses parado es como empezar de cero, te garantizo que no.
    como sabes yo he estado tres meses, sin poder hacer ni cien metros, y a los veinte días de entreno estaba de nuevo muy fuerte, lo peor fueron los 5 ó 6 kilos que pille, pero lo de la forma tranquilo que aunque se pierda la recuperas en cuatro días, pero nunca sería como empezar de nuevo.

    Lo importante armarte de paciencia, e ir contando los días para tu regreso, que estoy convencido será más rápido de lo que esperas.

    mucha suerte Miguel, ya nos contarás como evolucionas.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya lo siento muchos ánimos y a descansar y recupersrse pronto

    ResponderEliminar
  4. vaya gran putada pero como dice Gonzalo miralo desde ese punto mejor ahora que emplena temporada , Miguel paciencia y todo se soluciona tu eres y tienes por desgracia experiencia en estos temas y sabes como llevarlos , saludos

    ResponderEliminar
  5. p.d. muchos animos amigo y una pronta recuperacion

    ResponderEliminar
  6. Siento mucho que estes lesionado. Mi parón de entrenamientos y motivo de desaparición del blog, fue el síndrome piramidal y la tendinitis del gluteo medio izquierdo. Mucho tiempo parado y aun no plenamente restablecido. Espero tengas mas suerte y termines de recuperarte de la lesión pronto y plenamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Vaya... Paciencia... Y este otoño no pasa sin que hagas algo grande, ya verás qué pronto te recuperas!

    ResponderEliminar
  8. Tómatelo con calma. La forma se recupera, te lo digo yo que con el embarazo estuve un buen puñado de meses parada ;-)
    Eso sí, ten mucha paciencia y no te precipites.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Pues malas noticias la verdad Miguel... Entiendo tu malestar pero hay lo que hay... Un pena si tenías en mente algo para ya pero bueno, keep the faith amigo, KEEP THE FAITH.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues lo siento mucho. No queda otra que tomárselo con calma, así que intenta disfrutar el verano y ya verás que en nada estás otra vez corriendo.

    ResponderEliminar
  11. Estas lesiones que vienen sin hacer ruido son mas complicadas que cualquier tipo de rotura... espero que la recuperacion valla por el buen camino y pronto puedas estar corriendo y contando tus aventuras.

    ResponderEliminar
  12. Ánimo Miguel, sigue las recomendaciones que te den los doctores y seguro que en menos de lo que piensas estás otra vez aplastando el monte.

    ResponderEliminar
  13. Después de casi tres semanas entro en la blogosfera, y me encuentro con tu noticia. A los runner siempre nos esta esperando detrás de la esquina el padre del tío del mazo en forma de lesión . Que hijo d. pu.. ,pero somos duros de pelar Miguel, tambiém saldremos de esta. Mucha fuerza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento mucho, te recuperaste muy bien de la fascitis que es muy puñetera de esta también sales

    ResponderEliminar
  15. Desde luego,siempre tenemos esa espada de Damocles sobre nosotros.Lo siento mucho, ahora paciencia y a recuperarse bien, ya verás como pronto estás metido en faena.Yo ahora estoy empezando a encontrarme bien y, como dice Javier,esa forma no se pierde del todo y voy volviendo a ritmos aceptables, aunque con mucha precaución.Haz bien el descanso, cuidate,un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Miguel solo puedo decir que lo siento mucho. Ten paciencia y ánimo, el haber pasado ya por una lesión que te tuvo parado como la fascitis espero que si sirve de algo sea para que confíes en que saldrás de esta y llegado el momento estarás corriendo como si no hubiera pasado.

    ResponderEliminar
  17. Ánimo Miguel!, siento mucho leer que estás lesionado, con paciencia y con tiempo te recuperarás, tarde o temprano todos pasamos por esa travesía en el desierto, no nos libraremos nunca de estos percances, forman parte de esta pasión que sentimos por correr.

    Ojalá el tiempo pase pronto y vuelvas a disfrutar corriendo y nosotros leyéndote.

    ResponderEliminar