martes, 17 de septiembre de 2013

Cuenta la leyenda

A la reconquista de la forma perdida.
 
Cuenta la leyenda que allá por el año 1.229, siendo Cáceres ( entonces Qázrix)  musulmana, llevaba mucho tiempo asediada por las tropas cristianas de Alfonso IX, la plaza era fuerte por sus murallas de adobe y sus torres, pero lo que no pudieron las armas lo pudo el corazón.
La bella princesa hija del Caid musulmán se enamoró de un capitán cristiano y le entregó las llaves de un pasadizo secreto para que pudieran encontrarse por la noche, el pasadizo unía el alcazar del kaid (hoy en día Palacio de las Veletas) con la calleja de Mansaborá, cerca de la fuente de agua fría que regaba las huertas del exterior. El capitán cristiano se aprovechó para entrar con sus tropas por el pasadizo de Mansaborá, lo que facilitó la reconquista de la ciudad la noche del 23 de Abril.
El kaid, al percatarse de la traición, maldijo a su hija y a sus doncellas, les realizó un conjuro y las arrojó a los subterraneos del palacio, de modo que nunca más podrían salir de allí, salvo la noche de Mansaborá convertidas en gallina y polluelas recamadas en oro para con sus cacareos purgar su traición por las calles y hasta que la ciudad vuelva a manos musulmanas.

Palacio de las Veletas, a la izquierda, desde Fuente fría
Aljibe árabe del Palacio de las Veletas
El pasadizo ha desaparecido, aunque hay quién dice que todavía se podía cruzar por él en los años cuarenta, pero la fuente de agua fría sigue ahí, para algunos el agua más rica de Cáceres ( Fuente fría), y doy fe de ello desde el domingo, cuando coincidió el final de mi primera, sufrida y muy calurosa tirada larga desde antes del verano con el mismo lugar en el que hace ocho siglos se inició la reconquista de la ciudad. El agua que llevaba se me había acabado unos kilómetros atrás y la sensación de meter la cabeza bajo el chorro y beber hasta saciarme fue increible.

Fuente fría.
Voy encarrilando entrenamientos, todavía lejos de una buena forma y solo metiendo algunos cambios de ritmo en los rodajes, pero los dieciocho kilómetros del domingo por la Sierra y los cincuenta y seis con que cierro la semana  suponen un buen punto de apoyo para mirar al otoño con optimismo he iniciar mi propia reconquista, la de la forma perdida.


Y ahora la pregunta que se me ocurrió mientras descansaba en Fuente fría: ¿ Quién fue más traidor, la princesa por traicionar a su padre o el capitán por traicionar a su amor ?

17 comentarios:

  1. Has hecho lo más importante.
    Encontrar el camino de vuelta.
    Ahora sólo se trata de recorrerlo...
    Animo

    ResponderEliminar
  2. Despues de una lesion que te mantiene tantos dias en el dique seco, hacer uno kilometros saben a GLORIA y si encima ves que recupera sin ninguna molestia mucho mas.
    Traicionero es aquel que falta a la lealta... entre dos de la misma sangre es mas facil el perdon no?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, qué historia más bonita. Y qué montón de kilómetros...

    ResponderEliminar
  4. Se te ve bien y recuperado. Sin duda en poco tiempo reconquistarás la forma.
    Sds

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco ya irás reconquistando la forma. Esos 18 km ya suenan muy bien.
    ánimo!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan esas historias mitad verdaderas mitad leyenda. Qué suerte poder acabar una tirada larga así con agua limpia y fresquita. Tendré que ir por esa zona alguna vez.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho leer que ya estas en la faena de nuevo, esos kms no harán mas que darte confianza. Bonita leyenda, para mi siempre es mucho peor una traiciona por interés que por amor.

    ResponderEliminar
  8. que gran noticia Miguel kms pa tu cuerpo , buenisima noticia , la maquina esta funcionando, , un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bien vendes tu bonita ciudad, me están dando unas ganas de volver...
    Disfruta de tus caminos y rutas tan espectaculares en esa vuelta tan esperada , sólo puedes mejorar

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte la tuya, como la princesa. Salute you!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena noticia, espero seguirte en breve. Al final del túnel parece que hay luz...
    Calma para recuperara ese 75% de estado de forma perdido.

    ResponderEliminar
  12. La reconquista ya es un hecho amigo Miguel, no te obsesiones con ella pues todos sabemos que llegará, disfruta de esa reconquista, me alegra leer que vuelves con energías renovadas.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ese agua que brota desde hace tantos años tiene que ser mejor que el Powerade, tú sigue bebiendo y seguirás mejorando hasta regresar a ser el guerrero que eras.

    ResponderEliminar
  14. ¡Enhorabuena!todo se vuelve a conseguir y empiezas tu reconquista particular,me alegro mucho..pronto como en las mejores ocasiones.Seguramente el mes que viene haga alguna media por la zona,D.Benito, Trujillo...a ver si me animo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Excelente la crónica de esa leyenda y estoy seguro que pronto encontraras ese estado de forma con el cual contabas no hace mucho, como dicen todos, el cuerpo tiene memoria y seguro un día despertaras siendo aquel Miguel Veloz e invencible que todos conocemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Parece que la lesión es agua pasada. Poco a poco volverás a tu estado de forma previo y nos asombraras con tus marcas y nuevos retos. Espero verte en alguna prueba que se celebre en Badajoz. Saludos

    ResponderEliminar