jueves, 28 de noviembre de 2013

En modo Maratón

Un cuerpo entrenado regularmente puede correr una Maratón en cualquier momento, la cabeza es otra cosa.

Cuando hace una semana decidí correr la Maratón de Málaga, a veinte días de la prueba, mi cuerpo ya estaba preparado, llevaba dos meses entrenando bien tras la lesión y acababa de hacer una Media Maratón dura, en Trujillo, en 1h38'.
Otra cosa era mi cabeza; aunque tengo la experiencia de ocho maratones detrás, quizá hasta por eso, conozco bien el territorio que se abre al cruzar la puerta del kilómetro 30, he pasado por él varias veces y lo he hecho de muchas formas, casi derrotado en Lisboa, esforzado en la primera de Sevilla, cómodo en Bádajoz, desilusionado en Oporto o eufórico la última de Sevilla.

Estoy convencido del poder de la mentalización a la hora de enfrentarse a algún reto, ya lo comprobé en 2012 cuando hice los tres maratones seguidos y los cambios de planes de última hora en esto del running no los tolera bien la mente, si un día tenemos programado una tirada de 20 kms. nos mentalizamos  y la hacemos sin problema, ahora bien si tras acabar una de 15, nos dicen que hagamos cinco más, pensad en lo que nos costaría, siendo, al fin y al cabo, los mismos 20 kms., nos faltaría ese plus de motivación. En este aspecto es cuando cobra importancia esa serie más o ese kilómetro extra que decidimos alguna que otra vez al final de un entreno y que nos compensa mentalmente cuando acabamos exhaustos pero con una sonrisa de oreja a oreja, el famoso "one more". 

La semana pasada seguí entrenando, alargando un poco los entrenos y acabando con 70 kms. en la semana, pero un poco distraído de la cercanía del día 8 de Diciembre, ya estaba hecho a comenzar el plan específico para Sevilla y tenía dudas sobre lo que hacer o como iba a afrontar esta Maratón, obviamente solo puedo permitirme ir a terminar dignamente sin ninguna pretensión de marca, pero ¿en que nivel de dedicación?.

Afortunadamente dos entrenos con buenas sensaciones me han marcado el camino , el domingo una tirada de 30 kms. en 2h34' y ayer a las 7h30' am a 2ºC y con un frío del carajo 16km. con un 2x6.000 (a 4'52 y 4'23") me han puesto de nuevo en modo Maratón, ha aparecido de nuevo la mirada maratoniana, la que como si siempre fuera la primera vez visualiza la meta tras 42.195 mts. de camino. Y esa meta ya está aquí, a la vuelta de la esquina.



22 comentarios:

  1. Cuanto mas corro mas convencido estoy que esto es piernas y cabeza a partes iguales,
    desde luego esos 30k y los 2x6000 con el segundo a 4:23 hablan por si solos, si tenías dudas han quedado disipadas.

    todo irá bien, estoy convencido.
    mucha suerte Miguel

    ResponderEliminar
  2. Por piernas cualquiera de nosotros estamos listos para correr una maratón cuando sea. Pero por cabeza podemos sufrir mucho. Coleccionar maratones no es con lo que más se disfruta, si queremos correr con "hambre" hay que dejar meses pasar, descansar bien el cuerpo y la cabeza y atacar con ganas. A veces nos apuntamos rápido a una maratón por el sorteo, porque se acaban los dorsales o por lo que sea, pero no siempre es lo conveniente.

    ResponderEliminar
  3. Yo estaba tambien por la labor de correr a mi manera la maraton de Malaga y acabar el año con una mas, pero me aconsejaron que si entreno para objetivo maraton de Sevilla no seria conveniente ahora una vez haya corrido la de Sevilla a las dos semanas correre la de Barcelona ya sin presion , digo como Gonzalo las piernas siempre las tenemos preparadas mas bien lo que hay que preparar es la cabeza y estar convencido de que lo haremos , tu lo estas convencido y preparado , un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Con esos entrenos, tienes algo más que mirada maratoniana. Espero que podamos conocernos en Sevilla y sino haber si coincidimos en la media de Cáceres que este año me gustaría correrla. Tengo muchos amigos de cuando estuve allí viviendo y sería una gran ocasión para visitarles. Al lío y a tope con esa nueva maratón

    ResponderEliminar
  5. Espero que llegue el día en que pueda hacer esas locuras de apuntarme una maratón 3 semanas antes sin entreno específico (y siendo para terminar, no para hacer marca ni mucho menos).
    Me tienes que decir por donde sales a hacer 30km porque me estoy volviendo loco para buscar sitios más o menos llanos... 23 kilómetros en la carretera del Salor ha sido lo más llano que he encontrado, y tiene unos toboganes bonitos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, entonces a por 3:30 ¿no? ;-)
    Yo también me quité un peso de encima el domingo, con 31.5 km en 2:43 super-relajada, más o menos igual que tú, pero sin oler ni de lejos los 2x6000 que cuentas. Saldré a 5, como siempre, y los kilómetros dirán...

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas noches . Soy José Manuel , un sevillano de 41 años que también corre y tal , hago cada día 1 hora de carreras y media hora de gimnasio , sólo descanso los sábados y los domingos hago dos horas de carreras.
    Sólo era para presentarme , me gusta charlar con corredores para intercambiar impresiones y tal , este es mi blog el que te aparece , no es un blog de footing ni de atletismo es sobre el real betis jeje .
    A partir de ahora estaré en contacto contigo para leer tus artículos.
    Un abrazo desde Sevilla ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ttodo irá bien, tu experiencia te marcará como afrontarla y viendo los cronos no tendrás problemas.Ánimo y a disfrutarla, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Desde luego la cabeza es la clave, pero tu la tienes bien amueblada .

    ResponderEliminar
  10. El test es un arma de doble filo... si sale bien, te puedes dejar llevar por la euforia y estrellarte y si sale mal... psicologicamente te deja tocado.
    Espero que cojas el camino correcto amigo Miguel.. conozco gente que realiza el test... pero despues de hacer una prueba de lactato en sangre.

    ResponderEliminar
  11. Que importantes son las piernas para correr rápido. Pero mucho más importante la cabeza para correr bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Las piernas las tienes y la cabeza también así que tienes todo a favor para que la Maratón te salga bien, otra cosa es lo que decida la carrera.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro la cabeza te lleva a la gloria o te entierra en el hoyo más profundo.
    Ya lo tienes visualizado, FIJALO!
    Nos vemos en Sevilla.

    ResponderEliminar
  14. Esta claro que la mente es el motor de todo, como diga que no va no hay manera de seguir.
    Me alegra que tu cabeza ya esté en modo Maratón ahora solo te queda disfrutarla...
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Son las piernas las que nos llevan, pero también el famoso VO2 max, las pulsaciones, la capacidad pulmonar, la running economy... Toso eso debe estar bien ajustado y preparado para que la cabeza lo pueda gestionar y nos salga un día redondo...

    ResponderEliminar
  16. Modo On! Ya estás lista para la maratón.
    Animo y suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Esa línea la visualizamos juntos. Tú en Málaga y yo en Castellón. Y está muy cerca.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  18. Yo desde mi corta experiencia cada día tengo más claro que la cabeza tiene un peso mucho más importante del que le daba al principio

    Con esa tirada y ese Gavela, bueno 6000s si lo prefieres :-P Si te plantas mañana en la salida te cascas un sub 3h30 sin despeinarte.

    2º? Quien los pillara!!!
    Mucho ánimo con la preparación

    ResponderEliminar
  19. Ready to rock !!!! Como se nota la experiencia. Vamos Miguel.

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que la mente influye más de lo que creemos. Tú lo has dicho, si tienes pensado que vas a hacer 15, hacer uno más puede ser durísimo. El cuerpo puede, claro, pero la mente no.
    Yo te veo muy bien para el próximo reto. Ya nos lo explicarás.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  21. Pues si, como dicen todos, si la cabeza te manda para adelante, podrás con ello y con buenas sensaciones, pero como no sea tu día mental... ufff qué duro se puede hacer.
    Pero seguro que málaga lo bordas, experiencia te sobra. Vamos!!!

    ResponderEliminar
  22. Esta claro que cuerpo y mente tienen que estar bien engrasados, casi a partes iguales. El cuerpo no engaña, lo que hayamos entrenado es lo que dará de si. En cambio la mente es muy puñetera y aunque estemos afinados físicamente si no la ponemos en su sitio cuando se necesita, puede variar mucho el resultado. Pero lo bueno que tiene es que con la experiencia de cada uno y lo que nos conozcamos creo que se puede estimular y "engañar" fácilmente para ponerla de nuestro lado, en cambio las piernas no.

    Me alegro que hayas encontrado ese punto que te faltaba y esa mirada maratoniana. No la pierdas!!!

    ResponderEliminar