jueves, 9 de enero de 2014

La duda maratoniana.

La duda es inherente al maratoniano, en una Maratón nunca hay certeza.


Durante la preparación de una carrera tan exigente como la Maratón no hay quien se libre de días de dudas, da igual que prepares el primero o el veintisiete, siempre te asaltan, justamente días en los que yo me encuentro ahora mismo, a poco más de seis semanas de la Maratón de Sevilla.

Sigo entrenando bien, he pasado las fiestas sin sobrepasarme demasiado, pero dudo si hacer dieta para quitarme esos tres o cuatro kilos que me lastran por si me penalizara para entrenar bien la falta de gasolina, ahora que además vienen las semanas de más carga e intensidad. ¿ Bastará el entrenamiento para bajar de peso? 

Por esto mismo, dudo si meter estas semanas de carga, si en Málaga fui escaso de kilómetros y no me fue mal, qué pasará ahora que voy a entrenar más, ¿ Me pasaré de vueltas ?.

Otro problema que padecemos todos en mayor o menor medida es enfrentarnos a las pequeñas molestias que aparecen al aumentar la intensidad del entrenamiento. Desde hace unos días tengo molestias en el aquiles derecho, solo molestias al bajar escaleras, saltar o dar zancadas amplias que no me impiden entrenar, me paro por si pudiera ir a más o no hago caso y sigo por si no es nada. ¿ Acabaré lesionado?

De momento la duda me corroe, no voy fino, no es cuestión de taparse, pero hoy por hoy no me veo capaz de alcanzar mis optimistas previsiones. La buena noticia es que aunque nunca hay certeza plena en una Maratón sé que según vaya acercándose la cita esas dudas se irán despejando para bien o para mal, es lo que tiene llevar a lomos nueve maratones con sus respectivos y variados planes.

Y ahora, los que aborrecen de números, se pueden saltar esta parte, porque además se me ha acumulado el trabajo de plasmar los entrenos de las dos últimas semanas.

Semana 2 de 9 y media:

Jueves 26:    14,5 kms. por la Rda. Norte a 5'16"/min. con 5 cuestas fuertes de 300 mts. a ritmo de 4'30", cuatro rectas de técnica de carrera y cuatro de multisaltos.
Sábado 28:    12 kms. suaves por la Rda. Norte a 5'19"/km y 136 ppm. medias.
Domingo 29:  25 kms. por la Sierra en Las Hurdes,  13 kms. a 5'05"/min.(hasta 145 ppm)+ 6 kms. a 4'45"/min. (hasta 155 ppm)+ 6 kms. a   4'30"/min.(hasta 165 ppm)
Lunes 30:      16 kms. suaves por la Sierra a 5'29"/km y 142 ppm. medias.
Miércoles 1:  17 kms. de nuevo en Las Hurdes, a 5'01"/km. Con un 3 x 3.000 que salen a (4'46" cuesta arriba, 4'33" en llano y 4'18" hacia abajo), recuperando 2'.
                                    Total semana 2 : 85 kms.

Semana 3 de 9 y media:

Viernes 3:      16,5 kms. suaves por la Rda. Norte a 5'19"/km y 143 ppm. medias.
Domingo 5:    22,5 kms.  10 kms. a 5'08"/min.(hasta 145 ppm) + 6 kms. a 4'52"/min.(hasta 155 ppm) + 6 kms. a  4'38"/min.(hasta 165 ppm).
Martes 7:         16,5 kms. a 4'58"/min y 148 ppm. medias.
Miércoles 8:  15 kms. por la Rda. Norte a 5'29"/min. con 6 cuestas fuertes de 300 mts. a ritmo de 4'25".
Jueves 9:       8,5 kms. suaves por la Rda. Norte a 5'11"/km y 135 ppm. medias.
                                    Total semana 3 : 80 kms.

19 comentarios:

  1. Buen kilometraje.
    Es cierto, aunque corras la número 27 aún sientes esas mariposillas en el estómago. Esto es lo que hace la distancia tan especial.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto Miguel , las jodidas dudas a medida que se acerca la fecha , últimamente soy un mal de dudas , salgo a entrenar y me siento cansado pero sin embargo los ritmos que hay que llevar los llevo , en fin espero que se vayan despejando las dudas y al final sean eso solo dudas jejejeje , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo normalmente con la llegada de las semanas de mayor intensidad ya se me ven un par de kilos sin hacer falta dieta ninguna, por otro lado no le des muchas vueltas es pronto y además no vas mal...venga que te va a salir de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es la magia de la maratón, por mucho que entrenes siempre vas a tener dudas de sí es de más, o de menos, y después el día D es un misterio. Con otras distancias no hay tanta incertidumbre (siempre hablando de ir a dar lo mejor de cada uno).

    ResponderEliminar
  5. Ya te digo, a mi me queda poco más de una semana... Seis semanas es bastante tiempo para que tus sensaciones cambien y veas más claro el objetivo. En cuanto al peso, yo creo que es clave estar más delgado para correr más rápido, pero yo tampoco hago dieta. Lo del Aquiles es más preocupante, cuídalo.

    ResponderEliminar
  6. Esas dudas sabes que irán desapareciendo, y lo normal es que sin dejar huellas. Con tu experiencia ya sabes que hay que pasar estos baches. Ánimo compañero.

    ResponderEliminar
  7. En 16 días tengo mi segunda maratón y ahora mismo soy un mar de dudas. Aunque estas dudas las tengo prácticamente desde que empecé el plan a primeros de octubre. Supongo que es una de las partes bonitas de esta distancia...

    ResponderEliminar
  8. Pienso que con lo que te va a venir encima bajarás peso sin proponértelo.
    A mi las dudas me atacan más hacia el final del plan, pero en todo caso, creo que dudar es parte del entrenamiento y ahí es dónde hablamos del entreno psicológico para correr un maratón.

    ResponderEliminar
  9. Pero entre duda y duda te has metido más de 160las en piernas :)

    Sin estas dudas no haría tanta gracia preparar un maratón.

    ResponderEliminar
  10. yo estoy ya atacado de los nervios.... y con mas miedo que vergüenza :-)
    te veo muy bien Miguel, un poquito mas de carga, luego afinar, un poco de descanso y a por todas...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El año pasado cuando hice el Maratest de Alcorcón (30k), desaparecieron las dudas... lo llevas bien, vamosss!!!.

    ResponderEliminar
  13. Ese es uno de los encantos del Maratón, que no hay nada cierto, seguro, que a medida que nos acercamos a la fecha de la carrera más incógnitas nos asaltan. Por eso es tan especial, es un reto distinto cada vez que lo encaramos.

    Un abrazo y mucha suerte en Sevilla.

    ResponderEliminar
  14. No cuentas cómo vas asimilando los entrenamientos, si tienes progresion, di asimilas bien la carga, etc. Firmado uno al que le molan las cifras y datos complementarios.

    El día que no metas un maratón dentro de la preparación de un maratón ....

    ResponderEliminar
  15. Tienes experiencia para superar estas dudas y responder adecuadamente.Yo soy un mar de dudas, pero cuando me asaltan, pienso en otra cosa,jeje y trato de seguir con lo planificado.Lo importante es que no nos lesionemos.Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que km no te faltan y si te pillas un par de dias de descanso te iran hasta bien, para recuperar esas molestias.

    ResponderEliminar
  17. Sólo entrenando bajarás de peso algo... Pero controlando la dieta el cambio es radical y las rodillas y el ritmo lo agradecen... :)

    ResponderEliminar
  18. Confío que esas molestias se queden en nada, a veces es solo cuestión de cuidar los estiramientos al terminar los entrenamientos. Y seguro que aumentando la intensidad de entrenamiento estas semanas que quedan y vigilando la alimentación pero sin ser demasiado estricto conseguirás bajar algo de peso seguro. Mucho ánimo y cuando entren dudas a sonreír!

    ResponderEliminar
  19. Dudas, dudas, dudas, ufff las que tengo yo a falta de 12 días, como un flan. Vamos que vas de lujo.

    ResponderEliminar