jueves, 16 de enero de 2014

Más allá de las palabras.

De cuantas formas nos identificamos con la Maratón.


Habrás oído y leído cientos de palabras cada cual más intensa y profunda para referirse a la experiencia de correr una Maratón: compromiso, disciplina, actitud, sueño, épica, reto, coraje, voluntad, límite, ilusión, sufrimiento, superación.....y a pesar de que todas tienen su razón de ser, creo que no es para tanto.
Puede que el neófito o aquel que se plantea correr la Maratón como una experiencia puntual y aislada necesiten tirar de palabras rimbombantes para alcanzar su reto, pero los que disfrutamos de verdad corriendo y lo hacemos tan a menudo sabemos que no es para tanto, podríamos correr una Maratón cualquier día, el único secreto para correr es salir a correr.

Algunas mañanas, como hoy, cuando suena el despertador a las siete, me pregunto que me arrastra a salir a correr un día de perros con las piernas aún cansadas de la salida de ayer, pudiendo apurar una hora más de cama mullida y caliente. La respuesta es que sé que a pesar del cansancio, el frío, el dolor, cuando vuelva a casa me voy a sentir muchísimo mejor que cuando me fui, eso es lo verdaderamente importante, si después haces una buena carrera y cumples tus expectativas, que más se puede pedir.

En estas semanas alcanzo la parte más dura del plan y sin embargo tengo mejores sensaciones, hay menos dudas, he vuelto a ver el 71 en la báscula en lugar del 73 de Navidad, aunque sueño con el 68 para el 23 de febrero, la molestia del aquiles parece controlada con hielo y voltaren y mis entrenos incluso mejoran un poquito en relación a los mismos del año pasado por estas fechas. Una semana más de carga y después haré una de descarga que coincidirá con la Media Maratón de Plasencia el 2 de febrero, será una buena referencia ya que el año pasado también la corrí justo tres semanas antes de la Maratón de Sevilla.

Así quedó la semana 4 de este raro plan de 9 y media.

Viernes 10:     16,7 kms. 2,5 km calentando + 4 x 2.500 recuperando 2' al trote ( salen a 4:30, 4:24, 4:22, 4:24) + 2,5 km. descalentando.
Domingo 12:  29 kms.  1 km. calentando + 15 kms. a 5'03"/min.(hasta 145 ppm) + 6 kms. a 4'50"/min.(hasta 155 ppm) + 6 kms. a  4'37"/min.(hasta 165 ppm) + 1 km. descalentando
Lunes 13:        13 kms. por la Rda. Norte suaves a 5'30"/min y 139 ppm. medias.
Miércoles 15:  16,8 kms. 4 km + 16 x 500 recuperando 1' (salen todas entre 1'53" y 1'58", la última 1'50") + 4 km. Tenía programadas 15, pero al final me animé con la "one more".
Jueves 16:       14 kms. suaves por la Rda. Norte a 5'30"/km y 137 ppm. medias.
                                 
                                           Total semana 4 : 89,5 kms.

18 comentarios:

  1. Gran carga de kilómetros para cerrar la semana! ritmos de libro :-)
    Con una semana más así, los 68kg los verás :-)
    Creo que una vez que superas un reto concreto le quitas peso al reto/distancia pero luego hablas del reto como si fuera lo más, aunque en el fondo sabes que tampoco ha sido para tanto, así somos, tenemos que darnos importancia :-)
    A seguir con buen pie Miguel!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal Miguel... tu sabe bien mantener esto y llegaras a Sevilla en las mejores condiciones de eso estoy seguro.
    Respecto al peso Miguel no te obsesiones... mis mejores marcas siempre las hice cuando tenia esos dos tres kg de mas.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que una vez hecho te das cuenta que no tiene más mérito y secreto que salir a correr pero yo soy de las que de vez en cuando esas frasecillas me siguen gustando.

    Veo que lo tienes todo controlado. Gran semana. Esa tirada larga progresiva me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Con los días que están haciendo es duro salir a correr, y más si tienes un horario estricto. Yo tengo suerte en eso, si veo que por la mañana llueve, salgo por la tarde, y viceversa. Aunque tiene pinta que este finde va a ser entero pasado por agua...
    90 km semanales, con esos ritmos y por la ronda norte... telita.

    ResponderEliminar
  5. Miguel, aúnas en tu persona muchas de las cualidades necesarias para ser un buen corredor: disciplina, voluntad, compromiso, afán de superación y por ello no me cabe la más mínima duda de que lo harás muy bien en la Maratón de Sevilla.


    Por cierto si pierdes otros 3 kg (para quedarte en 68 kg), mira a ver donde los dejas, que últimamente los voy ·"encontrando" yo todos, je,je.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Eso es para vosotros que controláis esa distancia, para mí aún es todo eso y con un miedo escénico tremendo.Sólo espero dejar de ser neófito y hacer realidad el reto.Un abrazo Miguel,estás muy bien y disfrutarás Sevilla.

    ResponderEliminar
  7. Nos ha jo... con ese volumen de entrenos y esa confianza por descontado que puedes correr un maratón cualquier día que quieras.

    Que envidia madre.
    Ánimo que ya queda nada.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, correr es de lo poco que sabemos hacer. Y tú lo has hecho esta semana mucho (vaya kilometrada) y bien, buenos ritmos. Será un plan raro pero tiene muy muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Miguel, estoy de acuerdo contigo en que el "maratón" no es para tanto, cuando aprendes que puedes correrla cualquier día simplemente entrenando. Yo creo que justamente ahí está la épica, en el sacrificio y constancia que requiere el entrenar, no únicamente para acabar, sino para hacerlo más rápido, o en llegar cada vez más lejos.
    Estás construyendo y vas bien ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Creo que la clave esta en eso, en el sentimiento de después. Buena semana y buenos ritmos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Asi es Miguel la verdad que como para acabarlo se le pierde el respeto lo que si que cada vez arriesgamos mas y hay esta la incertidumbre y las ,dudas , estas fenomenal amigo , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Y más que se valora todo eso cuando no lo puedes hacer. Llevas toda la razón. En cuanto a los entrenos vas de muerte, Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Creo que cuando llegas a cierto nivel mi buen Miguel, ya no te parece tan osado el correr una maraton, aunque desde mi punto de vista, siempre sera algo extraordinario, tan solo desde el hecho de los entrenos que cuando estas en la etapa cumbre, los dolores siempre estan ahi. Un.abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí el maratón me sigue resultado algo excepcional, sobre todo cuando ves que puede convertirse en algo imposible por culpa de una lesión, un problema personal... De hecho, pensar en ello me estimula si en algún momento me siento más baja, me recuerda que fui capaz y no sé si mañana lo seré. Si algo tiene el maratón es que no siempre es justo, mira cuánta gente lo intenta y pincha. En todo caso, es mi opinión, ya me conoces y sabes que soy blandita. Tengo que felicitarte por esos buenísimos entrenamientos que estás haciendo, espero que las sensaciones sigan en esta progresión tan positiva. Un besote y ánimo

    ResponderEliminar
  15. Opino como tú... hay mucho poeta maratoniano... que sí épica, pasión, superación... incluso gente que llora al cruzar la línea de meta!! No es pa tanto... hombre es una buena experiencia completar un maratón pero según quien hables... joder es sólo correr,jajajaja.

    Así que está afilao como un lápiz,jejej... yo tengo que adelgazar... el peso es super importante en el fondo,jajaja

    Saludos crack!!!

    ResponderEliminar
  16. Otro de los motivos que te arrastra, o te debería arrastrar para salir a correr, es que hay gente que como yo sigue tus entrenos y al leerlos piensa eso de:
    Joder pues si el Miguel sale a entrenar con este tiempo de perros yo también salgo....
    No te obsesiones con el peso, es evidente que con 4 kilos menos estarás más ágil, aunque no siempre mas fuerte, el perder peso también perdemos masa muscular, esa que nos hace correr rápido y sobre todo nos aporta la resistencia...
    La semana que te has marcado es de nota, muchos kilómetros y sobre todo con mucha calidad, muy buenos ritmos Miguel, me alegro un montón por tu progresión, esto marcha compañero,
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy un "blandito" como Celina, me siguen poniendo esas "palabras", que le vamos a hacer. Respecto a ti vas fenomenal Miguel. un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Yo sólo puedo, por falta de tiempo y por constitución física, participar en una sola maratón al año, así que para mi sigue siendo algo épico.
    Menudas series y carga de km. Eso ya lo tienes hecho.

    ResponderEliminar