jueves, 27 de marzo de 2014

Carrera por Montaña de Transcanchos

Mucho más de lo que me esperaba.

Debutaba en esta carrera, y a pesar de que este año según la organización la habían alargado y endurecido no esperaba lo que me iba a encontrar, y es que resultó una carrera mucho más bonita, más técnica, más dura, más completa, más disputada y más sufrida de lo que podía imaginar.

Tras un par de semanas de bastante calor, llevábamos unos días más frescos, y el domingo amaneció perfecto para correr, el campo está humedo pero no hay mucho barro y solo al final note algo de calor, aunque creo que fue por lo quemado que iba ya, jeje.

Creo que no estoy en mal estado de forma, he recuperado bien desde el Maratón de Sevilla y a pesar de que solo llevo un par de semanas de entrenamiento en la Sierra, esta carrera, que a priori no era muy dura, sería una buena toma de contacto con el monte con vistas a objetivos venideros.


Tengo comprobado que en este tipo de carreras técnicas y con pocos participantes el nivel medio es bastante alto, los que se apuntan suelen venir a correr de verdad, así que estuve atento en la salida para no quedarme muy atrás porque en las primeras subidas, si se forma fila india se ralentiza mucho el paso, asi que encaro la primera subida dura en el centro del grupo trotando despacito y cogiendo ritmo poco a poco.


El desarrollo de la carrera es para mí sencillo de explicar, comienzo tranquilo y según avanza la prueba me voy sintiendo mejor, voy detrás de algunos corredores conteniéndome y guiandome por sus pasos, el terreno técnico abunda tanto en subidas muy duras como en bajadas solo aptas para kamikaces, pero me siento a gusto según avanzan los kilómetros, todavía se nota el fondo maratoniano.


Sobre el kilómetro 12, tras una larga subida casi gateando, en la bajada decido apurar el ritmo y acelero sin complicaciones, hay tramos preciosos con curvas en forma de S que hay que tomar con peralte y son una gozada, tomo de referencia a la tercera chica que baja como una bala y así van pasando los kilómetros, es el mejor momento de la carrera y por entonces tenía la impresión de que iba a acabar muy fuerte. Justo hasta la última durísima subida a la Ermita, la encaro bien y pasito a pasito la vamos salvando con medias de 11 min/km. Mucha animación arriba, que se agradece viniendo casi arrastrándonos y enseguida una bajada muy chunga donde me doy cuenta que me he quedado sin piernas, esa subida tan dura y empezar a bajar por piedras inmediatamente con las piernas como columnas me las ha fundido. 


Esta cuestecilla por pista en el km.19 me dió la puntilla.
Vamos por el Km. 19 y a pesar de haber pasado ya lo más duro, para mí el muro empieza ahora, está claro que tengo fondo pero todavía me falta fuerza en las patas para este tipo de carreras, cualquier cuestecilla arriba o abajo se me hace el Tourmalet, subo como puedo al mirador y de ahí a meta, que afortunadamente está más cerca de lo que esperaba, ya que aunque la organización marcaba 22,8 kms. a mí me salieron poco más de 21 en el garmin. Entro en 2h19', quinto de mi categoría, la pena es que el tercero y el cuarto me pasaron a menos de trescientos metros para el final, felicidades Jesús por ese podium, pero si llego a saber que iba tercero te lo hubiera tratado de poner un poco más difícil, jeje.


Carrera muy recomendable por organización y puesta en escena, la Sierra está preciosa y se puede disfrutar a tope de subir,bajar, brincar y chapotear continuamente, eso sí, si quieres correr al final hay que venir bien preparado.

20 comentarios:

  1. Bueno pues para ser la primera de la temporada no está nada mal Miguel, date tiempo y coge fuerza en esas piernas que todavía las tienes mal acostumbradas al asfalto y ya verás como en las próximas en algún cajón te subes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy carrera Miguel, una pena no haber apretado un poco al final, pero seguro que te vemos pronto en el podium.

    es verdad lo que comentas en este tipo de pruebas, el nivel suele ser de un nivel medio-alto.

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Medias de 11min/km... Madre, como debía ser la subida si tu ibas así!!!
    Esto no ha hecho más que empezar y la fuerza en las patas irá llegando

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comienzo de temporada en la montaña, esas cuestecillas que se ven en la foto son una pasada, poco a poco la mejora se notará. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Que poco te ha faltado para morder el podium, de todas forma muy buena carrera para ser la primera de las que tienes en mente. A seguir así campeón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miguel, la verdad es que yo tampoco lo sabia, jejeje, casi me vuelvo sin mirar la clasificacion. Pasamos una buena mañana.
    Nos vemos en Jerte o antes en la Media de Cáceres.

    ResponderEliminar
  7. Eres grande Miguel te adaptas a todo tipo de terrenos , el podiun te espera con los brazos abiertos , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que la carrera fue este domingo y no el anterior, que si no hubiera pegado Lorenzo muchísimo.
    En la carrera menos pensada te metes en el podio, y si no hay problemas como el año pasado acabarás la liga en una muy buena posición.

    ResponderEliminar
  9. Esas carreras me gustan, para mí es la distancia perfecta. Más largo hay que caminar demasiado. A tí se te dan bien porque las entrenas bien y tienes una buena musculatura.

    ResponderEliminar
  10. Todo lo que he leído de la carrera me gusta, a ver si el año que viene...

    Menudas cuestarracas¡¡

    ResponderEliminar
  11. Muy bien, bonita carrera y me alegro de tu estado de forma vaaa....

    ResponderEliminar
  12. Todas las fotos eran preciosas hasta que llegó la del km 19
    Madre mía... ¡qué barbaridad!!
    Te veo fuerte, fuerte
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pues salvo que truques las fotos, de patas no vas mal, se te ve fuerte.
    Bonitos parajes, me la apunto.

    ResponderEliminar
  14. Pues no se como pudiste fallar de piernas si en las fotos vas volando... Fuera bromas, hiciste un carreron y ya quedas quinto en la primera no tardaremos en verte en el podium... Felicidades !!!!

    ResponderEliminar
  15. Tuvo que ser dura, pues es el mismo tiempo que hice yo el año pasado en 19,300 m según mi garmin.Supongo que habrá sido , basicamente, el mismo recorrido mas esos 2 km que han ampliado.Los lugares preciosos, los deniveles tremendos y dura, dura.El año pasado con mucha agua y mucho barro, yo terminé exhausto.
    Felicidades Miguel, una buena carrera ,siempre sabiendo competir y con una gran fortaleza física y psiquica.Espero volver a esa prueba, un abrazo y a recuperate bien.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la carrera Miguel, empezando a punto de tocar el podio, esta temporada promete :)
    Las fotos como siempre espectaculares, tu tierra es preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Lo primero que me ha venido a la mente con la foto de la subida es: Tourmalet.
    Madre mía. Tiene muy buena pinta la carrerita.
    En el gif del principio no te encontraba... pero es que yo buscaba a alguien vestido de verde. :-)

    ResponderEliminar
  18. NO me extraña que la cuestaca diera la puntilla, dan ganas de darse la vuelta, madre mia!!!
    que pena que se te fuera el tercer puesto por tan poco, de todos modos está muy bien, ten en cuenta que es la primera de la temporara, tranquilo que como decía mi padre: más adelante hay mas....
    un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Miguel, cada vez me dais mas envidia los que trotáis por los montes; despues de Boston habra que solucionarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Miguel. Lástima que se te fuera el tercero puesto en los últimos metros, pero lo importante es que la disfrutaste y sufriste a la vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar