viernes, 20 de marzo de 2015

Mi Marató de Barcelona 2015

No elegimos, es el Maratón quien nos llama. A veces pasan tres años, a veces tres semanas.


Me ha costado trabajo abordar esta crónica, no tenía claro desde que punto de vista podía expresar lo vivido y sentido en esta mi decimotercera Maratón, está claro que desde el punto de vista deportivo no tiene mucho sentido, después de correr en Sevilla hace tres semanas exactas, ni iba ni estaba para hacer buena marca, pero tampoco estaba para ir de paseo, yo si me apunto a una carrera la compito esté como esté, creo que voy a optar por una crónica más de sensaciones, ya veremos si sale.
El caso es que como ya conté en la anterior entrada estaba disfrutando mucho del fin de semana, el día anterior estaba más pendiente de conocer a la familia bloguera y a la ciudad que del Maratón en sí, la verdad es que estaba muy relajado, así que a pesar de que en Las Ramblas no hay horario de descanso nocturno, dormí bastante bien y no tuve ningún problema de intendencia de forma que para las 7:15 ya estaba dando vueltas por la plaza de Espanya atisbando el nacimiento de un día ideal para correr, radiante, fresco y luminoso.

Un verdadero gustazo volver a coincidir con Rafa "El abuelo runner", Halfón, Gonzalo e Isidro y sus amigos, geniales esos momentos de contar las últimas incidencias y aspiraciones de cada uno, además pude saludar a uno de los grandes twitteros en esto del running, @contadordekm que en una gran iniciativa junto a Carles Castillejo y Aneto han conseguido ni más ni menos la donación de 1.900 litros de este caldo para organizaciones de ayuda a los necesitados.


Casi sin darnos cuenta vemos que se está formando jaleo en el acceso al guardarropa, así que nos cambiamos y salimos para allá, ese es el punto de despedida, cada uno va a cumplir con sus últimos trámites premaratonianos y yo aprovecho para subir a las fuentes y admirar la perspectiva de lo que se empieza a formar. Espectacular.
Visita rápida al baño, un buen invento los urinarios de pie masculinos y al cajón, al que entro a falta de pocos minutos, no he calentado mucho, así que aprovecho para estirar un poco mientras Mercury y Caballé entonan el celebérrimo Barcelona.

La salida escalonada es una buena idea, se puede correr desde el principio, en esos primeros kilómetros me dedico a absorber el ambiente, me da igual el tiempo, pero mis piernas tienen memorizado un ritmo de trote y en eso se ponen. Me encanta el ambiente de una gran carrera, comprender que cada una de esas miles de personas de todo el mundo que corren a tu lado tienen una historia tan diferente y tan cercana, que todas han madrugado alguna vez para correr, que han sufrido dolores y lesiones, que han sacrificado horas de ocio, pasado frío, calor y que ahora están luchando por lo mismo que tú. En esos primeros kilómetros todo es fácil, pero soy consciente de que muchos sueños se truncarán, el mío de momento sigue intacto, a pesar de que los primeros kilómetros hasta el Nou Camp siempre tienden algo hacia arriba paso el km. 10 en algo menos de 51' y de momento la cosa pinta bien.

Los avituallamientos y los puntos kilómetricos están preseñalizados, lo que hace que no haya muchos problemas de cambios de sentido bruscos de los corredores porque da tiempo a irse colocando sin sufrir atropellos, además hay gran cantidad de mesas y unos voluntarios entregados al cien por cien, desde luego, como dice Gonzalo en su crónica estamos en la Champion de las Maratones. ¿ Será pronto la séptima Major?.

Por el Paseo de Gracia el perfil se vuelve favorable y las piernas se aceleran sin querer, además me alegra ver que en los avituallamientos hay trozos de naranja, que es casi lo que mejor sienta a mi estómago, así que cojo un par de trozos y decido dejar los geles para más adelante. Los kilómetros se me pasan casi sin darme cuenta, voy disfrutando mucho de la carrera porque de cardio voy genial, con unas pulsaciones que no llevo ni en las tiradas largas de entreno, aunque la zona posterior de la musculatura de las piernas,  lumbares, glúteos y sobre todo isquios empiezan a dar muestras de cansancio.


El paso por la Sagrada Familia me impacta, es majestuosa y emociona pasar corriendo entre gran cantidad de gente agolpada y animando sin cesar al pie de esas enormes torres como de barro fundido, ya solo falta que la conozcamos algún día terminada y sin grúas. Después de pasar esta zona preciosa, comienza la que para mí ha resultado la parte menos atractiva y que se me ha hecho más pesada, el bucle de la Meridiana del km.18 al 22, aun así sigo yendo a cinco pelados y paso por la Media Maratón en 1h46' con la sensación de poder acelerar si quisiera, y de hecho eso pasa, quizás la tendencia algo favorable o que tenía ganas de dejar esa zona hace que del 20 al 25 sea mi parcial más rápido.

Paso por el km. 25, Todavía por delante de las liebres de 3h30'
Sobre el km. 26 comienza el otro bucle cansino por la Diagonal, se ve a lo lejos la Torre Agbar y parece que no llegas nunca, y una vez que llegas, el giro de 180º y vuelta, lo mejor es el público y las bandas que animan sin parar, algunos de las batucadas incluso acompañan con sus tambores a los corredores unos metros. Desde luego se nota la gran variedad de corredores de todos los lugares, ya que oyes sin cesar desde el " molt bé" y el "come on, let's go" al " Aupa" y el " Amos, cohooones".

Ya por esta zona las piernas empiezan a fallar; hasta ese momento tenía esperanzas de poder cumplir toda la Maratón a ese ritmo, pero me doy cuenta que tengo que regular más o me expongo a empezar a sufrir mucho muscularmente, particularmente me preocupa el isquio de la pierna derecha que ya venía dando molestias desde la Maratón de Sevilla y que había tratado de contener con unas cintas de taping.
Voy pensando en esto cuando oigo bastante jaleo por detrás, miro y veo el grupo de liebres de las 3h30' que vienen con paso firme engullendo a todo el que se pone delante, la verdad es que me había extrañado no verlos antes ya que casi siempre yo fui un pelín por encima de los 5'/km, pero me doy cuenta que ellos salieron en la oleada posterior por lo que van en buen tiempo. Con ellos me encuentro con cuatro paisanos de mi club, no sabía que viniera nadie, así que me hace ilusión y paso unos kilómetros con ellos detrás de las liebres, que observo que van muy compenetradas y haciendo un gran trabajo.

Paso por el km. 30, charlando con un compañero de club
Todavía paso el 30 en 2h31', pero la evidencia de mis carencias musculares es cada vez mayor, me acuerdo de Gonzalo que me dijo que a partir del 30 la musculatura se acordaría de Sevilla y lo clavó, a partir del km. 32, ya por la zona del litoral, los isquios no me permiten estirar la pierna y la zancada se convierte en un paso de muñeca de famosa. Gracias a que voy bien de cardio, de hecho no llegué nunca a las 160 pulsaciones, y llevo una cadencia buena puedo mantener ritmos en torno a 5:30-5:35, pero cualquier pequeño desnivel se me hace angustioso, temo hasta los bordillos.

Zona litoral, el inicio de mi calvario
Veteranos al poder

Paso por el Km. 35
En el km. 35, al coger un trozo de naranja, se me resbaló, obviamente no estaba para agacharme, así que continué, la sorpresa es que una voluntaria lo vio y salio corriendo con otro trozo para dármelo, casi le doy un abrazo, eternamente agradecido seas quien seas, me evitaste tener que tomarme un gel.


Espectacular se hace la zona del Arco del Triunfo, de ahí hasta el final el sufrimiento muscular es continuo, de cintura para arriba voy fresco como una rosa, pero las piernas llevan una marcha casi autómata, tengo unas ganas tremendas de parar a encoger y estirarlas, pero sé que si hago eso lo más normal es que me empiecen a dar calambres o se produzca una rotura, así que sigo a mi ritmo "Caminito del portal". Tras pasar por Colón, se levanta el Paral-lel, el día anterior había pasado en coche con Rafa y me había parecido una cuestecilla sin importancia, ahora parece el Tourmalet. 


En el 40 empieza el Paral-lel

Venga que ya queda poco
Tengo la motivación de buscar a Gemma, que nos dijo que estaría por allí, pero es tanta la gente que se agolpa que no la ví, aun así esa motivación de buscarla me ayudó a continuar pasito a pasito desde el 40, ya a 6'/km y no parar en ningun momento. Me concentré en la fuente de la Plaza que ya se veía y cuando llegamos y giramos a la izquierda pasando el km. 42. todo se aclaró, la zancada se volvió a alargar y esos últimos metros volvieron a ser, como en todas las Maratones, verdaderamente mágicos.
El tiempo, aunque luché con mi garmin los últimos metros y logré pararlo en 3h39'59", el chip marco 3h40'03". Tampoco voy a protestar.

Recta de meta


Quizás si que paré el crono un poquillo antes, jeje.
Para los amantes de los números, este es el resumen:


Disfruté de la colocación de la medalla y fui al guadarropas donde se empezaba a agolpar cada vez más gente y el ambiente se hizo irrespirable, de hecho fui testigo de un señor que se mareó y perdió la consciencia, las asistencias tardaron en llegar dos minutos. Cuando salí, me di cuenta que se me hacía tarde y no pude buscar a nadie, baje como pude al metro, con más pena que gloria a pesar de la medalla y volví al hotel.

Una grandísima Maratón, la mejor que he corrido, no es plana pero se puede hacer marca si sabes administrarla. No se puede salir a bloque como en Sevilla, pero tiene muchos tramos para recuperar tiempos. Por mi parte me alegro mucho haber tomado la decisión de correrla y espero que haya más ocasiones para hacerlo de nuevo, seguro, lo merece.


21 comentarios:

  1. Enhorabuena Miguel!!! a la verdad que plantearse correr un maratón tres semanas después de otro aunque vayas en teoría en plan "tranquilo" pues se merece todo mi respeto!! Además has hecho un excelente crono!!
    Y además conocer a tanta buena gente, ha sido una experiencia de lujo!!
    Ahora te mereces un buen descanso.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué decir!, me emociona un montón leer tus crónicas, y en esta ocasión me has dado mucha envidia. Yo estoy en plena faena de preparación tratando de huir de viejos fantasmas y deseando ser, aunque sea por un solo día lo que fui en Roma. No lo conseguiré, alli en Helsinki, pero lo bonito de todo esto es intentarlo, y cuando te leo me identifico porque siempre estás ahi haciendo del esfuerzo y la dedicación un auténtico disfrute. ¡Enhorabuena campeón!

    ResponderEliminar
  3. Detalles como el de la voluntaria sumados a otros muchos que contáis me hace confirmar que Barcelona es la maratón de referencia en España. Se ve que la disfrutaste y la pena es el tema de la sobrecarga de los isquios sin el cual habrías pegado un buen bocado a la marca, aún así chapo!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Miguel, te menciono en una de mis últimas entradas. Es que me han invitado a mi también a un evento y no puedo por más que seguir tu ejemplo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues da la impresión de que has vivido una gran experiencia. Parece que has pasado un fin de semana fenomenal, desde el punto de vista social y deportivo, de esos que quedan para el recuerdo. Y el resultado es desde luego más que digno. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. ¡Fantástico Miguel!, duro como las piedras.¡Enhorabueana por esa maratón de Barcelona!, no es fácil hacer lo que has hecho y de la manera que lo has hecho en ambas, sólo al alcance de grandes campeones. Merecida recompensa a tu trabajo contínuo, estupenda crónica, cuídate y espero nos veamos pronto.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que hayas disfrutado tanto, pero ya te dije que Barcelona es de las buenas, la camiseta es una birria pero somos catalanes, en algo hemos de ahorrar pero organizando y trabajando somos buenos.
    Felicidades por tu maratón y esta es tu casa, vuelve cuando quieras

    ResponderEliminar
  8. Esa segunda mitad de la maratón de Barcelona es muy complicada... Empieza bien, bajando hasta el 25, pero después nos pasa factura si no hemos entrenado correctamente, si no hemos llegado descansados o si hemos ido un poco rápido la primera mitad. Bueno, para ser la séptima major, hay que mejorar lo del guardarropa... ;)

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Miguel!!!

    Otra maratón más para la saca y ya van...trece, casi nada compañero. Ahora recupérate bien y a por el siguiente reto.

    Nos vemos corriendo.

    ResponderEliminar
  10. Tómate un descanso que llevas mucha batalla en laspiernas campeón. Qué tío.

    ResponderEliminar
  11. Hiciste una gran carrera, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que llevas encima.

    Ahora un descanso te vendrá de lujo.

    Totalmente de acuero una gran carrera con un guardarropa mejorable.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas felicidades Miguel, por lo que leo, otro fin de semana inolvidable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un placer haberte conocido Miguel. Obviamente sabías que tres semanas es insuficiente para recuperar bien de una maratón. Pensamos que estamos recuperados, pero después de 3 horas el cuerpo nos recuerda que aún no está al 100%. Te has cascado dos maratones en 21 días y eso está al alcance de muy pocos.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades! Todo un campeón, y mucho mérto, con solo 3 semanas de diferencia respecto a la otra maratón. Enhorabuena, eso es ponerle empeño!!

    ResponderEliminar
  15. Fenomenal Miguel, me alegro mucho de tu maratón. No cabe duda de que dos maratones en tan poco tiempo no es muy aconsejable. Pero tú te lo has propuesto y lo que se persigue con ilusión, se consigue. Ahora a descansar, que te lo has ganado campeooooooon.....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Miguel.
    Como para portestar. Correr 2 maratones en 3 semanas es algo al alcance de muy poca gente.
    Ahora a descansar, que te lo has ganado con creces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Dos maratones y una media en tres semanas.
    Seguro que ha sido un desgaste brutal, pero también ha sido un disfrute total, no tengo ninguna duda.
    Y con eso es con lo que nos quedamos al final
    Enhorabuena por disfrutarlo tanto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. La canción de "Barcelona" en la línea de salida me pone la piel de gallina y los ojos muy brillantes... Es única.
    Miguel, qué pena no verte pasar, porque estuvimos más de 1 hora animando en el Paralelo.
    Me alegro que vuelvas tan contento de la maratón de Barcelona. Espero volver a coincidir en alguna otra carrera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguelillo, mucho tiempo sin dejarme caer por aqui, bueno por aqui y por todas partes...
    buena maratón si señor, es normal que las piernas al final se quejasen. aún así es un muy buen tiempo y l o mejor sin duda que se ve que has disfrutado, no he corrido nunca en barcelona y tal vez pruebe algun año, desde luego por las crónicas que he ido leyendo la poneis en un muy buen lugar.
    un fuerte abrazo socio.
    otra a la buchaca!!!
    ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel! Como decimos es Colombia, eres un berraco! Por lo que describes, vaya maratón la que te has corrido. Voy a Barcelona a fin de mes y se me ha hecho mas hermosa con lo que cuentas.
    Felicidades!
    Natalia
    www.navegueruns.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tu comentario, Natalia. Menos mal que he mirado lo de berraco en un diccionario de uso de Colombia porque por aquí ni te cuento lo que significa, jeje. Barcelona te gustará.

      Eliminar