miércoles, 29 de abril de 2015

¿Cómo se entrena esto?

Nuevos desafíos, nuevas ilusiones, nuevas esperanzas.


Llevo ya unos días de vuelta a la montaña, mi querida sierra sigue ahí, repleta de retamas, jaras y mimosas florecidas, toca cambiar el crono por el altímetro, la zancada larga por el paso seguro, las metas por las cimas.
Este año el calendario de carreras por montaña me ha trastocado algunos planes y me pierdo algunas de mis carreras fijas, así que mirando de aquí al verano en realidad solo tenía un objetivo en junio, la Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera, la carrera por montaña más dura de Extremadura. Una semana antes se vuelve a celebrar una carrera en Las Hurdes que me perdí el año pasado y que este año quería probar, un kilómetro vertical en Ladrillar que culmina el punto más alto de la comarca, así que son las únicas carreras que tenía en mente, pero revisando la web de la Federación de montaña, me di cuenta que también el 10 de mayo se celebraba otro kilómetro vertical en Losar de la Vera, y que ambos forman el campeonato de Extremadura de la modalidad, así que me he decidido a disputarlo.
Madre mía un Kilómetro vertical, parece que ambas carreras son parecidas por terreno y longitud, como su nombre indica consisten en salvar un desnivel positivo de 1.000 metros en un recorrido relativamente corto, muy dificultoso y con tramos de desnivel brutal, 4,9 kms. en Losar y 6,2 kms. en Ladrillar, por lo que los perfiles no tienen desperdicio:

Perfil kv. Losar de la Vera

Perfil kv. Ladrillar
Ambas carreras tienen una segunda parte más recreativa para volver al punto de inicio rodeando la sierra, que aunque también tienen un formato competitivo, ya me servirán para ir relajando y completar 12 y 16 kilometros totales respectivamente.

¿Y como se entrena esto?, supongo que los especialistas se hartarán de meter series en cuesta y escaleras, yo me voy a conformar con subir a buen paso todas las escaleras que me encuentre y en mis salidas por la Sierra elegir los terrenos más inclinados y apurar un poco más el esfuerzo en las subidas, por aquí no hay esos desniveles tan grandes así que cuando acabo el entreno hago unas series de sentadillas para completar.
El otro día esto de apretar en las subidas fue literal, iba por una vereda conocida de la Sierra que desemboca en una explanada donde hay colmenas instaladas, he pasado decenas de veces por ahí y nunca tuve ningún problema, pero ese día vi al llegar un todoterreno y dos personas vestidas de colmeneros trabajando en las colmenas, empezaron a gritarme que me alejara, pero cuando quise darme cuenta ya empecé a oír zumbidos alrededor, aceleré cuesta arriba todo lo que pude cuando noté el primer picotazo detrás de la oreja, notaba zumbidos que agitaban la espalda de la camiseta, con la gorra empece a darme por detrás, unos cientos de metros después paré y pude comprobar bastantes aguijones clavados en la camiseta, dos de ellos la habían atravesado y me habían alcanzado la espalda,  junto al de la cabeza y otro en la pierna, el episodio se saldo con cuatro picotazos, afortunadamente no tengo problemas de alergia, así que cuando 18 kilómetros después acabé el entreno ya apenas notaba los picotazos. Me pensaré volver a pasar sin comprobar antes la situación.


Afortunadamente las agujetas en los cuadriceps y los glúteos de los primeros días ya se van pasando, ahora queda ir afinando y pensar como plantear las carreras, salir a tope para evitar tapones y morir al km.2 o ir regulando e intercalar correr-andar-trepar según respondan las piernas, se aceptan sugerencias. 

13 comentarios:

  1. Tampoco te compliques mucho, entrena como siempre y disfruta de esos kms verticales. No te va la vida ahí.

    ResponderEliminar
  2. Madre de Dios! A mi con cuatro picotazos me tienen que hospitalizar...jajaja
    Te va a tocar fortalecer cuadriceps a tope y por un tiempo olvidarte de los ascensores y el día de la cursa reza lo que sepas y que sea lo que Dios quiera porque esos desniveles tienen muy mala pinta ...jajaja
    Suerte en tu nuevo reto. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Ana, sería un monstruo..jeje.Cada vez te encuentras cosas nuevas...¡kilómetros verticales por la sierra extremeña!, interesante prueba.Ya nos irás contando pues los entrenos serán durillos también.Un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Buf, no sé si tengo edad para un km vertical, je, je,... qué valiente. Vaya miedo lo de las abejas, le introduciste una buenas series al entreno huyendo de ellas, ja, ja,...

    ResponderEliminar
  5. Dremiadelamorhermoso!! No puedo decirte más. Después de una carrera así las patas deben acabar calentitas, calentitas.

    Le pasa lo de las abejas a un corredor alérgico y ahí queda. Que peligro!!

    ResponderEliminar
  6. Cuidado con las bajadas de Ladrillar, son peores que la subida. Yo pensaba también el año pasado que me servirían para relajar, jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Un poco extremo, buscar sitios de colmenas, para forzarte a correr no? Es broma. Esos kms verticales debe de ser mal comparados como los 10000, sufrir desde el primer momento ! Mucha suerte Miguel en la temporada de corremontes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Uff, esas carreras son para reventar. No he corrido nunca algo parecido, pero tiene que ser tremendo. Seguro que con una buena preparación y con tu experiencia no debes de tener problemas. Ya contaras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Todas las cuestas que puedas y a disfrutar de la carrera... ha sido leer abejas y echarme a temblar, yo tengo alergia a sus picaduras, hace unos meses me picó una en el muslo y se me puso el cuadriceps mas grande que el de chuarchenaguer, miedo no... pánico.

    ResponderEliminar
  10. Miguel, ya sabes cómo debes entrenar...toca volver a pasar por la zona de colmenas cuando esten los colmeneros :)
    Esos perfiles son de puertos de montaña de ciclismo! uffff pues tocará hacer buenas series en montaña y con buen desnivel! el perfil del Ladrillar me encanta! :)
    Ya nos irás contando! suerte!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Interesante eso del kilómetro vertical, seguro que te va genial.
    p.d. Eso de entrenar cuestas con abejas lo tengo que probar.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía como duelen los cuádriceps en un KV, yo hice hace dos años y es una experiencia nueva y muy diferente.
    Disfrútalo.

    ResponderEliminar
  13. Hola querido amigo Miguel...cuanto tiempo sin pasarme por aquí. Me alegro ver que sigues en forma, y metiendo cuestas....mucha suerte en ese km vertical.

    ResponderEliminar