domingo, 8 de agosto de 2010

Semana 1 de 18: Al encuentro do mio fado - Week 1 of 18: In search do mio fado

El fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa reconocida mundialmente. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del vivir diario de los barrios humildes,  pero especialmente la frustración y el fatalismo.
Una de las mejores definiciones de fado nos la ofrece la propia Amália Rodrígues, considerada la mejor exponente de este género musical, en su canción "Todo esto es fado":
                                                                   "Amor, celos,
                                                                   ceniza y fuego,
                                                                   dolor y pecado.
                                                                 Todo esto existe;
                                                                todo esto es triste;
                                                                todo esto es fado".

Suele mencionarse que la palabra fado viene del latín fas, fatum, sinónimo de "destino", de ahí el titulo de las entradas  que explicarán los entrenos semanales que estoy realizando buscando ese "Fado" el día 5 de Diciembre.
Para empezar el plan, esta semana fue como de reactivación, con bastantes agujetas en todo el cuerpo derivadas de las sesiones de pesas y abdominales, pero con grandes sensaciones en carrera, en esto último sin duda tiene que ver que vengo de un mes de Julio donde entrenaba por la tarde con 35º-39º y esta semana he entrenado a las 7,45 am entre 22-25º y esto lo he notado, y mucho, con buenos días cuando tocaron cuestas y series; excepto esta mañana, que he salido tarde,  ya con 33º para hacer tirada larga, aquí tengo que agradecer de verdad al amigo Isidro su capacidad de autocontrol para los entrenos, me ha inspirado y me he planteado no rodar por encima de las 155 ppm controlando en todo momento, y he podido terminar bien a pesar del calor; si no es por él, seguro que habría acabado a menos de 5 min/km y con 170 ppm medias, muy tocado para poder seguir acumulando entrenos esta próxima semana. Así con todo,  este es el resumen de mi semana 1 de entrenamiento:
· LUNES:           12,47 kms. en 1:01:18 (4:55/km) - 20º sol - 7:45 am - 149/164 - Cómodo + Gimnasio (piernas-abdominales-tronco superior.)
· MIERCOLES: 12,11 kms. en 1:04:10 (5:18/km) - 24º sol - 7:45 am - 151/173 - Incluyendo 6 cuestas de 300 mts. al 12% ( 1:16, 1:23, 1:22, 1:21, 1:22, 1:22 ), recup. bajando. Dolor de agujetas + 150 abdominales y 50 flexiones brazo.
· VIERNES:       12,50 kms. en 1:01:54 (5:00/km) - 25º sol - 7:45 am - 153/176 - incluyendo 2 x 3.000 en 13:17 (4:26/km) y 13:14 (4:25/km), recuperación a 130 ppm. Bien de fuerzas. + 185 abdominales y 50 flexiones brazo.
· DOMINGO:     20,50 kms. en 1:46:52 (5:14/km) - 33º sol - 10:15 am - 148/156 - Bastante calor, se me hace largo, aunque acabo los 2 últimos kms. a 4:49. + Piscina (relajación)
                                    TOTAL SEMANA 1: 57,58 Kms. en 4:54:14 (5:06/km)

10 comentarios:

  1. Oye, qué alegría ayudarte a correr menos!!! ;) Muy buena semana, casi hemos calcado los entrenamientos, veo que has acabado la tirada del domingo con fuerzas, hacer los últimos kilómetros a 4:49 cuando llevas 18 encima a 33 grados es síntoma de buen trabajo! Nos queda mucho todavía, pero seguro que se hace más leve sabiendo que no somos los únicos que estamos metidos en lo mismo.

    El otro día me preguntaba el médico qué tal se lleva eso de la "soledad del corredor de fondo"... Y le decía que de soledad nada, que somos muchos y que hablamos casi cada día, nos contamos cómo lo llevamos, nos damos ánimos y consejos y nos reímos mucho juntos...

    ResponderEliminar
  2. Bien, Miguel, sigue así, vas de P.M. con esos entrenos y esa regulación de los ritmos; en 2007 corrí la maratón de Lisboa; si no han cambiado el recorrido es un circuito muy llano, pero extremadamente solitario, tanto de público como de participantes; lo más duro es que desde el km 10 aproximadamente hasta el final corres prácticamente solo; si no has estado nunca te encantará la ciudad; Lisboa es mágica y huele a tiempos muy remotos; un saludo y a seguir trabajando, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, el año pasado cambiaron el recorrido, parece ser que ahora es más por la ciudad, pero han sacrificado un poco el perfil, pues hay que bajar a la costa, y por supuesto luego subir hasta el estadio, el año pasado corrieron 1.700 corredores, es verdad, nada masificada. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos entrenamientos, y mejoraran cuando lo hagan las temperaturas. Animo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos tiempos de entrene con el calor que cae. A mejorar en breve, con el otoño próximo.

    ResponderEliminar
  6. Miguel estás en 'estado de gracia' y acabas de empepar. Buen comienzo, vas muy bien de verdad.

    Sigue asi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta el fado, y en general Portugal, del que soy un enamorado... ¡Qué buenos recuerdos me ha traído esta entrada!

    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  8. Excelente semana Miguel!
    Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el "autocontrol" porque muchas veces nos olvidamos que al día siguiente también hay que salir a correr!
    Por cierto, muchas gracias por tus palabras,
    Un fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Buena semana, Miguel...
    Y muy interesante lo del autocontrol...

    ResponderEliminar
  10. Miguel, no hay nada mejor que correr controlando unas pulsaciones baja. Los motivos son muchos, y con las semanas de entrenos que vas acumulando iras a mejor y mejor. Lo del Gimnasio es un gran acierto, se nota un montón el trabajo de pesas y abdominales. Un abrazo

    ResponderEliminar