domingo, 14 de noviembre de 2010

Semana 15 de 18: Cansancio - Week 15 of 18: Fatigue

Al acabar esta segunda fase de mayor carga e intensidad, está claro que el cuerpo se empieza a resentir, el cansancio empieza a estar presente y esta semana lo he notado en mayor medida, al menos he llegado hasta aquí sin molestias físicas, y las tres semanas que quedan, en las que el volumen de entrenamiento disminuye, espero que sean suficientes para llegar fresco de mente y piernas. En esta fase del plan, que comencé tras recuperarme de la lesión he ido incrementando kms. e intensidad, llegando con una media de 77 kms semanales en las últimas 7 semanas; esta semana ya bajaré bastante los kilómetros, no la intensidad y bajaré a cuatro los días de entreno, el domingo correré una Media, pero como es de Montaña, no forzaré,  intentaré rodar a ritmo de Maratón en las zonas favorables y subir las zonas duras a menor ritmo. Para que no me coja de sorpresa, hoy, tras una semana acusando ese cansancio, en vez de hacer la tirada larga por asfalto, me he puesto la mochila y me he ido a la Montaña para hacer una tirada corriendo y con los tramos más duros andando, con un día bueno para correr, sin frío y con una ligera llovizna que se apetecía, ha sido una gozada correr por el campo sin preocuparse por esa llovizna que te calaba, parando a coger madroños, castañas y piñas piñoneras, así que esta tarde merendaremos frutos de otoño. Al final han salido 25 km a 5:15min./km y acabando cansado pero contento.
Por si a alguien le puede servir, desde hace tres semanas estoy probando un complemento probiótico vitamínico, con oligoelementos, gingseng, schisandra y la famosa coenzima Q10, se llama Bion Activate y os lo recomiendo en periodos de carga, realmente se nota como un buen refuerzo de las defensas y la energía vital, sin él probablemente el cansancio sería mucho mayor.
Así quedan los entrenos de esta semana, el trabajo más duro está casi hecho.
· LUNES: 8,38 kms. en 42:09, a 5:01 min./km. Rodaje de recuperación.
· MIERCOLES: 15,09 kms. en 1:14:06, a 4:54 min/km. Tenía 10 x 1.000 pero lo dejo a la 5ª serie por cansancio, las 4 primeras series en 4:09, 4:16, 4:18 y 4:16.
· JUEVES: 18,37 kms. en 1:30:55, a 4:57/km.
· VIERNES: 12,01 kms, con 4.000 mts de tempo a 4:28/km; y después 6 cuestas duras de 300 mts. a ritmos entre 4:20 y 4:25/km, recuperando en las bajadas.
· DOMINGO: 25,20 kms. en 2:11:44, a 5:13/km. Rodaje por la Montaña, con desnivel acumulado de 750 mts. (375 mts de subida) con 3 zonas de subida  dura andando.
                                     Total semanal: 79,05 kms. en 6:42:44, a 5:05 min./km

15 comentarios:

  1. A estas alturas del plan es normal sentirse cansado, son muchos kilómetros encima, es normal tener molestias, somos humanos... Pero ahora llega lo mejor, convertir toda esa fuerza en potencia, encontrar The Flow, afinar el ritmo, dar algo de tregua al cuerpo, y ya estarás listo!!! Ánimos!!!

    ResponderEliminar
  2. buena semana,algo pesado al comienzo con esas series frustradas el martes pero te has recompuesto a final de semana muy bien,seguro que esta que entra te encuentras mejor despues de "solo" 25 km el domingo,saludos

    ResponderEliminar
  3. Para la recuperación de cara al Maratón las dos últimas semanas son las importantes. Ahora cruzar los dedos para que no pase nada y disfrutar de los entrenos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Miguel, vas muy bien y no es una frase hecha. Muchos kilómetros y mucho plan pero esto ya va en descenso como tú bien dices.

    Y dices que paseando la tiradita larga y haces 5'15!!!! Estamos locos o qué!

    Estás muy fuerte y con ese 'doping' vas a romper!

    Cuídate y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  5. Miguel, lo extraño sería que llegaras a esta semana sin estar cansado. Eso significaría que no has entrenado bien. 3 semanas son suficientes para el "taper", esto ya está hecho.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien empiezo a notarme algo cansado, me quedan cuatro semanas y me las voy a empezar a tomar con más calma, creo. Aunque lo de tener una media llana dos semanas antes de Castellón me tiente...

    ResponderEliminar
  7. AHora sólo queda afinar y darle un respiro a las piernas.

    Cuidado con la media de montaña, a mí me suelen salir agujetas en lugares insospechados cuando paso del asflato a la montaña.

    ResponderEliminar
  8. Buenos números! estas semanas que quedan toca cuidarse, cuidar la dieta y evitar riesgos innecesarios

    ResponderEliminar
  9. Buena semana de entrenos ¡¡¡
    Ya no queda nada.
    Animo¡¡

    ResponderEliminar
  10. Miguel, lo extraño a estas alturas sería no estar cansado. yo hace una semana estaba como tú y esta semana que ha sido ya un poco mas floja y aunque he competido el domingo se nota un montón, el cansancio va desapareciendo.

    ResponderEliminar
  11. Tranquilo lo raro sería que no te sintieras algo cansado. Ya llegaran las semanas de descarga en las que te sentirás mas ligero y descansado, y si te pasa como a mi, te empezara a entrar remordimientos porque estas entrenando poco, pero es como debe hacerse.

    ResponderEliminar
  12. Eso es como me gusta a mí acabar: cansado pero contento.
    Es normal acabar cansado después de un entrenamiento. Lo importante es poder recuperarse bien para el siguiente.

    ResponderEliminar
  13. Miguel, como dicen los demás, con la cantidad de kilómetros que has hecho hasta ahora lo extraño sería no estar cansado!
    Excelentes entrenos como siempre!
    Gracias por la recomendación para las defensas, siempre viene bien saber que realmente funcionan!
    Ánimos que falta poco para el dia D!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Me apunto el doping ese, cuando cojo el punto de forma siempre me pillo algo

    ResponderEliminar