martes, 19 de junio de 2012

V Carrera popular de Aldea Moret

No soy muy selectivo. Con sus defectos y sus virtudes me gustan todas.........las carreras.

La semana pasada preciosa carrera larga de montaña y este domingo carrera corta al lado de casa. No soy muy asiduo a las carreras cortas, salvo la temporada de cross, por aquí no se organizan muchas carreras cortas en asfalto, de hecho es el tercer 10.000 que corro y siempre es el mismo todos los años, además tiene un perfil durillo con varios kilómetros de camino de piedra y alguna que otra subida de las que corta el ritmo.
Hace dos años me estrené con 46'13'' y el año pasado con poco tiempo de entreno tras la fascitis conseguí 47'37''. Este año, a pesar de que había pasado una semana en la que mis piernas aún se quejaban recordando la dureza de la Carrera Pencona, quería confirmar la progresión y me propuse salir a buscar los 45'.
Es una carrera organizada por la Asociación Sociocultural de uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, y a ella acudimos 90 corredores una muy calurosa mañana de domingo para apoyar con nuestra participación la labor que realizan, entre otros, desde el ámbito deportivo.
En la salida con Pablo y Felipe
Saludo a algunos amigos y compañeros de club y voy a calentar un poco con Pablo y Felipe, los primeros kilómetros son favorables y salir en frío a una velocidad a la que no estoy habituado puede ser peligroso. A la hora señalada, y sin que sirva de precedente, aprovechando la poca aglomeración me coloco en primera fila, que no está mal salir de vez en cuando en la foto de salida ( que espero poder localizar), a ver si se me pega algo de los buenos.
Los dos primeros kilómetros son rápidos, me salen en 3'54'' y 4'02'', es la primera vez que a los dos kilómetros todavía tengo a los primeros a la vista, si quiero mediar 4'30'' y sabiendo que habrá algunos kilómetros que se me irán cerca de los 5', tengo que hacer un pequeño colchón en el terreno favorable.
Del km.2 al 4 el sol empieza a notarse, algunos corredores se meten por las aceras, pero creo que más que para recortar es para buscar la sombrita, yo mantengo un buen ritmo en torno a 4'20'' y empiezan a pasarme algunos corredores a los que emplazo para los kilómetros duros. En el kilómetro 4 encontramos la primera subidita al salir al camino del ferial, donde adelanto a Pablo que ha salido a ritmo suicida con Felipe y lo está pagando, me marco un ritmo crucero de 4:30-4:40 y lo mantengo hasta el avituallamiento, donde doy un par de tragos al agua y el resto me lo echo por encima, el calor empieza a ser agobiante. 
Subida hacia las minas abandonadas
Un poco después del km.6 empieza lo duro, subiendo hacia unas minas abandonadas hay un par de kilómetros en ascensión por camino de piedras. He comprobado que el año pasado los pasé a más de 5'20'', este año hago ambos a 4'50'' y con muy buenas sensaciones, adelantando a muchos de los que me pasaron antes, buena diferencia. 
Bajada vertiginosa en el km.9
El kilómetro 9 pica hacia abajo y me tiro por el camino sorteando las piedras a por un par de corredores que me sacan unos metros, logrando darles alcance justo antes de la cuesta arriba final de carrera que me hace más daño del que recordaba de otros años, veo el reloj, pero no puedo evitar que algunos segundos se cuelen por encima de los 45'. Al final felicito a Felipe que ha hecho 42'30'', el viernes noche en Alcobendas seguro que puede estar muy cerca de los 40', mi garmin me marca 45'07''.
Ya lo he dicho al principio, cada una con sus peculiaridades, largas o cortas, multitudinarias o en familia, de asfalto o montaña, sigo disfrutando mucho de la competición. Sé que mi tiempo en estos 10 km. no es representativo de mis posibilidades, en casi todas las Medias que hago lo supero con facilidad. A ver si alguna vez me decido a preparar bien uno llano y sin calor para ver si verdaderamente valgo acercarme a los 40', ya veremos porque de momento me da bastante pereza.

23 comentarios:

  1. Muy bien Miguel, me alegro de tu progresión

    ResponderEliminar
  2. Genial Miguel. Me hace gracia lo de 10.000=carrera corta. Si te oyera algún millero, je, je.

    ¿te gustan todas las carreras? Te voy a meter un par de kms verticales a ver si luego opinas lo mismo :)

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. A poco que te propongas prepararlo y elijas uno mas llano consigues reventar el 45 sino el 40.. Un abrazo Miguel. Yo tambien vuelvo el domingo a correr un 10 mil

    ResponderEliminar
  4. Eso es una prueba de fuego lo que hiciste... que van de cojones para recuperar buenas sensaciones, pues si bajas de 40' en los 10km.. dicen los entendidos que subirás otro peldaño como corredor.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, como dice Gonzalo, la maratón nos convierte en monstruos, a cuánta gente se le puede hacer eterna una 10K y nosotros hablamos de carreras cortas... ;)

    Los que vivimos en llano y al lado del mar también nos volvemos un poco señoritos con estas carreras... Yo soy incapaz de imaginarme corriendo una 10K con ese perfil, o una planita, en un día nublado, con uno o dos falsos llanos máximo, o creo que me quedo en casa... ;)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, cuando he leído carrera corta no pensaba en 10.000. Enhorabuena Miguel, da gusto leer que disfrutas con todas las carreras. Y seguro que si te prepararas bien, el 40 lo tendrías a tiro de piedra, por encima o...quien sabe, por debajo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos ritmos, a pesar de lo duro que pudo ser el recorrido por las subidas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. un diez mil... uf, prefiero una maraton, es que las carreras explosivas son horrorosas... este año solo llevo una, y si todo sigue igual, es la unica que hare. por cierto, buena carrera, y un tiempazo para el perfil y el calor

    ResponderEliminar
  9. Si, si... carrerita corta. Pues que será la mía próxima que es un 6000?

    ResponderEliminar
  10. Esos 10K con el cuchillo entre los dientes también molan, son agónicos de narices, pero molan.

    Y a mí me pasa igual, me gustan todas, más en este tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estupendo registro siendo un 10.000, y no siendo de tus pruebas..pero eres competitivo y todas a tope, cuando te pongas a ello conseguirás los registros.Enhorabuena..un saludo

    ResponderEliminar
  12. Coincido con el resto de opiniones, me ha gustado lo de carrera corta = 10K :)
    Para el perfil que tenia esta, te has marcado un tiempazo. Seguro que en una planita bajas de esos 40'
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo sinceramente que si buscas una buena carrera "llanita" y a poco que afines, estas en esos 40'
    el crono de esta muy bueno, enhorabuena socio

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Miguel, se por corredores amigos que han corrido esa misma prueba, de lo duro que resulta su perfil. Me hubiera gustado competir este año en Aldea Moret y mas cuando hay una causa solidaria por medio, pero mi fascitis plantar, me hizo desistir. Quizás el próximo año pueda correr esta "prueba corta"

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado la carrera...durita ehhh jejejejeje...estas a tope, buscate una en la que puedas asustar al crono!
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy completamente de acuerdo con algunos compañeros de que si te lo propones esos 40' estrán muy cercanos, lo que pasa es que hay que entrenar algo más duro, felicidades por la carrera Miguel.

    ResponderEliminar
  17. Supongo que cada carrera tiene lo suyo, los 10km son para ir a saco e intentar hacer una marca, para probarte, aunque esta no se si es la mas adecuada con esos desniveles.
    Aun así has hecho un tiempazo y rebajar 2 minutos y pico respecto al año pasado en una distancia tan corta es mucho, así que...Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  18. Gran carrera Miguel. Creo que el tiempo es buenísimo, ya que es difícil compaginar la larga y corta o media distancia. Cualidades no te faltan, pero hay que centrarse en un tipo de prueba y yo te veo más de maratón o de montaña.

    ResponderEliminar
  19. Miguel, los 10km para mi también es de las peores distancias, recortar unos segundo por debajo de los 45 es un mundo.
    Felicidades y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  20. Evidentemente el tiempo no es comparable a un 10.000 llano, seguro que en uno de ésos, si te lo preparas bien harías los 40' sin problemas. Bonita carrera, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Buena carrera pero durilla , visto el perfil.
    ¡Felicidades, Miguel!

    ResponderEliminar
  22. Aun asi Miguel, por el terreno, me parece un excelente tiempo y como dices: seria cuestion de preparar un 10k en forma para entonces si acertar.
    Muy buena carrera hermano, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  23. Todas las carreras y distancia tienen algo, esta tiene pinta de dura y por terreno incómodo.

    Es cierto que los 10km después de entrenar para maratón y montaña se hacen un poco agónicos, pero de vez en cuando está bien desfogarse.

    ResponderEliminar