Lo que marca más diferencias en montaña es el terreno y el desnivel, no la distancia.
Hablando siempre de carreras de fondo de más de 10 kms., distancia, tiempo, terreno y desnivel son parámetros que siempre hay que contemplar en la preparación de cualquier carrera, y dependiendo del tipo de prueba, no cabe duda que nuestro entrenamiento incidirá más en uno u otro parámetro.
Muchos aficionados al running tenemos un amplio espectro de pruebas que tenemos en mente probar en un futuro más o menos largo, desde los agónicos 5 ó 10 kms. llanos en la que buscamos una mmp. hasta las pruebas ultras que al principio nos parecen inalcanzables y poco a poco nos van atrayendo cada vez más o las pruebas de montaña donde la variedad de terrenos es tan grande como lo es la variedad de paisajes de nuestro entorno.
En este sentido no me está siendo fácil plantear las semanas de entrenamiento al tener diferentes tipos de pruebas objetivo en un corto espacio de tiempo, pero lo fácil no me resulta divertido, así que estoy tratando de hacer los deberes que me lleven a ser un corredor completo, talludito ya y no muy rápido, pero al que no le arredre ningún objetivo.
En estas disquisiciones estoy a falta de menos de tres semanas de la primera prueba de mi reto que ha pasado como la segunda semana de más carga del plan tanto en distancia como en desnivel, tanteando terreno muy variado, desde asfalto a subidas casi escalando, desde bajadas por escarpadas trialeras a rodajes cómodos por caminos de tierra, y siguiendo con buenas sensaciones, sobre todo en los tiempos de recuperación.
Lunes: 10,5 kms. recuperación postirada con 200 mts. D+ a 5:21 min/km.
Miercóles: 15 kms. con 400 mts. D+, metiendo 10 x 200 mts. en el cuestón del 20% de pendiente de la cantera de Olleta, recuperando en las bajadas al trote.
Jueves: 15 kms. tranquilo, con los gluteos doloridos de las cuestas del día anterior y 320 mts. D+ a 5:42 min./km.
Viernes: 13 kms. por camino de toboganes, metiendo 7 kms. a umbral que me salen a 4:26 min./km
Sábado: Aprovechando el día festivo, descanso activo, excursión con la familia para que conozcan uno de mis cerros favoritos de la Sierra y escalar con los niños un rato por las rocas.
En el Cerro del Milano, al fondo el Cerro de las antenas, a la derecha el Milanillo y detrás se intuye la ciudad de Cáceres |
Esta semana ya voy bajando carga, aunque mantendré las cuestas el miércoles, el rodaje umbral del viernes y una tirada el domingo ya más corta, es como dice Isidro también para mí la peak week. Esta la cumpliré a rajatabla, porque la semana peak week previa a la Maratón de Oporto me coincidirá con la de descanso postmaratón de Montaña. Es lo que tiene esta manía que me ha entrado de correr varios maratones seguidos.
Me duelen las piernas solo de leer la caña que te metes, tienes que tener las piernas mas fuertes que el vinagre.
ResponderEliminarBuen entreno el domingo, y ademas como dices la recuperación perfecta, Genial!!!
ResponderEliminarTe estás convirtiendo en un corredor total. Fundamental dos cosas para entrenar como entrenas: 1) Estar bien de cabeza, enchufado y motivado, 2) Tener a tus hijos ya grandecitos, que sean autónomos. A mí me falla la 2), me encantaría hacer esas tiradas largas en montaña y sólo las hago en competición, así me va luego...un abrazo.
ResponderEliminarImpresionante amigo Miguel, esa tirada de más de 33kms y acabando el último km en 4'47, hay que estar bien fuerte para tener algo de energias todavía en el cuerpo y apretar en el último km después de una tirada tan larga.
ResponderEliminarBuena semana de entrenos, muy bien, un saludo.
Te veo fuerte, entusiasmado y con ganas de ir probando diferentes aspectos de esto del "correr". Menuda semana te has cascado, eso sólo se hace si disfrutas del momento, y eso es el mejor camino para lograr el éxito.
ResponderEliminarSaludos y bonitas fotos de la familia...
Menuda semana de entrenamientos te has marcado. fenomenal. Se te ve muy motivado y con un gran trabajo físico acumulado. Seguro que afrontaras todos tus retos con plenas garantías. Saludos
ResponderEliminarMiguel con esas semanas de entrenamiento... es difícil que te sorprenda cualquier prueba, as trabajado bien en todo.. subidas, rodajes largos y rodajes para recuperar el cuerpo y las piernas.
ResponderEliminarTambien es importante que el día de cualquier carrera tenga uno el día bueno, vamos que funcionen las piernas.
JODER MIGUEL CÓMO ESTÁS TIO
ResponderEliminarMuy buenas Miguelón. Después de muchos días fuera de este entorno tan bonito como es la blogosfera runnil debido a la huelga, de nuevo estoy por aquí.
ResponderEliminarvaya semanita te has metido, como dices te has reconvertido en todo un todoterreno.
lo dicho, matraca is back.
salu2
¡Madre mia! menudos entrenos te has colocado en la semana,con esa preparación y con ese tiempo después de 33 kms....no tendrás problemas en ningún terreno.este finde tengo una de montaña, pero voy a disfrutarla con tranquildad ya que no he hecho una preparación específica.
ResponderEliminarEstás fenomenal Miguel,todos tus objetivos se verán perfectamente cumplidos.Un abrazo y a seguir disfrutando.
Miguel que Barbaro vaya manera de entrenar colegui , bonita foto en familia ,saludos
ResponderEliminarAnte la variedad de pruebas, la variedad de entrenos.
ResponderEliminarLo que siempre seguirá igual será el ánimo de superarlos.
Sigue así. Animos.
Me gusta mucho lo "corredor completo, al que mo le arredre ningún objetivo". Semana completa, incluida salida familiar. Saludos.
ResponderEliminarMenuda semana te has metido, te atreves con todo e incluso el dia de fiesta sales con la familia, tu diras lo que quieras pero para mi eres una makina!!!!!!
ResponderEliminarSuerte en todos tus retos
Que maquinón estás hecho Miguel, lo mismo corres que pateas. Yo en mi caso lo paso peor en las cuestas abajo pronunciadas antes que en las cuestas arriba. Lo de retener el cuerpo para que no se embale me cuesta un mundo...
ResponderEliminarhola miguel,despues de un tiempodesconectao vuelvo a visitarte y te veo de escandalo.buenos entrenos,me trasmites buenas sensaciones,animo y dale duro a la week peak.
ResponderEliminarun saludo
Tengo ganas de compartir carrera o entreno contigo maquina, tenemos los mismos gustos, nos tenemos que hacer alguna de montaña un dia de estos.
ResponderEliminarperfecto que bajes un poco la intensidad, te vendrá bien. esa mania de correr varios maratones seguidos hace que te mantengas casi todo el año a un nivel altisimo, ojito con descuidar el descanso eh??? que yo he tenido una mala experiencia por no levantar un poco el acelerador. te veo muy muy fuerte Miguel, animo.
¡A por esa Peak Week! :) Llegas muy bien de fuerzas, y ese toque extra de calidad necesita tener claro en la cabeza lo que quieres... Y de eso no hay ninguna duda. Lo que a primera vista parece una semana durísima de sufrimiento continuo, acabará siendo la semana en la que más satisfechos nos sentimos de nuestros entrenamientos y más moral ganamos de cara al gran reto.
ResponderEliminarVaya con tu forma, estas que te sale. Como siempre fenomenal tus entrenamientos. Se te ve muy bien.
ResponderEliminarSaludos.
Como me decías estamos haciendo entrenos muy parecidos. yo tengo dos pruebas largas seguidas de montaña y estoy intentando trabajar toda la fuerza que pueda. Esa última tirada del domingo demuestra que estás fuerte.
ResponderEliminarAh, no sabía lo de la lazada y lo probé ayer....no voy a decir que sea la solución pero sí que he notado una mejoría al tener el pie más sujeto en el talón. Gracias por el consejo.
ResponderEliminarHola Miguel, soy el Man on the Other Side, in the Dark Side diría yo... ahora anónimo! Te paso mi nuevo canal del YT para que veas que ando liado con otras historia y no tengo mucho tiempo para el blog...
A ver si nos vemos!
Saludos y a correr. Te sigo y te leo aunque anónimamente,jejeje
http://www.youtube.com/user/jagercaster/videos?view=0
Mucho volumen y mucho desnivel, estás haciendo los deberes perfectamente.
ResponderEliminarEs cierto que poco a poco todos vamos mirando la ultradistancia, lo llaman hacerse viejo ;)
Miguel cuando puedas , me haces un comentario en el blog , y me dices si ha desaparecido lo de la clave del final , los numeritos y las palabrejas raras , jajaja la verdad que son un coñazo , saludos confirmamelo si no te importa
ResponderEliminarmensaje recibido , dicho y hecho ,saludos
ResponderEliminar