lunes, 15 de octubre de 2012

En la meseta

Tras alcanzar un objetivo, es más complicado la recuperación mental que la física.
Cuando en primavera ralicé mi reto particular de correr tres maratones en tres meses ya tuve la misma sensación que estoy teniendo ahora, incluso hice una entrada con mis reflexiones que os invito a releer, entonces marcaba la importancia de la motivación y la mentalización para la consecución de un determinado objetivo y como la capacidad de recuperación es fundamental.
Cuando nos marcamos un objetivo atlético en forma de una determinada prueba, lo esencial es intentar llegar al día D en el pico máximo de forma física y mental, y una vez cumplido, la relajación es tan grande que en el caso de maratones o pruebas ultras suelen presentarse bastantes síntomas del llamado síndrome del Maratón blues, no me gusta nada ese bajón que ya experimenté tras mi primera Maratón e incluso he pensado alguna vez que fue el motivo de caer poco después en las garras de la fascitis.
Desde entonces no busco ese pico máximo de forma física y mental, me he decantado por buscar una meseta, quizás no llego tan alto como podría, pero me mantengo arriba mucho más tiempo. ¿ Y como lo hago?, pues ya lo sabeis, multiplicando los objetivos, trabajando el plano físico correctamente para no llegar al sobreentrenamiento y sobre todo trabajando la mentalización para saber que como estoy haciendo algo que me encanta, después de una Maratón puedo seguir corriendo en busca de la siguiente y la siguiente, además variando distancias y terrenos he notado gran progresión sin matarme a series y sobre todo, no he vuelto a tener ninguna lesión importante, toco madera, pero hace más de año y medio que no estoy más de dos días seguidos sin correr.
Ahora mismo estoy en medio de dos de mis objetivos, quince días tras la Maratón de Montaña y a falta de trece para la siguiente veo que mi forma sigue en plena meseta con buenas sensaciones, buenos entrenos y rápidas recuperaciones, tratando de memorizar el ritmo que quiero seguir en Oporto. Esta semana quedó así:
Lunes: 11,5 kms. trote de recuperación a 5:26 y 136 pulsaciones medias
Miércoles: hice el llamado test de Yasso ampliando de 10 a 12 series, 12x800 con ritmos entre 4:05-4:10 recuperando 2'.
Viernes: 12 kms a ritmo M (150 ppm) que salen a 4:53 + 7 kms a ritmo MM (160 ppm) que salen a 4:39.
Domingo: 19 kms a ritmo M (150 ppm) que salen a 4:53 + 7 kms. a ritmo MM (160 ppm) que salen a 4:37.
 Total semanal de 71 kms. en cuatro salidas.
Sobre los test de estimación de tiempos para Maratón, diré que en principio no creo que sean nada relevantes en cuanto a la predicción de tiempos exactos, pero me gusta hacer 2 ó 3 semanas antes tanto el test de Yasso como el test de Gavela porque creo que son buenos entrenamientos premaratonianos y sin duda no te dicen donde estarás, pero si que te pueden indicar donde no tienes que intentar estar.

28 comentarios:

  1. hola, entré aquí por casualidad y me ha dado un montón de furza interior solo con leerte. me alegro mucho de haber encontrado esta página, me ha servido de mucha ayuda y me ha dado ánimos de superación personal.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra saber que mis pequeñas historias como corredor popular te puedan servir, solo por eso ya merece la pena continuar dedicando algo de tiempo a mantener el blog.

      Eliminar
  2. Me gusta la idea de la meseta, no obstante creo que en cierta medida es facil caer en la desmotivación tras un gran evento, y hay que tener en cuenta que no todos pueden correr varias carreras seguidas. Mi planteamiento de termporada (recien comenzada) es hacer algo al estilo de lo que comentas, quiero meter mas carreras que me sirvan de entreno y evitar sobretodo los valles profundos que luego cuesta volver a subir...
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  3. ESTÁ BIEN LO QUE DICES. CONSEGUIRÁ EL RETO SUB 3H30' YA LO VERÁS.

    ResponderEliminar
  4. seguro que el objetivo lo tienes conseguido,tu has entrenado para eso y has demostrado que sabes sufrir, gracias por tus consejos , Valencia esperara ,saludos

    ResponderEliminar
  5. Las carreras son un buen entreno y fuente de motivación. Gracias por el link sobre lo de los tiempos de maratón, muy interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pero tu estas en una meseta muy alta tío, mira te que entrenos después del M.M.

    ResponderEliminar
  7. hombre, yo pararía un poco despues de alguna maratón, pero tambien es cierto que quien soy yo para decirtelo, que no paro apenas...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. a mi psicológicamente madrid me dejó tocado pero físicamente también... jeje. Sigue en tu particular meseta, ya habrá tiempo de escalar montañas!!! un abrazo.leyéndote Miguel todos aprendemos...

    ResponderEliminar
  9. Llevo algo de retraso poniendome al día en los blogs, pero ya veo que tu ritmo y aguante siguen imparables.
    Felicidades por la maratón de montaña que hiciste hace unas semanas, y sobretodo por saber mantenerte tan bien en esa meseta. No es nada fácil, para mi tiene tanto valor como el lograr un objetivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Miguel veo que las piernas te funciona bien, pero que la cabeza.. es tu fuerte, tu fuerza mental y tu forma de llevar los entrenos, te garantiza muchos exitos.

    ResponderEliminar
  11. De alguna forma ese concepto es el que aplico de un tiempo a esta parte... Es decir, intento mantener un buen estado de forma durante todo el año... Sin altibajos y dispuesto a afrontar cualquier imprevisto.... quizás no vayamos más rápidos pero somos mas fuertes.mm

    ResponderEliminar
  12. Esos ritmos son muy buenos, para ir más allá de 3:30, suerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu filosofía runneril Miguel. De todas formas tú Meseta es muy exigente. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que los resultados los estás teniendo,ese mantenerte durante tanto tiempo en prefectas condiciones,lo dice todo.El cansancio mental será normal para vosotros después de los retos que teneís....en eso te puedo decir poco, a mí me hace falta mucho de eso.Estás muy bien de forma y los resultados te van...continúa.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mucho ánimo. Yo prefiero espaciar los objetivos, continuo con mis rutinas de entrenamiento que trato de dinamizar cruzando deportes y alcanzo mi particular meseta. Nadie conoce mejor su cuerpo que uno mismo, así que a por ello, quedan pocos días para que vuelvas a sentir ese hormigueo especial en la línea de salida. Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Estas que te sales, Miguel y mantener eses estado de forma y esos ritmazos despues de haber salido de la una Maratón, tienen su mérito. Nadie tiene la formula exacta de que es lo mejor o lo peor, si tu sensaciones son buenas...sigue adelante con tus objetivos.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Me siento totalmente identificada con la idea de "la meseta" y han sido las lesiones que me han llevado a ello, después de tantos traspies, es mejor no enfocarse a un solo objetivo y dosificarse en varios pero sin llegar a exprimirte al máximo y romper! vamos tal cual lo has explicado Miguel!
    A seguir así y a por todas en Oporto!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  18. Ritmos muy buenos, te veo muy centrado y con las cosas muy claras, esto es esencial para conseguir tus objetivos...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  19. Saludos de otro de la meseta ;)

    A mí el tema de los tests no me gusta nada, prefiero no condicionar mi carrera a la sensación que pueda quedarme después de uno de ellos. En concreto el de Yaso creo que a nuestro nivel no ha acierta una, todos haríamos maratones 15 minutos más rápido.

    ResponderEliminar
  20. Yo si para no caer en el bajón post-primer maraton tengo que apuntarme a otros dos después como tu hiciste el año pasado, voy listo. Estas hecho una bestia Miguel, mucho animo!

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos entrenes para la marathón. Vas muy bien, saludos

    ResponderEliminar
  22. Como siempre gran reflexión y como siempre coincido contigo. Estoy casi en la misma situación y eso es lo que busco. Los picos de forma acaban en "lesión o depresión".

    ResponderEliminar

  23. Hola Miguel,

    Gran post, la verdad... me lo aplico

    Saludos

    Anónimo Miguel

    ResponderEliminar
  24. hay que trabajar bien para conseguir sacar algo positivo, buenos entrenos, ya estoy por aqui de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Coincido contigo en lo de "la meseta". Y con esos ritmos en Oporto lo harás fenomenal.
    Sds

    ResponderEliminar
  26. Interesante reflexión, meseta vs picos y valles... Es una de las cosas que más me gusta del running, que podemos moldearlo según lo que más nos motive.

    ResponderEliminar
  27. Nunca había escuchado el test de Yaso. Haber si nos lo explica, siempre es importante culturizarse un poco.

    La mentalidad es fundamental, una mente fuerte hace milagros.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar