miércoles, 20 de marzo de 2013

Off Road

Fuera del asfalto hay un mundo inmenso, miles de kilómetros libres para correr.

No cabe duda que detrás del epígrafe de trail running se esconde un inmenso mundo tan diverso como paisajes podemos encontrar a lo largo de nuestro querido y maltratado planeta. A esta diversidad se suma el arrojo de corredores y organizadores de carreras que no dudan en plantear carreras en la selva, en el desierto, el Himalaya o el Polo Sur. Hay corredores como Jez Bragg que corrieron miles de kilómetros cruzando Nueva Zelanda y otros como Kilian que planean subir y bajar las cimas más elevadas de todos los continentes lo más rápido posible, en los ratos libres que le deja ser el mejor corredor y esquiador de montaña de todos los tiempos.

Últimamente, tengo la impresión de que los organizadores tienden a un endurecimiento exagerado de muchas carreras, con distancias y desniveles brutales, hasta el punto de que si exceptuamos a los corredores punteros, el resto se enfrenta más a una aventura de resistencia por ser finisher que a una verdadera carrera.

No tengo nada en contra de los que abordan estos retos, es más, admiro profundamente a todo el que se pone en la salida de una prueba que contra viento y marea lo mismo tarda en acabarla 24 ó 48 horas, pero no sé, a mí particularmente me gusta el trail por la montaña, pero ante todo me considero corredor, quizá por eso todavía no he dado el paso al ultra ni me gustan demasiado las carreras de desniveles imposibles y grandes tramos de lo que llaman terreno técnico ( supongo que será porque para pasarlo necesitas conocer técnica de escalada).
Montaña y desnivel, sí, pero yo lo que quiero es correr, y si en una carrera tienes que ir más del 70% del tiempo andando o escalando, es más trekking o alpinismo que otra cosa.

Ahora estoy comenzando a disfrutar otra vez de la montaña, se van quitando las agujetas de los primeros días que entrenas subiendo y bajando trochas, y voy cogiendo cofianza con los descensos rápidos por trialeras y el trote cansino en los últimos metros de un cortafuegos. Por diferentes circunstancias, tengo un hueco de varias semanas sin competir antes de la primera carrera objetivo en Jerte, 22 kms. con 1.325 mts. de desnivel positivo, y por tanto he podido establecer un mini plan para intentar llegar en condiciones:

Una bajada en la Sierrilla
-Miércoles:  14 kms. por un circuito en la Sierrilla con 500 mts. D+ apurando en los tramos duros de subida y bajada. (hoy ya me ha salido en 1h17')
-Viernes: 12 kms. con series en cuesta del 20% de desnivel, 1000+800+600+400+200, en la cuesta del Calvario de la subida al Santuario de la Virgen de la Montaña.
-Domingo: Tirada larga por la Sierra de la Mosca, 20 a 25 kms. con 800-1.000 mts. de D+
-Lunes: 12 kms. Rodaje de recuperación.

Si queréis ver los lugares por donde correremos el día 21 de Abril, pinchad aquí, no tiene desperdicio y seguro que a muchos se le ponen los dientes largos.

28 comentarios:

  1. Que ganas tengo yo de que pase el Rock&Roll para meterme de pleno en el Vietnam.

    ResponderEliminar
  2. Joder lo que te espera Miguel , veo el perfil y da vertigo , tu puedes con eso y mas , saludos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!!!! Mi problema sería es que yo no puedo pasar por ahi y no pararme a sacar unas fotillos...jajaja
    Los tramos del rio son brutales, una carrera para disfrutarla...

    ResponderEliminar
  4. Precioso recorrido y exigente... pero tu eres un hueso duro de pelar y tienes metido entre ceja y ceja, esas carreritas para hacerte un hueco en el podium... ah por cierto los dos que corren en el video... si llevaran la mochila de trail volariannnn.Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  5. El Trail, mola... y si te permite correr... corriendo, mejor que mejor...

    ResponderEliminar
  6. Sólo estás un par de meses por delante mía, ya te atraparé. En Mayo seguiré tus pasos, la montaña es muy agradecida. Estoy leyendo ahora un libro que se llama EVEREST 1996 sobre un gran accidente que hubo ese año, no veas lo parecido que son los corredores de montaña con los escaladores. Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. ya lo creo que se ponen los dientes largos, el video es tentador,
    ya veo que estás otra vez a tope con el monte, sumando kilómetros y desniveles,
    un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  8. Conozco la zona y la verdad es que es muy bonita. Lo bueno del calendario de carreras en la actualidad es que hay variedad de pruebas para elegir, no a todo el mundo le gusta ir a cuchillo a correr, cada uno se plantea sus retos. A seguir disfrutando del monte

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo, tener que usar pies y manos para pasar una zona en una carrera, es quizá demasiado...
    Bonita carrera la de Jerte, y tentadora.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante el vídeo promocional. Se puede oler incluso el olor del musgo.
    Ánimo con su preparación y, tal y como te comentean por arriba, nos has puesto los dientes bien largos con esta carrera. ;-)

    ResponderEliminar
  11. Mi única experiencia en correr por el monte no me gusto absolutamente nada. Eso de poner las manos apoyadas en las rodillas para subir andando.....

    ResponderEliminar
  12. El monte es especial y ya sea en un trail corrible o en un ultra insufrible la experiencia es genial.

    ResponderEliminar
  13. a mi me llama el trail, no se porque pero cada vez me tira mas, estoy esperando que pase el maraton para ponerme las zapas de trail y salir al monte a subir. pero cierto es que a veces los organizadores preparan carreras de locos.
    animo con los entreneos!

    ResponderEliminar
  14. Cierto, últimamente la filosofía parece ser "cuanto más duro, mejor", desniveles demenciales y en muchos casos tiempos de corte escasos están de moda...

    Pero mola o no mola?

    ResponderEliminar
  15. No quería pinchar, sabía que me iba a gustar...que paisaje... La semana antes del maratón de Madrid ¡No seas malo Miguel! ¡Que este año tengo muchas ganas de empezar la temporada de montaña!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué chulada de lugar!, ¡vaya paisajes!,seguro que disfrutarás mucho recorriéndola.Teneis muy buenas carreras por ahí, a ver si me cuadra alguna más.Un abrazo y a seguir esa preparación

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito Miguel, a mi cada vez me gusta más correr por la montaña. Menudo perfil. A seguir dándole duro, que tú tienes condiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el recorrido, ahora mismo no te envidio porque estoy de cuestas hasta el gorro pero tiene una pinta espectacular.

    Yo soy como tú, ya me he atrevido con el ultratrail pero tengo claro que es algo muy puntual por ahora, porque si de verdad me dedico a eso quedaría poco espacio para el asfalto o los trails cortos.

    ResponderEliminar
  19. A ver si se empieza ir la nieve le barro, los osos polares y saco las de trail

    ResponderEliminar
  20. Los dientes largos es poco. El video me ha dejado babeando,con perdón. Ademas parece que se puede hacer todo el recorrido corriendo :-)

    ResponderEliminar
  21. Fuera del asfalto hay un mundo inmenso, miles de kilómetros libres para correr.
    El ultra yo entiendo que te tiene que llamar, sobre todo una prueba en la que es tan importante la cabeza, si no te apetece al 110% va a ser difícil afrontarla. La carrera por el Jerte tiene que ser espectacular ¿ya habrán florecido los cerezos?

    ResponderEliminar
  22. Los dientes largos y los pelos de punta. Un recorrido espectacular.

    ResponderEliminar
  23. Espectacular el vídeo! Los dientes más que largos y babeando, eso no se hace :)
    Voy a tener que mirar más los calendarios de carrera en la península, porque estoy viendo cada cosa ......


    ResponderEliminar
  24. hola me considero corredor de montaña empece como todos,corriendo en ruta y ahora no cambio la montaña por nada . he corrido 7 ultras y espero correr muchos mas y cuanto mas duro mejor......... porque en estas carreras el tiempo si llegas en tantas o cuantas horas no importa lo unico importante es disfrutar de lo que te gusta .....

    ResponderEliminar
  25. En parte estoy de acuerdo contigo, aunque del trail al ultra hay n pequeño salto. No es tan diferente y se corre mucho más del 70% que dices. Y estoy seguro que te gustaría. Lo del Jerte precioso.

    ResponderEliminar
  26. Series subiendo a la Montaña?? En el calvario?? Me tienes que contar eso más despacio, porque no soy capaz de imaginármelo.
    Una carrera que pasa por la garganta del infierno... solo con eso ya es espectacular.

    ResponderEliminar
  27. Hayyyyyy, los que corren los ultras, pues creo son personas amantes de la naturaleza, que les gusta correr o andar en plena naturaleza, solo ante los elementos, sin mas ayuda que la que ellos mismos se puedan dar, ya pase la época de correr contra el crono, de bajar de 3 horas en maraton de 1:22 en media, de series, de ir a carreras masificadas en busca de la pela y demás retahílas, ya solo disfruto, sin cronos sin planificaciones, aquí corres y disfrutas de tus compañeros de carrera, en fin, es otra historia, cuya recompensa la vas recibiendo durante todo el trayecto, es otra manera de vivir y sentir es la repara, quien lo prueba queda enganchado, PRUÉBALO.

    ResponderEliminar
  28. hola Miguel,

    Soy otro de esos locos que corren "off road" por amor a la montaña. Coincido contigo en que estamos entrando en una dinámica en la cual se compite por ver quien pone la prueba más dura o con el mayor desnivel acumulado, pero siempre es decisión del propio corredor elegir aquellas carreras que en función de sus propias limitaciones mejor se adaptan a sus características físicas.

    Siempre es bueno tener acceso a las experiencias de otros corredores de montaña, y en este caso me gusta lo que veo y leo en tu blog, así que con tu permiso te agrego a mi lista de blogs favoritos y me quedo por aquí para seguir tus evoluciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar