miércoles, 6 de octubre de 2010

Mito o realidad (I): La importancia de estirar - Myth or reality (I): The importance of stretching

Con esta entrada voy a inaugurar una serie que estoy preparando para confirmar o echar por tierra algunas afirmaciones que se dan por seguras en nuestro mundillo pero que no están suficientemente contrastadas; trataré de investigar e informarme bien antes de publicar, citaré fuentes de los "pros" y los "contras", daré mi opinión personal y queda abierto el tema para vuestras colaboraciones, comentarios y sugerencias sobre algún tema que podamos investigar, aunque está claro que cada uno es un mundo y lo que a uno le va bien no tiene porque sentarle bien a otro.
El primero de los temas a tratar será el de la importancia de estirar después de un entrenamiento, digo después de entrenar y no antes porque lo que hacemos antes de entrenar es calentar, y dentro de este calentamiento se contempla la realización de estiramientos muy suaves, yo creo que en este calentamiento previo no hay polémica, a nadie se le ocurre recien levantado de la cama salir a la calle y ponerse a hacer series. Es necesario un periodo de adaptación muscular y articular al ejercicio, que debe contemplar a las principales articulaciones y grupos musculares, entrando en calor y activando también el aparato circulatorio, andando y trotando previamente a la realización de cualquier ejercicio. Estos estiramientos, sobre todo si corremos tras levantarnos son imprescindibles, los gatos llevan miles de años haciéndolos y se les ve bien ágiles.
El tema polémico es el de los estiramientos post-ejercicio; la mayoría de los fisios, entrenadores y atletas dicen que  son imprescindibles para evitar lesiones y dolores musculares posteriores y hay multitud de estudios que lo avalan, pero también hay otros que lo desmienten, según estas fuentes, publicadas en 2008 en The New York Times, uno de los informes más recientes y extensos se publicó en la Base de datos de Revisiones Sistemáticas Cochrane. Este informe revisó 10 estudios elegidos al azar, que principalmente buscaban el impacto de los estiramientos después del ejercicio, en sesiones repetidas y en intervalos que variaban de 40 segundos a 10 minutos. Los autores concluyeron que los estiramientos tenían poco o ningún efecto en los dolores musculares post-ejercicio.
Otra revisión sistemática, realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, fue publicada en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise . Observó múltiples estudios anteriores y descubrió que los estiramientos “no estaban asociados de forma significativa con una reducción en el total de lesiones”.
Mi experiencia me dice que antes de lesionarme en Enero, yo realizaba concienzudamente estiramientos tras los entrenos durante 15-20 minutos, a veces notaba que algunos músculos se me cargaban más de lo que los tenía tras acabar de correr y pensaba que era normal. Tras empezar a correr despacio al recuperarme de la lesión,  dejé de estirar tan metódicamente después, al principio por miedo a sobreestirar alguna zona y que me pudiera dañar, después porque me sentía bien sin estirar tanto; lo que si realizo es subir a casa tras entrenar andando por las escaleras (4 pisos), y estiro en los descansillos isquios, abductores, cuadriceps, gemelos, planta del pie y piramidal hasta que llego a casa, nada más, aun así las lesiones también han vuelto a aparecer, ¿dejo de estirar?, así nunca llegaré al nivel de la señora de la foto. Comentarios abiertos

14 comentarios:

  1. Miguel, este es un tema bien interesante. Discrepo fundamentalmente con una cosa cuando dices que "hay multitud de estudios que avalan" que estirando nos lesionamos menos. No hay ni un sólo estudio serio que avale eso, lo que hay son opiniones de fisios, de atletas, de entrenadores, etc. pero sin una base científica. Como comentas, se han hecho múltiples estudios en el otro sentido y ninguno ha llegado a la conclusión más estiramientos = menos lesiones. Es igual que con las zapatillas, más caras no es igual a menos lesiones.
    Para mí lo los estiramientos es algo personal, demasiado mitificado, y si te va bien lo haces, pero no creas que porque te vas a lesionar menos. Yo llevo 20 años corriendo (antes de jogger, ahora más "serio") sin estirar y nunca me he lesionado. Cuando me lesione será por machacarme, pero no por no estirar. Un tema personal, si te va bien lo haces, como si te va bien tomarte una coca-cola antes de entrenar, pero de ahí a relacionar más estiramientos = menos lesiones va un mundo que aún está por demostrar.

    ResponderEliminar
  2. Aquí solo aportar que a mi me va genial con ellos. Desde que realizo los estiramientos siempre al finalizar he descubierto que las lesiones son muchos menos.... así que no quiero ni pienso cambiar! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si será mejor o peor, pero si no estiro tras los entrenos y carreras me siento mal... quizás mucho sea psicológico...

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Jan, siempre estiro, y sino me da la sensación de que al entreno le falta algo.

    ResponderEliminar
  5. En mi blog explico el porque hay que estirar...
    http://jaimemasajistayatleta.blogspot.com/2008/01/estirando.html

    ¿si tienes el cuerpo de una forma y lo sometes a otra distinta, tendrás que volver a su estado fisiológico?

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo debate! Yo pondré sólo dos ejemplos: Domingo Catalán jamás estiró ("¿tú has visto estirar a un caballo de carreras?") y la mayoría de atletas africanos NO estiran. También diré que si dices que no estirar estás cometiendo pecado mortal....

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada. Cada uno somos un mundo, yo, si después de una carrera no estiro tengo agujetas, y si lo hago no las tengo; ahora claro tampoco hago unos estiramientos que me originen dolor o molestias al hacerlas, simplemente estiro un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esto será un interesante debate. Iba a decir lo que ha comentado Gonzalo en el primer comentario: si te va bien estirar, no dejes de hacerlo. Y viceversa.
    Aún así, yo creo que el riesgo de lesión si no realizas estiramientos debe ser mayor. Creo que hay más estudios que avalan lo positivo de realizar estiramientos y no al revés.

    ResponderEliminar
  9. Creo que el raro soy yo... Si no estiro antes de empezar a correr, me lesiono. Lo tengo comprobado. Creo que no hay estudios al respecto porque depende mucho de la constitución de cada uno. Seguramente la constitución de los africanos no les exige estirar, pero quizá un españolito de vida sedentaria lo necesita, pero el de la mesa de al lado no. Yo no digo que si estiro no me lesiono, pero sí tengo comprobado que si no estiro me lesiono.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el a dios rogando y con el mazo dando. Poco cuesta estirar un poco.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente estiro siempre, no se si valdrá de algo no no (ya habia leido lo del estudio ese), pero se que mal no me hace, así que para que arriesgarse por 10-15 minutos... Sigo haciendolo.

    ResponderEliminar
  12. Bien... Mi opinión es que estudios sobre el tema hay para todos los gustos: a favor y en contra... Yo opino en base a mi experiencia y diré que estoy de acuerdo en que al principio del entrenamiento lo básico es un buen calentamiento y unos estiramientos muy suaves, prácticamente hacer el gesto... Después del entrenamiento correspondiente sí que creo que debemos estirar mas a conciencia, pero sin llegar a forzar en exceso nuestros músculos y tendones.. En su justa medida... Pero no hemos de creer que los estiramientos es la solución para evitar lesiones ni mucho menos... Es un factor positivo pero no determinante...

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuánto sabes!
    Yo soy de lso que estiro porque creo que me va bien. Y al menos, no me va mal.
    Slds

    ResponderEliminar
  14. Yo hago capoeira 3 veces a la semana. Cuando termnamos es costumbre estirar todo el cuerpo, no sólo para evitar lesiones, sino para ganar elasticidad (la importancia de este punto parece que se os olvidaa muchos). A veces por pereza no estiro la espalda y zona lumbar, y al dia siguiente la tengo super cargada. También es cierto que capoeira exige mucho a esa zona. Pero repito.. si no evita lesiones, al ,menos ganas elasticidad, que es super importante para sentirse bien por más años.

    ResponderEliminar