viernes, 1 de octubre de 2010

Oligoterapia en el running (II) - Oligotherapy in the running (II)

Vayamos por parte, ante vuestros comentarios a la entrada anterior, intentaré hacer algunas aclaraciones. La oligoterapia no tiene nada que ver con la homeopatía ni con ninguna terapia alternativa pseudocientífica, sí en parte con algunas recetas de la abuela, ya que detrás de algunas de estas se esconde la utilización de alguno de estos oligoelementos; es una terapia médica basada en la regulación de las funciones fisiológicas del organismo y no utiliza sustancias extrañas ni fármacos, sino sólo estos oligoelementos que son casi todos metales. Os pondré un ejemplo sencillo, pero didáctico para que se comprenda su forma de actuación, imaginemos que un día nos invaden los virus de la gripe, comenzarán a replicarse y multiplicarse en nuestras células durante el periodo de incubación y llegará un momento en pocos días que empezaremos a mostrar los síntomas de que hemos pillado un buen trancazo; mientras tanto, nuestro sistema inmunitario a detectado a los intrusos y comienza a fabricar glóbulos blancos y anticuerpos para combatirlos, poco a poco van ganando la batalla y en la mayoría de los casos si no se presentan complicaciones al cabo de 7-10 días conseguimos la victoria. En ese proceso de fabricación de glóbulos blancos y anticuerpos intervienen algunos enzimas, que en presencia de sus cofactores (los oligoelementos) multiplican su eficacia en la fábrica, tanto en cantidad como en velocidad, por ello es posible que a los dos días de la infección nuestro sistema inmune esté en condiciones de plantar frente a la gripe y pueda acabar con los virus antes de la aparición de síntomas importantes, a veces casi sin enterarnos. Estos procesos enzimáticos ocurren en multitud de funciones fisiológicas como la regeneración muscular, mecanismos antiinflamatorios, sintesis de hemoglobina, distribución de agua y electrolitos, etc.
Es verdad que estos oligoelementos están presentes en buenas cantidades en los alimentos que ingerimos, pero como son metales , son de muy difícil absorción intestinal y sobre todo celular, donde tienen que actuar, es por ello que los preparados comerciales se presentan en forma hidro y liposoluble, lo que favorece su biodisponibilidad.
Durante la práctica del running se produce un importante aumento de muchas de las funciones del organismo, en concreto, en carreras de alta resistencia, tipo maratón, el metabolismo puede aumentar hasta en un 2.000% de la situación basal. El riego sanguíneo muscular puede aumentar hasta en veinticinco veces, el gasto cardíaco hasta en seis veces, la producción corporal de calor aumenta hasta veinte veces y también se elevan el consumo el oxígeno, la ventilación pulmonar, etc… En esta situación, de utilización extrema de todas las funciones corporales, se produce, por supuesto, una mayor utilización de muchas de las enzimas presentes en el metabolismo, así como de sus cofactores. Los cofactores de estas enzimas, es decir, los oligoelementos, son en estos momentos más necesarios que nunca, pues su demanda va a ser mayor, por este motivo es muy importante que se encuentren en las células en la cantidad y en el sitio correcto y contrarrestar las posibles situaciones que puedan darse por déficit intracitoplasmático de oligoelementos.
Como ya he dicho, los oligoelementos son reguladores fisiológicos, por lo tanto no van a forzar ninguna función más allá de la normalidad y por supuesto no harán que podamos correr más y más deprisa, pero sí pueden conseguir que cada organismo llegue, en determinada función, a su máximo potencial, a correr con más eficiencia.
A continuación describiré algunos compuestos y combinaciones  de ellos, así como la indicación que le podemos dar:
· Selenio: Participa en multiples funciones antioxidativas y hormonodependientes, protector cardiaco y celular, efecto anticancerígeno. Estimula el sistema inmunitario.
· Cobre-Oro-plata: Estimula el sistema inmunitario, útil en estados de astenia, cansancio del corredor y falta de energía.
· Zinc-Níquel-Cobalto: Regulador glucémico, evita los cambios bruscos en el nivel de glucosa en sangre, útil en corredores con problemas para controlar la glucemia en carrera, con o sin diabetes. Tambié útil en obesidad, controla el exceso de apetito.
· Manganeso + Azufre: Útil para controlar los síntomas de la alergia estacional.
· Fosforo+Magnesio: Previene los espasmos y calambres musculares. Útil en la recuperación de contracturas y favorecedor de la calcificación ósea.
· Potasio: Regulador del estado de hidratación. Util en la regeneración muscular tras roturas o contracturas. Protector de articulaciones.
· Cobre: Potente acción antiinflamatoria general.
· Cobre-Manganeso: Potente acción antiinflamatoria del aparato locomotor.
· Manganeso-Cobre-Cobalto: Favorece la síntesis de hemoglobina, coadyuvante en el tratamiento de las anemias. Previene anemias en las corredoras por menstruación abundante.
· Fluor: Útil en esguinces y distensiones ligamentosas. Favorece la consolidación de fracturas. Previene la caries.
· Azufre: Útil en tendinitis agudas y crónicas. Complemento en problemas dermatológicos
Si alguien ha llegado hasta aquí y tiene interés, en la tabla de abajo teneis las presentaciones e indicaciones principales, se ve más grande pinchando en ella, y si quereis profundizar esta es la web de la Asociación Nacional de Elementos Traza. Cualquier duda o consulta podeis hacérmela a través del e-mail de mi perfil, si está en mi mano, estaré encantado de ayudaros.

Pd:. Las fuentes principales de estas dos entradas son los artículos publicados por la Dra. Dña. Mª Magdalena Mejías Moreno, bibliografía aportada por Labcatal Laboratorios y la experiencia propia.

7 comentarios:

  1. Me pierdo con tanto elemento. Lo he leído hasta el final pero veo que justo el Hierro (que yo suelo ser deficitario), no está!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrada muy ilustrativa. Y he llegado hasta el final con visualización de gráfico.

    Saludos
    Jaal

    ResponderEliminar
  3. Cuanta información en tan corto espacio.
    Gracias por compartirlo con nosotros. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esta entrada es para copy-paste y verla con calma. Muy buena info, gracias Miguel.

    Saludos desde Panama
    FER

    ResponderEliminar
  5. Todo muy bien explicado, documentado y razonado... Tomo buena nota...

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,
    entrada superinteresante y muy bien documentada. Los franceses, que nos llevan unos cuantos años de adelanto, están muy "metidos" en el tema de la oligoterapia, y la hacen servir para "casi todo". El único problema que le veo, es que al ser elementos de difícil mesura (no hay pruebas analíticas fiables y de fácil utilización que detecten el déficit en nuestro organismo) podemos caer en el error de realizar un hiperconsumo innecesario (siempre hay que tener en cuenta el interés comercial que puede haber detrás). Por tanto, como todo en esta vida, usada en su justa medida (que insisto que es muy difícil saber cual es esa justa medida) y con sentido común, puede ser una ayuda importante para los runnings. Lo dicho, enhorabuena por la entrada, y a seguir entrenando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. un saludo! que estas entrenando!?? voy de culo con algunos de vosotros! te pido mil perdones!
    cuidate !

    ResponderEliminar