viernes, 15 de julio de 2011

A vueltas con la báscula - Concern with the scale

Aunque no fue mi caso, uno de los principales motivos por los que alguien comienza a correr en edad adulta-madura suele ser controlar el peso y/o adelgazar y también es frecuente que si se es constante y riguroso se consiga a corto-medio plazo, es decir correr para poder comer. Ahora bien, si te enganchas al running, lo normal es que después busques bajar peso y cuidar la alimentación para correr más, es decir comer para poder correr.
Todos en menor o mayor medida y conociendo las limitaciones de nuestra condición de populares buscamos un peso ideal para sentirnos bien y poder correr más y mejor, disfrutando de zancadas ligeras y minimizando el riesgo de lesiones, a mí que no soy amigo de dietas y a pesar del gimnasio y la bici, el parón de cinco meses por la fascitis me llevó a ganar 4 kgs. que me está costando soltar, aunque confio poder llegar al otoño con un buen peso.
Hay personas que se mantienen delgadas toda la vida incluso sin hacer ejercicio y comiendo de todo, y otras que desgraciadamente se ven abocadas a estar continuamente a régimen e incluso pasar por quirófano para poder llevar una vida normal. A parte de la mala alimentación y el sedentarismo acuciante, esta diferencia se da por el valor que hay en cada persona en la tasa de metabolismo basal, es decir lo que nuestro cuerpo gasta en mantenerse vivo y todo lo que ello conlleva (mantener la temperatura, respirar, crecer, ...) y que aunque en término medio puede calcularse por diferentes fórmulas, como por ejemplo aquí, la realidad es que hay personas que gastan un montón de calorías en su función basal (metabolismo rápido) y que suelen ser siempre delgadas y otras que tienen que hacer mucho desgaste para quemar calorias (metabolismo lento) y que suelen ser personas con problemas de sobrepeso.
Mi garmin dice que pierdo aproximadamente 75 Kcal por kilómetro recorrido, independientemente de la velocidad. La diferencia es que si voy a 4 min/km (ya quisiera yo), habré perdido 1.000 Kcal en 54 minutos (13,5 kms.) y si voy andando a 12 min/km necesitaría más de 2 horas y media de marcha.
Hay tablas que indican el valor calórico de los alimentos, así por encima puedo decir que el alimento más "heavy" es la manteca de cacao con más de 930 Kcal/100 grs. y el más ligero la lechuga y similares con 12 Kcal/100 grs. Viendo estas tablas veo que para quemar una cucharada de mayonesa necesito correr casi 4 kilómetros, no quiero ni pensar en el plato de ensaladilla rusa que me comí ayer. En fin, para compensar, hoy 14 kms. tranquilo subiendo y bajando por la Sierrilla y fin de semana de descanso con la familia en Estoril. Y para celebrar mi cumpleaños, además del viaje me autorregalo una canción que no me canso de oír desde hace 30 años.
Si te ha gustado esta entrada, es probable que te interese tambien:
- El correr eficaz
- Y van pasando los años

16 comentarios:

  1. Yo empecé a correr con 18 años para controlar el peso. Recuerdo que corría unos 5 kilómetros tres veces por semana o así y eso hace poco porque bajes de peso. Me llegué a poner bolsas de plástico recortadas debajo de la camisa de algodón para sudar más (qué tontería). No bajé demasiado, pero me enganchó y se convirtió en lo que es hoy, parte fundamental de mi vida, como dormir, comer, respirar, etc. al mismo nivel.

    ResponderEliminar
  2. Cuando niño, caminaba bastante con mi padre, poco despues, empece a correr por el simple gusto pero era ocasionalmente hasta hace 5 años que lo hago de forma disciplinada y constante, tienes mucha razon, parecemos vedettes tratando de perder un kilito mas, quesque pa'correr mas rapido.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso de "correr para poder comer" me ha encantado. Yo no es que corra para perder peso, pero si algún día me tengo que dar un exceso pienso, vah, si esto lo quemo mañana ;D, y me doy el gustazo.

    Ah, felicidades Miguel, que disfrutes del finde!

    ResponderEliminar
  4. Esta secta la conozco. Es la mía.

    ResponderEliminar
  5. Se conoce un corredor a lo lejos , siempre lo mismo ¡¡ que fino estas !! ¡¡ que bien te veo!! yo personalmente paso todo los dias por la bascula que hay en el baño por cierto solo mia propia,jajaja, pero eso si ¿comer? como de todo, saludos

    ResponderEliminar
  6. Te recuerdo que en el gimnasio con la musculación puedes haber cogido más peso de musculo, ese si no lo pierdes tampoco pasa nada.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Yo corro porque me gusta y empecé porque me gustaba, si encima me ayuda a estar en forma y a no tener sobrepeso pues genial.Buen gusto musical Miguel

    ResponderEliminar
  8. Jejeje... común a todos: empiezas a correr y bajas peso. ¿Y luego? Luego dejas de correr un par de semanas y vaya cómo se nota en la báscula.
    Mi metabolismo es ese: como pare una semana no hay casi manera de quemar lo que como. Y eso que creo cuidar lo que como pero ni eso...

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel,
    ante todo muchas felicidades y que disfrutes de las vacaciones con los tuyos.
    Cada año que pase te irás dando más cuenta que lo que realmente importa es poder seguir corriendo. Lo del peso va perdiendo importancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades Miguel, disfruta de tu cumple y del viaje.
    Empecé a correr cuando tenía 14 años y fue para mejorar en el ciclismo y me gustó, pero siempre el ciclismo siguió siendo mi primer deporte, cuando me vine a estudiar a España todo cambió y terminé enganchada al running y ahora el ciclismo es mi segundo deporte, pero ya ves ahora mismo el running y el ciclismo luchar por ser los primeros :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Miguel algunos por nuestra genética siempre tenemos mas dificultades que otros para bajar de peso y quieras que no es nuestro caballo de batalla.. también es cierto que como es mi caso, me gusta mucho el dulce y si no lo como me cambia el carácter... tanto como si no entreno..
    Pero tendremos que quitarnos esos kilos de cara a Sevilla para estar en buenas condiciones.. en mi caso también son 4kg.
    FELIZ CUMPLEAÑOS MIGUEL, QUE PASES UN BUEN DIA... CON TU FAMILY

    ResponderEliminar
  12. Yo también empecé a correr entre otras cosas para no tener que sacrificarme con la comida. Me da miedo tener que dejar de hacerlo y seguir comiendo como como... :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno Miguel, lo primero Felicidades amigo, que lo pases bien en tu viaje, bien chévere ! ! !

    Del peso, bueno, yo he subido y bajado toda mi vida. Ahora estoy en los 67 y bajo algo mas cuando afino, que para 1m87 no está mal, pero hace tan solo 3 años que llevaba 5 en el dique seco me puse que no veas, cerca de los 100kg,...bollería, fritos, etc,...y ensaladilla rusa de esa tuya también jajajaja.

    Te cuento que estoy toreando la fascitis, y espero me puedas dar algún consejillo. El thermoskin la verdad no he notado mucha mejoría con el, me van bien los masajes transversales, la bola, y eso,...y sobre todo no darme mucha caña, ni correr en sitios con piedras e irregulares.

    Oye un detalle que veo en tu blog, si puedes pasame el dato de como tienes a todos los seguidores visibles ahí asomados a la barra lateral, me puedes decir en privado a frevuelta@cwpanama.net, pero bien "explicao" que no soy muuuu informático,..vamos que como me empieces a hablar de lenguajes raros y códigos me pierdo :)

    Gracias amigo y saludos,
    FER

    ResponderEliminar
  14. desde que empecé a correr he perdido unos 20kgs, ahora llevo más de un año en el mismo peso kg más o menos.

    ResponderEliminar
  15. Tarde, pero feliz cumpleaños. Yo soy de los que empecé a correr para adelgazar y ahora adelgazo para correr.Como dice Risco soy de la secta

    ResponderEliminar
  16. Muy importante el peso para 'runear'... hasta la fecha en mi feliz ignorancia no le daba la importancia real que tiene!

    Es un placer cuando se conjunta, peso/entrene... correr es un placer absoluto!

    Saludos

    ResponderEliminar