viernes, 4 de noviembre de 2011

Contradicciones - Contradictions

Contradicción
Si algo creo haber aprendido desde que empecé a correr es que para progresar en esto es imprescindible planificar y hacer entrenamientos variados; para empezar a ir ligero hay que hacer cambios de ritmo y si quieres de verdad empezar a trabajar la velocidad crucero tienes que abonarte a las series y a ejercicios de fuerza. Por supuesto todo lo que sea correr más de 10 kms. tiene que llevar un entrenamiento del fondo aeróbico y si quieres llegar al Maratón es imprescindible el volumen de entrenamiento en general y las tiradas largas en particular.
En todos estos planteamientos que hasta ahora tenía claros es donde entran mis contradicciones actuales entre lo que dice la teoría y lo que me ha demostrado la práctica.
De diciembre a mayo parado, aunque usando la bici y yendo al gimnasio; después empiezo a entrenar suave y poco a poco voy metiendo tiradas por la montaña en verano, en agosto vacaciones y me decido a hacer una Maratón de Montaña con cuatro semanas de preparación específica, sobrepasando todas mis expectativas acabo bien en 4h22'.....y disfrutando.
Contradicción
Sigo entrenando suave, decido hacer una Media para medirme tres semanas después, cuatro dias semanales con algún fartlek y alguna tiradilla de 20 kilómetros son mi preparación específica ya que quiero guardarme fuerzas antes de comenzar el plan de entrenamiento para la Maratón de Sevilla, el resultado es que pulverizo mi MMP por cuatro minutos bajando de 1h32'.....y disfrutando.
Aunque obviamente me hubiese gustado correr más carreras, es una contradicción que en menos de un mes haya cumplido con creces los objetivos que me parecían un sueño cuando la fascitis casi no me dejaba apoyar el talón en el suelo al levantarme.
Contradicción
Después, he seguido en la misma tónica, salvo las cuestas y algunos cambios de ritmo, no había hecho series como tales desde hacía once meses, pero ayer me quise volver a probar y decidí hacer unas 6 x 1.000 a ver que tal marchaba la cosa. Cuatro kms. rodando y comienzo la primera, 3'52'', nunca había hecho una serie de 1.000 tan rápido y pienso que el fore se habrá comido algunos metros, descanso 2' y empiezo la segunda regulando, 3'54'', no puede ser, decido no mirar más, llueve un poco, está oscuro y para ver el reloj tengo que encenderlo y el bisel de un Fore 405 no se lleva muy bien con el agua, así que me guío por los sonidos de las vueltas, en la última me exprimo por curiosidad. Al llegar a casa el resultado me deja perplejo: 3'52'', 3'54'', 3'54'', 3'50'', 3'56 y ¡¡¡ 3'41'' !!!......y disfrutando. No cabe duda que casi sin quererlo he alcanzado una magnífica buena forma, ojalá hubiera un  10.000 por aquí cerca para pulverizar mis 46' de marca.
El problema será mantener la forma y mejorarla a partir de Diciembre porque me temo que esto sea "flor de un día", hay un proverbio que dice que si algo funciona, no lo toques, así que seguiré igual de aquí al 27 de Noviembre que tengo una Media de Montaña, si acaso lo que voy a intentar es acercar mi IMC del 24 actual al 22 que yo considero óptimo, son 5 kilillos que espero quitarme antes de fin de año y que esto me ayude un poco más cara a la Maratón.
Y para terminar, a escasas horas para que comience la Maratón más famosa del mundo, quiero hacer mención a un paisano mío que vivió una aventura y que junto a un compañero fueron los primeros españoles que terminarón la New York City Marathon allá por 1.978, esta es su historia.

15 comentarios:

  1. Con esos ritmos tu marca en 10km tendrías que recogerla hecha pedazos...
    Muy grande la historia de NY ni camiseta les dieron, pobres...
    Gran entreno

    ResponderEliminar
  2. No me puedo imaginar lo que bajarías esos 46' en un 10km. Esa marca esta desfasadísima.

    No cabe duda que ese tipo de entrenamiento te ha ido genial. Vaya series, eres una bala.

    ResponderEliminar
  3. Es cuando más disfrutamos, cuando somos conscientes de nuestros progresos, cuando recogemos frutos, aunque sean inesperados. Has crecido como atleta. No tengas miedo. No volverás atrás.

    ResponderEliminar
  4. Miguel tu pico de forma es fantástico, ahora se trata de aguantarlo que no sera fácil..
    Yo pienso que la bici y las pesas en el gimnasio te han dado fuerza muscular en las piernas y de hay tus mejoras... independientemente de que tienes que tener una calidad mínima, para correr por debajo de 4' el km.

    ResponderEliminar
  5. Estás en un estado de forma dulce, no tiene porqué desaparecer. Lo que sí es cierto es que cada vez será más difícil superarse, cada vez llegas a tu tope fisiológico donde más rendimiento no implica mejores resultados. Vive el momento.

    ResponderEliminar
  6. Sigo pensando que esos entrenos con tanta cuesta han sido la base de todo, luego las series, los cambios de ritmos, todo influye (y la constancia que eres constante) y si ademas ahora bajas peso no se no se, pero como pilles un 10k llanito el sub 40 va andar ahi ahi.
    un abrazo compi,

    ResponderEliminar
  7. Pienso que aunque creas que no has hecho suficiente trabajo de 'calidad' para el pico de forma que tienes ahora mismo, en realidad sí que lo has hecho. La bicicleta, el gym, el periodo largo de descanso, las carreras de montaña... Todo cuenta. Ahora toca disfrutar y mantenerlo.

    Voy a echarle un vistazo a el enlace que nos dejas :)

    ResponderEliminar
  8. Parece claro que tus mejoras son notables y te encuentras en un pico de forma física. Será difícil mantenerlo mucho tiempo, pero si se puede buscar tener un segundo pico de forma en una temporada, la dificultad radica en hacerlo coincidir con la Maraton de Sevilla, pero con tu experiencia seguro que lo consigues.

    ResponderEliminar
  9. no te quepa ni la mas minima duda que lo pulverizarías... esos ritmos de las series son muy buenos!! el martes me tocan a mi el 6X1000... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si encuentras una 10K llana ahora, con el efecto dorsal haces un sub 40 holgado. Además de la parte física, hay una parte mental importantísima en el entrenamiento. Creo que en ambas has progresado de manera espectacular. La mejora física necesita un soporte mental importante. Creo que eso ha marcado la gran diferencia.

    ResponderEliminar
  11. Puff menudas series, cuando en Sevilla me pase un cohete por encima ya sabré quien es.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. He visto en algunos colegas, se lesionan, salen y regresan muy fuerte que no hay quien los pare. Asi estas tu Miguel, ahora no te aceleres y disfruta tu momento. Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  13. La cuestión es que has dado un salto de calidad.
    Cuando yo estuve parado 5 meses por la rodilla, me pasó algo parecido, mantuve, mas o menos, el fondo con la piscina y la bici, y empece a hacer pesas que antes no hacía, esto es la clave, cuando volví a correr note que lo hacía más fácil y corría a mejores ritmos con menos esfuerzos, no sólo de cardio vive el runner, al final las que impulsan son las piernas y necesitan estar fuertes.

    ResponderEliminar
  14. Fuertisimo Miguel ,estas fuertisimo , te pongan lo que te pongan, lo bordas ,saludos

    ResponderEliminar
  15. Lo que te dicen todos, a intentar mantener esa forma. Con esos tiempos puedes estar contento. ¿Cuál es esa carrera de montaña?

    ResponderEliminar