viernes, 11 de noviembre de 2011

El Santuario - The Sanctuary

 En la foto que encabeza la entrada, se pueden observar algunas torres y tejados de la Ciudad Monumental de Cáceres, que en estos días además celebra el 25 aniversario de su proclamación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al fondo, en lo alto, se ve el Santuario de la Virgen de la Montaña, Patrona de la ciudad, que se encuentra en lo alto de un risco a unos tres kilómetros de la ciudad, y fijándose un poco más podreis deducir por las farolas que la flanquean la carretera de ascensión que llega hasta allí. Desde que tengo que entrenar por la noche y ante la falta de luz en mis cuestas favoritas desde la cantera de Olleta al Cerro de las Antenas, este también se ha convertido en mi Santuario particular los miércoles por la tarde para las series en cuesta y los domingos cuando paso por allí en las tiradas largas de montaña.
Desde la Media que corrí hace quince días, llevaba sobrecarga en los gemelos, probablemente por el ritmo que llevé en la propia carrera, por pasar a entrenar casi al 100% en asfalto las últimas semanas y por el cambio que he tratado de memorizar desde el verano en el apoyo de metatarso para hacer más eficaz y natural la zancada y que suele cargar al principo gemelos y soleos. Después del rodaje tranquilo del lunes y descansar el martes,  tratándome estos días los gemelos con frío, automasaje y traumeel, ayer ya los tenía mucho mejor, así que me decidí  por un entreno exigente.
En el mes de mayo se suele celebrar desde hace años una subida pedrestre al Santuario del que hablaba al inicio y que, aunque me queden algo cortos esos 3 kilómetros, algún año quiero realizar; esta imagen de la derecha es el perfil de la prueba, y como se puede apreciar tiene algunos repechos importantes, la zona más dura se conoce como " El Calvario", con tramos entre el 12 y el 19% de pendiente, un nombre de lo más apropiado cuando vas corriendo. Es la parte que suelo aprovechar para hacer mis series ya que además cuenta con la ventaja de que a esa hora no hay casi nadie y que practicamente está medida. Entre cada farola de la carretera hay exactamente 20 metros así que es fácil contar tantas farolas como distancia quieras hacer. Ayer tocaban las series largas 3 x 1.000, en la primera serie, se me hicieron interminables las 50 farolas, recuperaba bajando despacio diez farolas (200mts.) y esprintaba otras diez, para hacer una recuperación más activa y trabajar también la técnica de descenso, que ayer con el suelo mojado resultaba un poco peligroso. Las otras dos series pude administrarlas mejor, aunque al terminar tenía las piernas al rojo. 5'57'', 5'46'' y 5'41'' fueron los tiempos; para el repecho que era no estuvieron mal, me servirán de referencia. Lo bueno fueron las caras de dos señoras que subían al Santuario andando y con las que me cruce seis veces, no sé que pensarían de mí.
De vuelta a casa, sobre el km.13, una lluvia muy fina empezo a caer subiendo la Ronda Norte, sin nada de frío y después del esfuerzo fue una gozada terminar los 16 kilómetros mojado pero con una increíble sensación de bienestar.
Al pasar el entreno después en el ordenador me llamó la atención que a pesar de hacer las 3 series exactamente desde los mismos puntos, me da una diferencia de distancia entre ellas de hasta 30 metros en esos 1.000, lo que me indica que la medición GPS del Forerunner no debe ser especialmente precisa cuando hay desniveles y diferencias de altitud pronunciadas, tendré que investigar.

10 comentarios:

  1. Jejeje, me ha gustado lo de "El Calvario"... Y lo de las farolas, ¿no te sale más a cuenta hacer una marca a una de cada 5 y contar de 100 en 100 metros? :)

    Ahora me fijo más que nunca en los entrenamientos con cuestas que hacéis los demás, me encantan, son mis preferidos, mi nuevo plan tiene muchas cuestas, creo que es lo que me faltaba. Ver el resultado que te han dado aún me ha animado más!

    ResponderEliminar
  2. Hacer series en la montaña, eso es señal de que estás fuerte.
    änimo y suerte en Jarandilla, yo comienzo ese sabado con las cenas navideñas...Y es que tengo cada vez más excusas para dejar las carreras.

    ResponderEliminar
  3. Esas cuesta están dando su fruto... amen del gimnasio, porque con lo que te metes los dias de fuerza tienes que estar fuerte por por cojones.
    Gracias Miguel por tu información de las pesas, estoy intentando hablar con Barroso, para enviarle un correo.. pues yo no tengo su correo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también estoy haciendo ahora series de cuestas y son realmente duras, per oespero que den su recompensa. De todas formas tus farolas tienen pinta de ser muy muy exigentes.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la ciudad de Caceres tengo muy buenos recuerdos de alli, la cuestecita joder que durilla debe ser, eso digo yo que pensarian las pobres mujeres de todo menos que eran series,jajajaja saludos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el entorno es precioso,y la cuestita es para romper las piernas. Muy buen entreno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La foto es muy chula ahora entiendo por que estas tan fuerte, con ese desnivel, debe ser agonico a nivel cardio no? menudos entrenos te marcas macho, enhorabuena :-)

    ResponderEliminar
  8. guauu... si es que es ver la cuesta y entran unas ganas enormes de correr hacia arriba.

    Que gustazo poder correr allí, sintiendo la soledad del escalador de fondo en la noche entre farolas y lluvia. Felicidades por esas carreras!!!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa la foto, y muy demostrativa. menuda cuestecita te has ido a buscar, tiene un perfil que impone mucho respeto. Tengo que añadir a mis entrenos este tipo de ejercicio ya que no estoy trabajando nada la fuerza y veo que es un error. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Caramba Miguel, vaya entrenamiento de calidad. El recorrido duro, pero por la noche debe debe ser bastante inspirador. Un saludo.

    ResponderEliminar