martes, 29 de noviembre de 2011

XIII Media Maratón de Montaña " Villa de Jarandilla"

Amanecía camino de Jarandilla y ya se adivinaba una mañana radiante.
Cuando llegamos el termómetro del coche marcaba 5ºC, pero los rayos de sol que recibíamos a través de una atmósfera cristalina reconfortaban la sensación de frío.

Salida, sálvese quien pueda
Para ser una Media de ámbito local, es esta una carrera peculiar por la diversa procedencia de los corredores. No sé si por la tradición de sus trece ediciones ya, de su emplazamiento y recorrido o de su dotación de premios, pero llegan atletas de muchas provincias e incluso bastantes desde Portugal.
En la salida me coloqué bastante adelantado, me gusta salir rápido y evitar problemas, a ver si se me pega algo de los buenos. Los tres primeros kilómetros son un continuo sube-baja por el pueblo con bastante animación, lo que motiva para correr más de lo que en principio tenía pensado, de todas formas, sabía que había terreno para recuperar el resuello antes del primer tramo duro de ascenso.
La chica ganadora cruzando el Puente Romano
Atravesamos el Puente Romano de Jarandilla y ya nos disponemos a serpentear por los caminos de la Ruta de Carlos V, regulando el ritmo en torno a 4:25-4:30 min/km. guardando ya algunas fuerzas y dejando que me pasen corredores que salen más retrasados.
Sobre el km.7 comienza la fiesta, giramos a la derecha y tomamos una vereda empinada que atraviesa el bosque; recordaba de otros años el calvario que me suponían estos desniveles y como este domingo establecí una especie de marcheta que me llevó durante toda la subida a ir adelantando continuamente a otros corredores.
Empieza lo más divertido

Coriendo por la ruta de Carlos V
Especial ilusión me hizo dejar clavado a un corredor que conozco de Cáceres y que siempre se mueve por debajo de la 1h30' en las Medias regionales llanas, tengo que reconocer que fue un gran aliciente durante el resto de la carrera ver como me recuperaba en el llano y yo volvía a adelantarlo en cuanto el camino se empinaba.
Seguimos subiendo


Bajo el otoño
En el km.13 decido tomarme el mismo gel que tan buen resultado me dió en la anterior Media, buscando que las fuerzas no decayeran en la última gran subida. Y así fue, al llegar a las cuestas de acceso al pueblo de Guijo de Santa Barbara vuelvo a notar un plus de energía que me hace seguir adelantando corredores, incluido "mi conocido" por tercera vez, el único problema es que sé que los cuatro últimos kilómetros se pueden bajar a tumba abierta, así que si quiero llegar por delante, no me queda más remedio que sacarle de rosca en esa subida y seguir subiendo fuerte.

Último repecho fuerte llegando a Guijo
Cuando llego arriba no tomo ni el agua del avituallamiento, me lanzo todo lo rápido que me dan las piernas a 3:30-3:40 con sensación de peligro de derrape en algunas curvas. Como la  bajada va haciendo eses, veo el tramo anterior a la curva que he pasado y observo a "mi compañero" recortando inexorablemente. Cuando noto la cercanía de la meta, pongo todo lo que tengo y logro entrar algunos puestos por delante en 1h36'40'', seis minutos mejor que el año pasado cuando estaba preparando la Maratón de Lisboa, luego no podía creer que había hecho los últimos 800 mts. a 3:16 min/km. cuesta abajo, sí, pero hay que mover las piernas.

Por aquí bajamos a tumba abierta.
Estoy muy contento de como va la temporada, ojalá pueda o sepa gestionar estos meses hasta Sevilla y luego disfrutar de otras carreras en primavera, quién sabe, el nuevo Madrid R&R Marathon me está tirando los tejos.
Pd: como todavía no he podido localizar fotos en las que aparezca yo, le he tomado prestadas algunas a mis compañeros del Club Maratón Cáceres para ilustrar el recorrido, ya editaré las mías si localizo alguna.


15 comentarios:

  1. Amigo Miguel, estás auténticamente intratable, tienes maneras de pro.
    En esa parada por la lesión tuviste que vender tu alma al diablo porque volviste con un fuerza descomunal. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Miguel, todos te vemos muy fuerte, dosifica esas fuerzas para que llegues a Sevilla igual o mejor que ahora

    ResponderEliminar
  3. Haces en las medias de montaña mejor tiempo que yo en las de asfalto... Estás fuerte de verdad, si sigues así en Sevilla vas a hacer un tiempazo de categoría.

    Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Has descubierto quizá aquello para lo que tu cuerpo está mejor preparado, que parece que es la distancia larga y los trazados duros.

    Muchas veces leo crónicas y acabo hasta cansado de leerlas y compartiendo el sufrimiento del blogger en cuestión. Con las tuyas, últimamente, tengo la sensación de haber corrido sin despeinarme y disfrutando cada kilómetro a tope... :)

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera, estás que te sales en un ambiente más duro que el asfalto pero que engancha más, verdad?

    ResponderEliminar
  6. En Sevilla volarás seguro. Apuesto por 3.15 -3.20.
    Ya tengo el diseño de la camiseta aunque me está preparando otra por si la preferimos. te la mando a tú correo.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. Miguel estás que te sales, o te has especializado en carreras de montaña o estas muy muy fuerte o las dos cosas, por que no pruebas una media (parece ser que es una distancia que te va al pelo) mas llanita, lo mismo pulverizas tu mmp.

    Una pregunta, todavia quedan tres meses para la maraton de sevilla, esto sumado al tiempo que llevas a un alto nivel y mantener el estado de forma tanto tiempo será complicado, has pensado en descansar o por lo menos bajar un poco el pistón? no corres el riesgo de llegar pasado de vueltas? mantener ese estado de buena forma es complicado aunque no imposible.

    El entorno de la carrera espectacular, que envidia ;-)
    un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  8. 6 minutos menos, guau! muchas felicidades, sobre todo me alegro por la confianza y buenas sensaciones que transmites! ánimo, Sevilla se acerca inexorablemente pero cada vez estás mejor!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la carrera. Yo tengo la intención de ir a R&R Maratón me encantaría verte allí

    ResponderEliminar
  10. Tiempazo y además con “pique” incluido, la mejora no deja lugar a dudas, manten y mejora algo esa forma y en Sevilla te vas a salir.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la carrera; se te ve fuerte y seguro que gestionas bien esos entrenamientos para poder correr con la misma calidad durante la primavera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Miguel, que tiempazo, pero si vas mejor en montaña que en asfalto!!!
    espectacular tu forma. Das miedo, cuidaté.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. que preciosidad de carrera, las fotos son espectaculares, Y tu tiempo, una pasada

    ResponderEliminar
  14. Llego de los últimos (como en las carreras), pero llego. Joder Miguel, menuda carrera, qué dureza veo en las cuestas y lo que es más sorprendete es tu tiempo, muy bueno. La verdad es que este año que empieza pronto va a ser destacado en tu vida runneril.

    Saludos y fuerza!

    ResponderEliminar