lunes, 23 de julio de 2012

Corriendo en Ramadán

Nos empeñamos en poner cada vez más trabas a la aparente sencillez que nos ofrece la vida.
Ayer se celebró en Guipúzcoa la Zumaia Flysch Trail, una dura carrera de Montaña de más de 31 kilómetros perteneciente a la Copa de España. Me interesó porque competía el mejor corredor de montaña que tenemos por estas tierras extremeñas, y aunque estuvo peleando toda la carrera en cabeza, al final se tuvo que conformar con la cuarta plaza, grandísima carrera Pedro, las fotos de la llegada muestran la dureza de la prueba.  
Zaid y Pedro, en cabeza
Además de esto, el que verdaderamente me llamó más la atención fue el ganador, Zaid Aid, de la selección andaluza. Zaid es un atleta musulmán practicante, yo no soy nada religioso y no tengo ningún prejuicio con nadie de ninguna religíón, lo que me llama la atención es que desde el pasado 20 de Julio estamos en el mes de Ramadán para los musulmanes, y es bien conocido que durante este mes, además de otras cosas (fumar, mantener relaciones sexuales), ningún practicante de la religión islámica puede comer y/o beber nada desde el amanecer hasta la puesta de sol. He leído que Zaid de levantó el día de la carrera a las 6 de la mañana, comió fruta y bebió agua mientras aún era de noche y después se fue a correr, por supuesto no  utilizó ningún avituallamiento durante ni posteriormente a la carrera, y lo que a mí me parece ya el colmo del suplicio, no pudo tomar ni un sorbo de agua hasta que el sol se ocultó tras el horizonte, sobre las 9 de la tarde.
Esta anécdota me ha hecho darme cuenta que en cuatro días comienzan los Juegos Olímpicos de Londres, en pleno mes de Ramadán, donde sin duda competirán cientos de atletas musulmanes en todos los deportes, y muchos de ellos llevarán el handicap del ayuno que según la disciplina que sea puede llegar a ser un grandísimo impedimento para rendir lo que se espera en un acontecimiento como este, sobre todo en carreras de fondo a pie, remo, ciclismo, triatlón. ¿ Os imaginais competir a ese nivel sin probar una gota de agua en todo el día?.
Como solución excepcional y temporal, los Ulemas, los sabios que interpretan la sharia (ley islámica) de algunos países oficialmente musulmanes como Marruecos, Egipto, Jordania o Arabia Saudí, aduciendo que los atletas son viajeros que trabajarán duro por el bien de su país, han dispensado a sus deportistas del cumplimiento del Ramadán durante los Juegos, aunque siempre de forma voluntaria y cumpliendo posteriormente los días que se salten. Espero que además de los maratonianos marroquíes,  lo hagan también Mo Farah y Ayad Landasem para que podamos ver un 10.000 en condiciones.

24 comentarios:

  1. La verdad es que es todo un sacrificio. Solo de pensarlo me da sed! En mi primera media maraton, sufrí un presincope por deshidratación, porque apenas bebí durante la carrera. No me imagino lo que tiene que ser llegar agotado tras una prueba y no poder dar un sorbo!!! increible!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya tiene merito lo que hacen, igual tienen encima una bendición divina!!!... porque yo no me explico como pueden aguantar si beber durante tanto tiempo.. dandole caña a al cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Son de otra pasta, evidentemente...jejeje. Su fe les mantiene muy firmes en sus decisiones, no debe haber otro motivo, pero pienso que sabiendo que este ramadán les caia en verano, seguro que lo habrán preparado a conciencia...

    ResponderEliminar
  4. Mi más sentida protesta con esos procederes. Son carcas, retrógrados. Somos muy benevolentes con ellos, y así nos va....

    ResponderEliminar
  5. Yo mientras no me molesten a mi, que hagan lo que quieran pero eso de que es un sacrificio y tal.....os aseguro que por la noche se inchan pero bien que por circunstancias de la vida lo he visto muchas veces.

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser respetuosos con las tradiciones culturales de cada uno, pero desde luego es un handicap en su contra. Y en el caso de las mujeres peor todavía, obligándolas a competir con la ropa tapándoles el pelo, los brazos y las piernas. Ahí sí creo que se pasan, aunque en algunos de los países más moderados ya empiezan a ser más permisivos y tolerantes en esos aspectos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Respetando a todas las creencias, siempre ocurre lo mismo, si eres un deportista de élite o alguien en la sociedad, obtendrás permisos y podrás saltarte las normas, si eres un muerto de hambre como hagas lo mismo te denuncian y mueres apedreado.

    En fin, aquí antes existían las "bulas" que las compraban los ricos y ahora los grandes "sabios" dan permisos para que se salten la ley divina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela....hacer esos sacrificios para qué?....en pleno siglo XXI y algunos se comportan como si estviesemos en la edad media

    Un Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la entrada...pero digo yo Miguel, con lo buena que está una tortilla de papa, no poder comértela por motivos religiosos. Esto me suena también el no poder carne el Viernes Santo, pero si pasas por caja eres apto.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, lo de comer carne es todos los viernes de Cuaresma, no solo el Viernes Santo, jeje.

      Eliminar
  10. ya lo de decia yo, hakuna matata!!

    ResponderEliminar
  11. Tú lo has dicho Charlie ''respetuosos'' si, como no, pero cuando se obligan a las personas a hacer aquello en ''contra de su voluntad'' es cuando no puedo estar más en contra de esas formas... por eso la tolerancia debe empezar por aquellos que ''obligan'' y que deben cambiar... en fin, Miguel, perdón por este alegato pero mientras Nosotros vamos con la bandera de la tolerancia en muchos países matan, apedréan, decapitan a mujeres y hombres por ''pecados'' que ''ofenden'' a su religión.... ¿No os suena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comento en la entrada que yo no soy religioso, respeto las religiones pero nunca la intolerancia, el sometimiento ni la interpretación fanática de esas religiones, de ninguna. Solo he querido aportar la visión de muchos atletas que siguen sus preceptos religiosos de forma particular y lo que de perjuicio les puede llevar en competición. De todas formas mi blog está abierto a todos los comentarios, debatir con respeto siempre enriquece.
      Pd: Lo tengo merecido, ya lo dice el dicho, en una reunión de amigos no se te ocurra sacar el tema de la política, la religión y el fútbol.

      Eliminar
    2. Jajaja, que dicho mas cierto Miguel...yo rara vez comento ninguna de esas tres cosas en el blog, que está el país con el ánimo caldeado.

      Eliminar
    3. Jaja, es verdad son temas tabú. Yo tampoco me atrevo porque me da yuyu. Sergio tiene razón, el patio está muy revuelto. Cuando leo el periódico en Internet suelo entrar en los comentarios de los lectores de ciertas noticias para ver cómo está el nivel de crispación de la gente y da miedo ver cómo está el país.

      Volviendo al tema del Ramadán, yo estuve un tiempo viviendo en Francia y conocí gente que hacía el Ramadán y la verdad es que es duro. Y eso que cuando lo viví, caía en invierno y los días son más cortos. No quiero ni imaginarme lo que puede ser en verano y corriendo un maratón a nivel olímpico.

      Eliminar
  12. Buena entrada Miguel. Lo que ha realizado es increible, correr sin beber ni comer uffff, pero si la carrera se hubiera disputado en madrid la semana pasada con 40 grados te aseguro que no llega a meta sin beber, es imposible.
    Muy buena tu post data jejeje tienes razon.

    ResponderEliminar
  13. Donde trabajo hay muchos musulmanes y te aseguro que se nota cuando es Ramadan por que estan decaidos sin fuerza. Así que no me explico lo del corredor que dices, supongo que ya entrenara de esa manera, en mi ultimo 10000 casi muero deshidratada y eso que bebi antes y en el km5...
    Veremos que pasa en Londres

    ResponderEliminar
  14. Parece que son de otra pasta esta gente y mas aun con estas calores, es un riesgo el no beber nada durante la carrera con este tiempo tan sofocante que tenemos, aunque te digo una cosa, yo casi nunca bebo agua entrenando y compitiendo en distancias de 21km, aunque en verano si que suelo beber, buena entrada, un saludo amigo Miguel.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy el ex-otra orilla en el anonimato ahora Miguel... te paso un blog interesante (al menos para mí). Cuando haga una cover de los Smiths serás el primero en oírla.

    Saludos MIguel

    http://www.smithsonguitar.com/

    ResponderEliminar
  16. Las religiones se crearon para someter a los pueblos y se alimentan de los miedos de los débiles...corre de ellas y no mires atrás.

    ResponderEliminar
  17. Allá cada uno con sus creencias... Pero según que actitudes son un auténtico contrasentido e incluso autolimitan la libertad de las personas... Creo que hace falta simplemente mayo conocimiento y cultura para evitar segun que situaciones...

    ResponderEliminar
  18. No me imagino estar todo el día sin comer y beber, carrera de por medio

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos , para empezar eso se ase por el amor de Allah no por obligación, nade no te obliga por eso no te pesa 😊,lo no es lo que parese y tranquilidad asta ahora no sé a muerto nadie por aser ramadan .

    ResponderEliminar