miércoles, 11 de julio de 2012

Nuevos caminos y viejos lugares

Muchas veces buscamos a miles de kilómetros lo que tenemos al lado de casa.

Desde  el día que empecé a correr, ha ido aumentando considerablemente mi capacidad para descubrir lo que tengo a mi alrededor, a conocer y apreciar los lugares por los que voy, a registrar cada camino y cada vereda de los alrededores y he descubierto lugares increíbles que no conocía, practicamente al lado de casa.
Ahora, aprovechando las salidas de domingo con la bici, el radio de exploración ha aumentado y con ello también el descubrimiento de nuevos caminos y el disfrute de viejos lugares.
El domingo repetí con la cámara una ruta que había hecho la semana anterior, y en solo 62 kilómetros  con salida y llegada desde mi casa mirad lo que pude disfrutar:
Para salir de Cáceres, tomo la vía de la Plata, vía romana que une Sevilla con Astorga y que actualmente utilizan muchos peregrinos del sur para enlazar con el camino de Santiago. Después de unos kilómetros me desvío por la Finca La Lagartera para llegar primero hasta el pantano y después al pueblo de Valdesalor.
Desde aquí tomo el corredor natural Cáceres-Badajoz que une este pueblo con la carretera EX-100 y para tomar después un camino que se adentra en una gran dehesa, desde la que podemos descubrir en la lejanía los restos del antiguo castillo de los Mogollones que data del siglo XIII y del que un gran torreón es su último vestigio, frente al castillo están los restos de la ermita de San Jorge, totalmente destruida pero que aún conserva parte de lo que fueron sus paredes completamente llenas de pinturas e imagenes del siglo XV, no son de mucho valor artístico, pero creo que tampoco se merece el estado de ruina y abandono en el que se encuentra.
Lo que queda del antiguo Castillo de Mogollones, antigua propiedad de nobles y hoy refugio de cigüeñas y ganado.
Torreón desde la entrada a la Ermita de San Jorge
Los semiderruidos matacanes conservan el antiguo porte
Lo que queda del coro y el altar de la antigua ermita, con frescos e inscripciones góticas
Siguiendo el camino del corredor, a pocos kilómetros se puede visitar el Dolmen de Hijadilla, monumento megalítico de finales del Neolítico, resto de lo que fue un monumento funerario de los que queda su camara circular mortuoria y algunas rocas de su corredor principal, según he podido averiguar ha sido objeto de visitas de expertos del otro lado del mundo y yo no lo conocía a pesar de tenerlo tan cerca, impresiona.
Dolmen de Hijadilla
Finalmente cruzo un antiguo puente sobre el río salor para encaminarme hasta un lugar increíble donde enormes rocas de granito parece que han sido esculpidas por la propia naturaleza, el paraje natural de los Barruecos, lugar protegido y donde destaca el museo Vostell, en el que podemos apreciar algunas de las obras cuanto menos curiosas de este artista aleman que se enamoró de esta tierra y de una de sus mujeres y se quedó aquí para siempre.
Paraje Natural de Los Barruecos
Algunas de las curiosas obras del Museo Vostell
Por otra parte sigo con mis entrenos de tres días de carrera y uno de MTB y he de reconocer que me encuentro bastante bien, a pesar de los desniveles y no forzar demasiado, me salen muy buenos ritmos. Creo que la buena forma se resiste a irse, veremos si más adelante no la echo de menos.



21 comentarios:

  1. Precioso Miguel que buenos sitios para hacer unas tiraditas, si señor maravilloso ,saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero esa ruta la llevas grabada? Yo me perdería en el primer cruce... :)

    ResponderEliminar
  3. La bici te da más posibilidades de exploración que luego puedes adaptar a la carrera a pie, y es verdad que más cerca de lo que creemos tenemos maravillas que no disfrutamos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, le estas sacando un gran rendimiento a tu entrenamiento cruzado con MTB. Preciosos parajes y estupendas fotos. Espero que ese fabuloso estado de forma se perpetúe por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  5. El Paraje de Barruecos me ha fascinado! Magníficas fotos y reportaje! así da gusto entrenar!

    ResponderEliminar
  6. Lugares misticos para aprvecharse en esos momentos de soledad runnera Miguel.
    Pues ojala y esa condicion, no se vaya nunca para que sigas siendo el Crack de hasta ahora.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya sitio tan bonito para hacer deporte. Me parece una zona increible, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Menudo sitio bonito¡¡, menuda envidia

    ResponderEliminar
  9. Maravillosas imágenes Miguel y tienes toda la razón. Nosotros en nuestro grupo tenemos a Falin que es el que rastrea con la bici nuevos parajes y que despues adaptamos a la carrera. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla de entrenamiento por esos parajes increíbles, Miguel.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Buenos entrenos con la jaca, muchas gracias por compartir las fotos con nosotros, un abrazo miguel

    ResponderEliminar
  12. Por sitios así da gusto entrenar y da gusto que lo compartas. Es una suerte que los tengas tan cerca.
    Y es verdad que los que vivimos cerca de parajes naturales y entornos poco urbanos, con la excusa de hacer kilómetros entrenando acabamos volviendonos pequeños exploradores...bueno, tu con tus 62 kms ya eres menos pequeño, jeje

    ResponderEliminar
  13. Es lo que tiene la bici de montaña! puedes descubrir tantos sitios! preciosas fotos Miguel!
    Buenos entrenos cruzados estas haciendo! y a seguir disfrutando de la buena forma!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. Que bonito Miguel, no hay nada como entrenar en plena naturaleza

    ResponderEliminar
  15. Como echo de menos esos parajes, en los que siempre te encuentras con algún bien cultural (en mejor o peor estado) y además tan cerca de casa. No me quejo de California, que es verdad que tiene zonas preciosas pero históricas y bonitas a la vez...Espero que sigas colgando más fotos de tus exploraciones.

    ResponderEliminar
  16. Una ruta muy variada y completa, es una pena que haya obras de arte así de estropeadas. Gracias por compartirla, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que razón tienes compañero, Muchas veces buscamos a miles de kilómetros lo que tenemos al lado de casa, el repertorio fotográfico me ha encantado, saludos.

    ResponderEliminar
  18. pero que bonito es hacer deporte y descubrir la naturaleza y la historia al mismo tiempo. Gracias por compartir tu ruta! abrazos

    ResponderEliminar
  19. Que pasada de lugares y fotos!!

    ResponderEliminar