viernes, 3 de agosto de 2012

Subida al Ramajal

La cima de esa montaña casi se puede tocar con la yema de los dedos, parece cercana.......sí, hasta que te pones a subirla de verdad.

Tengo familia en las Hurdes, y aprovechamos algunos fines de semana para hacer alguna escapada y disfrutar de la compañía familiar y de los magníficos escenarios que nos ofrece la comarca, un verdadero paraíso para los amantes del trail, el senderismo y la MTB.
Como mi primer objetivo será una Maratón de montaña en septiembre, el domingo me dispuse a empezar a catar lo que es subir de verdad y quise hacer una visita a la segunda cima más alta de la comarca, la Bolla Grande con 1.519 mts. de altura, luego he comprobado que en realidad no llegué hasta ella, está más lejos de lo que parecía, a 14 kms. del pueblo, y 28 kms. con ese desnivel se me hacían demasiados de momento,  me quedé en el Ramajal, a 1.237 mts. que como vereis en las fotos tampoco está mal.
Primer cortafuegos, empiezo a subir
Salí de Pinofranqueado, a 440 mts. de altura y rapidamente, aparecen las primeras cuestas, que se convierten en un cortafuegos duro aunque corto que me deja en una pista bastante corrible durante tres kilómetros. Después giro a derecha y ya ahí si es hora de poner pie a tierra, manos en los muslos y pasito a pasito subir hasta el primer tramo, donde se puede ver el pueblo al fondo y un paisaje inmenso que alguna mano negra quiere destruir incendiando casi todos los años algún paraje irrepetible de este entorno.
Primer repecho salvado, el pueblo ya queda abajo.
Al otro lado ya se ve el "caminito" de subida
Subida de las de poner manos en los muslos
A lo lejos, al otro lado, se ve el segundo tramo de la subida que afronto de nuevo a la carrera, con un cortafuegos que se empina cada vez más y que llega un momento que te obliga primero a caminar, después a reptar y finalmente casi a escalar con un tramo de un kilómetro en los que se salvan 370 mts. de desnivel, o lo que es lo mismo, un 37% de pendiente media en ese kilómetro que tarde casi 16 minutos en subir.
Acabando el cortafuegos, asusta pensar que luego hay que bajar
Al llegar arriba vuelvo a correr entre rocas pizarrosas puntiagudas que parecen clavadas en la montaña y que se conocen como dientes de perro, hasta llegar al final del monte, aproximadamente a 8 kilómetros del pueblo, el camino desciende un poco y después se adivina otro desnivel importante hasta la Bolla, pero eso tendrá que esperar hasta otro día. 
Descanso en la cima del Ramajal
Descanso en los dientes de perro, admiro un rato el entorno, saludo a un buitre negro que siente curiosidad por un tío vestido de naranja corriendo por lo alto de su monte y vuelvo sobre mis pasos. lo peor está por llegar, porque si duro es subir por pendientes del 37% con rocas sueltas, no veais como es la bajada. Todavía tuve la osadía de grabar partede la bajada en vídeo, con dos o tres caídas incluidas que se pueden apreciar por el movimiento de la cámara, creo que de fondo le viene bien esta canción en su tradución literal.
Volando hacia casa
Llegué a casa fundido, con magulladuras en manos y rodillas y muy contento con este entreno después de más de dos horas y 16 kilómetros, con 950 mts. de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo, que tal y como aun me recuerdan las agujetas de mis cuadriceps, fueron los más duros.
 
Pa'habernos matao
Y al final, la recompensa

20 comentarios:

  1. Toda una aventura, tu entrenamiento de montaña. Magnificas fotografías. Precioso lugar para entrenar, me ha recordado cuando este invierno pude entrenar por allí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué entreno más bueno. ¿quién era el fotógrafo? Es una altura considerable. Esto te está poniendo fuerte fuerte, ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, como no soy pro, en estas salidas me conformo con una minicámara y un mini tripode que me caben en el cinturón de hidratación, luego queda la postproducción. Lo peor es colocar la cámara y volver a bajar y subir, jeje.

      Eliminar
  3. Vaya paisajes mas chulos que tienes para entrenar, esos entrenos te tienen que poner en una forma tremenda. Sensacional entreno, a seguir con tu preparación, se te ve muy fuerte.Cuidate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A los seguidores les dejaste descolgados en la subidas. Ese entreno es dinamita "pa" las piernas.

    ResponderEliminar
  5. para haberte matao y lo peor era que iban a tardar en encontrartey recuperar tu cuerpo....jajaja
    El entreno una pasada, vaya vistas y vaya desnivel...
    Eso si, me tienes que enseñar a hacer esas fotos, me encantan... ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, la cámara hace series de 10 fotos, una cada 0,5 sg. es cuestión de poner el temporizador y despues copiar y pegar las figuras de cada foto, lo peor como le he dicho a Gonzalo es preparar la cámara y bajar para volver a subir, jeje.

      Eliminar
  6. Una maravilla de paisaje , entrenamiento y de fotografias te estaras poniendo fuertisimo

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita "excursión"...!! Este tipo de entrenos son realmente motivadores... Para preparar tu Maratón de montaña tendrás que hacer varios entrenos como este...!! Änimo...!!

    ResponderEliminar
  8. Un paisaje muy lindo, con buenas fotos y mejor entrenamiento. Aunque por lo que veo casi duplicas el entrenamiento subiendo y bajando para hacer las fotos jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Joder Miguel que caña te das, te lo juro que se me han puesto los dientes como sables y no paro de pensar en monte, pero el calor y la distancia me echan para atrás.
    Que envidia, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Excelente el paraje tanto por su dureza como por su belleza, la fotografías dan fe de ello.

    Saludos y cuidate de las magulladuras...

    ResponderEliminar
  11. Eres una roca, no hay quién pueda contigo. Pero ten cuidado, no hay entreno de montaña que no acabes por los suelos, jejejejeje.

    Magníficas fotos y mejor fin de fiesta, con ese pedazo de baño con la familia.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  12. Menudo entreno te has marcado socio! Gracias por compartir las fotos con esos paisajes. Vas a ganar una fuerza increible en las piernas.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular la ruta, bestial esa subida y acojonante la bajada...con vídeo incluido. Máquina total.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta las imagenes, el video y todo lo que hace. Deberias correr con nosotros los 101 de Ronda. Como dice mi compi... MÁQUINA TOTAL

    ResponderEliminar
  15. Tus entrenos de montaña, además de ser por sitios chulísmos, los explicas muy bien y encima los documentas con las fotos y los videos de maravilla. Enhorabuena y gracias por compartirlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Precioso el sitio y pedazo de entreno te has marcado. Las fotos, como siempre, espectaculares...

    ResponderEliminar
  17. Estupendo reportaje y entreno! y lo del tripode tiene más mérito todavía. Había pensado que alguien te acompañaba en los entrenos, pero claro, eso implicaba ir más rápido que tú, y ya es complicado por esos lares! jejeje así que la otra opción, es la de dejar la cámara y volver a bajar y subir, jejeje que humor que tienes!
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Aparte de la paliza te dedicas a colocar el trípode para posar en plena cuesta que crack.

    Espectacular el lugar ya me gustaría dar un "paseito" por allí.

    ResponderEliminar